Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 09:22

Desde la soleada Florida, Trump proyecta su sombra sobre el Partido Republicano

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El exmandatario Donald Trump

/ 26 de enero de 2021 / 22:38

Se fue y está jugando al golf, pero desde su refugio en Florida bordeado de palmeras, Donald Trump también planea su venganza. Si muchos estadounidenses, incluyendo quizás varias figuras republicanas, desearon que el exmandatario desapareciera en su lujosa residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, se están llevando una decepción.

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El anuncio el lunes de la apertura de «la Oficina del Expresidente» en su nueva ciudad de residencia fue un claro recordatorio.

«El presidente Trump será por siempre un campeón para el pueblo estadounidense», aseguró el comunicado.

Condena improbable

Los senadores están considerando el destino de Trump en el primer juicio político contra un expresidente. Y después de la versión del año pasado, es la primera vez que un mandatario es sometido a semejante proceso dos veces en Estados Unidos.

Pero Trump, que obtuvo 74 millones de votos en su derrota ante Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y supuestamente cuenta con 70 millones de dólares de fondos de campaña, quiere que los senadores republicanos piensen en su propio futuro antes de atreverse a frustrar el suyo.

Se necesita que al menos 17 senadores republicanos se unan a las 50 bancas demócratas en la Cámara Alta para que Trump sea condenado. Cada día que pasa, esa posibilidad parece menos probable.

Este martes, la moción de un senador republicano para declarar que el juicio sea declarado inconstitucional logró el apoyo de 45 de 50 republicanos. Es decir, no fue aprobada, pero sí fue una clara señal de que al procedimiento le queda poca vida.

Muchos legisladores republicanos están furiosos con Trump por la forma en que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso el 6 de enero para interrumpir la certificación de la victoria electoral de Biden. El cargo único contra Trump de «incitación a la insurrección» es precisamente por esos hechos.

Pero también quieren recuperar la mayoría del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de medio camino de 2022 y la Casa Blanca en los comicios de 2024.

Al menos por el momento, ser pro-Trump es la mejor forma de lograrlo.

Según una encuesta de enero del diario The Washington Post-ABC News, casi seis de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana creen que el partido debe permanecer bajo el liderazgo de Trump.

Presiones – La principal forma de Trump para ejercer presión es amenazar a los legisladores que no le sean leales con apoyar a sus rivales en las elecciones primarias del partido antes de los comicios intermedios de 2022.

El respaldo de Trump el lunes a la candidatura de su exsecretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders a la gobernación de Arkansas fue una clara muestra de su fuerza política.

Sanders compite con figuras más destacadas del partido, pero gana la carrera de ser la acólita más leal de Trump, por lo que puede esperar la recompensa.

Para aquellos que no pasaron la prueba de lealtad, les esperan días de nerviosismo.

Durante los cuatro años de su presidencia, Trump aplastó prácticamente toda oposición interna. Y le gustaría vengarse por la avalancha de críticas por sus acciones del 6 de enero.

La lista incluye a los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron junto a los demócratas para someterlo a un juicio político, quienes probablemente enfrentarán desafíos en las primarias.

Si los senadores republicanos votan a favor de su condena, serán blanco de una durísima respuesta del exmandatario y de las bases republicanas que creen en su mentira de que le robaron la victoria electoral.

En respuesta a informes acerca de que Trump baraja la posibilidad de fundar un partido separatista de derecha, su asesor Jason Miller dijo a Axios que el expresidente apoya al Partido Republicano, por ahora.

«Depende completamente de los senadores republicanos si esto se transforma en algo más serio», dijo.

¿Ivanka en escena?

Uno de los republicanos que siente la tensión es el senador por Florida Marco Rubio, quien fustiga al juicio político como «una pérdida de tiempo» y lo califica de «venganza de la izquierda radical».

¿Pero es eso suficiente?

Rubio no apoyó los intentos de ultimo minuto de Trump para evitar la certificación parlamentaria de la victoria de Biden, lo que potencialmente lo puso en la mira.

Hay muchas especulaciones acerca de que el escaño de Rubio podría ser desafiado en las primarias de 2022 por nada menos que Ivanka Trump, la hija del expresidente y exasesora de la Casa Blanca.

Consultado sobre esta posibilidad por Fox News el domingo, Rubio respondió: «Me gusta Ivanka».

Comparte y opina:

Sacha Baron Cohen, el rey de la provocación, al asalto de los Globos de Oro

Y puede ser una noche de doblete para Baron Cohen, quien también compite en los Globos de Oro como mejor actor de reparto por El juicio de los 7 de Chicago, un drama dirigido por Aaron Sorkin lanzado en Netflix el año pasado.

Fotos: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:22

Catorce años después de ganar el Globo de Oro a mejor actor por Borat, Sacha Baron Cohen regresa a la ceremonia con dos nominaciones sin haber perdido sus marcas distintivas: el gusto por la provocación y el interés por denunciar prejuicios.

La continuación de las aventuras del ahora legendario reportero kazajo en mankini, un bikini con tiradores, Borat Subsequent Moviefilm (Borat, siguiente película documental), lanzada en Amazon Prime Video el año pasado, podría otorgarle el premio al mejor actor este domingo.

(FILES) In this file photo a person wearing a mask walks past a bus stop ad on 5th Avenue, October 15, 2020, for the upcoming movie «Borat 2,» featuring actor Sacha Baron Cohen, ahead of its release on October 23. – From a tracksuited rapper to a bumbling Kazakh TV reporter in a green mankini, Sacha Baron Cohen has made his name with outrageous characters who expose real people’s prejudices and hypocrisy. On Sunday, February 28, Baron Cohen’s wild portrayal of the journalist Borat could win him a Golden Globe — but he could also take home a statuette for his work in a more serious role, as US political activist Abbie Hoffman in «The Trial of the Chicago 7». (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Y puede ser una noche de doblete para Baron Cohen, quien también compite en los Globos de Oro como mejor actor de reparto por El juicio de los 7 de Chicago, un drama dirigido por Aaron Sorkin lanzado en Netflix el año pasado.

La película cuenta la historia real de siete estadounidenses acusados de incitar a una revuelta en 1968 después del fracaso de una protesta por la paz.

Con ambas nominaciones, Hollywood reconoce una carrera que estalló en 2006 con las payasadas de Borat, para la cual Baron Cohen no tuvo reparos en posar en la playa del festival de cine de Cannes con un diminuto traje de baño verde que dejó poco librado a la imaginación.

Vulgar para algunos, brillante para otros, la primera entrega de las andanzas de Borat, un kazajo sexista, antisemita y homofóbico, lo lleva de Kazajistán a Estados Unidos, el «país más grandioso en el mundo» en un choque cultural desopilante.

«Democracia en peligro»

En una entrevista con la revista Rolling Stone, Baron Cohen explicó que la película en realidad se burlaba de «la gente que cree que existe el Kazajstán que estoy describiendo».

Kazajistán, que prohibió la distribución del film, furioso por la imagen atrasada del país que transmite, finalmente aprovechó la popularidad de Borat utilizando su conocida expresión Very nice! (¡Muy bien!) en una campaña de promoción turística.

En la secuela, Baron Cohen vuelve a ponerse en la piel del reportero kazajo de bigote de viaje por Estados Unidos, ahora en tiempos de COVID-19 y elección presidencial.

En un mitin a favor de las armas, se hace pasar por cantante y alienta a la audiencia a cantar una canción que invita a inyectar «la gripe de Wuhan» al expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Pero debe huir cuando la multitud descubre quién es en realidad.

«Estábamos rodeados por un montón de gente, una turba enfurecida con armas», contó a la radio pública NPR. «No puedo hacer esto de nuevo (…) en algún momento, tu suerte se acaba».

La película también muestra al abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, aparentemente metiéndose la mano en los pantalones en una habitación de hotel, después de ser entrevistado por la hija de Borat.

Giuliani, ajeno a las cámaras ocultas, insistió en que se estaba acomodando la camisa.

Baron Cohen le dijo a NPR que revivió a Borat en un intento por influir de alguna manera en las elecciones presidenciales de 2020 contra Trump.

«Sentimos que teníamos que hacer algo, sentimos que la democracia estaba en peligro real», dijo.

La cinta también compite por un Globo de Oro en las categorías de mejor comedia y mejor actriz de comedia para Maria Bakalova.

«Farsante»

El personaje de Borat está a miles de kilómetros del entorno social en el que creció este hombre de cabellera negra y figura esbelta.

Criado en una familia judía en Londres por un padre que dirigía tiendas de ropa, se educó en escuelas privadas y luego estudió historia en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde integró el club de teatro Footlights, que lanzó estrellas como Hugh Laurie y miembros de Monty Python.

Fue visto en parodias en el canal británico Paramount Comedy, con su personaje Ali G, un aspirante a rapero de una pequeña ciudad inglesa, que tenía su propio programa, Da Ali G Show, transmitido desde 2000 en el Canal 4 británico.

Entrevistó a políticos y otras personalidades convencido de que eran entrevistas reales, haciéndoles preguntas cada vez más atrevidas.

Allí interpretó a Borat y a Brüno, un alegre y exuberante fashionista austriaco. Ali G tuvo su película en 2002, antes que Borat en 2006 y luego Brüno, en 2009.

El programa convirtió a Baron Cohen en una estrella en el Reino Unido. El príncipe Guillermo incluso reveló que él y su hermano Enrique le enseñaron a su bisabuela, la Reina Madre, a imitar a Ali G chasqueando los dedos y diciendo su clásico Respec, episodios transmitidos en Estados Unidos por HBO.

Entre los entrevistados estaba Trump, quien el año pasado llamó a Baron Cohen «un farsante», y agregó: «No lo encuentro gracioso».

Comparte y opina:

Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

Como todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, las glamorosas galas de Los Ángeles también se vieron alteradas por el virus.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:17

Las semanas previas a la temporada de premios de Hollywood suelen ser un torbellino de fiestas, con lujosos «paquetes de regalos» para las celebridades y una deslumbrante entrega de los Globos de Oro iniciando el ciclo que culmina con los Óscar. No este año.

Como todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, las glamorosas galas de Los Ángeles también se vieron alteradas por el virus.

Tradicionalmente, si un estudio tenía una película con perfil de favorita, organizaba muchos eventos para homenajear a los cineastas y a los actores y captar la atención de los jurados.

«No he estado en ningún evento así este año», dijo el editor de la revista Variety, Tim Gray.

Las esperanzas de tener una seguidilla «normal» de sesiones VIP de preguntas y respuestas y veladas de élite pensadas para atraer a los votantes se desvanecieron hace muchas semanas, con un brote invernal de COVID-19 en California.

Los publicistas de la meca del cine, acostumbrados a organizar costosas celebraciones en lugares emblemáticos, desde el Four Seasons hasta el Chateau Marmont, han tenido que improvisar. Sobre todo, han tenido que perfeccionar sus habilidades de Zoom y pasarse a la vida por videoconferencia.

«Continuar con las tradiciones»

En el Sunset Strip, el barrio de restaurantes, boutiques y discotecas en Los Ángeles, están los habituales carteles gigantes promocionando películas «para su consideración», pero los votantes ven los filmes nominados en sus casas mientras los periodistas entrevistan a los actores desde sus computadoras portátiles.

«Todo el mundo ha tenido que adaptarse», dijo el columnista de The Hollywood Reporter Scott Feinberg.

Los Globos de Oro, típicamente presentados como «la fiesta del año» en Hollywood, se llevarán a cabo este domingo principalmente como un evento remoto trasmitido desde Beverly Hills y Nueva York, y se espera que la mayoría de los nominados conozcan su suerte en el sofá de sus salas.

«La vida continúa, lo mejor que podemos», dijo a la AFP Eugene Levy, estrella de Schitt’s Creek, para quien cancelar todo sería «como ondear una bandera blanca».

«Todo el mundo está aprendiendo a arreglárselas (…) Tratamos de continuar con las tradiciones, apuntó Merle Dandridge, actriz de The Flight Attendant.

«Vasos de licor»

En la ceremonia de este domingo, se espera que se anime a los nominados a tener un perfil más relajado que en los Óscar.

«Probablemente se vean algunos vasos de licor por allí, que no se verían si fuera el Zoom de los Óscar», dijo el periodista de The Hollywood Reporter.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente entrega los Globos de Oro, tiene una vieja reputación de limitarse a premiar a las estrellas más fulgurantes.

«Pero sus estrellas no estarán en el salón de baile del Beverly Hilton esta vez», dijo el experto en premios del portal Deadline, Pete Hammond. «Creo que va a ser una atmósfera de fiesta moderada».

Velada en pijama

Entre algunos de los actores, que normalmente en esta época tendrían por delante un maratón agotador de eventos y un número creciente de ceremonias de premios, se palpa incluso la sensación de que están disfrutando este respiro de la alfombra roja.

Amanda Seyfried, favorita como mejor actriz de reparto por Mank, dijo en un foro en internet que planea pasar la noche en su casa con todos los que son importantes en su vida, «incluso mi perro». Y agregó que dejará a su hija de tres años «quedarse despierta todo el rato que quiera».

«Como para mí será la mitad de la noche, probablemente estaré en la cama con un esmoquin de la cintura para arriba y mi pijama abajo», confesó el actor británico Nicholas Hoult, nominado por la serie The Great.

Pero entre los que recién se asoman a la cima de Hollywood, la ausencia de eventos y oportunidades de cobertura podría obstaculizar sus perspectivas profesionales futuras.

«Agridulce»

Previo a los Globos de Oro, la experta en marketing Nathalie Dubois suele ofrecer «paquetes de regalos» en hoteles de cinco estrellas. En un año normal, las celebridades llegan a dejarse mimar con masajes, beber champán y elegir entre una gran variedad de obsequios, desde joyas hasta vacaciones de lujo.

Las empresas que ofrecen los productos esperan que los famosos les den una exposición invaluable a sus marcas.

Este año, la empresa DPA de Dubois organizó un evento donde las celebridades pueden recibir bolsas de regalos y aceptar estadías en hoteles elegantes en la Polinesia… desde las ventanillas de sus autos. «Hablar con esa gente, es agridulce», dijo a la AFP.

A tono con el momento, este año Dubois reservó regalos para los trabajadores de salud.

A pesar de que todo tiene menos brillo este año, famosos como Levy y Dandridge estaban felices por la propuesta de regalos por drive-through.

«¡Es el evento social de la semana!», dijo Dubois.

Comparte y opina:

Hong Kong: Casi 50 opositores inculpados de subversión

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas

El activista prodemocrático de Hong Kong Mike Lam hace después de hablar con la prensa fuera de una comisaría en Hong Kong, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:10

La policía de Hong Kong anunció este domingo la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas.

«La policía inculpó esta tarde a 47 personas por ‘complot en vistas a cometer un acto de subversión'», anunció este domingo la policía en un comunicado.

Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco ‘condena el vil secuestro’ de 317 adolescentes en Nigeria

"Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas" declaró el pontífice antes miles de fieles

Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:01

El papa Francisco condenó el domingo el «vil secuestro» de 317 adolescentes en Nigeria, tras la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro en el Vaticano.

«Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas» declaró el pontífice antes miles de fieles.

«Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa», señaló Francisco ante los fieles, asegurando «su cercanía» con las adolescentes y sus familias.  

Unos criminales secuestraron el viernes a 317 niñas de un internado en Jangebe, en el estado de Zamfara (noroeste de Nigeria). No obstante, unas cincuenta chicas lograron escapar. 

Este secuestro de adolescentes es el más reciente de una larga serie perpetrada en el centro y noroeste de Nigeria por grupos de delincuentes.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El opositor ruso Navalni cumplirá su pena en una prisión a 200 km de Moscú

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:53

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, llegó este domingo a una región a 200 km al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena, indicó el domingo un organismo público.

«Alexei Navalni llegó a un establecimiento de los servicios penitenciarios rusos de la región de Vladimir, para efectuar su pena» indicó en un comunicado la comisión pública de vigilancia de Moscú (ONK).  El secretario general de la ONK, Alexeï Melnikov, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que primero se pondrá a Navalni en cuarentena antes de ser trasladado a uno de los centros penitenciarios de la región.

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea, indicaron fuentes entrevistadas por las agencias de prensa TASS y Ria Novosti.

Ese centro de detención, con capacidad para 800 presos, es de «régimen normal», es decir que las condiciones de detención son menos severas que en otras cárceles, indicaron los medios de comunicación.

El viernes pasado, el jefe de los servicios penitenciarios rusos, Alexander Kalashnikov, anunció que Navalni había sido ya trasladado.  

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Kalashnikok.

No pesa sobre el principal oponente del país «ninguna amenaza para su vida o su salud», agregó.

Navalni «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Como en los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, la mayoría de las penas de prisión en Rusia se cumplen en campos de prisioneros que a veces se encuentran lejos de todo.

El trabajo de los presos, generalmente en talleres de costura o muebles, suele ser obligatorio.

Datos

El jueves, abogados y familiares de Navalni anunciaron su salida del centro de detención de Moscú donde había estado detenido desde su arresto.

La justicia rusa confirmó la semana pasada la sentencia del activista anticorrupción de 44 años en un caso de fraude que data de 2014 que él, y muchas capitales occidentales y ONG, denuncian como político.

Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de un envenenamiento que acusa al Kremlin de haber causado.

Alexéi Navalni también fue multado por «difamación» y está a la espera de otros juicios y una investigación por fraude, punible con diez años de prisión.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias