Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 08:47

La UE sanciona a 19 funcionarios venezolanos por ‘socavar la democracia’

Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 08:31

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes la inclusión de 19 funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas por su papel en «decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho» en ese país.

La decisión afecta, entre otros, al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

«Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales», apuntaron los ministros de Exteriores de la UE en una nota.

Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE.

Datos

La decisión destaca que el 25 de enero los ministros ya habían mencionado que la UE estaba dispuesta a adoptar nuevas «medidas restrictivas» contra responsables por «violaciones graves a los derechos humanos».

Por ello, «a la vista de la grave situación que persiste en Venezuela», concluyeron que «debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas».

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre pasado, y que abrieron la vía a que el partido en el poder recupere la mayoría en la Asamblea Nacional.

Al desconocer el resultado de las elecciones, la UE tampoco reconoce la legitimidad de esa Asamblea.

La UE había llegado a enviar el año pasado emisarios a Caracas para convencer a todas las partes a postergar las elecciones, de forma de crear condiciones para que el bloque pueda desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos no prosperaron y las elecciones se realizaron, a pesar de las advertencias, con el boicot del líder opositor Juan Guaidó y sus partidarios.

En enero, los ministros europeos habían emitido unas «Conclusiones» de cuatro páginas sobre la situación en Venezuela, en las que expusieron las posiciones consensuadas entre los países del bloque.

(22/02/2021)

Comparte y opina:

Tres manifestantes muertos en Birmania en jornada de huelga general

Importantes federaciones llamaron a "detener por completo y de forma prolongada la economía" a partir de este lunes para presionar a los militares

Una manifestación contra el golpe militar en Yangon el 8 de marzo de 2021.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:43

Tres manifestantes prodemocracia murieron este lunes en Birmania, donde bancos, comercios y fábricas cerraron tras el llamado de los sindicatos a reforzar la huelga para asfixiar a la economía y presionar a la junta militar.

Empleados públicos, agricultores y trabajadores del sector privado participaban junto a activistas en concentraciones prodemocracia en todo el país.

En Myitkyina (centro), se oyeron varias detonaciones y manifestantes cubiertos de sangre fueron trasladados lejos de la zona de disparos, según imágenes difundidas en las redes sociales.

«Dos hombres murieron», y varias personas resultaron heridas, entre ellas una mujer grave por un disparo en el brazo, según un socorrista que requirió el anonimato.

Una religiosa católica, vestida con un hábito blanco, se arrodilló en plena calle y le suplicó a los policías que no disparara, según imágenes difundidas por un medio local.

En Pyapon, a unos 100 kilómetros al sur de Rangún, la capital económica, un hombre de 30 años fue alcanzado por una bala en el estómago y murió, informó un testigo. Además, otros dos manifestantes fueron heridos de bala, según él.

Asalto a la Prensa

Por otro lado, las fuerzas de seguridad allanaron la sede del medio de comunicación Myanmar Now y se llevaron ordenadores, servidores de datos y una impresora, según dijo a la AFP su redactor jefe, Swe Win.

«Somos la primera sala de redacción atacada por el régimen. Trabajamos con miedo, pero la irrupción en nuestra oficina confirma que la junta no tolerará en absoluto los reportajes sobres sus delitos», señaló.

En Rangún, las fábricas del sector textil -que funcionaban a régimen pleno antes del golpe de Estado del 1 de febrero-, los centros comerciales, los bancos y los correos cerraron este lunes.

Nueve importantes federaciones llamaron a «detener por completo y de forma prolongada la economía» a partir de este lunes para presionar a los militares.   La junta, por su parte, advirtió a los funcionarios que quienes no se reincorporen al trabajo a partir del lunes serán despedidos.

Los llamamientos a la huelga, realizados justo después del golpe, ya han tenido un impacto importante en muchos sectores, con bancos parados, hospitales cerrados y oficinas ministeriales vacías.

Minorías étnicas se sumaron a la protesta. Cerca de la ciudad de Dawei (sur), cientos de miembros de la etnia karen se manifestaron, agitando su bandera azul, blanca y roja, y pidiendo «terminar con la dictadura».

El cortejo fue escoltado por rebeldes de la facción armada Unión Nacional Karen (KNU), que se movilizó para proteger a los manifestantes contra una posible represión de las fuerzas de seguridad.

Numerosas mujeres se sumaron a las marchas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Redadas nocturnas     

Las fuerzas de seguridad se desplegaron el domingo por la noche en varios barrios de Rangún y ocuparon varios hospitales públicos de la capital económica.

La oenegé Physicians for Human Rights condenó la ocupación de hospitales, y dijo estar «consternada por esta nueva ola de violencia».

El sábado por la noche, las redadas apuntaron a directivos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi. Varios fueron detenidos y un representante local del movimiento, Khin Maung Latt, fue golpeado hasta morir.

Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe de Estado y han creado un comité para representar al gobierno civil son culpables de «alta traición», delito sancionable con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtió la junta.

Más de 50 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado que derrocó a la Premio Nobel de la Paz de 1991.

Los medios de comunicación públicos niegan que la policía y el ejército estén implicados en la muerte de civiles y afirman que «tuvieron que contener los disturbios de acuerdo con la ley».

Cientos de personas han sido arrestadas desde el golpe de Estado.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

El Papa Francisco parte de Irak tras visita histórica sin incidentes

Durante su estadía, Francisco visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, norte del país, que sufrieron el terror de los yihadistas del Estado Islámico

Francisco se despide de Irak antes de abordar el avión papal, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:18

El Papa Francisco partió de Irak el lunes por la mañana, al término de la primera visita de un pontífice en la historia de este país inmerso desde hace años en la violencia, durante la cual defendió la causa de la comunidad cristiana iraquí.

La visita del papa de 84 años, que había llegado a Irak el viernes pasado, transcurrió sin incidentes.

Durante su estadía, Francisco visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, norte del país, que sufrieron el terror de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En la ciudad santa de Nayaf (sur), el Papa se entrevistó con el gran ayatolá Alí Sistani, una referencia religiosa para la mayoría de los musulmanes chiitas del mundo.

Principales etapas del histórico viaje del papa Francisco a Irak – AFP / AFP

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Chilenas LasTesis instan a denunciar la violencia contra la mujer en nueva performance

La presentación se produjo una noche antes del Día Internacional de La Mujer, jornada en la que se esperan masivas movilizaciones en todo Chile.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 07:46

LasTesis, el colectivo feminista chileno que se hizo mundialmente famoso por la performance Un violador en tu camino presentó el domingo 7 de marzo Resistencia, su nueva presentación en la que hicieron un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres.

El éxito de 2019 que significó «Un violador en tu camino», que se transformó en un himno feminista mundial, le valió a LasTesis ser incluidas entre los 100 personajes más influyentes del año por la revista estadounidense Time.

Ahora, este colectivo feminista presentó su nuevo acto el domingo en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

La nueva performance «nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre resistencia que a la vez (..) denuncia la violencia» contra la mujer, explicó a la prensa Paula Cometa, integrante de LasTesis.

La presentación se produjo una noche antes del Día Internacional de La Mujer, jornada en la que se esperan masivas movilizaciones en todo Chile.

«Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia, mañana y como todo el año es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias», sostuvo Dafne Valdés, otra integrante de LasTesis.

El colectivo debía hacer la presentación en Valparaíso, su ciudad natal, pero las restricciones por el COVID-19 las obligó a cambiar la fecha y estrenar en marzo en Renca, una populosa comuna del poniente de Santiago que presenta menos contagios, lo que permitió la asistencia de unas 150 personas, todas con mascarillas y acomodadas en sillas respetando el distanciamiento físico.

En la performance participaron medio centenar de mujeres, quienes cantaron frases como «Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia» al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces.

«Cuando se habla de abuso probablemente todas las mujeres hemos pasado por abuso», dijo a la AFP una productora de 36 años que participó de la performance, quien se identificó como Mapapo.

El colectivo está conformado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Su primera performance logró tal repercusión que se repitió en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo.

Comparte y opina:

El Reino Unido y Alemania flexibilizan las restricciones contra el coronavirus

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

El coronavirus tiene en alerta a Europa. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 01:48

La epidemia de coronavirus evoluciona de forma desigual en Europa, donde el Reino Unido y Alemania levantan este lunes algunas restricciones, como hizo Israel este fin de semana, pero otros como Hungría o Finlandia las fortalecen.

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

Gracias a su campaña de vacunación (22 millones de primeras dosis inyectadas) el gobierno estima que a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también prevé levantar algunas restricciones a partir del lunes: las librerías, floristerías y autoescuelas, que ya han reabierto en algunos estados, podrán recibir clientes en todo el país.

La opinión pública considera que la campaña de vacunación es demasiado lenta (solo el 5% de la población se vacunó) y el descontento por las restricciones aumenta a pesar de que Berlín ha comenzado a aligerarlas.

En Grecia, este descontento generó incidentes el domingo entre habitantes de un suburbio de Atenas y policías.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a casi 500 personas, que se habían congregado a últimas horas del día en una plaza de las afueras de Atenas para protestar contra un incidente ocurrido este domingo.

En videos grabados por la tarde en ese lugar se ve a un policía golpear a un joven con una porra. La policía, por su parte, afirma haber sido agredida por unas 30 personas cuando intervino para hacer cumplir las medidas impuestas para luchar contra la epidemia.

Cansancio e ira

El cansancio, y a veces la ira, contra las medidas restrictivas impone una extrema cautela a los gobiernos, divididos entre la necesidad de frenar la epidemia y la indispensable aprobación de la población.

En este contexto, la rueda de prensa del primer ministro holandés Mark Rutte, prevista este lunes, suscita especial interés en el país, que ha vivido disturbios por la imposición de un toque de queda después de las 18H00.

Rutte anunciará si su gobierno prolonga o no las medidas en vigor, incluido el toque de queda.

Finlandia se decanta por endurecer las medidas. El lunes entran en vigor nuevas restricciones, como el cierre de bares y restaurantes. Lo mismo sucede en Hungría, enfrentada a un empeoramiento de la epidemia: se prevé el cierre de los colegios y de la mayoría de los comercios y empresas a partir del lunes.

En Francia, parte del norte del país vivió su primer fin de semana de confinamiento, una medida que se aplicará cuatro semanas para combatir la propagación de la variante británica en la región.

Café en terrazas

En contraste, Israel recuperaba casi la normalidad gracias a la supresión de restricciones. «Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, volvemos a la vida», declaró el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, sentado en una terraza de una cafetería de Jerusalén con el alcalde israelí de la Ciudad Santa, Moshé Leon.

Desde este domingo los israelíes pueden sentarse en la terraza para tomar un café y los bares y restaurantes pueden reabrir para quienes posean el «pasaporte verde», un permiso que se otorga a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna o se hayan curado del covid-19.

Esto ayudará a reactivar la economía. Con el mismo objetivo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden logró finalmente el sábado que el Senado votara su gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Para millones de niños el futuro es sombrío, alerta Unicef. La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo antes del final de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

Comparte y opina:

Comienza en EEUU juicio a policía acusado de la muerte de George Floyd

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir "justicia".

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 00:58

Nueve meses después de la muerte del afroamericano George Floyd, que desató enormes manifestaciones contra el racimo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato.

La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia».

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, sólo roto para gritar «íSi no hay justicia, no hay paz!». Una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar».

Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.

El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.

Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que «el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico».

«Es aún más raro que sean condenados», agregó. «Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda».

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.

Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

«Exactamente para lo que fue entrenado»

Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

«Actuó de acuerdo con la política del MPD, de su capacitación y de sus deberes como oficial con licencia del estado de Minnesota», dijo su abogado, Eric Nelson.

«Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado», agregó.

Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue «compresión del cuello».

Ben Crump, un abogado que representa a la familia Floyd, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

«Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video», dijo.

Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas.

Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad durante el juicio.

El juzgado del condado de Hennepin, donde se lleva a cabo el proceso, se asemeja a un campamento armado rodeado por barreras de concreto y cercas de alambre de púas.

El juicio comenzará el lunes a las 08.00 AM locales (14.00 GMT) con la selección del jurado, un proceso delicado considerando la amplia publicidad que rodea al caso.

A los posibles jurados se les ha presentado un cuestionario de 15 páginas.

«¿Qué tan favorable o desfavorable es usted acerca de Black Lives Matter?», es una de las preguntas. «¿Alguna vez ha visto un video de la muerte de George Floyd? Si sí, ¿cuántas veces?» «¿Usted, o alguien cercano a usted, participó en alguna de las manifestaciones o marchas contra la brutalidad policial?», también aparecen en el cuestionario.

Se prevé que los fiscales presenten el testimonio de una mujer negra que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que el adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado.

No se espera un fallo antes de fines de abril.

Comparte y opina:

Últimas Noticias