Icono del sitio La Razón

EEUU se prepara para gran tormenta de invierno en medio de cortes de luz

Millones de personas carecían de electricidad este miércoles 17 de febrero en Texas, la capital energética de Estados Unidos, y enfrentaban además cortes de agua cuando una inusual tormenta de invierno azotaba el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias de tormenta para más de 100 millones de estadounidenses, desde el sureño Texas hasta el estado de Maryland, en la costa este.

El NWS indicó que la tormenta, en su avance hacia el noreste, traería hielo, aguanieve y nieve intensa a algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, donde se pueden registrar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.

El NWS agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, pero que sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.

«Las temperaturas se mantendrán entre 20 y 35°F (1 y -6°C) grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos», indicó el NWS.

Se han reportado más de 20 muertes relacionadas con las tormentas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada.

Cientos de miles de residentes de la metrópolis tejana de Houston están sufriendo tanto de cortes de luz como de agua.

«La presión del agua es muy baja», tuiteó el alcalde de Houston, Sylvester Turner. «Por favor no dejen el grifo abierto para evitar que las tuberías estallen».

David Hernández, de 38 años, pasó la noche en una iglesia de Houston con otras personas que huyeron de sus hogares.

«Mi auto se quedó varado y yo estaba tratando de dormir en el auto, pero hacía demasiado frío», dijo Hernández. «Los líquidos de mi coche se estaban convirtiendo en hielo, así que era como dormir en una caja de hielo».

«Tenía que venir aquí», dijo. «No tenía elección».

Derrick Maxwell llegó a la iglesia con su pareja Ariel Edward, su bebé y otros familiares.

«Hacía demasiado frío para estar en casa sin comida ni agua», dijo Maxwell. «No podíamos cocinar, por eso vinimos aquí».

Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar el sobrecargo de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción.

De acuerdo a PowerOutage.us, más de 2,7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde del miércoles en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.