Mundo

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 06:25

Ecuador conoce la barbarie de sus cárceles tras ‘masacre’ de 79 presos

Un día después de las peores revueltas en el sistema penitenciario, las autoridades reportaron un "nuevo amotinamiento" en una de las prisiones de Guayaquil durante la noche del miércoles.

Reos en Ecuador

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 23:22

Ecuador conoció el miércoles la barbarie que se apoderó de sus principales cárceles: 79 reclusos murieron en batallas simultáneas que dejaron cuerpos decapitados y que revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en sus prisiones sobrepobladas.

Un día después de las peores revueltas en el sistema penitenciario, las autoridades reportaron un «nuevo amotinamiento» en una de las prisiones de Guayaquil durante la noche del miércoles.

«Este momento nuevamente reportan desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil, con la desventaja evidente (de la Policía) frente a la agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos», dijo el comandante policial, general Patricio Carrillo, por Twitter.

Tras los violentos incidentes del martes, el presidente Lenín Moreno afirmó que se trató de «un exterminio entre bandas delincuenciales» y juzgó a la jornada como «barbarie».

Nunca antes este país de 17,4 millones de habitantes había enfrentado una crisis carcelaria de esas dimensiones.

En Guayaquil, Cuenca y Latacunga – que concentran el 70% de la población carcelaria – estallaron el martes una serie de enfrentamientos por el aparente control de los centros de reclusión.

Temprano el sistema penitenciario elevó de 75 a 79 el número de víctimas: 37 en Guayaquil, 34 en Cuenca y ocho en Latacunga. La Fiscalía refirió más de 20 reclusos y policías heridos solo en el puerto guayaquileño.

Fue una «masacre sin precedentes», apuntó la Defensoría del Pueblo.

Tercera ciudad de Ecuador con unos 600.000 habitantes, Cuenca digería el shock ante las revelaciones del fiscal local Leonardo Amoroso: «Alrededor de unos 18 cadáveres fueron decapitados, inclusive han tratado de ser incinerados».

El gobierno cree que se trató de un ataque coordinado de un grupo delincuencial involucrado con el narcotráfico para eliminar a una banda rival.

«Lo de ayer no es casual. Fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional», apuntó Moreno.

Las autoridades sostienen «que es una guerra de bandas», pero el hacinamiento y la precariedad en las cárceles «es generalizada y eso también es un tipo de violencia y origina violencia», dijo a la AFP el experto en temas penitenciarios Jorge Núñez, del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos.

«Lo iban a matar»

En las afueras de la prisión de Turi, Digna Pacho espera que alguien le dé noticias sobre el cuerpo de su hijo de 33 años. Jackson España, ‘El Ñato’, había sido trasladado desde las costas de Esmeraldas hasta la andina Cuenca tras recibir una condena ampliada de 35 años por un asesinato que cometió durante una revuelta carcelaria.

La mujer de 63 años viajó 14 horas por carretera. Sentada al filo de una acera, titiritando de frío, asegura a la AFP que ‘El Ñato’ se comunicó el martes con su abogada para pedirle ayuda porque «le iban a matar». «Solo quiero que me entreguen el cuerpo de Jackson y me regreso a Esmeraldas», añadió.

Entre otros familiares regía la ley del silencio.

Ana Arpi, una vendedora de comida fuera de la cárcel, asegura que nunca había visto algo así como lo del martes: «Gente desesperada, presos que salían a la terraza, disparos por todo lado, gritos de desesperación».

Según su relato a la AFP, algunas personas que estaban de visita huyeron despavoridos de «terror porque les iban a matar. Todo fue una locura».

Las autoridades han identificado dentro de las prisiones a bandas como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

A raíz de la crisis, el presidente Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones» en los exteriores de las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

Pedido de la ONU

La oficina de la ONU en Ecuador pidió este miércoles «una investigación pronta e imparcial». También pidió sancionar «a los responsables, y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos».

En una de las operaciones que siguieron a la revuelta en Guayaquil se hallaron «armas de fuego, cuchillos, machetes, teléfonos celulares y drogas. Las armas fueron utilizadas en las agresiones entre los internos», afirmó el fiscal local Carlos Vaca.

Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero la sobrepoblación ronda el 30%.

Hoy hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.

El gobierno intentó contener la violencia carcelaria decretando un estado de excepción que estuvo vigente hasta noviembre. Apoyado en esa medida, envió a militares para reforzar la vigilancia.

Pero solo en 2020 hubo 103 asesinatos en las prisiones, según la Defensoría del Pueblo, que reportó un aumento de las muertes violentas.

Comparte y opina:

Castillo insta a tribunal electoral peruano a respetar voluntad popular

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% al izquierdista Castillo, con 44.058 votos más que Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las solicitudes de impugnación

Pedro Castillo

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 00:06

El candidato izquierdista Pedro Castillo exhortó el martes por la noche al tribunal electoral de Perú a respetar la voluntad popular y resolver pronto las impugnaciones de votos, después de que el escrutinio final le diera una ligera ventaja sobre su rival derechista Keiko Fujimori.

«Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país», dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitín en Lima, tras conocerse el cómputo final nueve días después del balotaje presidencial, pero antes de que se resuelvan las impugnaciones.

«Esta noche no solo debe ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones (…), hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene la patria», añadió el candidato desde el balcón de su local partidario.
«íSí se pudo!», clamaban desde la calle los simpatizantes en medio de fuegos artificiales.

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% al izquierdista Castillo, con 44.058 votos más que Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de mesas antes de proclamar al ganador.
Fujimori impugnó y pidió anular unos 200.000 votos con la esperanza de revertir la ventaja de su rival.

Castillo, un maestro rural de 51 años, aprovechó la ocasión para saludar a los observadores internacionales que dieron fe de la limpieza de la elección peruana, entre ellos una misión de la OEA.

«Agradezco a los organismos internacionales que se han manifestado diciendo que la fiesta democrática no ha tenido ninguna objeción, ninguna alteración», acotó.

Reiteró que su gobierno respetará la inversión privada, moderando su posición a favor de nacionalizaciones que exhibió al inicio de la campaña y rechazó comparaciones con el régimen socialista de Venezuela.

«No somos chavistas, no somos comunistas, nadie ha venido a desestabilizar a este país, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores y garantizaremos una economía estable», indicó en medio de aplausos.

El balotaje del 6 de junio contó con una participación de 74,5% y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron en su informe preliminar que el proceso electoral fue limpio, sin «graves irregularidades».

Comparte y opina:

Ronaldo se convierte en el máximo goleador de la historia en la Eurocopa

"Lo importante era ganar. Fue un partido difícil, Hungría defendió muy bien los 90 minutos. Conseguimos tres goles y estoy muy agradecido al equipo por ayudarme a marcar dos goles", señaló Ronaldo.

Cristiano Ronaldo

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 23:54

La leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa al marcar este martes en Budapest dos tantos ante Hungría (3-0), llevando su marca a 11 dianas, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

«Lo importante era ganar. Fue un partido difícil, Hungría defendió muy bien los 90 minutos. Conseguimos tres goles y estoy muy agradecido al equipo por ayudarme a marcar dos goles», señaló Ronaldo, que recibió el trofeo al mejor jugador del partido.

«Era fundamental entrar con buen pie para ganar confianza. Ahora a continuar, a ganar el siguiente partido», añadió.

Al saltar al césped del Puskas Arena, Ronaldo se había convertido en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones del torneo continental. También tiene el récord de partidos, que este martes llevó a 22.

Pero la principal ambición del astro luso en esta Eurocopa será conservar el título de 2016 que levantó en Francia. Solo España ha conseguido repetir título, al encadenar los cetros de 2008 y 2012.

Con ese escenario, ‘CR7’ podría añadir un récord más a su fabulosa colección: un sexto Balón de Oro, galardón que no recibe desde 2017, e igualar así a su gran rival, el argentino del FC Barcelona Lionel Messi.

Comparte y opina:

Ataque con coche bomba atribuido a ELN deja 36 heridos en unidad militar en Colombia

Dos de los heridos son civiles que están fuera de peligro, mientras que tres militares sufrieron graves lesiones.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 22:11

Un ataque con carro bomba, atribuido por el gobierno a la guerrilla del ELN, dejó este martes 36 heridos en una unidad militar de la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó desde la urbe fronteriza con Venezuela el «acto terrorista (…) que buscó atentar contra los soldados de Colombia» y dejó a «36 personas» lesionadas.

Dos de los heridos son civiles que están fuera de peligro, mientras que tres militares sufrieron graves lesiones.

«La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil», aunque también es «materia de investigación» la posible participación de rebeldes de las FARC que se marginaron del pacto de paz de 2016, agregó el ministro.

El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió al lugar de los hechos «para supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada», según indicó en Twitter.

Aunque se supo temprano de una explosión en las instalaciones militares, las autoridades no habían precisado si se trataba de un ataque o un accidente.

Según detalló el ministerio de Defensa en un comunicado, hacia las tres de la tarde se infiltraron en la base dos personas a bordo de una camioneta Toyota blanca, haciéndose pasar por funcionarios públicos.

Luego activaron dos explosiones en el vehículo que afectaron la brigada.

Periodistas de la AFP grabaron y fotografiaron a varios de los heridos que entraban en una clínica cercana al lugar del estallido.

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia; los Pelusos, remanentes de una insurgencia maoista desmovilizada; disidentes de las FARC y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Duque rompió en 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su antecesor con el ELN tras el acuerdo que desarmó a la extinta guerrilla FARC.

El mandatario se apartó de las conversaciones a raíz de un ataque con coche bomba de la insurgencia contra una escuela de cadetes, en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos, además del agresor.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC redujo la violencia política, Colombia atraviesa un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte y opina:

Muere el expresidente Bolaños, abanderado de la lucha contra la corrupción en Nicaragua

Bolaños logró imponerse a un favorito Daniel Ortega en los comicios de 2001, cuando el sandinismo tuvo su segundo intento de volver al poder, antes de conseguirlo finalmente en 2007.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 22:00

El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2002-2007), quien lideró una férrea lucha contra la corrupción que llevó ante la justicia a varios ejecutivos de gobierno, falleció a los 93 años por problemas de salud, informó este martes su familia.

Bolaños logró imponerse a un favorito Daniel Ortega en los comicios de 2001, cuando el sandinismo tuvo su segundo intento de volver al poder, antes de conseguirlo finalmente en 2007.

Sus restos fueron sepultados este martes por familiares y amigos en el cementerio de la sureña ciudad de Masaya, donde residió.

Durante su mandato popularizó la frase «remanguémonos las camisas» mediante la que procuró promover la austeridad pública para sanear las endeudadas finanzas públicas, promover inversiones y luchar contra la corrupción.

Fue así que emprendió varios juicios de corrupción que llevaron ante la justicia a su antecesor Arnoldo Alemán (1997-2002), de quien Bolaños fue incluso vicepresidente.

Alemán fue acusado de lavar millones de dólares del erario público, denuncias que salpicaron a varios exfuncionarios y allegados.

«La Nicaragua que he soñado (…) es una Nicaragua en la cual reine la verdad, la honradez, la justicia para todos», expresó entonces Bolaños.

Su lucha contra la corrupción le generó una fuerte oposición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), agrupación de Alemán que entonces era mayoría en el Parlamento y con la que Bolaños había llegado al poder.

También rivalizó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega, quien desde la oposición generó una grave crisis con tomas de instituciones públicas.

Bolaños «nunca aventó (lanzó) a la policía contra el pueblo (…) Hay mucha diferencia (entre Ortega y Bolaños)», dijo durante el funeral Blanca Rosa, una pobladora, en alusión a la represión que Ortega desató contra las protestas antigubernamentales en 2018.

Durante la gestión de Bolaños, Nicaragua puso en vigor un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y logró que el país -uno de los más pobres del continente- consiguiera que le condonaran el 80% de su deuda externa.

En tiempos de la revolución del Frente Sandinista, en la década de los ochenta, Bolaños presidió al menos seis gremios empresariales, entre ellos el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) entre 1983 y 1988.

Desde el COSEP, Bolaños «desarrolló una valiente y tenaz lucha en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, por lo cual fue objeto de un par de arrestos y confiscación de todo el patrimonio familiar en 1985», subraya su autobiografía.

Bolaños, padre de cinco hijos con su fallecida esposa Lila, se dedicó en los últimos años de su vida a construir una biblioteca virtual que lleva su nombre y en la cual se recoge la historia de su gestión e investigaciones. Fue autor de varias obras como «La lucha por el de poder».

El gobierno, al conocer su deceso, decretó «tres días de duelo nacional con las banderas a media asta en todo el país».

«Bolaños desde su condición de ciudadano estudioso, historiador.. deja a Nicaragua un legado documental que seguramente será reconocido por academias y centros de educación y cultura nacional», reconoció el gobierno nicaragüense.

Comparte y opina:

Fujimori confía en ganar elecciones de Perú con impugnación de votos

"Confiamos en los órganos electorales y sobre todo en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón", afirmó la candidata

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 21:29

La candidata derechista Keiko Fujimori dijo este martes que confía en ganar las elecciones de Perú con la impugnación de miles de sufragios, luego de que el escrutinio final diera una ligera ventaja a su rival Pedro Castillo.

«No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE [el órgano electoral], pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene [que dirimir] el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)», dijo Fujimori ante miles de seguidores congregados afuera de la sede de su partido en Lima.

«Confiamos en los órganos electorales y sobre todo en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón», afirmó.

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% al izquierdista Castillo, 44.058 votos más que Fujimori, pero el JNE todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de mesas antes de proclamar al ganador.

Fujimori negó que en su bando haya «golpistas», tras las críticas hacia dos almirantes retirados elegidos al parlamento por un partido ultraderechista y que el lunes pidieron anular las elecciones.

«Rechazo las acusaciones que dicen que en nuestras manifestaciones hay golpistas», expresó la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori en el segundo mitin que encabeza en los últimos tres días.

«Nada está dicho, no celebren», dijo una oradora en el mitin en alusión a los partidarios de Castillo que en ambiente festivo permanecen congregados desde hace seis días en la Plaza San Martín de Lima, a escasos metros de la sede del JNE.

Uno de los oradores en el mitin le regaló un «arma» a Fujimori para oponerse a Castillo: un rosario que ella se colgó al cuello. Ambos candidatos son católicos conservadores.

Por su parte, Castillo celebró el cierre del escrutinio con un mensaje en Twitter: «Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía».

El mensaje incluía una foto de Castillo con la leyenda «Presidente del bicentenario», en alusión a que el nuevo gobernante debe asumir el 28 de julio, día en que se cumplen 200 años de la independencia de Perú y su inicio como república.

Los comicios del 6 de junio contaron con una participación de 74,5% y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron en su informe preliminar que fueron limpios, sin «graves irregularidades».

Comparte y opina: