Icono del sitio La Razón

Plan republicano contra el COVID-19 ignora prioridades de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne el lunes con senadores demócratas que propusieron una alternativa a su ambicioso plan de lucha contra el covid pero sus medidas excluyen varias consideradas esenciales por los demócratas.

Biden, quien aboga por restaurar los acuerdos bipartidistas, propone gastar $us 1,900,000,000 para revitalizar a la mayor economía de mundo luego de que la pandemia generó una colosal ola de millones de despidos. Los republicanos empero dicen que no apoyarán tamaño volumen de gastos.

Una decena de republicanos reveló el domingo medidas que insumirían unos $us 600.000 millones y Biden los recibirá en lo que su portavoz Jen Psaki describió como «una oportunidad de intercambiar ideas».

Pero esta reunión «no es un foro para que el presidente acepte la oferta», dijo.

Un esbozo de esa propuesta muestra que excluye ayudas a gobiernos estatales y locales que los demócratas consideran fundamentales en cualquier paquete de ayuda. También reduce a $us 1.000 los cheques de auxilio a ciudadanos, que el gobierno de Biden había situado en $us 1.400, y también torna más restrictivas las condiciones para obtenerlos.

Tal como fue escrita, difícilmente la iniciativa republicana obtendrá apoyo de su contraparte demócrata en el Congreso y este lunes 1 de febrero Biden seguirá promoviendo su plan.

«Enfrentamos una crisis económica causada por una crisis de salud pública y necesitamos ayuda urgente para enfrentar a ambas», tuiteó Biden.

«Mi American Rescue Plan (Plan de Rescate de Estados Unidos) llega a lo más hondo de esas crisis y pondrá a nuestro país en camino a reconstruirse mejor», añadió.

Como síntoma de la mala salud económica, el gobierno informó el viernes que la cantidad semanal de pedidos de subsidios por desempleo fue de 1,3 millones, una cifra enorme tras diez meses de actividades económicas restringidas por la pandemia.

La economía sufrió el año pasado su peor contracción desde 1946 al registrar una caída del PIB de 3,5%.

No obstante el rebote podría llegar antes de lo esperado.

La oficina del Congreso encargada del presupuesto dijo el lunes 1 de febrero que espera que a mediados de año la economía vuelva a sus niveles previos a la pandemia debido a que «en gran parte, la caída no fue tan severa como se esperaba y porque la primera etapa de la recuperación llegó antes y más fuerte de lo que se había estimado».

Los estímulos nuevos

El 14 de enero Biden anunció su plan contra el COVID-19 afirmando que es imprescindible controlar la pandemia y poner en marcha a la economía.

Ese paquete de ayudas incluiría cheques para los más perjudicados y fondos para la reapertura de escuelas en forma segura, acelerar las vacunaciones y testeos, apoyar a las pequeñas empresas y aumentar la ayuda alimentaria a quienes la precisan.

Para los republicanos, ese programa es demasiado costoso en momentos en que la deuda alcanza niveles históricos y cuando el Congreso ya aseguró $us 4,000,000,000 contra la pandemia, incluyendo $us 900 millones aprobados en diciembre. Ahora quieren que las ayudas se enfoquen directamente en los mas necesitados.

La propuesta de los republicanos asigna $us 160.000 millones contra la pandemia, incluyendo $us 20.000 millones para el programa nacional de vacunas y $us 50.000 millones para aumentar los testeos.

También propone $us 132.000 millones para extender los subsidios suplementarios por desempleo hasta junio. Sin embargo la iniciativa de Biden destina $us 350.000 millones a los gobiernos estatales y locales, algo que los republicanos pasan por alto.

Si los demócratas del Senado se mantienen unidos, 10 republicanos les darían suficiente apoyo para aprobar el plan de Biden por el procedimiento normal que requiere 60 de los 100 votos.

De no lograr eso, los demócratas podrían recurrir al procedimiento conocido como «reconciliación» que permitiría la aprobación por mayoría simple.