Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 03:31 AM

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes ‘esenciales’ para EEUU

"Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips", señaló el gobierno.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:55

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará este miércoles un decreto para revisar las «cadenas de abastecimiento» de bienes «esenciales» como microchips, productos de salud o tierras raras cuya cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.   «Hoy el presidente Biden firmará un decreto para ayudar a crear cadenas de abastecimiento más resilientes y seguras para los productos críticos y esenciales», anunció la Casa Blanca.

«Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips», señaló el gobierno.

La escasez «inaceptable» de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores de la salud, en primera línea de combate al coronavirus, añadió.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores por ejemplo, se tradujo por una caída del ritmo de producción lo cual, señala, muestra «a qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses».

El decreto permitirá iniciar «un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades», según el documento que detalla la orden del mandatario.

Datos

El decreto prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos clave serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras (17 metales esenciales para producir bienes de tecnología de punta que se encuentran en los teléfonos inteligentes o pantallas planas, los vehículos eléctricos y el armamento), los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

El gobierno de Biden apunta claramente a China que produce el grueso de las tierras raras.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores clave: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas

Bomberos ucranianos en un edificio destruido después de un bombardeo ruso en Chernígov

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:43

Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas, declaró en Telegram su alcalde, Oleksandr Lomako.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas. 

En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre. Olga Samoïlenko, una habitante, contó a la AFP que se refugió con sus hijos en el corredor de su edificio cuando el primer misil estalló.

«Comenzamos a gritar para que todo el mundo se eche a tierra (…). Hubo otras dos explosiones», contó esta mujer de 33 años.

Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov. 

Horas más tarde, los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaron someter a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, pedido por el presidente Joe Biden.

Leer también: Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

Bombardeo en Chernígov

«Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea», indicó en X. Afirmó que había informado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del mortífero bombardeo en Chernígov; además de otros ataques contra la red eléctrica en las últimas semanas.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022; pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética. 

El alcalde de Chernígov informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona «muy poblada» de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana. Tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra. 

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022. 

Un base rusa atacada en Crimea

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos. En este país, una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral. 

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó. 

En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014. 

Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio. 

Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes. 

El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú. 

El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:00

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el miércoles que someterán a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos $us 61.000 millones para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Pero también abre un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el ala más radical de su partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia del expresidente y candidato presidencial Donald Trump. 

Además de los $us 61.000 millones para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de $us 26.000 millones a Israel, que libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a Irán y sus aliados regionales. 

Eso incluye $us 9.200 millones en ayuda humanitaria para Gaza, una exigencia de los demócratas, y 8.000 millones para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

«Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial», dijo en un comunicado el presidente demócrata Joe Biden, que lo reclama desde finales del año pasado. 

Leer también: Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

Ayuda a Ucrania

Una vez aprobada, «promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen», añadió Biden. 

Johnson sufría enormes presiones de la Casa Blanca y gran parte del Congreso para que permitiera que la Cámara Baja votara un paquete de ayuda a Ucrania e Israel, después de que lo aprobara el Senado. 

Pero él desestimó este paquete de $us 95.000 millones e impulsó en su lugar otra propuesta. 

«Este es un mensaje muy importante que vamos a enviar al mundo esta semana», declaró Johnson. «Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que a muchachos estadounidenses».

No está claro si la Cámara que él lidera y el Senado, controlado por los demócratas, darán el visto bueno a su propuesta.

Su mayoría en la cámara baja es muy ajustada, y se enfrenta a una posible rebelión republicana, ya que los conservadores se quejan de los miles de millones de dólares ya gastados en ayuda desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. 

Los conservadores también insisten en que habría que dar prioridad a la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México; a pesar de que se niegan a votar un acuerdo bipartidista que incluye algunas de las restricciones solicitadas por ellos.

Si el partido no lo respalda, Johnson dependerá de los votos demócratas para aprobar la ayuda; algo que enfurecería a los republicanos de línea más dura y podría poner en peligro su cargo de líder. 

«Subyugar al pueblo»

Johnson anunció que la votación se celebraría el sábado; poco después de que Biden describiera a Ucrania e Israel como dos aliados de Estados Unidos desesperados por recibir ayuda.

Ambos «dependen de la ayuda estadounidense, incluido en armamento», escribió Biden en un artículo en el Wall Street Journal.

Biden argumentó que la ayuda es necesaria para Ucrania, que se está quedando sin munición. Así también para Israel tras el ataque masivo de drones iraníes del pasado fin de semana.

Pero afirmó que es igual de importante para la seguridad de Estados Unidos.

«Putin quiere subyugar al pueblo de Ucrania y absorber su nación en un nuevo imperio ruso. El gobierno de Irán quiere destruir Israel para siempre, borrando del mapa al único Estado judío del mundo», escribió Biden.

Estados Unidos no debe aceptarlo «no sólo porque defendemos a nuestros amigos, sino porque nuestra seguridad también está en juego», añadió.

Según el presidente, el dinero no son «cheques en blanco», dado que el armamento para Ucrania se fabrica en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Seguimos avanzando, creciendo’, dice Venezuela tras reimposición de sanciones de EEUU

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:50

El ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, minimizó este miércoles el impacto de la reimposición de sanciones estadounidenses al crudo del país caribeño, al destacar que la medida deja la puerta abierta a licencias individuales que permitirán concretar asociaciones con empresas extranjeras.

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses. Esta autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela; estuvo siempre condicionada a avances en la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La licencia te dice que seguimos avanzando, seguimos creciendo», dijo Tellechea a la prensa. «No tienen ningún tipo de afectación en la economía, hay máxima estabilidad, máximo crecimiento», reiteró. 

El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo para «la liquidación de transacciones» pendientes hasta el 31 de mayo. Según Tellechea es una «prórroga» para «que todas las empresas trasnacionales que tienen alguna inversión en Venezuela puedan pedir su licencia particular» como hizo Chevron, que surte el mercado estadounidense y no se ve afectada por esta medida.

Leer también: EEUU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición

Reimposición de sanciones

«Nuestra reacción es que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir», insistió Tellechea, que minutos antes firmó un acuerdo para que la operación conjunta con la española Repsol aumente su producción de crudo y gas, destinada a pago de deuda.

La licencia «está dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas, indias, (para que) pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela», insistió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Tellechea aseguró más temprano que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses como ConocoPhillips y ExxonMobil y la británica BP, así como también anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.

Estados Unidos sostuvo que la decisión de reimponer sanciones respondió a la «campaña de acoso» contra la oposición de Venezuela, tras la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas; y posterior veto a la postulación a las presidenciales de su sustituta, Corina Yoris. Aunque, ha saludado el cronograma electoral y la apertura a la observación internacional.

Comparte y opina:

Arrestan a una mujer en Brasil por intentar obtener préstamo bancario con un cadáver

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Captura del video de los trabajadores bancarios que atestiguaron la escena

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:31

Una mujer fue arrestada en Rio de Janeiro tras intentar obtener un préstamo bancario para un anciano al que trasladaba en una silla de ruedas y que resultó estar muerto, informó la policía brasileña este miércoles.

Los empleados de la sucursal bancaria alertaron a los servicios de emergencia después de que les pareciera sospechoso que la mujer pidiera un préstamo a nombre del hombre en la silla de ruedas, indicó la fuerza en un comunicado. 

Al llegar al lugar, el personal médico «confirmó la muerte», dice la nota. 

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Los investigadores intentan determinar cómo y cuándo murió el hombre, de 68 años.

Leer también: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Préstamo bancario

Medios brasileños informaron que la mujer dijo ser la sobrina del hombre y trató de obtener un préstamo de 17.000 reales (unos $us 3.250 ) a su nombre.

«Ella intentó simular que él estaba firmando los papeles. (Pero) Él ya estaba muerto cuando entró en el banco», declaró el jefe de la investigación local, Fabio Luiz, al sitio de noticias G1.  

El abogado de la mujer negó las acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desmantelar la UNRWA aceleraría riesgo de hambruna en Gaza, advierte su jefe en ONU

"A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna", subrayó.

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:21

El desmantelamiento de la criticada Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) haría correr el riesgo de acelerar la hambruna en Gaza y condenaría a una generación de niños «a la desesperación», advirtió el miércoles su jefe, Philippe Lazzarini.

«El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas», dijo Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna», subrayó.

La agencia, para la que trabajan más de 30.000 personas en la región (en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Jordania y Siria), sufre acusaciones por Israel de tener como empleados a «más de 400 terroristas» en la Franja de Gaza.

Además, a 12 de sus empleados los acusaron de haber estado directamente implicados en el ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en suelo israelí.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, principal donante, anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Leer también: Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Hambruna en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Según Philippe Lazzarini, la agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, «es la columna vertebral de las operaciones humanitarias» en Gaza; denunció que existe una campaña «insidiosa» para poner fin a sus operaciones.

La hambruna ya amenaza el norte de la Franja de Gaza. Cerca de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamás. 

«A largo plazo, esto amenazaría la transición desde un alto el fuego hacia el ‘día después’; al privar a una población traumatizada de servicios esenciales», insistió el jefe de la agencia, que gestiona escuelas y hospitales en Gaza.

«Convertiría en casi imposible la inmensa tarea de hacer regresar a la escuela a casi medio millón de niñas y niños profundamente afectados» por el conflicto, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: