Icono del sitio La Razón

Opositor ruso Navalni comparece en audiencia en proceso por difamación

El opositor ruso Alexéi Navalni comparece este viernes ante un tribunal para la reanudación de un juicio por difamación, diez días después de haber sido condenado a casi tres años de prisión.

La audiencia empezó poco después de las 07.00 GMT (03.00 Bolivia), en presencia del opositor, principal detractor del Kremlin. Numerosos efectivos policiales fueron desplegados en torno a la sede del tribunal, constató la AFP.

Al inicio de esta segunda audiencia, la defensa pidió la recusación de la jueza, y Navalni, desde el recinto de cristal reservado a los acusados, le dijo a la presidenta Vera Alimova que fuera a «tomar clases» de derecho.

Navalni ya había increpado la semana pasada a la fiscalía y a la jueza atribuyéndoles sumisión al poder político.

El militante anticorrupción está acusado de haber difundido informaciones «falsas» e «injuriosas» sobre un veterano combatiente de la II Guerra mundial, que había defendido en un video un referéndum que avalara una ampliación de los poderes de Vladimir Putin.

Navalni había calificado a quienes intervinieron en este video, entre ellos el veterano, de «vergüenza de la Nación» y de «traidores».

Datos

El juicio había empezado el 5 de febrero, con un testimonio a distancia de su acusador, Ignat Artiomenko, excombatiente de 94 años, en precario estado de salud.

Navalni, de 44 años, ya fue condenado el 2 de febrero a dos años y ocho meses de prisión por haber incumplido un control judicial que data de 2014.

Navalni sufrió en agosto pasado un envenenamiento del que responsabiliza al presidente Putin. Lo trasladaron a Alemania, donde convaleció en un hospital, pero a su regreso a Rusia el 17 de enero fue detenido.

Su detención ha provocado manifestaciones reprimidas en todo el país, con más de 10.000 detenciones.

(12/02/2021)