Mundo

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:40

Dos vacunas cubanas anticovid en pista para iniciar fase 3 en marzo

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 17:26

Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba contra el covid-19, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos, tras demostrar «seguridad y una potente respuesta inmunológica», anunció este jueves uno de los científicos responsables.

Estas dos inmunizantes en desarrollo, de los cuatro que tiene Cuba, «han demostrado ser vacunas seguras» y garantizan «la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

En un breve recorrido por dos centros científicos del oeste de La Habana, donde se producen los antígenos para ambas vacunas, Martínez precisó que este mes de marzo inicia la fase 3 de estudios clínicos.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas para cumplir los planes de producción trazados por BioCubaFarma.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Según los directivos, Cuba ya inició la producción «a escala industrial» de ambas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El otro proyecto, Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con «buenos resultados» y un segundo «ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo», dijo su director Vicente Vérez.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Vérez precisó que en el ensayo fase 3 de Soberana 2 participarán 44.000 voluntarios, y que en paralelo se realizará otro «ensayo de eficacia» que «posiblemente llegue a más de un millón de personas».

Desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, celebró el miércoles los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid pero estimó que completar la fase 3 de la Soberana 2 tomará «algunos meses».

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante, indicó Vérez. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, explicó el científico.

«La apuesta cubana es tener vacunas muy eficaces en primer lugar, la segunda apuesta es que son vacunas muy seguras, y la tercera es que son vacunas que no tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar», a diferencia de otras ya lanzadas al mercado, explicó.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos. Acumula 47.566 contagios y 42.809 recuperados.

Comparte y opina:

Arranca Cumbre Iberoamericana que busca vacunas para una golpeada región

En la plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, participan en definitiva 13 de los 19 mandatarios latinoamericanos

La reunión plenaria de jefes de Estado durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en Soldeu en Andorra

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 10:37

La plenaria de la Cumbre Iberoamericana que busca más acceso a vacunas y financiación para la recuperación post COVID-19 para América Latina arrancó este miércoles en Andorra, en momentos en que la pandemia se abate con fuerza sobre la región.

Debido a la crisis sanitaria, la amplia mayoría de los representantes de los 22 países del bloque de países latinoamericanos y de la península ibérica intervendrán de forma telemática en la cita en Soldeu, una localidad de este microestado europeo ubicado entre España y Francia.

En la plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, participan en definitiva 13 de los 19 mandatarios latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Aunque su presencia fue confirmada en un primer momento, el venezolano Nicolás Maduro será sustituido por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, indicó a la AFP la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Su posible intervención había generado polémica, toda vez que su legitimidad es cuestionada por buena parte de los otros países participantes.

Sí hablará el cubano Miguel Díaz-Canel,recién elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el máximo cargo del país.

De forma presencial solo asisten los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en calidad de anfitriones de la anterior y la próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

«Fracaso»    

Uno de los temas clave de esta reunión, que marca tres décadas de estos foros políticos iberoamericanos desde su fundación en 1991, será el acceso a las vacunas contra el coronavirus, cuya administración sigue siendo muy baja en América Latina, con menos del 10% de la población vacunada.

Precisamente la inequidad en su distribución desató críticas de algunos mandatarios en los eventos previos a la cumbre.

«Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacuna», lanzó el martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

«El sistema Covax ha sido un fracaso», afirmó Giammattei, en referencia al mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas, que ha sufrido retrasos y ha entregado solo tres millones de dosis a una América Latina con más de 600 millones de habitantes.

«Todos sabemos que para tener una recuperación global, (…) no habrá seguridad hasta que todos estemos vacunados», advirtió el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, en un evento sobre el

«tratado internacional sobre las pandemias» que promueven 24 países y la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación, América Latina ha recurrido a otras vacunas, como la rusa Sputnik V, aprobada en más de 10 países de la región y que comenzará a producirse en Argentina.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que su país «donará, en cuanto sea posible, vacunas a América Latina», pero sin especificar el número de dosis.

Financiación postpandemia     

«El covax no es un fracaso, pero podría funcionar mejor», reconoció este miércoles a la AFP Rebeca Grynspan, quien afirmó que de la cumbre saldrá «un llamado muy fuerte, con una voz política muy robusta, para pedir efectivamente una distribución mucho más equitativa y universal de las vacunas».

Un deseo ferviente en América Latina, la segunda región más enlutada del mundo con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), y que vive de nuevo una situación sanitaria grave, con récords diarios de muertes y contagios en varios países.

La cumbre busca también respuestas para la recuperación postpandemia, tras la debacle económica en 2020, cuando América Latina vio su PIB desplomarse un 7% y sus indicadores en pobreza y pobreza extrema perder décadas de avances.

«De esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países», alertó el martes el presidente dominicano, Luis Abinader, en medio de temores de que la situación derive en una nueva «década perdida», como la de los ochenta en la región.

Para allanar el camino a la financiación, la cumbre respaldará el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que significarán 70.000 millones de dólares adicionales para América Latina, y además planteará que los países desarrollados puedan ceder sus DEG a otras naciones más necesitadas.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Aerolíneas prevén pérdidas por $us 47.700 MM en 2021

En 2020, las pérdidas alcanzaron los 126.400 millones de dólares debido a la pandemia de COVID-19

Aviones de aerolíneas estacionados en un aeropuerto de EEUU

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 10:26

Las aerolíneas prevén pérdidas acumuladas por 47.700 millones de dólares en 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, anunció el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las estimaciones son peores que las anteriores que IATA comunicó en diciembre, cuando pronosticaba pérdidas por 38.000 millones de dólares.

En 2020, las pérdidas alcanzaron los 126.400 millones de dólares debido a la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, IATA revisó ligeramente al alza para el año en curso sus previsiones de tráfico mundial de pasajeros, hasta el 43% del nivel de 2019.

Los «viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los viajes internacionales», agregó.

Unos 2.400 millones de pasajeros volarán en 2021, según IATA, frente a los 1.800 millones de 2020. En 2019, fueron 4.500 millones.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Suman los clubes que renuncian, otro golpe a la Superliga

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 09:26

Después de la renuncia de los seis clubes ingleses inicialmente implicados y del Atlético de Madrid, los tres clubes italianos (Juventus, Inter Milán, AC Milan) fundadores el lunes de la Superliga europea emitieron este miércoles comunicados en los que dan marcha atrás respecto a ese proyecto pero insisten en las virtudes de la idea.

La Juventus, presidida por Andrea Agnelli, uno de los principales instigadores del proyecto junto al español Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), reconoció que la nueva competición, llamada a competir con la Liga de Campeones de la UEFA, tiene «pocas opciones» de realizarse «en la forma concebida originalmente», tras la oleada de renuncias.

En su texto, la ‘Juve’ insistió en que estaba convencida de «la validez de las tesis deportivas, comerciales y jurídicas» del proyecto y reafirmó estar «comprometida en la búsqueda de la construcción de valor a largo plazo para el club y por el movimiento futbolístico en su conjunto».

En una entrevista publicada el miércoles en el diario La Repubblica, pero concedida justo antes del anuncio de la retirada de los clubes ingleses, Agnelli compartía su visión de la situación: «El fútbol ya no es un juego sino un sector industrial y necesita estabilidad».

Desde su entorno admitían en la mañana del miércoles, tras conocer las renuncias de los clubes ingleses, en que el proyecto de la Superliga europea ya no existía, mientras que la Juventus se desplomaba en la Bolsa de Milán tras la apertura (-12%).

Como la Juventus, el AC Milan optó en su texto por una fórmula con cierta ambigüedad, sin anunciar una retirada formal pero dando un paso atrás y admitiendo el rechazo abrumador de los hinchas a la competición propuesta.

«El cambio no es fácil (…) Pero las voces y las preocupaciones de los hinchas de todo el mundo sobre el proyecto de Superliga han sido fuertes y claras, y nuestro club debe ser sensible y estar atento a la opinión de los que aman este deporte maravilloso», afirmó el club ‘rossonero’, que desde 2018 pertenece al fondo de inversión estadounidense Elliott.

«Viabilidad financiera»

El Inter de Milán fue el primero en manifestar su adiós a la idea de la Superliga europea, de una manera más clara, pero tampoco renunció a su deseo de reformar el fútbol.

«El Inter estima que el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe buscar la mejor constante de sus competiciones para continuar procurando emociones a los hinchas del mundo, en un marco de viabilidad financiera», escribió el club ‘nerazzurro’, que pertenece al grupo chino Suning.

«Con esta visión, continuaremos trabajando con las instituciones y con todas las partes concernidas», añadió.

Tras los comunicados de los tres equipos italianos, solo dos equipos, los gigantes españoles Real Madrid y FC Barcelona, seguían oficialmente dentro del proyecto de la Superliga europea, anunciado en la noche del domingo al lunes (hora centroeuropea) con doce formaciones fundadoras.

Los seis ingleses que abrieron el camino de las renuncias fueron Manchester City, Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea.

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Francia impone cuarentena obligatoria de 10 días a viajeros procedentes de India

"Para algunos países en los que la situación sanitaria es grave y especialmente preocupante, vamos a apretar más la tuerca", dijo el portavoz del Gobierno

Aviones estacionados en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle de París

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 09:05

Francia impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros procedentes de India debido a la preocupación creciente por las variantes del covid-19, anunció este miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

«Para algunos países en los que la situación sanitaria es grave y especialmente preocupante, vamos a apretar más la tuerca», dijo Attal en conferencia de prensa tras una reunión de gabinete dedicada al seguimiento de la crisis del coronavirus.

Esta medida ya se aplica a los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Bachelet: Cualquier otro fallo sobre asesinato de Floyd ‘hubiera sido una denegación de justicia’

Bachelet consideró que la impunidad de los policías que matan y violan los derechos humanos "debe cesar", y piensa que "se deben tomar medidas aún más enérgicas para evitar más asesinatos arbitrarios".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en conferencia de prensa.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 08:58

Cualquier veredicto distinto a la condena del policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos «hubiera sido una denegación de justicia», consideró este miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.  

«Para innumerables víctimas afroamericanas y sus familias, en Estados Unidos y en todo el mundo, el combate por la justicia continúa. La batalla para lograr llevar ante la justicia esos casos de uso excesivo de La fuerza o de asesinato por parte de la policía y, aún más, ganarlos, dista mucho de haber terminado», añadió Bachelet en un comunicado.

Bachelet consideró que la impunidad de los policías que matan y violan los derechos humanos «debe cesar», y piensa que «se deben tomar medidas aún más enérgicas para evitar más asesinatos arbitrarios». 

«Como lamentablemente hemos constatado en los últimos días y semanas, las reformas de las fuerzas de seguridad a través de Estados Unidos no son suficientes para impedir que las personas de origen africano sean asesinadas», indicó Bachelet.  

De manera más general, cree que el caso Floyd demuestra «cuánto queda por hacer para que retroceda el racismo sistémico que afecta las vidas de los afrodescendientes».

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias