Mundo

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 12:25

El director de la OMS acusó a los países ricos de socavar el sistema de distribución equitativo de vacunas

Además insto a esos países, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El presidente de erman, Frank-Walter Steinmeier, se despide después de una conferencia de prensa con Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 12:44

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó el lunes a «algunos países ricos de socavar» el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

«Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax», criticó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.  

El sistema Covax incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.  

Pero la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Respondiendo a una pregunta sobre los compromisos sustanciales contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax, el Director General mostró su frustración.

«Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas», dijo.

«Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos», insistió.

Además insto a esos países, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Un alemán inculpado de espiar para Rusia en el Bundestag

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide

La bandera alemana ondea fuera del Reichstag, el edificio que alberga la cámara baja del parlamento alemán

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:20

Un alemán fue inculpado este jueves por la fiscalía federal por haber transmitido a Rusia datos y planos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento en Berlín, en un caso que podría envenenar más las ya tensas relaciones germano-rusas.

El sospechoso, identificado como Jens F., «trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán» para efectuar controles de sus ordenadores portátiles, explicó la fiscalía federal.  

Pero, según el semanario Der Spiegel, este hombre de 55 años tiene un pasado inquietante: exoficial de una división blindada del ejército de la ex República Democrática de Alemania (RDA), habría sido colaborador no oficial de la Stasi, su policía secreta, entre 1984 y 1990.

Datos

Sus misiones en la cámara baja del Parlamento alemán le dieron acceso a «ficheros PDF con los planos de las propiedades» del Bundestag, indicó la fiscalía.

«Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos», indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, el acusado habría enviado esos documentos a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide. 

(25/02/2021)

Comparte y opina:

EEUU: el G20 debe ayudar a países pobres a comprar vacunas

En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y hay dudas sobre el aprovisionamiento en vacunas.

Almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:11

Estados Unidos hizo un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, como forma de estimular la economía mundial.

En un correo enviado a sus colegas del grupo al margen de la reunión virtual del G20, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que su país está comprometido a una campaña de vacunación eficaz y completa para su población, pero instó a los países miembros a ir más allá de sus fronteras.  

«Yo insto a los países a aumentar la ayuda que dan», afirmó Yellen, quien sostuvo que «un programa de vacunación rápido y que sea verdaderamente global va a ser el estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial».

En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y hay dudas sobre el aprovisionamiento en vacunas. El miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó que se declaren las vacunas contra el COVID-19 un «bien público global».  

Los datos

La secretaria del Tesoro defendió que «sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación».

 En su misiva, Yellen defendió que los países del G20 mantengan los masivos planes de estímulo para la economía dispuestos actualmente y que eviten retirar la ayuda demasiado pronto.  

La secretaria del Tesoro también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben seguir siendo los actores preponderantes para superar la crisis económica generada por la pandemia.  

Yellen sostuvo que sin más acciones internacionales de apoyo a países de bajos ingresos, existe el riesgo de una divergencia peligrosa y permanente en la economía global y afirmó que instituciones como el FMI y el Banco Mundial «deben continuar jugando un rol en el financiamiento de la respuesta sanitaria global».

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Las detenciones sin fin en Egipto

Según varias oenegés, en Egipto hay unos 60.000 detenidos políticos de todo tipo, entre islamistas, opositores, académicos, periodistas, abogados y artistas.

Un oficial de policía egipcio en la entrada de la prisión de Tora en las afueras del sur de la capital, El Cairo

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:04

Los detenidos políticos nunca saben cuánto tiempos permanecerán en la superpobladas y a veces violentas prisiones egipcias, ya que corren el riesgo de nievas y sorpresivas acusaciones.

Apodada «reciclaje» o «rotación» por los activistas políticos y de derechos humanos, esta práctica mantiene a los detenidos entre rejas, incluso si han sido liberados en otros casos.

Según varias oenegés, en Egipto hay unos 60.000 detenidos políticos de todo tipo, entre islamistas, opositores, académicos, periodistas, abogados y artistas.  

Solafa Magdy, periodista de 33 años, y su marido Hossam El Sayed, fotoperiodista, fueron detenidos en noviembre de 2019 en un café de El Cairo junto con uno de sus amigos. Los tres fueron acusados de unirse a un grupo terrorista y publicar información falsa.

Según la legislación egipcia, las detenciones preventivas pueden durar hasta dos años. Pero en agosto de 2020, Magdy fue acusada de un cargo adicional que la mantiene en prisión: uso indebido de las redes sociales estando en prisión… aunque carecia de acceso a un teléfono.

Medida punitiva

«Es una parodia de la justicia», afirma su madre Taghred Zahran. «Quiero que esta pesadilla termine. Queremos despertar y vivir nuestras vidas. Lo que estamos viviendo es irreal», añade a la AFP, conteniendo las lágrimas.

A principios de este mes, Amnistía Internacional afirmó que Magdy se había sometido a un examen ginecológico que le provocó una grave hemorragia. También fue registrada y golpeada por los guardias.  

Mai El Sadany, director jurídico del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio (TIMEP), un centro de estudios con sede en Washington, explica desde que el presidente Abdel Fattah al Sissi llegó al poder en 2014, los servicios de seguridad recurren a las detenciones prolongadas para silenciar a los disidentes.

«Un detenido que normalmente podría esperar ser liberado o cuyo caso podría comenzar a ser examinado después de dos años, ahora puede enfrentarse a nuevos cargos. No hay un final a la vista», explica.  

A Sadany también le preocupa la falta de recursos para los detenidos que se enfrentan a esta nueva práctica.  

«Se ha convertido en algo normal que los acusados permanezcan detenidos, en lugar de ser puestos en libertad a la espera del juicio. Se ha vuelto normal que a los abogados se les niegue el acceso a los expedientes. Se ha convertido en algo normal que las detenciones se renueven automáticamente», agrega Sadany.

La AFP intentó contactar, sin éxito, la oficina del fiscal general y la administración de prisiones.

Datos

Durante una visita a la cárcel este mes. la familia de Abdelrahman Tarek, de 26 años, lo encontró agotado.

El joven acababa de terminar una huelga de hambre de 53 días. Protestaba contra los constantes traslados que sufría entre la prisión de Tora (al sur de El Cairo) y una comisaría del centro.

«Cuando lo vi en la cárcel, su estado era espantoso, pero estaba decidido a seguir adelante porque decía que lo que le pasaba era injusto y que no podía seguir viviendo así. Prefería morir», declaró a la AFP un miembro de la familia de Tarek bajo condición de anonimato.  

En dos ocasiones, en 2020, el joven fue acusado de nuevos delitos cuando estaba previsto que saliera en libertad. En octubre fue acusado de publicar información falsa sobre la pandemia de coronavirus y de unirse a un grupo terrorista.

Amnistía Internacional calificó estas acusaciones de «espurias».

Además, según su familiar, Tarek afirma que lo colgaron del techo de su celda, le aplicaron electricidad en los genitales y lo mantuvieron aislado en una celda minúscula sin ventilación.

En total, el joven activista político ya pasó seis años en prisión por varios cargos.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Pfizer busca probar una tercera dosis y una vacuna contra la cepa sudafricana

En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo

La sede de Pfizer en Manhattan

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 11:50

El dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech dijo este jueves que estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas contra el COVID-19, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.

A medida que países de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población, aumenta la preocupación de que las variantes más transmisibles del coronavirus, como la detectada por primera vez en Sudáfrica u otra en Gran Bretaña, sean más resistentes a las vacunas existentes.

En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.

Además, señalaron en un comunicado que también está planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.

«Estamos tomando múltiples medidas para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que ofrece la vacuna», dijo Albert Bourla, director general de Pfizer, en un comunicado.

Datos

La variante sudafricana del virus se considera una de las más peligrosas porque evade parte de la acción de bloqueo que ejercen los anticuerpos contra la cepa más antigua.

Esto significa que las personas que se infectaron con la cepa original son más susceptibles de reinfectarse e investigaciones han mostrado que la variante sudafricana reduce en parte la protección de la actual generación de vacunas.

Moderna, la otra empresa cuya vacuna ha sido aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos, dijo el miércoles que las dosis de su nueva vacuna candidata contra el COVID-19, dirigida a la variante sudafricana, habían sido enviadas a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para su prueba.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

El primer ministro de Armenia sale a la calle para denunciar intento de golpe de Estado

La principal formación de la oposición, Armenia Próspera, consideró que Pashinyan tiene una "última oportunidad" de dimitir sin "llevar al país a una guerra civil".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se dirige a sus partidarios reunidos en la Plaza de la República en el centro de Ereván

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 11:45

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció este jueves un intento de golpe de Estado militar y lideró una marcha de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad, debilitada por la derrota del ejército de su país frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Varias horas después de que el estado mayor hubiera reclamado la dimisión del jefe del gobierno, no se había registrado ningún movimiento de tropas en las calles de Ereván.   El Ministerio de Defensa, por su parte, juzgó «inaceptable meter [al ejército] en procesos políticos».

Nikol Pashinyan instó a sus generales a cumplir sus órdenes, durante un discurso ante cerca de 20.000 simpatizantes suyos, concentrados en la plaza de la República de la capital.

«El ejército […] debe obedecer al pueblo y a las autoridades electas», declaró ante los vítores de la multitud. «Son mis órdenes y nadie puede desobedecer».  

A un kilómetro de allí, entre 10.000 y 13.000 manifestantes de la oposición reclamaban la dimisión del primer ministro, que llegó al poder en la primavera de 2018 tras una revolución.

Llamados a la calma 

Los concentrados planeaban acampar en la plaza de la Libertad hasta que el gobierno cumpliera sus demandas, según los dirigentes de los partidos de la oposición, que exigen que Pashinyan abandone el poder desde la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, en el otoño de 2020.

Aludiendo a sus detractores, el primer ministro hizo un llamado al diálogo.   «Estamos cansados de esta constante inestabilidad […] empecemos a hablarnos», declaró, amenazando con «arrestar» a quienes vayan «más allá de las declaraciones políticas».

Rusia, aliada tradicional de esta exrepública soviética del Cáucaso, se declaró «preocupada» por la situación e hizo un llamado a la «calma».

Turquía, enemigo jurado de Armenia, condenó por su parte «con firmeza» el intento de «putsch».

Pashinyan había denunciado poco antes «un intento de golpe de Estado militar» y encabezó una manifestación de sus simpatizantes en respuesta a su estado mayor, que había reclamado por escrito su dimisión para protestar por la destitución, la víspera, de un oficial.

Con tono decidido, megáfono en mano, el primer ministro reconoció que la situación era «tensa» pero «se puede gestionar» y ordenó el cese del general Onik Gasparian, al frente del estado mayor.

Datos

La principal formación de la oposición, Armenia Próspera, consideró que Pashinyan tiene una «última oportunidad» de dimitir sin «llevar al país a una guerra civil».

La influyente Iglesia Apostólica armenia pidió a las fuerzas políticas que lleven a cabo «negociaciones por el bien de la patria y del pueblo».

El miércoles, Pashinyan echó a un adjunto de Gasparian, Tigran Jachatrian, lo que llevó al estado mayor a reclamar su renuncia, acusando al primer ministro de perpetrar «ataques para desacreditar a las fuerzas armadas».

Pashinyan despidió a Jachatrian porque este se había burlado en la prensa de las declaraciones del mandatario armenio, que cuestionaba la fiabilidad del sistema de armamento ruso, los lanzamisiles Iskander, durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias