Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 11:23

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá por "deterioro agudo de su función pulmonar

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 08:01

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del COVID-19.

«Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19», lamentó el presidente, Iván Duque, en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá por «deterioro agudo de su función pulmonar», según un boletín de la cartera.

«Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo», escribó en Twitter el expresidente (2002-2010) y jefe del partido de gobierno, Álvaro Uribe.

El jefe de la oposición, el senador izquierdista Gustavo Petro, también recurrió a esta red social: «Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo», el funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia.

Perfil

Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

 Entre 1992 y 1994 fue jefe de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper, también liberal.  

Trujillo tuvo además una extensa carrera diplomática. Fue embajador de Colombia en Austria (1998-1999) bajo el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe. Entre 2006 y 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.  

Luego de una frustrada precandidatura presidencial, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del conservador Duque en agosto de 2018 y estuvo en el cargo hasta 2019, cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Como jefe de la cartera de Defensa enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres, consideradas acciones donde hay 3 o más asesinatos.  

Trujillo sostuvo que estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

 «Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo (…) a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor» expresó Santos en Twitter.  

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, remplazó a Trujillo el 18 de enero en la cartera.   Pese a la desmovilización de las FARC, Colombia atraviesa una nueva ola de violencia financiada por el narcotráfico y la minería ilegal. 

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes protestan de nuevo en Birmania pese a la represión

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos

Un manifestante mira desde detrás de los escudos durante una manifestación contra el golpe militar en Birmania el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:18

La represión continuaba este domingo contra los birmanos, que salieron a la calle por miles para exigir el restablecimiento de la democracia a pesar de las redadas nocturnas en las que detuvieron a miembros del partido de Aung San Suu Kyi, uno de los cuales murió.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes, según testimonios recogidos por la AFP.  

Algunos manifestantes resultaron heridos, sobre todo en Rangún, la capital económica, donde a un hombre de 20 años le arrancaron una oreja, según imágenes difundidas en las redes sociales.  

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos. Uno logró escapar y al otro se lo llevó la policía, según su colega Yan Naing.

 A un centenar de kilómetros, en Bagan, cerca de un famoso sitio arqueológico con pagodas centenarias, un adolescente de 18 años recibió una bala de goma en la mandíbula y una mujer recibió un disparo en la pierna, según los socorristas.

 Al mismo tiempo, las detenciones continúan y durante la noche, se llevaron a cabo redadas en Rangún contra la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, derrocada el 1 de febrero y detenida en un lugar secreto.

 «No sabemos cuántas personas fueron detenidas», dijo Soe Win, uno de los responsables del partido.

Datos

Un responsable local de la LND, Khin Maung Latt, de 58 años, murió. «Lo golpearon y luego lo sacaron de su casa. Al parecer, no sobrevivió al duro interrogatorio al que fue sometido», dijo Tun Kyi, un exprisionero político.

 Otro reponsable del partido, Maung Maung, también era un objetivo pero las fuerzas de seguridad no pudieron encontrarlo. Su hermano fue «torturado porque no había nadie a quien detener», dijo un exparlamentario de la LND.   Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe y han creado un comité para representar al gobierno civil serán acusados de «alta traición», un delito castigado con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtieron el domingo los medios de prensa que responden al régimen militar.

 Los ciudadanos no deben «involucrarse en las concentraciones para evitar que se arruine el futuro de sus hijos», añadieron.   A pesar de las amenazas, miles de birmanos se manifestaron en el país, con monjes vestidos con túnicas de color azafrán que realizaron una gran sentada en Mandalay.

 «Si llamamos a la desobediencia civil y a la huelga sin salir a la calle, no es suficiente. Tenemos que mantener nuestro combate al nivel más alto (…) Estamos dispuestos a morir», declaró a la AFP Maung Saungkha, una de las líderes de la protesta.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

La incertidumbre reina en Suiza sobre resultado de referéndum ‘antiburka’

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Votación por correspondencia durante el día de referéndum nacional y elecciones en Suiza

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:10

El referéndum de este domingo en Suiza para prohibir ocultar el rostro en público, una medida que apunta a las pocas mujeres que llevan el nicab, se anuncia ajustado en el país alpino.

Poco después de las 11.30 GMT (07.30 en Bolivia), las primeras proyecciones del instituto gfs.bern y las del servicio audiovisual público suizo daban como vencedor al sí a la prohibición con un 51%, pero con un margen de error de tres puntos.

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Para que la iniciativa salga adelante, necesita lograr la mayoría de los votos de la población e imponerse en la mayoría de cantones.

El texto, propuesto por el partido populista de derechas UDC, no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tiene claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a «frenar el islamismo radical» o «frenar el extremismo» aparecen mujeres en nicab.

Si gana el sí, quedará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

El partido de Merkel en Alemania cae en los sondeos por la pandemia

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020

La canciller Angela Merkel, del partido . Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:00

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, retrocedieron a un 32% en intención de voto, menos que en los pasados comicios legislativos, por las críticas de su gestión de la pandemia, según un sondeo publicado este domingo.

El retroceso es de dos puntos en una semana y también el nivel más bajo alcanzado en un año por la CDU de Merkel y su aliado socialcristiano bávaro CSU, según la encuesta para el diario Bild.

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando Alemania aparecía como el buen alumno de Europa.

Dos movimientos críticos con las restricciones sanitarias en vigor se aprovechan de la caída: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 10%, y los liberales del FPD (9%), según el sondeo.

Esta mala noticia para la canciller llega a una semana de dos elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y en Renania-Palatinado, que se consideran como un test de cara a las elecciones legislativas de finales de septiembre.

El gobierno de Merkel, canciller desde 2005 y que no opta a la reelección, es blanco de las críticas por la lentitud en la vacunación, los fallos en la distribución de test y el cansancio de la población con las restricciones.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Austria advierte contra ‘cualquier maniobra’ para sacar adelante el acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento austriaco rechazó por unanimidad el texto en su forma actual, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 10:53

El gobierno austriaco reiteró su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur y pidió a Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, que evite «cualquier maniobra» para facilitar la votación del texto.

«Le pido que garantice que la votación sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur pueda celebrarse de forma transparente, sin maniobras políticas y con plena atención pública», escribe el dirigente del partido ecologista y vicejefe de gobierno, Werner Kogler, en una carta dirigida al primer ministro portugués, Antonio Costa.

También denuncia los «posibles intentos» de avanzar, a pesar de las reticencias de varios Estados miembros, añadiendo por ejemplo un protocolo al tratado o dividiendo el acuerdo para facilitar la aprobación de la parte comercial.

«Esto no es aceptable», insistió el vicecanciller en la carta, que la AFP pudo consultar el domingo. «En nuestra opinión, el impacto de este acuerdo en la crisis climática es un factor decisivo».

El Parlamento austriaco rechazó por unanimidad el texto en su forma actual, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.  

El acuerdo suscita críticas de los agricultores, preocupados por su producción de carne, y de las oenegés, preocupadas por el medio ambiente.  

En agosto de 2019 el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se oponía «al acuerdo del Mercosur tal como está». La canciller alemana Angela Merkel también expresó «serias dudas».

(07/03/2021)

Comparte y opina:

El FC Barcelona elige nuevo presidente en medio de la pandemia

Los electores deben escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta (2003-2010), el gran favorito según la prensa catalana; Toni Freixa o Víctor Font

Lionel Messi deposita su voto en los comicios para presidente de Barcelona

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 07:54

Los socios, entre ellos el astro argentino Leo Messi, ya están depositando este domingo su voto para elegir nuevo presidente del FC Barcelona, en las distintas sedes repartidas por Cataluña y Andorra, con grandes medidas sanitarias por la pandemia.  

«Es la hora. La jornada electoral da su pistoletazo de salida. Durante las próximas 12 horas los socios elegirán al nuevo gobierno del Barça hasta 2026», anunció este domingo por la mañana el club catalán en su página web.

En Barcelona, el Camp Nou abrió, al igual que el resto de sedes, unos segundos después de las 09.00 locales (04.00 Bolivia), dejando pasar a un puñado de electores que ya esperaban bajo la lluvia.

Los primeros socios con derecho a voto pudieron depositar su papeleta en la urna, bajo la atenta mirada de los miembros de la comisión de control, que se calentaban con estufas.

Los electores deben escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta (2003-2010), el gran favorito según la prensa catalana; Toni Freixa o Víctor Font.

Laporta fue el primero de los tres en depositar su voto en una mesa del Camp Nou a las 09.00 GMT (05.00 Bolivia).

«Son las elecciones más importantes de la historia del Barça. He salido a votar y ha salido el sol. Animo a todo el mundo que venga a votar, que participen. Una alta participación siempre es mejor; somos un club vivo», dijo Laporta a los medios del club.

En la misma dirección se expresó su contrincante Font: «Son las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club».

«Es un gran momento para pasar página», añadió Font invitando a todos los socios a votar, asegurando que «es un gran momento para que económica e institucionalmente podamos dar consistencia a la parte deportiva».

Messi también vota

También votó ya Toni Freixa, que animó a votar porque «cuanta más participación más legitimidad tendrán el presidente y la junta directiva escogidos».

El ganador de estas elecciones tendrá entre sus prioridades mantener en el club a Messi, que termina contrato en junio y aún no ha renovado.

El argentino, acompañado de uno de sus hijos, depositó su voto pasadas las 10.30 GMT (06.30 Bolivia), tras lo cual se hizo varias fotos con aficionados que no dejaban de gritarle «Messi quédate».

De los 110.290 socios, según las cifras del Barça, 87.479 deberían votar en persona en los colegios electorales hasta las 21.00 (16.00 Bolivia). El resto pidió votar por correo anticipado, una novedad en la historia del club.

Según los datos del club, a las 10.00 GMT (06.00 Bolivia) ya había votado el 24,05% del censo, contando el voto presencial y el enviado por correo.

Además del Camp Nou, la elección a la presidencia del Barça también contó por primera vez con otros seis centros de votación repartidos por Cataluña y en la vecina Andorra.

La votación se está llevando a cabo en medio de grandes medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, con distanciamiento físico, mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico.

Desde la dimisión el 27 de octubre del último presidente, Josep Maria Bartomeu, en libertad provisional dentro del denominado caso ‘Barçagate’, una comisión gestora, liderada por Carles Tusquets, dirige el club.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias