Icono del sitio La Razón

Erdogan, incómodo por una revuelta estudiantil en Turquía

Poco numerosos pero decididos a obtener un cambio, los estudiantes que se manifiestan desde hace más de un mes en Turquía representan un problema espinoso para el presidente Recep Tayyip Erdogan, que replicó desplegando un tropel de policías.

De momento, las manifestaciones no parecen contar con el respaldo de la mayoría de la población, pero han avivado el recuerdo de un gran movimiento de protesta que sacudió el poder de Erdogan en 2013.

Dispuesto a aplastar cualquier forma de revuelta desde la intentona golpista de 2016, el jefe del Estado turco optó de nuevo por la confrontación, aunque tuvo que calibrar fuerzas, deseoso de reparar las relaciones entre Ankara y Occidente, en un contexto de crisis económica.

Todo empezó cuando Erdogan nombró, el 1 de enero, a Melih Bulu, próximo a su partido, para el puesto de rector de la Universidad del Bósforo (Bogazici, en turco), uno de los centros educativos más prestigiosos del país.

La elección de Bulu, acusado de plagio, fue la gota que colmó el vaso para muchos jóvenes que solo han conocido a un dirigente en su país, Erdogan, quien llegó al poder en 2003.

«No estamos contentos con la situación económica, no estamos contentos con las presiones crecientes» sobre las libertades individuales, explicó Zeynep Kurbanzade, una estudiante de 19 años que forma parte del movimiento de protesta.

«Los feminicidios siguen quedando impunes, los mafiosos salen de prisión y son tratados como príncipes, pero nuestros camaradas son encarcelados por un tuit. Rechazamos eso», agregó.

(10/02/2021)