Mundo

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 22:33

Ecuador se sume en su peor crisis carcelaria con 62 reclusos muertos en un día

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro)

Militares custodian la cárcel de Machala en Ecuador

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 21:11

Al menos 62 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de «policías que han sido heridos», sin precisar el número.

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico.

«íMe van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!», se escucha decir al hombre en el mensaje por WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la AFP.

«Queremos que nos pasen la lista de muertos. Sabemos que aún siguen los problemas porque allí todos tienen teléfono y mi esposo no me llama», clamó la mujer en medio del ajetreo de ambulancias.

La Fiscalía dijo que la violenta jornada la desencadenaron «enfrentamientos de bandas criminales».

De su lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de «organizaciones criminales». Las autoridades «están actuando para retomar control de cárceles», señaló el mandatario en Twitter.

Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, según indicó a la AFP una fuente de la SNAI. Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas a los exteriores de las cárceles.

Cárceles tomadas

La autoridad de prisiones describió la feroz disputa que libran bandas organizadas que se nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operaciones.

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticiparse a «las acciones violentas» y ordenaron el «asesinato de privados de libertad en otros centros», indicó.

El funcionario mencionó a grupos como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

«Allí adentro es como un mercado. Hay de todo: drogas, armas, hasta perritos. Todo se vende», según Soria. «Cuando los presos ven la violencia venir, se encierran con candados en sus celdas», narró antes de salir corriendo detrás de una ambulancia.

El gobierno activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis, que coincide con la movilización de cientos de indígenas que reclaman en Quito un recuento de votos tras la primera vuelta presidencial del 7 de febrero. Su candidato, el ambientalista Yaku Pérez, denuncia haber sido víctima de un supuesto fraude que lo excluyó del balotaje de abril.

En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias. Sin embargo, la sobrepoblación ronda el 30% (38.000 reclusos).

El gobierno decretó un estado de excepción carcelario que concluyó en noviembre, y que buscaba básicamente recuperar el dominio sobre las cárceles. En 2020 las riñas carcelarias dejaron 51 muertos.

Desde enero y hasta este martes, la Policía había informado de tres muertos en choques entre reclusos.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones ha reconocido la falta de personal de seguridad, lo que «dificulta las acciones de respuesta inmediata» frente a las revueltas de presos.

En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la cantidad de presos, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la cantidad de reos.

Comparte y opina:

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Una imagen del planeta rojo enviado por el Perseverance. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:48

El explorador de Marte Perseverance realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano, publicada por la NASA.

«Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance», dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló «increíblemente bien» y representó un «enorme hito para la misión y el equipo de movilidad».

«Vamos a hacer algunos recorridos más largos», añadió. «Esto es sólo el principio».

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, probablemente uno para viernes y otro el sábado, dijo la NASA.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra.

Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal.

Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró.

«Son cosas menores (…) Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla».

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero en una misión de búsqueda de rastros de vida.

Su misión principal durará algo más de dos años, pero es probable que siga funcionando mucho más.

En los próximos años, Perseverance intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis.

Del tamaño de un vehículo todoterreno, la nave pesa una tonelada, está equipada con un brazo robótico de dos metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de última generación.

Hasta ahora ha enviado más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam: una cámara ultra sofisticada de fabricación francesa del tamaño de una caja de zapatos que puede disparar un rayo láser a rocas de hasta siete metros de distancia para analizar su composición.

Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.

Estados Unidos se está preparando para una eventual misión humana al planeta, aunque la planificación sigue siendo muy incipiente.

Comparte y opina:

Ministro de Ecuador renuncia tras sangrientas revueltas carcelarias

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:00

El ministro de Gobierno (Interior) Patricio Pazmiño renunció este viernes al cargo, tras los amotinamientos simultáneos en cuarto cárceles que dejaron 79 muertos.

«Es mi decisión personal presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Gobierno», señaló Pazmiño en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y que difundió en su cuenta de Twitter.

Pazmiño, un policía en servicio pasivo, agregó, sin precisar, que «se ha cuestionado» su gestión al frente de la cartera.

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

La renuncia del funcionario se da una semana después de las revueltas simultáneas en cuatro cárceles que dejaron 79 reclusos muertos, y que Moreno tildó de «barbarie».

Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.

El exministro argumentó que también se vio obligado a renunciar al ser diagnosticado «por segunda ocasión» con covid-19, lo que sumado a una enfermedad catastrófica, de la que no dio detalles, le expone «a un enorme riesgo y a la imposibilidad de seguir» en el cargo.

Pazmiño llegó al cargo en noviembre pasado tras la destitución de la entonces ministra María Paula Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las violentas protestas de octubre de 2019.

Comparte y opina:

Fuertes disturbios en ciudad argentina por regreso a cuarentena estricta

Cerca de 60 personas fueron detenidas, denunció la concejal Gabriela Neme, quien sufrió una fractura de brazo durante la protesta.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 20:42

Enfrentamientos entre policías y manifestantes sacudieron este viernes la ciudad argentina de Formosa, en el norte del país, en una protesta provocada por la decisión de las autoridades provinciales de regresar a la fase más estricta de la cuarentena por el covid-19.

La policía reprimió con gases y balas de goma a cientos de manifestantes que se dirigían hacia la casa del gobierno de la provincia de Formosa, en el centro de la ciudad homónima, donde derribaron vallas de seguridad.

La provincia de Formosa se encuentra cerrada y no permite el ingreso de personas desde otras zonas del país. En enero hubo denuncias de abusos en los centros de aislamiento para enfermos y sospechosos de covid-19.

Fronteriza con Paraguay, es una de las provincias que ha adoptado medidas más duras en el contexto de la pandemia. En el último año acumula poco más de 1.300 casos.

Manifestantes, muchos de ellos del sector informal de la economía, marcharon este viernes al grito de «queremos trabajar».

Cerca de 60 personas fueron detenidas, denunció la concejal Gabriela Neme, quien sufrió una fractura de brazo durante la protesta.

Según la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina, un periodista fue herido con balas de goma y otra quedó detenida durante su cobertura de la protesta.

Imágenes de la fuerte represión se multiplicaron en las redes sociales.

Los manifestantes rechazaron el anuncio del gobernador Gildo Insfrán de que durante las próximas dos semanas Formosa pasará a la fase 1 de la cuarentena, la de mayor restricción en las actividades, debido a que en la ciudad de unos 250.000 habitantes se confirmaron este viernes 17 nuevos casos de covid-19.

«Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica», declaró el ministro de gobierno provincial Jorge Abel González, al ratificar el endurecimiento de las restricciones.

«Trabajar, estudiar y circular libremente»

La represión de las protestas fue rechazada por partidos de la oposición política y también por el gobierno de Alberto Fernández, un centro-izquierdista que pertenece al peronismo, al igual que el gobernador Insfrán.

«El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional», escribió en Twitter Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández.

«Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión», declaró el senador Luis Naidenoff, representante de esa provincia por la Unión Cívica Radical (socialdemócratas).

La oficina de Naciones Unidas en Argentina también expresó su «preocupación» y pidió garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco de las políticas sanitarias contra el covid-19.

Argentina, con 44 millones de habitantes, supera los 1,2 millones de contagios y las 52.000 muertes por coronavirus.

Comparte y opina:

Biden modera optimismo de EEUU por buenas cifras del empleo

En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 19:23

El presidente Joe Biden atemperó el entusiasmo generado por estimulantes cifras del empleo e insistió con la necesidad de adoptar su plan de relanzamiento de la economía de Estados Unidos,

El plan de la Casa Blanca, por 1,9 billones de dólares, está actualmente en discusión en el Senado, enlentecido por múltiples discusiones. Los demócratas esperan que sea adoptado el fin de semana, antes de una votación final en la Cámara de representantes.

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al covid-19», dijo Biden.

En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

«A este ritmo se necesitarán dos años» para volver al nivel de febrero de 2020, advirtió sin embargo el presidente.

Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355.000 puestos de trabajo.

Los analistas esperaban en total 200.000 nuevos puestos de trabajo.

La cifra de enero fue revisada en fuerte alza, de 49.000 nuevos puestos inicialmente estimados a 166.000.

Se trata de empleos en bares y restaurantes, pero también en otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como servicios de salud, ventas minoristas, e industria manufacturera.

Cayeron en tanto los empleos vinculados a educación, construcción y actividad minera.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Trabado en el Senado

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de relanzamiento de 900.000 millones de dólares aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas «todo se enlentecerá», dijo el presidente. «No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás».

«La reapertura de los servicios será el elemento dominante para el empleo en los próximos meses», analizó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

Este experto espera un millón de nuevos empleos en marzo.

De los 22 millones de puestos destruidos durante la pandemia, faltan recuperar aún 9,5 millones.

La tasa de desempleo se mantiene estable: pasó de 6,3% en enero a 6,2% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas.

Unos 18 millones de estadounidenses siguen recibiendo un subsidio por desempleo o por reducción de ingresos.

El retorno al pleno empleo en 2021 es «completamente improbable» dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalando que tardará tiempo.

En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 3,5%.

La aparente contradicción entre la fuerte creación de empleo y una tasa de desempleo prácticamente estable se explica en parte por las dificultades de los empresarios en contratar en algunos sectores. Los desempleados no están listos para volver a trabajar en cualquier condición.

También, la cifra de desempleo se nutre de trabajadores que habían dejado de buscar, y con la mejora de las perspectivas, vuelven al mercado a tratar de conseguir un empleo.

Comparte y opina:

Los amantes del cine retornan a las salas de Nueva York tras un año de pandemia

Los cines de la Gran Manzana reanudaron operaciones por primera vez desde el 17 de marzo del año pasado, cuando las autoridades decretaron su cierre a raíz del covid-19 que comenzaba entonces a devastar la ciudad.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 19:03

La neoyorquina Cindy B. fue una de las primeras en la puerta del cine AMC Empire 25 en Times Square este viernes, cuando reabrieron las salas de cine de Nueva York un año después de ser cerradas abruptamente debido al coronavirus.

«Por Dios, estoy tan emocionada de estar de regreso. íNo estoy trabajando, así que preciso algo que hacer!», dijo a la AFP esta mujer de unos 60 años, antes de comprar una entrada para ver «Raya y el último dragón».

Los cines de la Gran Manzana reanudaron operaciones por primera vez desde el 17 de marzo del año pasado, cuando las autoridades decretaron su cierre a raíz del covid-19 que comenzaba entonces a devastar la ciudad.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el mes pasado que los cines podrán operar a un 25% de capacidad -o un máximo de 50 personas por pantalla- a partir del 5 de marzo.

Ansiosa, Cindy llegó al cine a las 10h00 local, 30 minutos antes de que abrieran las puertas y una hora entera antes de que comenzara el filme.

«Soy fanática de las películas. Iba al cine una vez por semana, así que el año pasado casi me vuelvo loca», dijo esta mujer que no quiso revelar su apellido.

Pero no debía haberse preocupado tanto, ya que la sala, en tiempos normales repleta de turistas, estaba casi vacía.

«Creía que habría una larga fila. Pero supongo que mucha gente ya comenzó a trabajar», dijo Cindy.

El uso de mascarilla y la distancia social son obligatorias dentro de los cines. AMC ha instalado filtros de aire especiales y está desinfectando cada sala entre proyecciones.

Cindy dijo que no temía contagiarse el virus.

«Tengo dos mascarillas. Tengo pañuelos desinfectantes, tengo desinfectante de manos. íTengo todo!», afirmó.

Roy Evans fue otro de los que esperó afuera en esta fría mañana la apertura de las puertas del AMC Empire 25, desesperado por volver a tener la experiencia de una película en pantalla grande.

«El último año me lo pasé tirado en el sofá, en casa, mirando televisión», dijo a la AFP este hombre de 68 años.

«Está bueno levantarse de esa silla e ir a un cine de verdad», añadió Evans, que se disponía a ver «Judas y el mesías negro».

Liam Neeson – Thomas Levesque, de 28 años, coincidió. «Netflix es cool y todo pero no tiene esa atmósfera del cine y mi televisión no es tampoco una inmensa pantalla plana», dijo.

La reapertura parcial de uno de los mayores mercados de cine de Estados Unidos, cuando las salas de Los Ángeles permanecen cerradas, otorga cierto alivio a una industria muy golpeada por el virus.

El actor Liam Neeson tenía previsto agradecer en persona a quienes acudieran a una sala de Manhattan esta tarde.

AMC, que requirió fondos de emergencia por casi 1.000 millones de dólares para evitar la bancarrota, está reabriendo sus 13 complejos multisalas en Nueva York.

Sin embargo, los dueños de cines más pequeños, independientes, aseguran que no es negocio abrir aún las salas.

«A una capacidad de 25%, es un desafío», dijo Andrew Elgart, que abrirá de manera progresiva sus salas en Brooklyn y Queens más tarde este mes.

La reapertura tiene lugar en momentos en que las autoridades flexibilizan gradualmente las restricciones en Nueva York, donde el virus ha matado a más de 29.000 personas.

Madison Square Garden dio la bienvenida la semana pasada a fans de la NBA y la NHL, mientras los teatros de Broadway y las salas de concierto podrán reabrir con capacidad limitada el 2 de abril.

«Este es definitivamente un paso hacia el retorno a la normalidad», dijo Cindy antes de sentarse en la sala.

Comparte y opina:

Últimas Noticias