Mundo

Thursday 9 Feb 2023 | Actualizado a 00:19 AM

En Ecuador, el voto indígena quiere aprovechar el impulso de la revuelta de 2019

Para la presidencial, Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), apuesta a Yaku Pérez y su mensaje de reconciliación de toda la sociedad ecuatoriana.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2021 / 18:44

Desde los mercados urbanos hasta las aldeas aisladas entre los volcanes, los indígenas de Ecuador hacen campaña para las elecciones del domingo 7 de febrero, confiando en la popularidad de la masiva revuelta que protagonizaron en 2019 y en Yaku Pérez, su primer candidato presidencial propio en 15 años.

«El movimiento de octubre de 2019 nos dio un mandato (…), una identidad política», dice una de las figuras de la movilización, Leonidas Iza, de 38 años, rodeado de las banderas arcoíris del partido indígena Pachakutik.

Con un poncho rojo, unos vaqueros negros y una larga trenza, este dirigente en aquellas manifestaciones —desencadenadas por un alza de los precios de los carburantes y que hicieron vacilar el poder del presidente Lenín Moreno, con un saldo once muertos y 1.340 heridos— acude a apoyar a los candidatos de Pachakutik para las legislativas, que coinciden con la primera vuelta de la presidencial.

«Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares» unidos en las protestas de 2019, dice Iza a la AFP mientras acompaña a repartir folletos en el mercado de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi, a unos 90 km al sur de Quito.

Varios de los presentes empiezan a corear: «¡Iza, Iza, el pueblo te apoya!», señal de la popularidad del presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). «Yo no soy candidato. Estoy defendiendo al movimiento», aclara, riendo.

«Proyecto pluriétnico»

Para la presidencial, Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), apuesta a Yaku Pérez y su mensaje de reconciliación de toda la sociedad ecuatoriana.

A sus 51 años, este ecologista de izquierda «parece conciliar más los sectores (del resto de la sociedad) que vieron muy mal (la protesta de) octubre, como una emergencia izquierdista radical», explica Franklin Ramírez a la AFP.

Su candidatura «trata de ocupar el espacio más centrista, trata de distanciarse a la vez» del exbanquero derechista Guillermo Lasso, de 65 años, y del izquierdista Andrés Arauz, de 35 años, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), los dos favoritos, añade este politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El último candidato presidencial indígena, Luis Macas, sólo obtuvo el 2,2% de los votos en 2006. Antes de él, Antonio Vargas logró un 0,9% de los sufragios, en 2002.

Frente al 32% de Arauz y el 21% de Lasso, Yaku Pérez tiene el 12% de las intenciones de voto, según la última encuesta de la investigadora Market.

Los 14 pueblos autóctonos de Ecuador solo representan el 7,4% de la población del país, según el censo de 2010. Pérez, de la etnia kañari, afirma que, según estudios antropológicos, un 25% de los 17,4 millones de ecuatorianos son autóctonos.

El voto indígena, que «volvió a recuperar vigor» tras la movilización de 2019, precisa Ramírez, no tiene tanto peso en términos demográficos que por su «proyecto político pluriétnico», que abarca más allá de los derechos de las comunidades autóctonas.

El mensaje cala en Bertha Quishpe, una enfermera desempleada a pesar de la pandemia de COVID-19, que el año pasado desbordó el sistema hospitalario en Ecuador y ahora acumula más de 250.000 casos y unos 15.000 fallecidos.

«Mi aspiración es que lleguemos a un país más bueno, más constructivo, más honesto (…) Apoyo a Yaku porque es sencillo, humilde. Es del campo como nosotros, sabe de nuestra realidad», explica esta madre soltera de 38 años, que lamenta las «humillaciones» sufridas por los indígenas como ella, de los cuales el 60% viven en la pobreza.

Por una vida mejor

En una camioneta roja por una carretera bordeada de eucaliptos, enormes aloes y cactus en flor, y un camino de guijarros, Iza sube a más de 3.500 metros de altitud en el páramo andino. Ahí se une a otros militantes y candidatos en la aldea de Cusubamba. Un altavoz emite consignas electorales.

Pero antes de la política, un momento de diversión. El líder indígena se quita el poncho y participa en un partido de voleibol en un predio, con una red colocada a más de cuatro metros de altura, sujetada a dos troncos de árboles.

Sentadas en la hierba, unas mujeres miran el partido y estudian un folleto de Pachakutik, que defiende una distribución equitativa del agua, el acceso a la educación y se opone a la extracción minera «irresponsable» y a la corrupción.

«Lo que queremos nosotros como indígenas es algo mejor que lo (que) estamos sufriendo», dice Selia Ortiz, de 41 años, empobrecida por los bajos precios de los productos agrícolas y las tasas de interés demasiado altas.

Pachakutik espera conseguir entre 17 y 24 de los 137 escaños de la Asamblea Nacional, y así, según Iza, reformar las leyes sobre la tierra y el agua, y promover una regulación de la producción agrícola para que mejorar la vida de los campesinos, principalmente indígenas.

Comparte y opina:

Disney+ pierde abonados y el grupo recorta su plantilla

Según su informe anual de 2021, Disney empleaba el 2 de octubre de ese año a 190.000 personas en todo el mundo.

Foto: Disney+.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 23:38

El servicio de streaming Disney+ perdió 2,4 millones de abonados en los tres últimos meses de 2022 y el gigante del entretenimiento anunció que suprimirá 7.000 puestos de trabajo.

Es la primera vez desde su lanzamiento en 2019 que la plataforma no gana suscriptores en un trimestre.

Los suscriptores de Disney+, rival de Netflix, cayeron 1% a 161,8 millones en todo el mundo al 31 de diciembre en comparación con el trimestre previo.

En total, según sus resultados trimestrales publicados el miércoles, el Grupo Disney tuvo ingresos de 23.500 millones de dólares de octubre a diciembre, mejor de lo que esperaban los analistas.

También puede leer: La saga ‘Harry Potter’ celebra 25 años con un nuevo videojuego

Empero, el grupo tranquilizó a los mercados con pérdidas de sus plataformas de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu) inferiores a las previstas; de 1.000 millones de dólares en el periodo de octubre a diciembre.

Empero Disney también anunció que pronto suprimirá unos 7.000 empleos. «Esto es necesario para hacer frente a las dificultades actuales», dijo Bob Iger, el jefe del grupo, en una conferencia telefónica.

Según su informe anual de 2021, Disney empleaba el 2 de octubre de ese año a 190.000 personas en todo el mundo.

Las acciones de la empresa caían 8% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de los mercados.

Comparte y opina:

Japón lanza robots de entrega ‘humildes y adorables’

Este minirobot comenzará una vida "profesional" de repartidor y aliviarán a muchas empresas que sufren de la falta de mano de obra.

Japón lanza robots de entrega 'humildes y adorables'

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 23:31

«Disculpen, voy a pasar», dice un robot de cuatro ruedas a medida que esquiva peatones en una acera de las afueras de Tokio durante un test de funcionamiento.

Japón lanza estos robots, y a partir de abril, este minirobot comenzará una vida «profesional» de repartidor y aliviarán a muchas empresas que sufren de la falta de mano de obra.

En abril entra en vigor la ley de tránsito que autoriza la circulación de robots de conducción autónoma por las calles del país.

Los inventores confían en que los robots ayudarán a que ancianos en áreas rurales poco pobladas tengan acceso a bienes y servicios.

Pero todavía hay obstáculos, incluso de seguridad, y queda mucho camino por andar antes de que se generalicen, dice Hisashi Taniguchi, presidente de la firma robótica ZMP.

«Son una novedad en la sociedad humana, así que es natural que se les vea con algo de incomodidad», declaró a AFP.

Los robots serán dirigidos por control remoto por personas que podrán intervenir en caso de necesidad.

Taniguchi consideró importante que los robots son «humildes y adorables» para inspirar confianza.

ZMP se asoció con gigantes como Japan Post Holdings para poner los robots a prueba en Tokio.

Su robot «DeliRo» tiene un aspecto encantador con ojos grandes y expresivos que pueden ponerse llorosos si un peatón le bloquea el paso.

«Todos los chicos aquí conocen su nombre», aseguró.

– «¿Una bebida caliente?» –

Japón tiene una de las poblaciones más ancianas del mundo, con cerca de 30% de más de 65 años. Muchos viven en zonas rurales poco pobladas que carecen de acceso fácil a las necesidades cotidianas.

La escasez de mano de obra en las ciudades y las nuevas reglas que limitan las horas de trabajo de los camioneros hacen difícil que las empresas atiendan las demandas de entrega.

Le puede interesar: Google lanzará un robot conversacional parecido a ChatGPT llamado Bard.

«La falta de trabajadores en el sector del transporte será un desafío en el futuro», señaló el ingeniero Dai Fujikawa del gigante electrónico Panasonic, que está probando robots de entrega en Tokio y la vecina Fujisawa.

«Espero que nuestros robots sean utilizados donde hacen falta para aliviar la escasez laboral», dijo a AFP.

Robots similares son utilizados en países como Reino Unido y China, pero ha preocupación en Japón por la posibilidad de colisiones y robos.

Las regulaciones fijan una velocidad máxima de 6 km/hora, con lo cual «las posibilidades de heridas en una colisión son relativamente bajas», comentó Yutaka Uchimura, un ingeniero de robótica del Instituto de Tecnología de Shibaura (ITS).

Si el robot «sale de la acera y choca con un vehículo por una discrepancia entre la información preinstalada de ubicación y el entorno real, eso podría ser muy preocupante», indicó.

Una persona en el centro de control de Fujisawa monitorea simultáneamente a cuatro robots mediante cámaras y es alertado automáticamente cuando el aparato es detenido por un obstáculo, según Fujikawa.

En tales casos una persona interviene, al igual que en áreas de riesgo elevado como intersecciones.

Las pruebas hasta ahora se han realizado para entregar medicinas y alimentos a pobladores de Fujisawa, o vender bocadillos en Tokio con frases como: «Otro día frío, ¿verdad? ¿Qué tal unas bebidas calientes?».

– Proceso gradual –

 «Me parece una gran idea», comentó la transeúnte Naoko Kamimura tras comprar pastillas para la tos a un Hakobo en Tokio.

«Con los robots puedes comprar más casualmente. Cuando no hay nada que quieras comprar, puedes irte sin sentir culpa», comentó.

Las autoridades descartan que las calles japonesas estén llenas de robots, dada la presión de proteger el empleo humano.

«La propagación de los robots será un proceso gradual», comentó a AFP Hiroki Kanda, un funcionario de promoción tecnológica del Ministerio de Comercio.

Expertos como Uchimura, de ITS, están conscientes de las limitaciones de la tecnología.

«Incluso la tarea más sencilla para un humano puede ser difícil de emular para los robots», comentó.

Considera que usar los robots en áreas poco pobladas inicialmente sería más seguro, aunque las empresas consideran que en las ciudades son más viables comercialmente.

Taniguchi, presidente de ZMP, espera ver las máquinas en todas partes.

«Japón ama los robots», señaló.

Comparte y opina:

Rashford y Sancho evitan el descalabro del Manchester United ante el Leeds

El punto es insuficiente para que los 'Red Devils' alcancen al City (2º) en la clasificación de la Premier League (45 a 43 puntos). El líder Arsenal suma 50 unidades.

El Manchester United no pasó del empate. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 23:21

Con goles en la segunda parte de Marcus Rashford y Jadon Sancho, el Manchester United rescató un punto al empatar 2-2 en Old Trafford contra el Leeds (16º), en partido aplazado de la 8ª jornada de la Premier League.

 El punto es insuficiente para que los ‘Red Devils’ alcancen al City (2º) en la clasificación de la Premier League (45 a 43 puntos). El líder Arsenal suma 50 unidades.

 El Leeds se colocó con ventaja de dos goles tras los tantos anotados por el internacional italiano Wilfried Gnonto (1) y el francés Raphaël Varane en contra (48), pero las dos estrellas de la selección inglesa acudieron al rescate de su equipo y salvaron un punto con goles en los minutos 62 y 70).

 Nada salió de cara este miércoles al equipo que dirige el neerlandés Erik ten Hag, que notó la ausencia del brasileño Casemiro, sancionado tras ser expulsado el fin de semana.

 No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Bruno Fernandes perdió una pelota en la medular, el Leeds montó la contra y Gnonto batió a David de Gea con un derechazo ajustado a la base del palo (1).

Dominio del Manchester

 El portero español salvó a su equipo minutos después de encajar el segundo, con una excelente parada a un cabezazo del belga Pascal Struijk (11).

 El United dominaba el juego, pero apenas creó peligro en la primera parte, salvo un disparo del argentino Alejandro Garnacho que sacó de cabeza un defensor (27) con el portero batido.

Lea más: Suspenden a 11 árbitros por desaciertos tras la primera fecha

 La segunda parte comenzó como la primera, con otro gol del Leeds, en este caso anotado en propia meta por Raphaël Varane (48) al intentar rechazar un centro.

 La dinámica del partido cambió a la hora de juego. Rashford anotó de cabeza el 2-1 (62) y la suerte sonrió a los locales cuando un lanzamiento exquisito de falta del estadounidense Brenden Aaronson lo escupió la madera (65).

 Y los ‘Red Devils’ lograron el empate cinco minutos después, con una gran jugada por la banda izquierda de Luke Shaw que concluyó Jadon Sancho con un remate con la derecha (70).

Comparte y opina:

Costa Rica prohíbe la pesca del tiburón martillo

Los tiburones réquiem y los martillo representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que tiene su centro en Hong Kong y que mueve unos 500 millones de dólares al año.

Según la creencia popular, la sopa de aleta sirve para retardar el envejecimiento, mejorar el apetito, ayudar a la memoria y estimular el deseo sexual. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 23:20

Costa Rica prohibió este miércoles la pesca del tiburón martillo, especie muy demandada para sopa de aleta, por medio de un decreto del presidente Rodrigo Chaves. La autoridad afirmó que la medida es un «ejemplo mundial» en protección de recursos marinos.

«Desde ahora en Costa Rica, se prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillos; en parte o entero», señala el decreto.

La prohibición llega tres meses después de que en Panamá la cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) tome una decisión. Se trata de regular sobre 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae). Éstos son los más traficados como ingrediente de sopa de aleta.

La decisión de la CITES (convención suscrita por 183 países y la Unión Europea) constituyó un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas; que proporciona el elemento primordial preparar la famosa sopa de aleta en Asia oriental.

Chaves destacó que el tiburón martillo «tiene un lugar muy especial en nuestro ADN de conservación ambiental».

También puede leer: Leopardo hiere al menos a cinco personas en un tribunal indio

«Lo encontramos en nuestros billetes, tenemos santuarios para su protección y miles de turistas nos visitan para observar esta especie que está en peligro de extinción», alegó el mandatario.

Golfo Dulce

En el sur de Costa Rica, en la costa del océano Pacífico, existe el santuario Golfo Dulce, con la Isla del Coco como sitio Patrimonio de la Humanidad; que goza de las mayores congregaciones de tiburones martillo, destacó la Presidencia.

Los tiburones réquiem y los martillo representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que tiene su centro en Hong Kong y que mueve unos 500 millones de dólares al año.

Un kilo de aletas puede costar hasta 1.000 dólares en los mercados de Asia oriental.

Según la creencia popular, la sopa de aleta sirve para retardar el envejecimiento, mejorar el apetito, ayudar a la memoria y estimular el deseo sexual.

Comparte y opina:

Obligan a incluir corridas de toros en bono cultural español para jóvenes

En 2021 se celebraron en España 279 corridas de toros, frente a las 387 de 2017 y las 810 de 2008, según el ministerio de Cultura.

Miles de antitaurinos piden la abolición de las corridas de toros el 24 de septiembre de 2022 en el exterior de la plaza de Las Ventas, en Madrid. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 23:03

El gobierno de izquierdas español se verá obligado a incluir las corridas de toros en un plan de «bonos culturales» para jóvenes de 18 años. Y se dará tras una victoria judicial del mundo taurino.

Tras el fallo del Tribunal Supremo, el ministerio de Cultura emitió el miércoles un comunicado. En él anunció que «se abrirá la posibilidad de inscripción en el Bono Cultural Joven a las empresas organizadoras o de venta de entradas de espectáculos taurinos».

El caso fue planteado por la principal organización taurina española, la Fundación del Toro de Lidia.

Distribuido por primera vez en 2022, el bono cultural, dotado con 400 euros, está destinado a los jóvenes que cumplan 18 años durante el año en cuestión.

Basado en el modelo de los sistemas existentes en Francia e Italia, su objetivo es permitir a los jóvenes comprar libros, entradas de cine, teatro o conciertos.

Pero tras acalorados debates en el seno del gobierno de izquierdas, dividido en esta cuestión entre ciertos socialistas y la izquierda radical; el ministerio de Cultura excluyó finalmente la tauromaquia de este bono.

También puede leer: Leopardo hiere al menos a cinco personas en un tribunal indio

Patrimonio

Los defensores de las corridas recordaron, tras el fallo, que, en 2013, el gobierno conservador declaró la tauromaquia «patrimonio cultural inmaterial» de España. Esto obliga al Estado a protegerla.

El tribunal explicó que no le compete resolver «si la Tauromaquia, en general, y los espectáculos taurinos, en particular, son manifestaciones culturales»; pero que anuló la decisión del gobierno de excluirlos del bono por «falta de justificación», dijo en un comunicado.

Las corridas de toros llevan años siendo objeto de un acalorado debate en España entre los defensores de los derechos de los animales y los partidarios de la tradición.

La región de Cataluña las prohibió en 2010 y, aunque esta decisión fue anulada por el Tribunal Constitucional a finales de 2016; la gran plaza de toros de Barcelona nunca volvió a celebrar una corrida.

Las estadísticas oficiales muestran un descenso de los festejos en el país. En 2021 se celebraron en España 279 corridas de toros, frente a las 387 de 2017 y las 810 de 2008, según el ministerio de Cultura.

Comparte y opina: