Mundo

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 12:00

Esposa de ‘El Chapo’ es arrestada en aeropuerto de EEUU por cargos de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 18:50

La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Su esposo, cofundador del cartel de Sinaloa y considerado en un momento como el narcotraficante más poderoso del mundo, fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Comparte y opina:

Pfizer busca probar una tercera dosis y una vacuna contra la cepa sudafricana

En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo

La sede de Pfizer en Manhattan

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 11:50

El dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech dijo este jueves que estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas contra el COVID-19, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.

A medida que países de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población, aumenta la preocupación de que las variantes más transmisibles del coronavirus, como la detectada por primera vez en Sudáfrica u otra en Gran Bretaña, sean más resistentes a las vacunas existentes.

En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.

Además, señalaron en un comunicado que también está planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.

«Estamos tomando múltiples medidas para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que ofrece la vacuna», dijo Albert Bourla, director general de Pfizer, en un comunicado.

Datos

La variante sudafricana del virus se considera una de las más peligrosas porque evade parte de la acción de bloqueo que ejercen los anticuerpos contra la cepa más antigua.

Esto significa que las personas que se infectaron con la cepa original son más susceptibles de reinfectarse e investigaciones han mostrado que la variante sudafricana reduce en parte la protección de la actual generación de vacunas.

Moderna, la otra empresa cuya vacuna ha sido aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos, dijo el miércoles que las dosis de su nueva vacuna candidata contra el COVID-19, dirigida a la variante sudafricana, habían sido enviadas a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para su prueba.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

El primer ministro de Armenia sale a la calle para denunciar intento de golpe de Estado

La principal formación de la oposición, Armenia Próspera, consideró que Pashinyan tiene una "última oportunidad" de dimitir sin "llevar al país a una guerra civil".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se dirige a sus partidarios reunidos en la Plaza de la República en el centro de Ereván

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 11:45

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció este jueves un intento de golpe de Estado militar y lideró una marcha de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad, debilitada por la derrota del ejército de su país frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Varias horas después de que el estado mayor hubiera reclamado la dimisión del jefe del gobierno, no se había registrado ningún movimiento de tropas en las calles de Ereván.   El Ministerio de Defensa, por su parte, juzgó «inaceptable meter [al ejército] en procesos políticos».

Nikol Pashinyan instó a sus generales a cumplir sus órdenes, durante un discurso ante cerca de 20.000 simpatizantes suyos, concentrados en la plaza de la República de la capital.

«El ejército […] debe obedecer al pueblo y a las autoridades electas», declaró ante los vítores de la multitud. «Son mis órdenes y nadie puede desobedecer».  

A un kilómetro de allí, entre 10.000 y 13.000 manifestantes de la oposición reclamaban la dimisión del primer ministro, que llegó al poder en la primavera de 2018 tras una revolución.

Llamados a la calma 

Los concentrados planeaban acampar en la plaza de la Libertad hasta que el gobierno cumpliera sus demandas, según los dirigentes de los partidos de la oposición, que exigen que Pashinyan abandone el poder desde la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, en el otoño de 2020.

Aludiendo a sus detractores, el primer ministro hizo un llamado al diálogo.   «Estamos cansados de esta constante inestabilidad […] empecemos a hablarnos», declaró, amenazando con «arrestar» a quienes vayan «más allá de las declaraciones políticas».

Rusia, aliada tradicional de esta exrepública soviética del Cáucaso, se declaró «preocupada» por la situación e hizo un llamado a la «calma».

Turquía, enemigo jurado de Armenia, condenó por su parte «con firmeza» el intento de «putsch».

Pashinyan había denunciado poco antes «un intento de golpe de Estado militar» y encabezó una manifestación de sus simpatizantes en respuesta a su estado mayor, que había reclamado por escrito su dimisión para protestar por la destitución, la víspera, de un oficial.

Con tono decidido, megáfono en mano, el primer ministro reconoció que la situación era «tensa» pero «se puede gestionar» y ordenó el cese del general Onik Gasparian, al frente del estado mayor.

Datos

La principal formación de la oposición, Armenia Próspera, consideró que Pashinyan tiene una «última oportunidad» de dimitir sin «llevar al país a una guerra civil».

La influyente Iglesia Apostólica armenia pidió a las fuerzas políticas que lleven a cabo «negociaciones por el bien de la patria y del pueblo».

El miércoles, Pashinyan echó a un adjunto de Gasparian, Tigran Jachatrian, lo que llevó al estado mayor a reclamar su renuncia, acusando al primer ministro de perpetrar «ataques para desacreditar a las fuerzas armadas».

Pashinyan despidió a Jachatrian porque este se había burlado en la prensa de las declaraciones del mandatario armenio, que cuestionaba la fiabilidad del sistema de armamento ruso, los lanzamisiles Iskander, durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

El Reino Unido rebaja de 5 a 4 el nivel de alerta por coronavirus

La decisión se tomó "a la luz de los datos más recientes", afirmaron los responsables médicos de las cuatro naciones que forman el país

Londres durante la pandemia

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 11:37

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, país más golpeado de Europa por la pandemia con casi 122.000 muertos, rebajaron este jueves en un escalón la alerta nacional por coronavirus, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.

La decisión se tomó «a la luz de los datos más recientes», afirmaron los responsables médicos de las cuatro naciones que forman el país, que desde principios de enero se encuentra en un tercer confinamiento que debe comenzar a levantarse el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas.

Noticia en desarrollo…

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Los ‘abuelos futbolistas’ marcan el paso en la liga japonesa

Kazuyoshi Miura a los 53 años es el símbolo de la liga japonesa y en la que brillan los 'abuelos futbolistas'

Kazuyoshi Miura (der.) durante un partido de la J-League

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 10:50

¿Colgar las botas? Ni hablar. La leyenda Kazuyoshi Miura desafía las leyes de la naturaleza jugando con el Yokohama FC a los 53 años. Es el símbolo de una liga japonesa que comienza el viernes y en la que brillan los ‘abuelos futbolistas’, lejos del fervor por la juventud de otros campeonatos.

En el país con la población más ‘vieja’ del mundo, con un cuarto de la misma por encima de los 65 años, Miura es un símbolo.

El delantero, apodado ‘Rey Kazu’, es el jugador profesional de más edad del mundo. Y no es el único. En Japón hay nueve futbolistas de más de 40 años que estarán en la nueva temporada de la J-League, desde el viernes, el día en el que Miura festejará sus 54 años.

Este veterano del área rival también es el jugador de más edad en marcar en un partido profesional, con 50 años y 4 días a comienzos de 2017. En enero renovó su contrato con el Yokohama, al que llegó en 2005 ya con 38 años, una edad en la que normalmente los futbolistas suelen optar por la retirada.

El defensa holandés Calvin Jong-a-Pin, uno de sus compañeros en Yokohama, piensa que la intensidad física de la competición, inferior que en otros campeonatos, es un factor favorable que ayuda a extender las carreras.

‘Morir en el campo’

«Está supermotivado, es un verdadero profesional», subrayó sobre su ilustre compañero este ‘chaval’ de 34 años. «En el entrenamiento tenemos sesiones bastante intensas y corriendo siempre está delante de los otros, termina siempre el primero», relató.

«Me ha dicho que quiere morir en el campo. Yo quiero creerle, algún otro debería pararlo, pero él solo no lo hará», añadió Jong-a-Pin.

El defensa explicó que Miura tiene un entrenador presonal «que le sigue por todos los lados» y un chófer «para no perder energía conduciendo de su casa al centro de entrenamiento».

Miura comenzó su carrera profesional en 1986, en el club brasileño Santos, casa del auténtico ‘Rei’, Pelé.  

Treinta y cinco años después, no está contento porque el curso pasado solo disputó cuatro partidos: «Desde un punto de vista personal, no fue una temporada satisfactoria, pero mi ambición y mi entusiasmo por el fútbol se han multiplicado».

Un ejemplo a seguir   

Shunsuke Nakamura, antiguo centrocampista del Celtic Glasgow y del Espanyol, mantiene su toque a los 42 años, así como los antiguos internacionales Junichi Inamoto, Yasuhito Endo y Teruyoshi Ito -de 46-, todos cuarentones.

«Creo que la cultura japonesa podría tener que ver algo», declaró a la AFP Keiki Tamada, atacante de 40 años que juega en la segunda división, en el V-Varen Nagasaki.

«Está claro que el objetivo es jugar partidos, pero pienso que muchos jugadores siguen con sus equipos porque sienten que pueden aportar una contribución más allá de esto», explicó.

El centrocamista Shinji Ono, que hace casi 20 años jugó en el Bochum y en el Feyenoord, tiene 41 años y va a comenzar su 24ª temporada como profesional. Cree que hay un fenómeno de emulación entre la antigua generación.

«A veces nos encontramos y hablamos. Pero nunca lo hacemos del tema de la retirada porque entre nosotros sentimos que cada uno sigue sintiendo placer jugando al fútbol», señaló el jugador del Consadole Sapporo.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Los checos temen una explosión de obesidad infantil debido a la pandemia

Los expertos checos, como los de muchos otros países, están alertando ante la creciente evidencia de que el confinamiento ha convertido la obesidad infantil en una norma tras el cierre de escuelas desde octubre.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 10:46

Dana Gavrinevova, profesora de deportes en una escuela secundaria de Praga, observa con angustia a sus alumnos, obligados a recibir clases a distancia, sumergidos cada vez más en el letargo y aumentando de peso.

Los expertos checos, como los de muchos otros países, están alertando ante la creciente evidencia de que el confinamiento ha convertido la obesidad infantil en una norma tras el cierre de escuelas desde octubre.

«Es realmente horrible. Algunos niños no han salido de sus hogares durante semanas. Solamente se levantan y encienden sus computadoras», dijo Gavrinevova a la AFP.

Zlatko Marinov, experto en obesidad infantil del Hospital Motol de Praga, ve que se avecina una verdadera crisis.

Según él, la proporción de niños clasificados con sobrepeso se mantuvo «estable» antes de la pandemia, alrededor del 25% y de ellos, un 60% considerados como obesos.

«Ahora estas proporciones aumentarán, el 80% de los niños con sobrepeso serán obesos y tememos que sea una obesidad grave con complicaciones metabólicas», estime Marinov.

Cerrar las escuelas es un «error»

República Checa registra el mayor número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en tasa de mortalidad es el segundo después de su vecina Eslovaquia, según un recuento de AFP.

El gobierno, que reporta cerca de 1,2 millones de casos de contaminación y cerca de 20.000 muertes, ha cerrado restaurantes y la mayoría de tiendas, pero también centros deportivos y escuelas, a excepción de los jardines infantiles y del primero y segundo año de primaria.

«La disminución de la actividad física de niños y adultos debido a las restricciones gubernamentales es clara», dijo Jiri Suchy, profesor de pedagogía deportiva en la Universidad Carlos de Praga.

Según él, el gobierno cometió un «error» al cerrar las escuelas y alentar a los residentes a quedarse en casa.

«La prohibición de las clases de deporte, los deportes en equipo y el entrenamiento claramente tiene un impacto nefasto en la forma física… de niños y jóvenes», le dijo Suchy a la AFP.

«¡Al menos vayan a pasear a su perro!»

UNICEF advirtió en su reporte mundial sobre el estado de la infancia de 2019 que la obesidad infantil sigue aumentando, y que la proporción de niños con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó del 10% a casi el 20% entre 2000 y 2016.

Estos niños tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, de ser estigmatizados, de depresión y de obesidad en la edad adulta.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad como los problemas cardiacos y la diabetes, se encuentran entre las causas más comunes de muerte o incapacidad para trabajar en los países desarrollados.

El gobierno checo tenía previsto reabrir las escuelas a partir de marzo, pero tras el aumento de la contaminación cambió de opinión.

«Los niños deben volver a la escuela lo antes posible, con medidas de seguridad pero con actividades deportivas», dijo Marinov.

Los niños, que se encuentran en constante evolución, «nunca aprenderán una actividad física razonable en casa».

Gavrinevova obliga a sus estudiantes a estirarse frente a sus computadoras y filmarse a sí mismos en bicicleta, patinando o esquiando, como una forma de reemplazar las clases deportivas que no reciben.

«Pero muchos no entienden por qué deberían estar haciendo esto, asi que al final les pido que se levantes y al menos vayan a pasear a su perro», se lamenta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias