Mundo

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 09:35

Guillermo Lasso busca alianzas para enfrentar balotaje en Ecuador

Lasso, de 65 años, obtuvo el 19,74% de los votos, dejando en tercer lugar al líder indígena Yaku Pérez, que consiguió el 19,39% y denuncia un fraude. Arauz, de 36 años, ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos.

El candidato Guillermo Lasso en una conferencia de prensa en Guayaquil. Foto: EFE

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 16:07

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso inició este lunes su campaña para el balotaje presidencial buscando alianzas para enfrentar al delfín del expresidente socialista Rafael Correa, el economista de izquierda Andrés Arauz.

«Hoy es el primer día de mi campaña oficial de segunda vuelta electoral. Iniciaremos los contactos con las diferentes organizaciones políticas que participaron en la primera vuelta electoral», expresó Lasso en una rueda de prensa en Quito un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de los comicios del 7 de febrero.

Lasso, de 65 años, obtuvo el 19,74% de los votos, dejando en tercer lugar al líder indígena Yaku Pérez, que consiguió el 19,39% y denuncia un fraude. Arauz, de 36 años, ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos.

El triunfador del balotaje sucederá al presidente Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo) que en estos comicios se alió con el conservador Partido Social Cristiano (PSC), agregó que en esta segunda vuelta se enfocará en «escuchar a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, especialmente a actores que inicialmente no han sido incluidos» en su programa de gobierno.

Una marcha de indígenas tiene previsto llegar este martes a Quito para defender la votación de Pérez, a quien un conteo rápido del CNE lo ubicó en segundo lugar el mismo día de los comicios.

El exbanquero -derrotado por la izquierda dos veces en la carrera presidencial- llamó a evitar la violencia.

«Ecuador no debe vivir asustado, yo creo que todos debemos vivir en paz y en tranquilidad en nuestro país. Y si no queremos que se repita un octubre de 2019, tenemos en nuestras manos la solución: extenderla, extender el brazo, dialogar, conversar sobre la necesidad de una agenda rural en el Ecuador», señaló.

Los indígenas, que representan un 7% de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador, encabezaron fuertes protestas contra el alza de precios de combustibles en octubre de 2019, que obligaron al gobierno a derogar la medida. Los disturbios dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.

Comparte y opina:

Merkel propone aligerar restricciones por pandemia en Alemania a partir del 8 de marzo

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos

Angela Merkel, da un discurso durante el congreso del partido conservador de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) el 7 de diciembre. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 09:23

La canciller alemana Angela Merkel propondrá el miércoles a los responsables de las regiones una flexibilización de las restricciones decretadas por la pandemia, a partir del 8 de marzo, según un proyecto de resolución obtenido por la AFP este martes.

La dirigente estima que a partir de ahora se pueden permitir contactos entre «dos unidades familiares» pero sin superar los cinco adultos en total, según este texto. Alemania ya autorizó en las últimas semanas la reapertura de escuelas y peluquerías.

Otros comercios, como las floristerías o las librerías, también está previsto que abran en las regiones donde todavía permanecen cerradas hasta ahora, según el proyecto.

Las autoescuelas y los salones de belleza también podrán reanudar sus actividades, pero los clientes tendrán que presentar un test de antígenos realizado el mismo día.

Sin embargo, los restaurantes, los centros de ocio y de deporte permanecerán cerrados al menos hasta el 28 de marzo, según el documento.

El texto todavía tiene que ser aprobado por los 16 responsables de las regiones, que tienen que reunirse con Merkel este miércoles.  

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Unos 10.000 menores pudieron ser víctimas de abusos en la Iglesia en Francia desde 1950

En junio, la comisión había contabilizado en un primer recuento "3.000 víctimas", una cifra que "ciertamente no refleja la totalidad"

En Francia investigan abusos a menores

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 09:15

El presidente de la comisión independiente que investiga los abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia en Francia desde 1950 dijo el martes que el número de víctimas llegaría «al menos a 10.000», una estimación que aún es provisional.

En junio, la comisión había contabilizado en un primer recuento «3.000 víctimas», una cifra que «ciertamente no refleja la totalidad», dijo Jean-Marc Sauvé. «Es posible que esta cifra se eleve al menos a 10.000», añadió.

Noticia en desarrollo…

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El número de multimillonarios se dispara en China pese a la pandemia

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun

Zhong Shanshan, el hombre más rico de China

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:43

China nunca había contado con tantos multimillonarios, a pesar de la pandemia que sacude la economía mundial, y el país supera ahora a sus rivales más cercanos, incluido Estados Unidos, según una clasificación publicada el martes.

China fue el primer país afectado a finales de 2019 por el nuevo coronavirus que paralizó su economía pero también el primero que se ha recuperado y ha vuelto a crecer.  

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun.

El gigante asiático cuenta con 253 más y domina ampliamente la clasificación mundial, ya que cuenta con un total de 992 superricos (incluyendo Hong Kong).

En número, Estados Unidos es el segundo país con más multimillonarios (696) pero las tres mayores fortunas siguen siendo estadounidenses y francesa: 197.000 millones de dólares para Elon Musk, el jefe de Tesla, por delante de Jeff Bezos (Amazon) y del francés Bernard Arnault (LVMH).

India es el tercer país del mundo con mayor número de multimillonarios (177).

Los Datos

El hombre más rico de China es el jefe del gigante del agua embotellada Zhong Shanshan, que un año antes no figuraba entre las 100 personas más ricas.

Su fortuna está valorada en 85.000 millones de dólares (70.710 millones de euros), después de que su empresa Nongfu Spring saliera a bolsa el año pasado.

Por primera vez en la historia de la clasificación Hurun, las mayores fortunas de China ya no están ligadas al sector inmobiliario, un sector en el que se ha basado el crecimiento del país durante mucho tiempo.  

Los jefes de Tencent (internet y videojuegos) y ByteDance (propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Jack Ma, que durante mucho tiempo ocupó el primer escalón del podio, cae al cuarto puesto, con una fortuna estimada en 55.000 millones de dólares (45.750 millones de euros).  

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Mijaíl Gorbachov cumple 90 años en ‘cuarentena’ por la pandemia

El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos del presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel y del jefe de Estado ruso Vladimir Putin.

El exjefe de la URSS Mikhail Gorbachev, en una fotografía de 2017

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:30

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, uno de los artífices del fin de la Guerra Fría, cumplió este martes 90 años, que los celebró «en cuarentena» en un hospital debido a la pandemia, informó su portavoz a la AFP.

«Está en cuarentena en un hospital mientras dure la pandemia», dijo a la AFP Vladimir Poliakov, portavoz de la Fundación Gorbachov.

«Está cansado de todo esto, como todos nosotros», agregó, refiriéndose a las restricciones en vigor debido al coronavirus.

El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos del presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel y del jefe de Estado ruso Vladimir Putin.

«Usted pertenece a una pléyade de personas extraordinarias, de hombres de Estado notables de la era moderna que influenciaron de manera significativa el curso de la historia nacional y mundial», dijo Putin, en un mensaje al exdirigente, con quien ha tenido severas diferencias.

Gorbachov celebrará su cumpleaños con sus familiares y algún amigo, respetando las medidas de higiene y distancia necesarias y en muchos casos recurriendo a videoconferencias, según esta fuente.

El exdirigente sigue trabajando en el hospital, edita libros y artículos, según su portavoz.

Gorbachov obtuvo en 1990 el premio Nobel de la Paz por «haber puesto fin pacíficamente a la Guerra Fría».

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Liberadas 279 adolescentes secuestradas en Nigeria la semana pasada

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab (velo que cubre el cabello y el pecho) de color celeste

Un grupo de niñas que fueron secuestradas en Nigeria en la Casa de Gobierno en Gusau, el 2 de marzo de 2021

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:21

Las 279 adolescentes secuestradas el viernes pasado en un internado de Jangebe, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes y se encuentran con las autoridades del estado de Zamfara, anunció a la AFP el gobernador de la región, Bello Matawalle.

«Estoy feliz de anunciar que las chicas han sido liberadas. Acaban de llegar a la sede del gobierno y se encuentran bien», declaró el responsable a un periodista de la AFP que pudo ver a las jóvenes.

«El número total de chicas secuestradas era de 279 y todas ellas están delante de nosotros. Damos gracias a Alá», agregó el gobernador.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que faltaban 317 chicas tras el ataque de un grupo de hombres armados contra este internado, la semana pasada.

Las jóvenes, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau (capital de Zamfara), señaló un periodista de AFP.

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab (velo que cubre el cabello y el pecho) de color celeste.

Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su «inmensa alegría» tras liberación de las chicas. «Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas», dijo, en un comunicado.

Buhari ha prometido poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día. El martes por la mañana, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias