Mundo

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 05:36

Los manifestantes en Birmania se arriesgan a morir, advierte la junta

Tres semanas después del golpe del 1 de febrero, la movilización prodemocracia se mantiene viva

Una manifestación contra el golpe militar en Yangon, el 22 de febrero de 2021

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 09:23

Decenas de miles de personas tomaron las calles de varias ciudades de Birmania este lunes para denunciar, una vez más, el golpe de Estado, desafiando a la junta, que advirtió que los participantes en las protestas se arriesgan a morir.

Tres semanas después del golpe del 1 de febrero, la movilización prodemocracia se mantiene viva, con protestas diarias y una campaña de desobediencia civil que perturba el funcionamiento del Estado y la economía.

El fin de semana estuvo marcado por la muerte de tres manifestantes y el deceso, el viernes, de una joven que había sido herida de bala en una marcha.

La preocupación a nivel internacional siguió en aumento y el secretario general de Naciones Unidas condenó el lunes la «fuerza bruta» empleada por los militares, en tanto la Unión Europea anunció que estaba dispuesta a imponer sanciones contra la junta.

El domingo por la noche, las autoridades advirtieron que «los manifestantes están incitando a la gente, sobre todo a los adolescentes y jóvenes exaltados a lanzarse sobre la vía de la confrontación en la que morirán», en un comunicado en birmano leído en la cadena de televisión pública MRTV, con subtítulos en inglés.

El texto advertía a los manifestantes contra la tentación de «enfrentamientos y anarquía».

Pero la advertencia del poder no ha hecho mella en los manifestantes. Este lunes se congregaron de nuevo miles de personas en dos barrios de Rangún, la capital económica.

(22/02/2021)

Comparte y opina:

Guatemala retiene avión de expresidente panameño Martinelli, a pedido de EEUU

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 23:22

La Fiscalía de Guatemala retuvo este viernes en el aeropuerto de la capital un avión del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos dos hijos permanecen detenidos en el país requeridos en Estados Unidos acusados de estar vinculados al caso Odebrecht.

El Ministerio Público (Fiscalía) indicó que la Unidad Contra la Narcoactividad de la institución «procedió al secuestro del avión matrícula N799RM propiedad del expresidente panameño, Ricardo Martinelli».

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

«El secuestro (la retención) responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli», agregó el texto. Imágenes de la Fiscalía mostraron la aeronave blanca tipo jet mientras era inspeccionada en un sector de la terminal aérea.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.

Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de «conspiración para cometer lavado de dinero».

«Los dos acusados participaron presuntamente» en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó «más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno» panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

Comparte y opina:

Fuga en prisión de Haití deja 25 muertos y 200 escapados

Inaugurada en 2012, la prisión de alta seguridad de Croix-des-Bouquets, construida con fondos de Canadá, tiene una capacidad máxima de 872 reclusos, aunque el jueves, antes de la fuga, la población era casi el doble.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 22:23

Más de 200 presos son «activamente buscados» por la policía en Haití luego de una fuga el jueves en la que murieron 25 personas, entre ellas el director de la prisión ubicada en las afueras de la capital, anunciaron este viernes las autoridades.

«La policía trabaja para recuperarlos. Algunos tienen esposas, por lo que no podrán ir lejos», dijo en la noche del viernes Frantz Exantus, secretario de Estado de comunicación.

Durante una rueda de prensa más temprano Exantus, había explicado que antes del incidente había 1.542 presos en la prisión de Croix-des-Bouquets y que el recuento realizado en la mañana del viernes muestra que había entonces 1.125.

«Veinticinco personas murieron, incluidos seis prisioneros y el inspector Paul Hector Joseph, que estaba a cargo de la prisión», agregó Exantus.

«Entre los muertos, algunos son ciudadanos de a pie que fueron asesinados por los presos durante su fuga», lamentó el representante del gobierno.

Uno de los reclusos fugados que murió fue Arnel Joseph, uno de los principales líderes de bandas del país, asesinado a tiros el viernes durante un control policial a 120 kilómetros al norte de la prisión de Croix-des-Bouquets.

«Arnel Joseph murió mientras atacaba a una patrulla policial que había detenido la motocicleta en la que viajaba. La policía tomó represalias y Arnel Joseph está muerto», detalló Exantus.

Acusado de ser el jefe de una de las principales redes criminales de Haití, Joseph fue arrestado en julio de 2019.

Josehp había intentado, sin éxito, escapar por primera vez de la prisión de Croix-des-Bouquets en julio de 2020, una fuga que había anunciado a través de un video publicado en las redes sociales unos días antes.

Joseph, que cumplía condena por asesinato, ya había escapado dos veces de otra prisión de Puerto Príncipe en 2010 y 2017.

Inaugurada en 2012, la prisión de alta seguridad de Croix-des-Bouquets, construida con fondos de Canadá, tiene una capacidad máxima de 872 reclusos, aunque el jueves, antes de la fuga, la población era casi el doble.

Comparte y opina:

Migrantes cruzan de México a EEUU conforme a nuevas políticas de Biden

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un primer grupo de 25 migrantes fue autorizado a ingresar por autoridades estadounidenses luego de que el 19 de febrero se cancelara un programa que los obligaba a esperar en México

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 22:06

Dos grupos de migrantes cruzaron este viernes desde dos puntos fronterizos de México hacia Estados Unidos para continuar su proceso de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un primer grupo de 25 migrantes fue autorizado a ingresar por autoridades estadounidenses luego de que el 19 de febrero se cancelara un programa que los obligaba a esperar en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Un total de «25 personas pasaron hoy. Antes de pasar por el puente, todos los participantes tuvieron que tener una prueba negativa de covid-19», dijo a la AFP Dana Graber, jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

En Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, este viernes se agilizaron los cruces para sumar 127 personas que han sido beneficiadas por la nueva política migratoria estadounidense desde el jueves.

«Me siento muy feliz, comienzo de nuevo, esto es una nueva vida. Al poner el pie en territorio americano, es cero y comienzo mi vida nuevamente», dijo jubiloso mientras llegaba al puente fronterizo Joel Fernández, quien salió de Cuba y tuvo que recorrer 12 países en 271 días para llegar a México en enero de 2020.

Los migrantes, que usaban mascarillas y protectores faciales, fueron auxiliados por oficiales mexicanos y personal de agencias internacionales que coordinaron el traslado siguiendo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

La mayoría de los migrantes que han cruzado son centoamericanos.

Algunos llevaban dos años esperando la resolución de sus casos en México, que por primera vez, ante presiones del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, aceptó recibir de regreso a migrantes de otros países.

Así se consolidó el denominado Programa de Protección al Migrante promovido por Trump y mediante el cual, unas 70.000 personas habrían sido devueltas a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según organizaciones civiles estadounidenses.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el gobierno estadounidense canceló este programa y ha permitido hasta ahora el paso en tres puntos fronterizos.

Un primero grupo, con 25, cruzó el 19 de febrero desde Tijuana (noroeste), fronteriza con San Diego.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en el país permanecen unos 6.000 migrantes como parte del programa «Quédate en México».

Comparte y opina:

Hijas de Maradona amplían declaración ante fiscalía que investiga su muerte

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario), están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 21:43

Gianinna y Jana, dos de los cinco hijos de Diego Maradona, ampliaron su declaración testimonial este viernes ante la fiscalía argentina que investiga si hubo negligencia en la atención médica previa a la muerte de la leyenda del fútbol, el 25 de noviembre.

«Fue una declaración muy jugosa que nos permite entender los últimos días de Maradona», declaró en las puertas de la Fiscalía General de San Isidro Rodolfo Baqué, defensor de una enfermera, uno de los siete profesionales investigados por el deceso del ’10’, presente durante el testimonio.

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario), están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Se sumaron esta semana a los acusados el coordinador de una empresa privada de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento, a los 60 años.

Jana y Gianinna «sitúan como médicos tratantes a Cosachov, a Luque y al psiocologo Díaz. Ellas son muy claras y muy determinantes en que ellos eran los que llevaban la voz cantante en el tratamiento», insistió el letrado.

Según el abogado, las hermanas «profundizaron» lo habían dicho en sus respectivas declaraciones testimoniales del 28 de noviembre, tres días después de la muerte del ’10’, ocasión en que Gianinna ya había señalado que Luque era el ‘médico de cabecera».

Asimismo, dijo que la última vez que visitó a Maradona lo había notado «muy hinchado» y que «semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo».

Gianinna, de 31 años, una de las dos hijas que el ’10’ tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, llegó este viernes pasado el mediodía a la fiscalía, al volante de su auto y acompañada por su abogado y luego de tres horas se retiró sin hacer declaraciones, constataron periodistas de la AFP.

Jana, de 24, declaró aquel día que «Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud» del ’10’ y que cuando se analizó hacer una internación domiciliaria «se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, con especialistas, con una ambulancia a disposición».

Hija de Valeria Sabalain y a quien Maradona reconoció a sus 12 años, Jana ratificó este viernes que Luque fue quien más insistió en trasladar al exfutbolista a la casa de Tigre, al norte de Buenos Aires, donde falleció.

Según Baqué, este viernes Jana relató ante la fiscalía las dificultades que había enfrentado para comunicarse con el padre en los últimos días, ya que «le cambiaban muy seguido el número de teléfono y los mensajes no le llegaban», dijo.

También Gianinna refirió a que la psiquiatra había dicho que le suministraba a Maradona una droga para que rechazara el alcohol, pero nunca lograron saber el nombre de la misma.

La fiscalía convocó además para el 8 de marzo a una junta médica en La Plata (sur), con los médicos que realizaron la autopsia y otros especialistas para tratar de determinar si hubo mala praxis en la atención.

Mientras, se suceden denuncias cruzadas y reclamos entre los hermanos y sobre todo contra el abogado Matías Morla, último representante y amigo del ’10’, a cuyo nombre quedó la marca Maradona y que manejaba el entorno e intimidad en los últimos años.

  • La muerte – El campeón mundial en México-1986 había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre y 8 días más tarde fue trasladado con internación domiciliaria a la casa de Tigre donde murió.
    Las investigaciones hacen presumir que pasó sus últimas horas solo, sin que nadie ingresara a su habitación a controlar su estado.
    La autopsia reveló que el deceso se produjo por «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada».
    En los estudios histológicos no se hallaron rastros de alcohol ni de estupefacientes, aunque sí de varios psicofármacos.
    Baqué reveló que Jana declaró haber visto al ’10’ alcoholizado y fumando marihuana previo a su operación, cuando estaba en su casa cerca del club Gimnasia y Escrima La Plata, al que dirigía.
    Testimonios de su allegados señalan que sufría depresión por el confinamiento en una residencia cercana a La Plata, al sur, como paciente de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.
    mc-ls/ml/ol/cl

Comparte y opina:

Opinión

Estados brasileños reimponen restricciones ante repunte del COVID-19

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó un retroceso este viernes en su plan flexibilización y redujó todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20.00.

Toman una prueba de COVID-19

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 18:34

Varios gobernadores y alcaldes de Brasil anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia del coranavirus, que ya deja más 250.000 muertos.

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó un retroceso este viernes en su plan flexibilización y redujó todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20.00.

Algunas ciudades del interior ya habían instaurado toques de queda ante la inminencia de la saturación de las unidades de cuidados intensivo.

El gobernador de Paraná (sur), Ratinho Junior, anunció que sólo funcionarán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales, supermercados, veterinarias, puestos de servicio, entre otros.

Además, amplió su toque de queda entre 20H00 y 05H00 a partir de este viernes, tras anunciar que ese estado pasa «por el peor momento de la pandemia».

Una medida similar fue anunciada para el lunes por el gobernador de Rio Grande do Sul (sur).

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir del domingo el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, tales como cine, teatros y gimnasios.

En el noreste, Bahia prohibió el funcionamiento del comercio no esencial a partir de este viernes hasta el 1 de marzo.

Autoridades sanitarias advierten que la pandemia puede arreciar en los próximos días colocando a Brasil a la vera de un colapso sanitario, al tiempo que buena parte del país sale del verano.

El país registró este viernes un nuevo récord de su promedio móvil de muertes diarias (1.153), según datos oficiales.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el jueves que Brasil vive «una nueva etapa de la pandemia» y atribuyó el repunte de casos a las nuevas variantes del coronavirus, como la detectada en Manaus.

«El problema no es la nueva cepa, es que no hay ningún dispositivo de control de la pandemia», dijo a la AFP el epidemiólogo José Urbáez.

Urbáez cuestionó que las medidas restrictivas sean mayoritariamente nocturnas y aseguró que «el colapso es mucho mayor del que estamos viendo en los medios de comunicación (…) Es una situación indescriptible».

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo que el agravamiento de los indices sanitarios en Brasil se explica porque la epidemia avanza a mayor velocidad que la vacunación.

La inmunización comenzó en enero. Utilizando los inmunizantes de Sinovac y de Oxford/Astrazeneca, Brasil ha vacunado a más de 6,3 millones de personas, equivalente a 3% de sus 212 millones de habitantes. Apenas 1,6 millones han recibido la segunda dosis.

El presidente Jair Bolsonaro sigue relativizando la gravedad de la crisis y promoviendo aglomeraciones, como la divulgada en sus redes sociales este viernes en un acto oficial en Ceará, noreste de Brasil.

Un día antes, en su transmisión semanal por redes sociales, Bolsonaro llegó a afirmar, sin base científica, que usar máscaras de protección produce «efectos colaterales».

Comparte y opina:

Últimas Noticias