Mundo

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 09:01

Ecuador enfrenta ola de sangrientas revueltas carcelarias que dejan 50 muertos

La violencia se apoderó de tres penitenciarías del puerto de Guayaquil (suroeste) y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga (ambas en el sur).

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 18:22

Al menos 50 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron este martes en el hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades responden a enfrentamientos de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

«Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos», reportó la Policía a través de Twitter.

La violencia se apoderó de tres penitenciarías del puerto de Guayaquil (suroeste) y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga (ambas en el sur).

La Fiscalía agregó que los «enfrentamientos de bandas criminales» también dejaban varios heridos, incluidos dos presos en Guayaquil que están graves.

La Policía no precisó si ya restableció el orden en los establecimientos y militares apoyan labores para mantener el control fuera de la prisión guayaquileña.

La Fiscalía señaló que en el pabellón de máxima seguridad del centro de rehabilitación social de Cuenca se produjo la muerte de 38 internos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó los motines a «organizaciones criminales» que lanzaron una arremetida simultánea.

Las autoridades «están actuando para retomar control de cárceles», señaló el mandatario en Twitter.

Crisis en curso

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, señaló en principio que se trataban de «amotinamientos generalizados» y que «la situación es crítica» en el centro carcelario de Latacunga.

Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.

«Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control», expresó por Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

El sistema penitenciario alberga a unas 38.000 personas y dispone de 1.500 guardias para su custodia.

El gobierno decretó un estado de excepción carcelario que concluyó en diciembre, y que buscaba básicamente recuperar el dominio sobre las cárceles. Solo en 2020 las riñas carcelarias dejaron 51 muertos.

Desde enero y hasta este martes, la Policía había informado de tres muertos en choques entre reclusos.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones, SNAI, ha reconocido la falta de personal de seguridad, lo que «dificulta las acciones de respuesta inmediata» frente a las revueltas de presos.

El lunes se realizó una requisa en la cárcel de Guayaquil, por lo que la SNAI «presume que estos hechos [los amotinamientos] son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control».

En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

Comparte y opina:

Junta birmana enfrenta nuevas protestas y más presión internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo este viernes a puerta cerrada la crisis abierta por el golpe de Estado del 1 de febrero

Los habitantes llevan el ataúd de una manifestante que murió durante una movilización contra el golpe militar en Rangún

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:41

Los generales golpistas en Birmania enfrentan este viernes nuevas manifestaciones prodemocracia, cuando la presión internacional aumenta por su sangrienta represión de las protestas, con llamados a aplicar un embargo de armas y nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo este viernes a puerta cerrada la crisis abierta por el golpe de Estado del 1 de febrero, un día después que Thomas Andrews, relator especial de Naciones Unidas, llamara a imponer «un embargo de armas».  

Andrews reclamó además «sanciones económicas selectivas» contra los generales birmanos, cuya represión, que incluye disparos de munición real, dejó al menos 38 personas muertas el miércoles, en la jornada más sangrienta desde el golpe militar.

También puede leer…

Pero, pese al temor a las represalias, el país asiático vive una nueva jornada de movilizaciones.

En el barrio San Chaung de Rangún, la capital económica, los manifestantes se protegían de las fuerzas del orden, como en días anteriores, detrás de barricadas improvisadas construidas con neumáticos viejos, sacos de arena y alambres.

Un grupo de cientos de ingenieros se manifestaban por su parte en las calles de Mandalay (centro), segunda ciudad birmana, al grito de «¡Liberen a nuestra líder!», en referencia a la dirigente depuesta Aung San Suu Kyi.

En la ciudad de Bago (noroeste), un pequeño grupo mostraba los tres dedos levantados en señal de resistencia y portando carteles con el lema: «No aceptamos el golpe de Estado militar».

(05/03/2021)

Comparte y opina:

La UE advierte a China contra reforma electoral en Hong Kong

El congreso chino anunció el miércoles que abordaría la modificación del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong

Xi Jinping es aplaudido por los delegados de Hong Kong cuando llega a la ceremonia de apertura del Congreso Nacional del Pueblo

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:25

La Unión Europea (UE) amenazó este viernes a China con adoptar «pasos adicionales en respuesta» a la idea de una reforma del sistema electoral de Hong Kong, y pidió a Pekín que considere las «implicaciones políticas y económicas» de la iniciativa.

En una nota, la UE anunció que «está lista para tomar pasos adicionales en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong, que sería contrario a las obligaciones domésticas e internacionales de China».

Para la UE, la reforma electoral en Hong Kong tendría «consecuencias negativas potencialmente de largo plazo para los principios democráticos y los representantes elegidos democráticamente» en ese territorio.

El congreso chino anunció el miércoles que abordaría la modificación del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong, en una decisión que está prevista para el 11 de marzo.

En julio del año pasado la UE decidió limitar la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la vigilancia y la represión en Hong Kong, y adoptó medidas para ayudar la sociedad civil.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

El Papa Francisco inicia su histórica visita a Irak

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión

Francisco desciende del avión papal en Bagdad

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:09

El papa Francisco llegó este viernes a Irak, «contento» ante la perspectiva de una visita histórica, marcada por la violencia que castiga al país y la pandemia, durante la cual espera reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo que se ha visto diezmada por las guerras y las persecuciones.

Francisco, de 84 años, que aseguró viajar a Irak como «un peregrino de la paz», aterrizó hacia las 11H00 GMT en Bagdad para una visita de tres días, en la que también tenderá la mano a los musulmanes chiitas durante un encuentro muy simbólico con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa de esta rama del islam.

Se trata de la primera visita de un papa a este país de Oriente Medio y del primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

«Estoy contento de retomar los viajes» después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco a los periodistas en el avión. El Papa argentino ha confesado que en los últimos meses se ha sentido «enjaulado» en el Vaticano.

«Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años», agregó el Papa argentino antes de aterrizar.

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para la ocasión, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord, con más de 5.000 contagiados diarios.

«Voy a intentar respetar las indicaciones y no dar la mano a nadie, pero tampoco quiero quedarme lejos», dijo el Papa en el avión.

Las autoridades de Bagdad aseguraron que han tomado todas las medidas de seguridad posibles.

«Irak recibe al papa Francisco reafirmando a qué punto nuestros vínculos humanos son profundas», dijo el primer ministro iraquí Mustafa Al Kadhemi en un tuit, antes de dar la bienvenida al pontífice al pie del avión en Bagdad.

El líder de los 1.300 millones de católicos del mundo recorrerá más de 1.400 kilómetros en vehículo blindado, helicóptero o en avión, sobrevolando a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Durante su visita tampoco habrá baño de multitudes, algo que Francisco siempre disfruta, y en los diferentes altos en su viaje por el país solo estarán presentes algunos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.

El miércoles pasado, Irak fue escenario de un nuevo ataque con cohetes contra una base que alberga tropas estadounidenses, último episodio de las tensiones entre Teherán y Washington en este país.

Desde entonces, sin embargo, uno de los grupúsculos que reivindica estos ataques anunció una tregua mientras dure la visita del Papa.

‘Dejar todo menos la fe

Para Saad al Rassam, cristiano de Mosul, una ciudad que sigue en reconstrucción después de la guerra contra el EI, este viaje se produce en el momento justo en este país cuya tasa de pobreza se ha duplicado y afectaba al 40% de la población en 2020. «Esperamos que el Papa explique al gobierno que debe ayudar a su pueblo», dijo a la AFP.

Francisco empezará el viernes su visita con un discurso y un encuentro con los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, se mencionará sin duda el traumatismo adicional de los cristianos.

Cuando en 2014, el EI conquistó la llanura de Nínive, decenas de miles de cristianos huyeron de esta región del norte.

«Algunos tuvieron unos minutos para decidir si se iban o eran decapitados», recuerda el sacerdote Karam Qacha.

«Tuvieron que dejarlo todo, salvo la fe», resume este sacerdote caldeo en Nínive, que denuncia la escasa ayuda que brinda el gobierno a los cristianos para recuperar sus viviendas o sus tierras.

Mano tendida al chiismo    

El cardenal Leonardo Sandri, que dirige la Congregación de las Iglesias Orientales en el Vaticano y acompaña al papa, asegura que un Oriente Medio sin cristianos, es un «Oriente Medio que tiene harina pero le falta la levadura y la sal».  

Es por ello, asegura, que el papa Francisco no dudará en pedir a los cristianos que permanezcan o regresen a Irak donde quedan tan solo 400.000 fieles, frente al millón y medio de 2003.

Un llamado al regreso «obligatorio» pero «difícil», dice el cardenal Sandri, en un país que desde hace cuatro décadas vive en conflicto o atraviesa crisis políticas y económicas.

Según la fundación «Ayuda a la Iglesia en peligro», solo 36.000 de los 102.000 cristianos que se fueron de Nínive han vuelto. Y entre ellos, un tercio dice que prevé irse del país para 2024 por miedo a las milicias y debido al desempleo, la corrupción y las discriminaciones.

El sábado, y por primera vez en la historia, el papa será recibido en la ciudad santa de Nayaf (sur) por el gran ayatolá Alí Sistani en persona, un hombre de salud frágil de 90 años que nunca ha aparecido en público.

El Papa también participará en Ur, tierra natal de Abraham, pilar de las tres religiones monoteístas, en una oración con representantes chiitas, sunitas, yazidíes y sabeos.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

River campeón de la Supercopa Argentina con gol del colombiano Borré

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:54

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina-2019 al golear 5-0 a Racing en la final a partido único que se disputó el jueves por la noche en el flamante estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).

El delantero colombiano Rafael Santos Borré anotó a los 31 minutos, con un potente cabezazo al ángulo el gol con el que River abrió la cuenta, mientras que Julián Álvarez (68), el uruguayo Nicolás de la Cruz (70), Leonel Miranda (72, en contra) y Matías Suárez (80) aumentaron luego la cuenta para el equipo de la banda roja.

Para River, fue la segunda obtención de la Supercopa Argentina, luego de la obtenida en 2017 frente a Boca, en Mendoza.

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19, en un cotejo que debió disputarse durante la temporada pasada, pero se postergó por la pandemia hasta esta jornada.

Comparte y opina:

EEUU registra menos de 40.000 casos diarios de covid por primera vez en meses

Otra señal alentadora mientras el país sigue su campaña de vacunación, es que las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus también han disminuido.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:40

Estados Unidos registró el jueves menos de 40.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas por primera vez en cinco meses, según el sistema de monitoreo de pandemia de la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra alcanzó un máximo de casi 300.000 nuevos casos el 8 de enero en el país más afectado por la pandemia, con más de medio millón de muertos por la enfermedad.

Pero ahora ha vuelto a bajar a los niveles de antes de las celebraciones de Acción de Gracias, en noviembre, y Navidad, cuando los viajes y las reuniones desafiaron las advertencias de seguridad, y fueron la causa de una mayor propagación del virus en Estados Unidos.

Otra señal alentadora mientras el país sigue su campaña de vacunación, es que las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus también han disminuido.

Actualmente, se están administrando tres vacunas en el país y el gobierno del presidente Joe Biden dice que la campaña para vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno está adelantada.

Pero en medio de las buenas noticias, algunos estados están levantando las restricciones de pandemia, como la obligación de portar mascarilla.

Biden ha calificado estas medidas de prematuras y peligrosas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias