Mundo

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 21:12

Presidente de Italia denuncia ‘cobarde’ ataque contra convoy de la ONU en RDCongo

Italia confirmó la muerte de su embajador, Luca Attanasio, durante un ataque armado, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 09:04

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, denunció el «cobarde» ataque armado contra un convoy de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) durante el cual murió este lunes el embajador de Italia en ese país, Luca Attanasio.

 «Al lamentar este cobarde acto de violencia, todos los italianos enviamos sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como el más sentido pésame y total solidaridad», escribió el presidente, consternado por la muerte del diplomático, quien viajaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de Goma, en el este de ese país, que fue atacado por hombres armados.

Italia confirmó la muerte de su embajador, Luca Attanasio, durante un ataque armado, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Más…

Datos

El embajador, de 43 años,  se encontraba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de Goma, en el este de ese país, que fue atacado por hombres armados.

«Con profundo dolor el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador italiano y de un policía italiano de la fuerza de los carabineros», que formaban parte de un convoy de la misión pacificadora de la ONU llamada MONUSCO.

Según fuentes locales, el embajador murió como consecuencia de las heridas provocadas durante el ataque.

(22/02/2021)

Comparte y opina:

Italia bloquea el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca a Australia

La versión que se aprobó en la Cámara de Representantes la semana pasada tenía 630 páginas, y se calcula que la lectura durará unas 10 horas

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 20:33

Italia anunció el jueves el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19, en base a una normativa de la UE.

Roma anunció su decisión el 26 de febrero a la Comisión Europea, que no emitió ninguna objeción. El ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que este rechazo a la exportación afecta a 250.700 dosis del laboratorio sueco-británico.

El envío fue frenado ante «la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia», explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país «vulnerable» ante la pandemia, y además pidió un «alto volumen de dosis».

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo.

«La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea», precisó una fuente diplomática europea a la AFP en Bruselas.

La cancillería italiana «emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida» explicó esa fuente.

El 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

El sistema, denominado «Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones», tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una «medida de emergencia» y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados «legítimos».

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente en Bruselas que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una «prohibición de exportación» aunque admitió que podría ocurrir «en un caso raro» una negativa a autorizar la venta.

El ministerio australiano de Relaciones Exteriores minimizó el viernes el impacto de la decisión de Italia en su plan de vacunación.
La entrega de dosis de AstraZeneca que ha bloqueado el gobierno italiano «no estaba integrada en nuestro plan de distribución para las próximas semanas, declaró a la AFP un portavoz del ministerio. «Solo es una carga que viene de un solo país», precisó.

Australia, que aprobó la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero, ya ha recibido unas 300.000 dosis de la misma y las primeras serán administradas el viernes a personal sanitario en el sur del país.

Estas 300.000 dosis, que se suman a las de Pfizer, deberían permitir aguantar hasta que el ritmo de la producción australiana de AstraZeneca aumente. Está previsto que se produzcan unos 50 millones de dosis localmente.

La Comisión Europea empezó a imponer a finales de enero salvaguardias a las exportaciones de vacunas contra el covid que se producen en la UE para mantener el control de las dosis destinadas a los 27 países miembros.

Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,9 ante costas de Nueva Zelanda

El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 20:01

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió las costas del noreste de Nueva Zelanda el viernes de madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta de tsunami por parte de las autoridades.

El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02.27 locales del viernes (13.27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km.

«Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro», advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.

El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.

Comparte y opina:

California reserva el 40% de sus vacunas contra el COVID-19 para los más pobres

Desde el inicio de la pandemia unos 3,5 millones de casos se registraron en el estado y la cantidad de muertos es de más de 55.000.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 19:52

California reservará el 40% de sus vacunas contra el covid para su población más desfavorecida que es la que más ha sufrido la pandemia, dijo el jueves el gobernador Gavin Newson.

«Los hogares de bajos ingresos, que ganan menos de 40.000 dólares anuales, fueron afectados dos veces más que los hogares cuyos ingresos superan los 120.000 dólares», dijo Newson en una conferencia de prensa.

Además, el ritmo de vacunación de los hogares de más altos ingresos duplica el de los más vulnerables. «Eso debemos corregirlo», afirmó.

La medida tiene como objetivo las zonas más deficientes en el índice sanitario del estado y se propone vacunar a 400.000 personas en las próximas dos semanas.

Esas poblaciones vulnerables son especialmente afroestadounidenses y «aun más» latinoamericanos, precisó.

En el último año el 55% de los testeados positivos y el 46% de los fallecidos eran latinos, subrayó.

Muchos tienen como empleo labores consideradas esenciales, como cajeros de supermercados o repartidores de alimentos. Se movilizan normalmente en transportes colectivos y residen en hogares generalmente hacinados.

Hasta el momentos se administraron 10 millones de vacunas en toda California cuya población es de 40 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia unos 3,5 millones de casos se registraron en el estado y la cantidad de muertos es de más de 55.000.

Comparte y opina:

El Athletic se cita con el Barcelona en la final de Copa del Rey

Sólo dos semanas antes, el 3 de abril, los 'Leones' disputarán en un duelo vasco con la Real Sociedad la final de Copa de la temporada 2019-2020, que había sido pospuesta debido a la pandemia.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 19:25

El Athletic de Bilbao hizo historia y se medirá al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-2021 tras imponerse 2-1 al Levante, este jueves en la prórroga de la vuelta de semifinales del torneo del KO.

Roger Martí abrió el marcador para el Levante (17), pero Raúl García empató de penal (30), igualando el 1-1 del partido de ida. Ya en la prórroga, Álex Berenguer puso el 2-1 (112), que dio el pase al Athletic a una tercera final en 2021.

Vencedor en enero de la Supercopa de España contra el Barcelona, el Athletic jugará el 17 de abril en el estadio de la Cartuja sevillana la final de Copa contra los azulgranas, que el miércoles eliminaron al Sevilla (3-0 tras derrota 2-0 en la ida) en la otra semifinal.

Sólo dos semanas antes, el 3 de abril, los ‘Leones’ disputarán en un duelo vasco con la Real Sociedad la final de Copa de la temporada 2019-2020, que había sido pospuesta debido a la pandemia.

El Athletic aspira por lo tanto a la insólita hazaña de ganar dos veces el torneo en apenas dos semanas.

El equipo vizcaíno, segundo equipo más laureado de la Copa del Rey con 23 trofeos sólo por detrás del Barça, acabó con el sueño del Levante de meterse en la primera final de Copa de su historia, tras un partido en el que los dos equipos se dejaron todo en el campo.

El Athletic avisó pronto con un disparo de Raúl García que se fue lamiendo el palo (5), pero Roger Martí respondió con un taconazo en boca de gol que paró el meta Unai Simón (8).

El Levante se adelanta

En medio de una primera parte de mucho ritmo, Martí cazó un balón en el pico del área pequeña, para a la media vuelta cruzar el balón al fondo de las mallas vascas (17).

El tanto solo sirvió para espolear al Athletic, que casi empató en un remate de cabeza de Iker Muniain (24), pero que tuvo que esperar seis minutos más a que el costarricense del Levante Óscar Duarte derribara a Raúl García en el área.

El propio García se encargó de transformar el penal (30) para poner la igualada en el marcador y en la eliminatoria.

Animado por el tanto, el Athletic hizo recular a su rival en los últimos minutos de la primera parte, aunque rozó el desastre poco antes del descanso cuando en un intento de despeje Yeray estrelló en el balón en el palo de su propia portería.

Tras la pausa el partido entró en una fase más tranquila y trabada, con los dos equipos más preocupados por no cometer errores.

El Athletic siguió apretando arriba, mientras el Levante empezó a notar el paso de los minutos, manteniéndose más a la expectativa en su campo para salir al contraataque.

Berenguer hace historia

Los vascos llegaban más al área, pero les costaba encontrar los huecos en el nuevo muro levantinista.

Williams envió ligeramente un disparo desde casi el punto de penal, tras recibir un pase de tacón de Raúl García (65), que fue el hombre más peligroso del equipo vizcaíno.

El Athletic llevaba más peligro, pero fallaba en los últimos metros y el Levante apenas inquietaba la portería de Unai Simón, llevando al encuentro a la prórroga.

En la media hora extra, el Athletic siguió dominando hasta que Berenguer agarró el balón en el centro del campo para irse hacia la portería rival para soltar un tiro que dio un defensa descolocando a Aitor Fernández, que sólo pudo ver entrar el balón en su portería (112).

El Levante se lanzó en los últimos minutos a la desesperada, pero el Athletic logró aguantar para volar a la final de Sevilla.

Comparte y opina:

Europa examina vacuna rusa Sputnik V mientras aumentan de nuevo contagios

El regulador europeo comenzó el jueves el examen de la vacuna Sputnik V, que Rusia dice estar dispuesta a suministrar a 50 millones de europeos

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 18:18

Las autoridades sanitarias europeas empezaron el jueves el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios, mientras Italia, que presiona para acelerar la campaña de vacunación europea contra el coronavirus, anunció el bloqueo del envío de dosis de AstraZeneca a Australia.

El regulador europeo comenzó el jueves el examen de la vacuna Sputnik V, que Rusia dice estar dispuesta a suministrar a 50 millones de europeos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa su preocupación por el aumento de casos en el continente.

La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron en 9% tras seis semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

«Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados», agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta el centro de Asia.

«Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos», dijo Kluge.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, 45 han empezado a vacunar.

Europa inicia estudio de vacuna rusa Sputnik

La Agencia europea de medicamentos (AEM) inició un estudio de la vacuna rusa Sputnik V, producida por el centro de investigaciones moscovita Gamaleia, una etapa clave para su eventual despliegue en Europa.

Luego de ese anuncio, las autoridades rusas se dijeron dispuestas este jueves a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

«Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021», dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de esa vacuna.

El laboratorio alemán CureVac firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico suizo Novartis para la producción a partir de 2021 de la vacuna de ARN mensajero covid-19 que está desarrollando, anunció la empresa.

Novartis fabricará «50 millones de dosis como máximo» a finales de 2021 y unos 200 millones en 2022, agregó el comunicado.

El proyecto de vacuna de CureVac se encuentra actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos y está siendo evaluado en forma continua por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea firmó un contrato con CureVac por 405 millones de dosis.

Por ahora, tres vacunas están autorizadas en la Unión Europea: las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La de Johnson & Johnson está en proceso de autorización, y las de Novavax y CureVac, están en proceso de examen.

Cinco países, entre ellos Reino Unido, Suiza y Canadá, esperan aprobar, según un procedimiento acelerado, las nuevas generaciones de vacunas capaces de neutralizar las variantes del coronavirus, según una recomendación revelada el jueves por un consorcio que reúne sus agencias de medicamentos.

Alemania y Suecia autorizaron el jueves después de Francia, la aplicación de la vacuna AstraZeneca/Oxford a las personas de más de 65 años.

Italia anunció el jueves el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19, en base a una normativa de la UE.

«Escenario alarmante» en Brasil

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

Se trata de un «escenario alarmante» con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, lamentó las muertes, pero volvió a ironizar este jueves sobre las nuevas medidas de aislamiento social impuestas por varios gobernadores.

España cruzó el miércoles el umbral de 70.000 muertos, tras conocer el mes con más muertes de Covid-19 desde la primera ola y las autoridades españolas anunciaron su voluntad de limitar los desplazamientos durante la Semana Santa.

Frente al incremento de las variantes del virus, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron el jueves una alianza para el desarrollo y la producción de nuevas generaciones de vacunas

La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance de la AFP el jueves.

Comparte y opina: