Icono del sitio La Razón

El puerto de Beirut tuvo ‘suerte’ de escapar a otras explosiones

El puerto de Beirut, escenario en agosto de una enorme detonación que arrasó barrios enteros de la capital libanesa, tuvo «suerte» al librarse de que explotaran otras materias peligrosas, según una empresa alemana que trató medio centenar de contenedores de productos químicos.

El experto en materiales químicos Michael Wentler, que dirige el proyecto para la empresa Combi Lift, afirma que en el puerto de Beirut había almacenados miles de litros de sustancias peligrosas desde hacía más de 10 años, en unos contenedores que estaban muy deteriorados.

«Encontramos sustancias que habrían provocado una explosión si se hubieran mezclado», explicó Wentler a la AFP. «El puerto tuvo suerte, los contenedores estaban alejados» unos de otros, subrayó.  

Combi Lift, especializado en el transporte de pesos pesados, ha tratado 52 contenedores de sustancias químicas peligrosas, según un contrato firmado en noviembre con las autoridades libanesas.

«Nunca me había visto confrontado a una situación así», aseguró Wentler.

«Un mar o un río de sustancias amarillas y verdes se desbordó» de varios contenedores, contó. «Los productos químicos borboteaban», explicó.

Los contenedores se encontraban desde hacía más de diez años en siete lugares distintos, al aire libre, en frente del lugar donde tuvo lugar la explosión el pasado 4 de agosto.

Se hubieran podido incendiar fácilmente, pues se desataron varios focos, de origen desconocido, por todo el puerto después de la catástrofe, que causó más de 200 muertos y más de 6.500 heridos.

Beirut habría quedado «destruido» si eso hubiera ocurrido, destacó en noviembre el director interino del puerto, Bassem al Kaissi.

(11/02/2021)