Rebeldes hutus ruandeses acusan a ejércitos congoleño y ruandés por muerte de embajador italiano
De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador de 43 años --en el cargo desde octubre de 2019-- y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos

Banderas de la UE e Italia a media asta en la entrada del palacio presidencial Quirinale en homenaje al embajador italiano
Imagen: afp
Los rebeldes hutus ruandeses acusaron a los ejércitos congoleño y ruandés de ser responsables del ataque que costó la vida al embajador de Italia en una zona peligrosa del este de la República Democrática del Congo (RDC), según un comunicado enviado el martes a la AFP.
Las autoridades congoleñas acusaron el lunes a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) del asesinato del embajador Luca Attanasio, su guardaespalda italiano Vittorio Iacovacci y el chofer congoleño del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Mustapha Milambo, en un ataque calificado de «terrorista» por el presidente de RDC Félix Tshisekedi.
«El convoy del embajador fue atacado en una zona denominada de las ‘tres antenas’ cerca de Goma en la frontera con Ruanda no lejos de una posición de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) y militares ruandeses de las Fuerzas de Defensa ruandesa», afirma el comunicado de las FDLR.
«La responsabilidad de este vil asesinato debe buscarse en las filas de esos dos ejércitos y de sus patrocinadores que acordaron una alianza contra natura para perpetuar el saqueo del este de RDC», acusan las FDLR.
Por ello, los rebeldes hutus ruandeses niegan «estar implicados en el ataque que provocó la muerte del embajador italiano y exigen a las autoridades congoleñas y la MONUSCO (la misión de la ONU en RDC) esclarecer las responsabilidades de este vil asesinato en lugar de recurrir a acusaciones precipitadas», dicen.
También puede leer…
Datos
De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador de 43 años –en el cargo desde octubre de 2019– y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos.
Gravemente «herido de bala en el abdomen», el embajador fue evacuado a un hospital de Goma «en un estado crítico», pero no pudo ser salvado, según indicó una fuente diplomática a la AFP.
Cerca del lugar del ataque se encuentran los feudos de las FDLR y las milicias hutu congoleñas Nyatura.
Rebeldes congoleños del grupo M-23 también están en la zona, según un experto del barómetro de seguridad de Kivu.
(23/02/2021)