Icono del sitio La Razón

La victoria de Biden ‘ayudó’ a liberar a la saudí Loujain al-Hathloul, dice su familia

La familia de la militante feminista saudí Loujain al-Hathloul aseguró que la victoria de Joe Biden en la presidencial estadounidense ayudó a obtener su liberación tras cerca de tres años pasados en la cárcel, pero recordó que sigue lejos de estar «libre».

Loujain al-Hathloul, de 31 años, salió de la cárcel el miércoles.

Fue detenida con 10 otros militantes en mayo de 2018, semanas antes del levantamiento de la prohibición hecha a las saudíes de conducir, una reforma que las mujeres reclaman desde hace tiempo.

«La llegada de Biden ayudó mucho a la liberación de mi hermana», declaró a la prensa Alia al-Hathloul en visioconferencia, agradeciendo al nuevo presidente estadounidense, que saludó la liberación de Loujain al-Hathloul como «la cosa que debe hacerse».

Joe Biden se comprometió durante su campaña a hacer de Arabia Saudí un Estado «paria» a causa de sus atentados a los derechos humanos, sobre los que su antecesor Donald Trump cerró los ojos.

El reino, donde centenares de militantes así como religiosos y miembros de la familia real están presos, aceleró los procedimientos judiciales, entre ellos el proceso de Loujain al-Hathloul, tras la elección de Biden en noviembre de 2020.

La militante fue condenada a fines de diciembre a cinco años y ocho meses de cárcel en virtud de la ley «antiterrorista», pena acompañada de la condicionalidad, lo que la hacía liberable rápidamente.

Queda en libertad condicional por tres años y no puede salir de Arabia Saudí durante cinco años, según sus allegados, que denunciaron un proceso «vacío» y «político».

Su familia, especialmente sus dos hermanas que viven en el extranjero, realizó una campaña internacional por su liberación.

Según su familia, Loujain al-Hathloul fue torturada y sufrió hostigamiento sexual en detención, acusaciones negadas por las autoridades, que no comentaron su liberación.

(11/02/2021)