Icono del sitio La Razón

Un alemán inculpado de espiar para Rusia en el Bundestag

Un alemán fue inculpado este jueves por la fiscalía federal por haber transmitido a Rusia datos y planos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento en Berlín, en un caso que podría envenenar más las ya tensas relaciones germano-rusas.

El sospechoso, identificado como Jens F., «trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán» para efectuar controles de sus ordenadores portátiles, explicó la fiscalía federal.  

Pero, según el semanario Der Spiegel, este hombre de 55 años tiene un pasado inquietante: exoficial de una división blindada del ejército de la ex República Democrática de Alemania (RDA), habría sido colaborador no oficial de la Stasi, su policía secreta, entre 1984 y 1990.

Datos

Sus misiones en la cámara baja del Parlamento alemán le dieron acceso a «ficheros PDF con los planos de las propiedades» del Bundestag, indicó la fiscalía.

«Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos», indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, el acusado habría enviado esos documentos a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide. 

(25/02/2021)