Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 07:49 AM

Unos 140.000 chilenos son vacunados contra el COVID-19 en primera jornada masiva

En esta jornada se vacunaron 140.412 personas "lo que nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus", dijo el ministro Enrique Paris, en un informe la noche del miércoles.

/ 3 de febrero de 2021 / 23:21

Unas 140.000 personas recibieron inyecciones contra el covid-19 en la primera jornada del programa de vacunación masiva que comenzó este miércoles en Chile, un proceso que pretende alcanzar hasta marzo los 5 millones de vacunados, informó el gobierno.

El programa de vacunación masiva comenzó con personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional donde se distribuyeron más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac de un lote total de 4 millones que Chile recibió la semana pasada.

En esta jornada se vacunaron 140.412 personas «lo que nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus», dijo el ministro Enrique Paris, en un informe la noche del miércoles.

Con esta cifra, Chile ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido un primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

El proceso masivo continuará el jueves con personas entre los 87 y 89 años, y proseguirá diariamente en un orden etario decreciente.

El gobierno espera que a finales de marzo hayan sido vacunados unos cinco millones de personas, principalmente adultos de más de 60 años, personal de sanidad y del servicio básico del Estado.

En julio, el objetivo del gobierno es alcanzar a más de 70% de la población de 18 millones de este país que, con un promedio de 4.000 casos diarios, suma más de 735.000 contagios y 18.576 muertos en 11 meses de pandemia.

El presidente Sebastián Piñera acordó con Sinovac adquirir un total de 10 millones de dosis, pero un nuevo convenio permitirá a Chile obtener más de 13 millones de estas vacunas entre febrero y marzo, informó el ministro chileno.

Asimismo, anunció la llegada de unas 400.000 vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero, laboratorio que también ha comprometido 10 millones de dosis.

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,7 golpea norte Chile

El temblor provocó cortes en las comunicaciones y el suministro de electricidad en la ciudad de Copiapó, además causó histeria en la población de Atacama.

/ 30 de enero de 2013 / 21:43

Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este martes la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago de Chile, causando problemas en las redes de comunicación y del servicio eléctrico en ciudades de esa zona, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17.15 (20.15 GMT) 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, a una profundidad de 52,2 km, y se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro del país, según el último informe del servicio sismológico, que varió sus datos preliminares sobre localización y profundidad.

Las autoridades chilenas no informaron sobre víctimas fatales a causa del movimiento telúrico.

El temblor provocó cortes en las comunicaciones y el suministro de electricidad en la ciudad de Copiapó, además de algunos destrozos en ventanales de tiendas en el centro de esa localidad, mientras que en la ciudad de Vallenar se registraron daños en algunas viviendas, según informaciones de la Red de Emergecia de Chile.

El temblor causó histeria en la población de Atacama, mientras que personas que se encontraban en la zona costera de esa región, salieron despavoridas ante el temor de un tsunami, según indicaron medios locales.

   En tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, de la Marina de Chile informó que «las características del, sismo no reunen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Comparte y opina:

Bachelet apoyada por mayoría de chilenos para volver a presidencia, según sondeo

El estudio indicó que un 49% de los consultados dijeron que "les gustaría que Bachelet sea la próxima presidenta de Chile", mientras que un 53% "cree que Bachelet" será la próxima mandataria

/ 3 de enero de 2013 / 17:02

La expresidenta de Chile y actual directora de la oficina ONU Mujer Michelle Bachelet obtuvo un mayoritario apoyo de los chilenos que la mantiene como favorita para ganar las elecciones de noviembre de 2013, en un sondeo divulgado este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El estudio indicó que un 49% de los consultados dijeron que «les gustaría que Bachelet sea la próxima presidenta de Chile», mientras que un 53% «cree que Bachelet» será la próxima mandataria, dijo Carolina Segovia, representante del CEP, en la presentación del sondeo, el más reputado del país y el más esperado por el sector político.

En segundo lugar, y muy por debajo de Bachelet, se encuentra con un 11% Laurence Golborne, precandidato independiente de derecha apoyado por el partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) y exministro de Obras Públicas y biministro de Energía y Minería.

Golborne saltó a la fama gracias a su participación en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre de 2010.

Michelle Bachelet, la primera mujer chilena que alcanzó la presidencia (2006-2010), es la más seria candidata de la centro izquierda de Chile para las elecciones nacionales que se realizarán el 17 de noviembre de este año.

La Constitución chilena no permite la reelección inmediata.

Tras dejar la presidencia en 2010, la cual entregó al derechista Sebastián Piñera, Bachelet se hizo cargo de la oficina ONU Mujer, puesto que la alejó de la política chilena, de la cual se ha negado a opinar.

En su última visita a Chile, por las fiestas de fin de año, Bachelet dijo que en marzo próximo se referirá a su futuro político.

En tanto, el sondeo de CEP indicó también que un 31% apoya la gestión del presidente Sebastián Piñera, cuatro puntos más que el 27% que mostró la anterior encuesta CEP realizada en agosto de 2012.

Comparte y opina:

Chile promulga inédita ley de elecciones primarias

La nueva norma se aplica para los partidos o coaliciones políticas que tengan más de dos candidatos, con el fin de obtener un sólo aspirante. 

/ 29 de noviembre de 2012 / 17:47

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este jueves una inédita ley de elecciones primarias mediante la cual los partidos políticos deberán definir a sus candidatos y que hará su debut en los comicios presidenciales de 2013.

   «Esta ley mejora la calidad de la política y la calidad de la democracia de nuestro país», dijo Piñera en el acto de presentación de la norma realizado en el palacio presidencial de La Moneda.

   La iniciativa permitirá que los partidos políticos convoquen a elecciones primarias para decidir a sus candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales, en comicios que se realizarán bajo la supervisión del estatal Servicio Electoral (Servel).

   La nueva norma se aplica para los partidos o coaliciones políticas que tengan más de dos candidatos, con el fin de obtener un sólo aspirante.

   Los partidos podrán realizar comicios internos antes de presentarse a las primarias, mientras que las agrupaciones que tengan un sólo candidato podrán obviar las primarias y presentarse directamente a la elección nacional.

   Piñera anunció que las elecciones primarias se realizarán el próximo 30 de junio, de la cual saldrán candidatos para los comicios presidenciales del 17 noviembre de 2013.

   En el oficialismo dos exministros lanzaron ya sus precandidaturas: el extitular de Defensa, Andrés Allamand y el exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aventaja a su contendor en los sondeos.

   En la oposición, en tanto, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y el alcalde del mismo partido Claudio Orrego lanzaron también sus candidaturas. A ellos se suman otros tres independientes: el economista Franco Parisi, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el cineasta Marco Enríquez.

   La exmandataria socialista, Michelle Bachelet, que encabeza todos los sondeos, aún no anunció oficialmente si repostulará a la presidencia.

   La nueva ley, dijo Piñera, busca revitalizar la actividad política en Chile, tras casi el 60% de abstención que se registró en los comicios municipales de octubre pasado.

   «No hay democracia sana con una política enferma. Hay un fenómeno universal del distanciamiento con la política y esta ley contribuye a generar un reencuentro, que le hace bien a la democracia y a nuestro país», dijo Piñera.

Comparte y opina:

Últimas Noticias