Mundo

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 20:03

El magnate mexicano Carlos Slim se recupera en su casa, tras hospitalización por COVID-19

Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 58.500 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.

El mexicano multimillonario Carlos Slim

Por AFP

/ 30 de enero de 2021 / 17:37

El magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, fue dado de alta y se encuentra «muy bien» tras haber sido hospitalizado por covid-19, informó este sábado una fuente cercana a la familia del empresario.

Slim, de 81 años, «está en su casa desde el pasado 28 de enero y está muy bien de salud», dijo a la AFP una fuente que labora en el Grupo Carso, de la familia del magnate.

El pasado lunes Carlos Slim Domit, hijo del magnate, anunció en Twitter que el dueño de América Móvil acudió a un hospital público de México «para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno».

«Está muy bien. Ha tenido una evolución muy favorable al covid-19 a más de una semana de síntomas menores», añadió entonces Slim Domit, sin precisar cuándo fue diagnosticado su padre.

A través de su fundación, Slim participa en la financiación de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

El biológico es producido en Argentina y comenzó a ser envasado en México para su distribución en América Latina, sin ánimo de lucro.

Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 58.500 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.

América Móvil es la telefónica dominante en el mercado latinoamericano y tiene presencia en Europa, Austria y Estados Unidos.

El contagio de Slim se conoció un día después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara haber dado positivo al covid-19.

José Kuri Harfush, empresario cercano a Slim y quien fue consejero en dos firmas del magnate, falleció por complicaciones relacionadas con el coronavirus en julio pasado a los 71 años.

Comparte y opina:

Tsitsipas finalmente se vacunará contra el COVID-19

"Lo haré este año (vacunarse) para poder ir a las tiendas y a los restaurantes" señaló el jugador griego a la cadena de televisión Antenna.

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:46

El griego Stefanos Tsitsipas ha cambiado de opinión. Un mes después de provocar las críticas del gobierno de su país por sus declaraciones, el número 3 mundial finalmente se vacunará contra el covid-19, anunció este lunes.

«Lo haré este año (vacunarse) para poder ir a las tiendas y a los restaurantes» señaló el jugador griego a la cadena de televisión Antenna.

«Personalmente no he hecho promoción de la vacunación. No estaba en contra. Apoyo a todos los que lo quieren hacer. No soy médico, soy jugador de tenis y mi opinión no es la mejor en términos de medicina», señaló el jugador de 23 años.

A mediados de agosto Tsitsipas se mostró contrario a vacunarse, señalando los posibles efectos secundarios.

«Nadie ha hecho de la vacuna una obligación. En un momento deberé hacerlo, estoy casi seguro, pero hasta que no sea obligatorio para jugar, no lo haré», dijo entonces.

«Yo soy joven, en la categoría de menores de 25 años, para mí la vacuna no fue lo suficientemente testada, es algo nuevo. Y hay efectos secundarios. Conozco personalmente a gente que los han tenido», añadió.

Sus palabras fueron criticadas por el gobierno griego.

«No tiene el conocimiento, ni el bagaje, ni el trabajo de investigación que le permitiría formarse una opinión al respecto», declaró el portavoz gubernamental Giannis Economou.

Tsitsipas fue la imagen de la campaña griega ‘Quédate en casa’ el pasado año en los momentos más duros de la pandemia.

Este lunes en Atenas reconoció que lo había pasado en aquellos primeros meses: «Tenía la impresión de que mi vida no tenía ningún sentido».

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Barcelona-Flamengo por semis de Libertadores se jugará con público en Ecuador

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

Jugadores del ecuatoriano Barcelona rumbo a Brasil

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:10

El partido de vuelta entre el ecuatoriano Barcelona y el brasileño Flamengo del 29 de septiembre en Guayaquil, por las semifinales de la Copa Libertadores-2021, se disputará con una cantidad limitada de público, informó el lunes el organismo a cargo del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional «ha resuelto de manera favorable» que «el estadio tenga un aforo sugerido del 30% de aficionados», indicó Juan Zapata, presidente de ese órgano, a través de un video.

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

El choque de ida está previsto para este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro, adonde el equipo ‘torero’ viajó el lunes.

Debido a la pandemia del covid-19, Ecuador mantiene vedado el acceso de público a los estadios de fútbol desde hace año y medio.

Para reactivar la economía, el COE permitió un aforo de 30% para los recientes duelos de Ecuador contra Paraguay (con victoria 2-0) y Chile (0-0), ambos en Quito por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Zapata señaló que el retorno progresivo de aficionados a los escenarios deportivos se debe a una «vacunación que ha sido exitosa a nivel regional y mundial».

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, ha completado la vacunación anticovid de alrededor de 9,8 millones de personas y suministrado la primera de las dos dosis a 1,3 millones más.
Es el séptimo país latinoamericano con más casos de covid-19 (507.000) y muertos (casi 32.700), de acuerdo a un conteo de la AFP.

Comparte y opina:

Sin estar vacunado, Bolsonaro come una pizza en la calle en Nueva York

El mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de NNUU, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:32

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

«Cena de lujo en Nueva York», bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

«Vamos de Pizza con Coca Cola», escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

«A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York», explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias Uol.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es «un centro de convenciones» sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Pero el pasado jueves el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, escribió a los delegados de los estados miembros para especificarles que basta con declarar que no son portadores del virus (por medio de la vacuna, una prueba negativa o la ausencia de síntomas).

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será «el último brasileño» en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de «íFuera Bolsonaro!», según la prensa.

Comparte y opina:

Araujo salva el empate para un Barcelona que certifica su crisis

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:26

El Barcelona (7º) salvó un empate (1-1) en su estadio ante el Granada (17º) con un gol in extremis del uruguayo Ronald Araujo (90), este lunes en el cierre de la quinta jornada de la Liga, pero el equipo azulgrana confirmó su pésimo momento, quedando a 5 puntos del líder Real Madrid.

Nada más comenzar el Barcelona tuvo que remar a contracorriente. Tras un córner, Sergio Busquets perdió el balón en el área y Sergio Escudero sirvió al segundo palo, donde apareció el portugués Domingos Duarte para adelantar al Granada (2).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi, el canterano de 17 años que había entrado en la segunda parte.

«Tuve como tres cabezazos muy claros, estoy contento por ayudar con el gol. Ellos perdieron mucho tiempo, pero creo que nosotros estuvimos enchufados a pesar de eso. Toca seguir, queda mucha Liga y hay que centrase en el Cádiz», dijo Araujo.

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

En otro partido que evidenció la falta de certezas en el equipo azulgrana, el Granada llegaba con facilidad y estuvo cerca de ampliar su ventaja inicial.

Diez minutos después del primer gol, el venezolano Darwin Machis ganó una batalla a Serginho Dest en la banda izquierda y su centro lo remató de primeras Jorge Molina por encima del larguero.

La mejor ocasión azulgrana en el primer tiempo llegó con el tiempo cumplido (45) cuando Araujo conectó un gran cabezazo pero se topó con un vuelo del portero portugués Luís Maximiano.

Piqué, revulsivo como delantero

En la segunda parte el técnico azulgrana Ronald Koeman dio entrada al delantero centro holandés Luuk De Jong, con el objetivo de atacar con centros laterales y aprovechar su capacidad de remate.

Pero de nuevo fue Araujo el que acertó con otro potente testarazo que se fue cerca de uno de los postes (56).

A estas alturas el Barcelona manejaba el duelo, moviendo el balón con soltura y probando al Granada, incapaz de salir pero sólido como bloque defensivo.

Memphis Depay se encontró un balón suelto en el área pero su remate de volea le salió flojo y a las manos del arquero (58).

A falta de 15 minutos Koeman dio entrada al central Gerard Piqué para que jugara de delantero e incrementara junto a De Jong la presión por alto en el área del Granada.

Precisamente este último remató de cabeza desde dentro del área pequeña y lo hizo por encima del larguero, cuando parecía imposible fallar (79).

Y como no, fue Araujo el que acertó a la quinta para dar un ligero respiro a su técnico, al que en algunos medios sitúan fuera del club pronto.

«Antes del partido no puedes estar contento por un empate en casa contra el Granada, pero después, con lo que hemos luchado, con la mala suerte que hemos tenido… Pero nos vamos descontentos, tenemos que ganar estos partidos en casa. Pero con lo que hay, hemos hecho lo máximo», resumió Koeman.

Comparte y opina:

Castillo niega ante la OEA que su gobierno sea ‘comunista’

"Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas", dijo Castillo durante una sesión de la OEA.

El presidente peruano Pedro Castillo. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:33

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que su gobierno sea «comunista» y que vaya a realizar expropiaciones, a la par que hizo un llamado al capital foráneo a invertir en su país.

«Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas», dijo Castillo durante una sesión encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Nos han estigmatizado por pedir cambios estructurales, en sintonía con el pueblo», acotó tras reiterar que no es comunista, una precisión que hizo ya en la campaña electoral ante sus rivales de derecha por las críticas que hacía al modelo de economía de mercado.

El Presidente del Consejo Permanente y embajador peruano, Harold Forsyth, convocó la sesión que se realizó de manera virtual y semipresencial con ocasión de la visita de Castillo a la sede de la OEA en Washington.

El mandatario abogó por que la OEA «sea verdaderamente un espacio netamente equitativo, social, donde se garanticen los derechos humanos, se hable de una verdadera democracia e igualdad de oportunidades, sin discriminaciones».

Almagro había saludado previamente la visión social de Castillo, destacando que se trata «del primer presidente campesino de Perú».

Castillo es el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural. Ganó la presidencia como candidato de Perú Libre, un pequeño partido regional marxista leninista, en una victoria que fue una sorpresa general.

El presidente peruano inició este lunes en Washghinton la segunda etapa de una mini gira al extranjero que empezó en México, adonde participó en la cumbre de la Celac. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y se reunirá con los jefes del FMI y el Banco Mundial.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años, asumió en julio tras vencer a su rival derechista Keiko Fujimori en apretadas elecciones, que esta cuestionó ante la OEA.

Una misión de observadores de la OEA dijo en un informe que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de las autoridades electorales peruanas.

Fujimori cosechó 49,87% de los sufragios, frente al 50,12% de Castillo.

Comparte y opina: