Mundo

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:24

Biden y López Obrador analizan cooperar en migración y desarrollo económico

Subrayan que son 'más fuertes' cuando trabajan juntos y apuestan por un 'diálogo constante'.

Por Europa Press

/ 1 de marzo de 2021 / 21:56

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han reunido este lunes por videoconferencia y han abordado la cooperación en materia de migración y la forma de avanzar en los «esfuerzos conjuntos» para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según han precisado ambos países en un comunicado, la conversación de este lunes ha transcurrido en la línea de la que tuvieron tras la toma de posesión de Biden, de modo que los dirigentes han reafirmado la «asociación duradera» de sendos territorios, de acuerdo al respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad».

Biden ha recalcado a su homólogo que Estados Unidos y México «son más fuertes» cuando están «unidos» y ha incidido en que, aunque no siempre han sido «vecinos perfectos», sí han visto «el poder» y que están «más seguros» cuando trabajan juntos.

En este aspecto, ha señalado a la cooperación para «abordar los desafíos de la frontera compartida o para controlar esta pandemia».

«En la Administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera», ha subrayado el presidente estadounidense, para ahondar en que «lo que haga en México y cómo tenga éxito, tendrá un impacto dramático en cómo será el resto del hemisferio».

Con respecto a ello, López Obrador ha destacado la importancia de que las relaciones bilaterales se basen en un «diálogo constante» y «periódico» y ha confiado en que estas serán «aún mejores» en el futuro.

«Nos unen 3.180 kilómetros de frontera. Pero no solo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura y nuestra amistad», ha explicado el dirigente mexicano, para añadir que la integración «fortalecerá» a los dos países «ya que nos enfrentamos a esta inevitable expansión de otras regiones».

Igualmente, ha señalado que México y Estados Unidos deben cooperar para «un desarrollo basado en la independencia y autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros».

«Migración ordenada y segura»

Tras remarcar su propósito de cooperación, los mandatarios han reconocido las «numerosas contribuciones» de los migrantes a la «fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador» de sendos países, por lo que han acordado políticas migratorias que se centren en la «dignidad de los migrantes» y una «migración ordenada, segura y regular».

En este contexto, han apostado por tratar las causas fundamentales de la migración regional, así como «mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales», según el comunicado conjuntos de las Administraciones.

En la reunión, se ha ordenado al Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano que «se involucren con los gobiernos vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que «promuevan el desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación policial contra la delincuencia transnacional y redes de contrabando».

Asimismo, se han comprometido a combatir juntos la pandemia de la COVID-19, si Biden no ha aclarado si Estados Unidos enviará vacunas contra el coronavirus a México, un envío que su homólogo mexicano ha pedido. «Vamos a hablar de eso», ha contestado el mandatario estadounidense antes de la reunión.

No obstante, sobre la respuesta a la COVID-19, los presidentes han matizado que se trabajará en las áreas de cooperación económica y sanitaria, con la mejora de la capacidad de los sistemas de salud, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas.

La lucha contra la corrupción y el trabajo conjunto en materia de seguridad ha sido otro de los temas del encuentro, en el que también se ha acordado revitalizar la cooperación económica, así como explorar áreas de colaboración en torno al cambio climático y la eficiencia energética.

En concreto, han apuntado a la importancia estratégica de la relación económica bilateral y han reiterado su compromiso con el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá como «motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar la protección de los trabajadores y prevenir el trabajo forzado».

También, Biden y López Obrador han concluido reforzar la «resiliencia y la seguridad» de la cadena de suministro y han decidido reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover estos objetivos.

Comparte y opina:

Ucrania está ‘preparada’ para posible invasión rusa y pide el cese de la actividad militar en frontera

El mandatario ha subrayado que su país sabe desde 2014 que ello 'puede ocurrir cualquier día'.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2021 / 20:49

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está «preparada» para una posible invasión rusa, lo que considera «una posibilidad muy real», mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido al Kremlin que cese su actividad militar en la frontera.

«Ellos están listos, pero nosotros también estamos listos porque estamos en nuestra tierra y nuestro territorio», ha dicho Zelenski a un corresponsal de CNN, según ha recogido este lunes el medio ucraniano Unian.

El mandatario ha subrayado que su país sabe desde 2014 que ello «puede ocurrir cualquier día».

Asimismo, ha solicitado hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la escalada del conflicto en el este de Ucrania, tal y como ha confirmado la portavoz del presidente ucraniano, Yulia Mendel, quien ha precisado que aún no se ha recibido respuesta y ha confiado en que eso «no sea una negativa al diálogo».

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado que haya visto la solicitud de conversaciones «en los últimos días».

Mendel también ha incidido este lunes en que Kiev quiere lograr la paz a través de negociaciones y ha descartado que el país tenga planes de ofensiva militar en la parte de Donbás ocupada por Rusia.

«Pero otra cosa es Rusia. El mundo entero está hablando ahora de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Ya se han desplegado un total de 40.000 tropas rusas a lo largo de la frontera, el mismo número se encuentra en la Crimea ocupada. Y ahora la pregunta es si Rusia podría atacar», ha alertado.

En este contexto, el representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skibitsky, ha reiterado este lunes que Rusia está aumentado su presencia militar en Ucrania, con una acumulación de tropas y simulacros militares llevados a cabo por tropas rusas cerca de la frontera.

Slitbitsky ha recordado, en este contexto, que la última vez que las autoridades ucranianas observaron tales movimientos fue entre 2014 y 2015.

CESE DE LA ACTIVIDAD MILITAR

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev ha pedido a Rusia que cese la actividad militar, y la que ha calificado de «retórica militar y desinformación».

La cartera también ha indicado que cualquier solución al actual conflicto debe adherirse a los acuerdos de paz firmados en 2015 en Minsk.

Por su parte, Rusia sigue negando las afirmaciones de que Rusia representa una amenaza para Ucrania.

«Se preguntan qué está haciendo Rusia en la frontera con Ucrania. La respuesta es simple, vivimos así, es nuestro país. Mientras tanto, qué está haciendo Estados Unidos con sus barcos y militares organizando constantemente actividades de la OTAN en Ucrania, a miles de kilómetros de su territorio, sigue sin respuesta», ha criticado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en referencia al envío de barcos al Mar Negro, según ha recogido TASS.

«CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló recientemente que la Administración de Joe Biden ha dejado en claro que «si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias».

Precisamente, Blinken, quien dijo que está en contacto con aliados europeos sobre el despliegue de tropas de Rusia, viaja junto al responsable de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, a la sede de la OTAN en Bruselas para abordar este tema, entre otros.

Por otra parte, los representantes permanentes de la alianza se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania el martes, según ha avanzado el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, en una rueda de prensa.

«Realmente seguimos preocupados por las acciones que Rusia ha tomado para aumentar las tensiones con Ucrania», ha reiterado Reeker, para acusar a Rusia de una campaña de desinformación «diseñada descaradamente para culpar falsamente a Ucrania por las propias acciones del Kremlin».

En el contexto de la tensión entre Ucrania y Rusia, los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 han expresado este lunes su «profunda preocupación» por el envío de tropas rusas a la frontera con Ucrania y a Crimea por considerarlo «amenazante» y pide el cese de estas «provocaciones».

Las autoridades ucranianas han criticado durante los últimos días a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, lo que ha sido rechazado desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

En la zona los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha al menos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Comparte y opina:

EEUU y países centroamericanos acuerdan poner más tropas en fronteras para frenar migración

El acuerdo consistiría en que cada país desplegará sus propias tropas en sus fronteras para evitar que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de niños en camino a estos países.

Jen Psaki, portavoz del presidente Joe Biden.

/ 12 de abril de 2021 / 20:30

Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras han llegado a un acuerdo para desplegar más tropas en las fronteras con el fin de frenar el flujo migratorio, según ha confirmado el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran.

El acuerdo consistiría en que cada país desplegará sus propias tropas en sus fronteras para «no solo evitar que los traficantes los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños», ha detallado Moran, en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años. La semana pasada, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelaron que las detenciones en la frontera del país se dispararon en un 71 por ciento en marzo, con más de 172.000 detenciones a personas que intentaban cruzar.

Preocupa en especial la situación de los menores no acompañados, ya que fueron detenidos una cifra récord de 18.890 en marzo.

En este contexto, Moran ha indicado que están «abordando las razones por las que la gente viene (a Estados Unidos) de la región. Esto es realmente importante. Si solo las políticas solo se enfocan en nuestra frontera, no están abordando por qué la gente realmente viene».

«El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto», ha agregado el enviado especial, recoge CNN.

Comparte y opina:

El Congreso de Perú revisará la acusación constitucional contra Vizcarra por el ‘Vacunagate’

El informe plantea inhabilitarlos para cargos públicos para diez, ocho y un año, respectivamente.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2021 / 20:10

El Congreso de Perú ha informado de que el próximo viernes 16 de abril abordará en la sesión del pleno la revisión del informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso «Vacunagate», que proponen su inhabilitación política.

La semana pasada, la Comisión Permanente aprobó el informe sobre el exmandatario, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete. El informe plantea inhabilitarlos para cargos públicos para diez, ocho y un año, respectivamente, informa El Comercio.

El documento encuentra culpable a Vizcarra de los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo. Si el pleno del Congreso aprueba este informe, Vizcarra quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 10 años.

Estas acusaciones se dan en el marco del conocido como caso «Vacunagate», un escándalo que sacudió Perú al conocerse que un grupo de altos cargos y funcionarios habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm del lote que iba destinado al personal médico que trabaja en los ensayos y pese a no formar parte de estos mismos ensayos.

Vizcarra, además, benefició a familiares, entre ellos su mujer, para que también recibieran la inmunización. Por ello se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y utilización indebida del cargo.

El expresidente ha considerado que este procedimiento forma parte de una «persecución política» en su contra, pues hace cinco meses ya fueron «los mismos partidos» que le presentaron una moción de censura y «pusieron de manera ilegal a Manuel Merino». Vizcarra ha denunciado que «el tema legal es solo un pretexto para sacar a un contrincante de la contienda electoral», en referencia a su postulación al Congreso.

Comparte y opina:

Al menos un muerto y un Policía herido de bala en un tiroteo en un instituto de Tennessee

La Policía respondió ante reporte de un 'hombre que posiblemente estaba armado en el instituto'.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2021 / 18:52

La Policía de Konxville, en el estado norteamericano de Tennessee, ha informado de al menos un muerto y un agente de Policía muerto tras un tiroteo en el Instituto Austin-East Magnet de la ciudad.

Sobre las 16.15 horas (hora boliviana) «varias agencias de orden público han respondido a un tiroteo en el que estaba involucrado un oficial en el Instituto Austin-East Magnet», ha explicado la Policía en un mensaje publicado en Twitter.

La Policía respondió ante un «hombre que posiblemente estaba armado en el instituto. Al acercarse al sujeto, se lanzaron disparos», continúa el escrito.

Un agente de la Policía fue alcanzado al menos una vez y trasladado a un hospital con «heridas que no se espera que pongan en peligro su vida», mientras que «otro hombre ha sido pronunciado muerto en la escena, y otro ha sido detenido para investigar el incidente».

El comunicado añade que «no hay más víctimas conocidas del tiroteo», a pesar de que en un primer momento había informado de «varias víctimas por disparos».

El periódico Knoxville News Sentinel ha informado citando fuentes propias de que la situación «ya no está activa», aunque el instituto se encuentra en situación de cierre, según ha explicado una portavoz del departamento de Educación del Condado de Knox, Carly Harrington, citada por el propio periódico.

La Policía ha informado posteriormente de la instalación de un «punto de reunión» en el campo de béisbol ubicado junto al instituto.

Por su parte, el superintendente de las escuelas del condado de Knox, Bob Thomas, ha comunicado a través de Twitter que el instituto ha sido «asegurado» y que los estudiantes «que no han estado involucrados en el incidente han sido entregados a sus familias», recoge ABC News.

La ley de armas en Estados Unidos ha estado en el centro del debate las últimas semanas, tras los recientes tiroteos masivos en Atlanta, Boulder, Colorado y en Carolina del Sur, lo que ha impulsado al presidente, Joe Biden, ha promulgar iniciativas para frenar la violencia armada.

Pero especialmente en el estado de Tenesse, el debate sobre las armas ha sido relevante desde que el gobernador, Bill Lee, firmará un decreto la semana pasada que permitiría a la mayoría de los adultos mayores de 21 años portar armas, ya sea al descubierto o ocultas, sin permiso, verificación de antecedentes o capacitación.

Comparte y opina:

Irán suspende todo contacto diplomático con la UE en represalia por las sanciones

Irán acusa a la Unión Europea de dar 'falsos discursos sobre derechos humanos' mientras, por motivos políticos, guardan silencio ante violaciones hacia Irán de estos mismos derechos.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2021 / 18:02

El Gobierno iraní ha anunciado la suspensión de todos los contactos diplomáticos con la UE en represalia a la aprobación de este lunes 12 de abril de la renovación durante al menos un año de las sanciones que pesan contra Irán por violaciones de Derechos Humanos y que afectan a 89 personas y cuatro entidades.

«En respuesta a esta medida de la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán suspenderá todas las conversaciones integrales con la UE, incluidas las relativas a Derechos Humanos, así como toda forma de cooperación derivada de esas conversaciones, en particular en materia de terrorismo, drogas ilícitas y refugiados», ha explicado el portavoz del Ministerio Said Jatibzadé.

Además, Irán «está estudiando sanciones recíprocas en reacción a esta medida de la UE, cuyos detalles serán anunciados más adelante». «Irán condena con contundencia esta medida y la considera carente de cualquier tipo de credibilidad», ha subrayado.

En particular, Irán denuncia los «falsos sermones sobre derechos humanos» que solo deparan «silencio» por motivos políticos ante «las violaciones de los derechos del pueblo iraní bajo las inhumanas e ilegales sanciones de Estados Unidos».

La UE ha añadido este lunes a ocho personas y tres entidades iraníes a la lista de sancionados, responsables de la violencia contra las manifestaciones de noviembre de 2019. Las protestas estallaron por el alza de los precios del combustible y fueron duramente reprimidas, dejando al menos 230 muertos, según el balance oficial de Teherán.

Las sanciones implican la inmovilización de activos y prohibición de visados a personas y entidades responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

El régimen de restricciones también incluye un embargo a la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos para vigilar las telecomunicaciones.

La UE ha venido imponiendo sanciones a individuos y empresas en Irán «responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos» desde 2011, por lo que sus activos financieros y económicos permanecen congelados en Europa y tienen prohibida la entrada al territorio europeo. Desde entonces se han venido extendiendo.

El anuncio se produce tras cuatro días de contactos entre representantes de Irán y de las potencias firmantes del acuerdo nuclear de 2015 que terminaron el pasado viernes en Viena.

Comparte y opina:

Últimas Noticias