Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 14:49 PM

Arauz aboga por la unidad nacional para el balotaje presidencial en Ecuador

Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, se mostró determinado a unir a los diferentes sectores de la sociedad contra la crisis económica.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2021 / 07:47

El socialista Andrés Arauz, que encabezó el domingo la primera vuelta presidencial en Ecuador, declaró a la AFP que promoverá la unidad nacional para ganar el balotaje del 11 de abril y que, si vence, intentará construir una buena relación con la administración estadounidense de Joe Biden.

Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, se mostró determinado a unir a los diferentes sectores de la sociedad contra la crisis económica en el pequeño país petrolero de 17,4 millones de habitantes, agravada por la pandemia de COVID-19, que dejó 15.000 muertos en Ecuador.  

El candidato agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que adaptarse a su programa de gobierno si se convierte en el próximo presidente de Ecuador.

Correa fue un duro crítico de Washington y se alejó de los organismos financieros durante la década de su gestión (2007-2017).

El expresidente, que vive en Bélgica y ha sido condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, denuncia una «persecución» de su sucesor y exaliado Lenin Moreno, al que acusa de «traídor» por imponer medidas de austeridad a cambio de un plan de ayuda del FMI.   

También puede leer…

A continuación extractos de la entrevista de Arauz con la AFP:   

— ¿Cuáles son los retos para la campaña por segunda vuelta? 

–Evidentemente ganar y para ello construir un proyecto de unidad nacional, en donde podamos tener un mayor nivel de autocrítica e invitar a los distintos segmentos de nuestra sociedad a unirse a un plan de emergencia económica y sanitaria.

El pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo. Las opciones que han prevalecido han sido el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia.

–¿De ser presidente, mantendrá los acuerdos con el FMI, que implican medidas de austeridad? 

— Las condiciones actuales pactadas con el Fondo Monetario Internacional no podrán ser cumplidas por nuestro gobierno porque atentarían directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas.

Si el Fondo Monetario Internacional se quiere sumar a nuestro plan (de gobierno), bienvenido ese apoyo.

–¿Cómo será en su eventual gobierno la relación con Washington? 

–Nuestra relación con Estados Unidos va a ser excelente, especialmente ahora, con la administración del presidente (Joe) Biden. Con un cambio en la correlación de fuerzas en los Estados Unidos, los progresistas estadounidenses tienen ahora representación en el partido demócrata y en la administración Biden.

–¿En cuanto a la migración de venezolanos a Ecuador, qué planea hacer? 

–Nosotros creemos que debe haber un proceso de ordenamiento. Vamos a acudir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para replicar la experiencia exitosa que ya tuvo Ecuador con refugiados colombianos y que fueron asimilados a la sociedad ecuatoriana.

En este caso, tenemos que intentar algo parecido con apoyo y ayuda de organismos internacionales y un ordenamiento donde se garanticen los derechos de la niñez y, por otro lado, definir en qué casos conviene regularizar, deportar cuando ha habido violación a la legislación ecuatoriana y encontrar soluciones.

–Ha dicho que no habrá indulto para Correa, pero sí una revisión del caso. ¿Cómo lo logrará cuando hay una sentencia ejecutoriada? 

–La revisión del caso «Arroz verde» por el que ha sido sentenciado el expresidente Rafael Correa (a ocho años de cárcel por corrupción) todavía tiene otras instancias en la justicia ecuatoriana y en el ámbito internacional.

Opciones hay muchas para que la propia justicia nacional o internacional se encargue de deshacer esa sentencia.

(08/02/2021)

Comparte y opina:

Biden promete combatir el ‘feroz’ auge del antisemitismo

Su discurso ocurre justo cuando Israel tomó el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Joe Biden habla durante la ceremonia de Conmemoración del Museo Conmemorativo del Holocausto

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes combatir el «feroz» auge del antisemitismo, en un discurso por el Día de la Memoria, en un momento de tensiones en la guerra de Israel en Gaza y las manifestaciones propalestinas en las universidades estadounidenses.

Biden, que ha respaldado a Israel desde el inicio del conflicto, lamentó que demasiadas personas parecen haber olvidado que fue el movimiento islamista Hamás el que «detonó este terror» con el ataque que lanzó contra Israel el 7 de octubre.

«Yo no lo he olvidado, tampoco ustedes. No lo olvidaremos», sostuvo Biden en la ceremonia organizada en el Capitolio por el Museo del Holocausto.

«Hemos visto un auge feroz del antisemitismo en Estados Unidos y alrededor del mundo», señaló el presidente, quien se refirió también a los campus universitarios de Estados Unidos, escenario desde hace semanas de protestas propalestinas disueltas en muchas ocasiones por la policía antidisturbios.

«No hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo», enfatizó.

Consulte: La fiscalía llama a exactriz porno Stormy Daniels como testigo en juicio a Trump

Antisemitismo

Estudiantes judíos han denunciado un aumento del antisemistismo desde que comenzó el conflicto de Israel y Hamás.

Pero los manifestantes niegan ser antisemitas y en cambio critican que se presta poca atención al supuesto acoso contra estudiantes musulmanes y palestinos.

Biden ha sido criticado tanto por los republicanos como por los mismos demócratas de guardar silencio en torno a las manifestaciones durante muchos días.

Su discurso ocurre justo cuando Israel ha tomado el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Eso pese a las advertencias de Washington, y en medio difíciles negociaciones para una tregua en el conflicto. Así como la liberación de rehenes en poder de Hamás.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Condenan a 23 años de prisión a principal líder radical indígena mapuche de Chile

Llaitul, de 56 años, deberá además pagar cinco años de cárcel por hurto y tres por atentado contra la autoridad

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:38

La justicia chilena condenó el martes a 23 años de prisión a Héctor Llaitul, el principal líder radical indígena mapuche, por varios ataques a la policía y empresas forestales en su lucha por reivindicar «tierras ancestrales» indígenas.

La sentencia fue leída en presencia de la jueza Rocío Pinilla, del tribual penal de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, durante una audiencia virtual.

«Se decretaron 15 años de presidio» por atentar contra la ley de seguridad del Estado, señala la sentencia.

Llaitul, de 56 años, deberá además pagar cinco años de cárcel por hurto y tres por atentado contra la autoridad.

«Es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las organizaciones criminales que operan en la macrozona sur», aseguró el fiscal del caso Roberto Garrido a AFP.

Recluido desde hace casi dos años en una cárcel de Concepción (sur), Llaitul fue condenado por por incitación a la violencia, usurpaciones violentas, hurto simple y atentado contra la autoridad. El 22 de abril ya había sido hallado culpable de esos crímenes.

Lea: La economía de Chile creció 0,8% en marzo

Radical indígena

Llaitul es el fundador y máximo dirigente de Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada por las autoridades como una organización criminal.

La CAM comenzó a finales de los años 1990 una campaña contra empresas forestales mediante sabotajes y quema de maquinaria y viviendas.

Además, sus miembros han ocupado por la fuerza varios predios en manos de privados o se han enfrentado con la policía.

Las acciones se han concentrado en las zonas originarias de los mapuches: Biobío, La Araucanía y Los Lagos, entre 500 y 900 km al sur de Santiago.

El 27 de abril, poco después de que Llaitul fuera declarado culpable, se produjo el crimen de tres policías. Cuyos cuerpos fueron incinerados en la región de Biobío.

Las autoridades no han identificado aún a los responsables del peor ataque en contra de Carabineros (policía militarizada) en los últimos años. Como tampoco ninguna organización se ha atribuido su autoría.

Previo a que se conociera la sentencia contra Llaitul, las autoridades redoblaron la alerta de seguridad en la región de La Araucanía. Zona militarizada desde hace dos años.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entra en circulación nuevo billete de 10.000 pesos en Argentina

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle y en el reverso la escena de la Jura de la Bandera

Billete de 10.000 pesos que circula en Argentina

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:19

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos (unos 11 dólares), el de mayor denominación en el país sudamericano, informó la entidad monetaria.

El BCRA detalló en un comunicado que el nuevo ejemplar ha comenzado a distribuirse en la red de sucursales bancarias de la nación, así como en los cajeros automáticos.

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, considerados héroe y heroína de la Independencia. Mientras que en el reverso tiene la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

«La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. Mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer», indicó la institución.

Lea: Gobierno argentino descarta también una reunión de Milei con el Rey en su visita a España

Nuevo billete

La autoridad monetaria explicó que la puesta en circulación del billete «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero. Así permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».

Indicó, además, que el último trimestre entrará en circulación un nuevo billete con la denominación de 20.000 pesos (unos 23 dólares).

Entre las medidas de seguridad especificadas por el BCRA de la denominación que empezó a circular este martes está una marca de agua con las imágenes de Belgrano. Así como Remedios del Valle, un hilo de seguridad aventanillado color rojo. También tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto dinámico tridimensional.

«Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas», agregó la entidad.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confederación General del Trabajo de Argentina espera respaldo contundente al paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina, algo que la CGT achaca al "hastío de la gente"

Trabajadores públicos argentinos durante un paro

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:31

La Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, espera que el paro nacional convocado para el próximo jueves, 9 de mayo, tenga un respaldo «contundente» por parte de todos los sectores productivos del país «que están siendo atacados por el Gobierno».

Así lo ha sostenido este martes el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, en una entrevista radiofónica. En la cual ha compartido su visión optimista respecto a la medida de fuerza del jueves. A la que se han sumado en las últimas horas trabajadores de distintas actividades, principalmente del transporte público.

«Llamamos a este paro del jueves para rechazar no solamente la reforma laboral, sino el decreto de necesidad y urgencia y este modelo económico de recesión e inflacionario, en el que la única realidad es que los precios están cayendo porque el consumo ha descendido». afirmó Moyano.

Lea también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

Paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina. Es algo que la CGT achaca al «hastío de la gente», lo que lleva a movilizaciones más multitudinarias, en las que no participan únicamente los trabajadores movilizados por su sector. «Hay mucha gente cansada de las provocaciones permanentes del presidente», ha denunciado el líder sindical».

«El jueves va a ser un paro total de actividades, y los distintos sectores nos vamos a estar acompañando». Destacó Moyano, tras conocerse que habrá paro en el servicio de transporte subterráneo, por tierra, de ferrocarril y aéreo.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso

Los lugareños se trasladan en barcos tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:17

«Esto es horrible. Tenemos niños». Gabriela Almeida sostiene en brazos al pequeño Ravi, de un año, mientras espera turno para cargar agua de uno de los pocos grifos disponibles en un barrio del municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, al límite.

Gabriela tiene 27 años y es ama de casa. Thiago Oliveira tiene 28 y es obrero en la construcción. En su hogar, otros tres niños de 3, 7 y 10 años esperan poder tomar agua. Desde el sábado, en el barrio de Jardim de Aparecida, el suministro se cortó tras las devastadoras inundaciones que paralizan a Porto Alegre y su región metropolitana.

Thiago carga una bolsa grande y colorida con 10 botellas de tres litros. Impreso en el nailon se lee «Ordem e progresso», el lema grabado en el pabellón nacional verde y amarillo de Brasil.

Gabriela tiene que racionar el agua. Baño y cocina son «prioridades», además del agua para beber, claro.

Desastre

En la fila, una de las muchas que se ven en esta zona popular de casas de ladrillos rojos, unas 30 personas aguardan pacientes. El supermercado «Nosso Super» facilitó un acceso a su pozo artesiano para que los vecinos se abastezcan.

Es que, en la tienda, no hay más: ni botellas, ni bidones, ni latas. Los últimos recipientes de 10 litros de agua se fueron hace poco rato. «Se acabó hoy de mañana (martes) y estamos intentando pero no sabemos cuándo vamos a tener», comentó una encargada a la AFP.

En el cercano supermercado «Taka», la situación es la misma: la sección «Agua» de las estanterías es apenas un hueco vacío.

Revise: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Al límite

Este martes, solo una de las seis centrales que abastecen de agua potable a la región portoalegrense funciona. «No hay previsión de normalización» del servicio, informaron autoridades municipales. En Porto Alegre viven 1,4 millones de personas, pero con el área metropolitana suman 3,5 millones.

Las inundaciones producto de las lluvias de la última semana, con saldo de 90 muertos, 132 desparecidos y más de 155.000 desplazados, dejaron sin energía y agua a buena parte de la región. Eso incluye edificios de apartamentos y hoteles, que como los hospitales y refugios se abastecen con camiones cisterna.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dice Elizabeth, «solo Elizabeth», a la AFP, mientras carga dos baldes de 5 litros de agua por enésima vez desde las siete de la mañana.

A sus 67 años, esta mujer jubilada, de complexión delgada, lleva días haciendo el trayecto hasta su casa cargando recipientes pesados. El problema es que «uno tiene cierta edad y los bidones grandes me lastiman los brazos», relató frotándose los músculos.

Un ritual impensado

«Esto es permanente. En todo momento, con todos los vecinos», dice Benildo Carvalho, de 48 años, mientras pasa la manguera que sale de su casa a un joven para que continúe con la tarea. Media docena de personas esperan, y se ve venir más a lo lejos.

Carvalho tiene un pozo y comparte el agua con cualquiera que venga a pedirle.

Algunos traen incluso botellas pequeñas. Cualquier cosa sirve ante la escasez.

El agua es un hilo, fino, que sale de una manguera plástica. «Hasta ahora no faltó» aquí, dice de su pozo que no está conectado a la red de suministro y por eso se volvió una bendición para el barrio.

Ahora «las personas dependen de estos pozos. Es la primera vez que esto pasa» y compartir el agua es «cuestión de solidaridad. ¡No se puede negar agua!», exclama.

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso. El trajinar es incesante. Desde hace 72 horas, la escena se repite, como un ritual que no se sabe cuándo acabará.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias