Mundo

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 15:29

Las fuerzas birmanas recurren de nuevo a fuego real pese a los límites sugeridos por junta militar

En uno de los principales focos de movilizaciones, Rangún, las fuerzas de seguridad habrían utilizado fuego real, pelotas de goma y granadas aturdidoras para reprimir a los manifestantes

Los manifestantes huyen del humo del gas lacrimógeno de la policía antidisturbios, el 2 de marzo de 2021

Por Europa Press

/ 2 de marzo de 2021 / 09:06

La junta militar que gobierna Birmania desde hace un mes ha pedido a las fuerzas de seguridad que no utilicen fuego real para reprimir las manifestaciones en favor de la democracia, si bien algunas fuentes apuntan a que este mismo martes se habrían seguido usando balas en la principal ciudad del país, Rangún.

La del domingo fue la jornada más sangrienta desde que se iniciaron las protestas, con al menos 18 fallecidos y una treintena de heridos, según la ONU. Mientras se suceden los funerales en recuerdo de las víctimas, también lo hacen las protestas, que han vuelto a sacar a la calle este martes a miles de personas.

En uno de los principales focos de movilizaciones, Rangún, las fuerzas de seguridad habrían utilizado fuego real, pelotas de goma y granadas aturdidoras para reprimir a los manifestantes, según el portal Myanmar Now.

Todo ello después de que la cadena estatal MRTV se hiciese eco de un mensaje de la junta en la que pedía expresamente que no se utilizara fuego real, en un intento por impedir tragedias como las del domingo. «En lo referente a los métodos de dispersión de multitudes, se ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no usen balas reales», reza el mensaje, según la agencia Bloomberg.

Cronología de las acusaciones contra Aung San Suu Kyi desde su arresto – AFP / AFP

Datos

No obstante, las autoridades también sostienen que «las fuerzas de seguridad también podrán protegerse cuando los manifestantes pongan en peligro sus vidas, realizando disparos contra los manifestantes por debajo de la cintura». En este sentido, han denunciado ataques con tirachinas y cócteles molotov contra los agentes.

Esta nueva ola de movilizaciones llega después de la presentación de nuevos cargos penales contra la antigua líder ‘de facto’ del Gobierno, Aung Sang Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado. Los militares argumentaron que se hicieron con el poder para paliar el supuesto fraude electoral de noviembre, del que no existen pruebas.

La crisis de Birmania será el tema central de una reunión convocada este martes entre los ministros de Exteriores de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Instagram da la opción de ocultar los ‘me gusta’ a los usuarios

Facebook ha confirmado que prepara la llegada de una función similar a su red social homónima, con una prueba que permitirá a los usuarios ocultar los contadores de 'me gusta' si lo desean.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 12:49

La red social Instagram ha comenzado a probar una función que permite que sean los usuarios quienes elijan si quieren ocultar la información del contador de ‘me gusta’ de las publicaciones, una característica que pondrá a prueba también en Facebook más adelante.

Desde 2019, aunque solo en fase de pruebas, Instagram dejó de mostrar de forma automática para algunos usuarios el contador de ‘likes’ de las publicaciones, de forma que las personas puedan centrarse más en el contenido y menos en la popularidad.

Ahora, Instagram ha comenzado a dar a un pequeño porcentaje de sus usuarios a nivel global, también a modo de prueba, la posibilidad de elegir entre tres opciones sobre cómo ven los ‘me gusta’ en la plataforma, como ha confirmado la compañía a TechCrunch.

La primera de ellas oculta todos los contadores de ‘me gusta’ de Instagram, mientras que la segunda solo los elimina en las publicaciones del propio usuario. La tercera mantiene la información intacta y sigue informando de los ‘likes’.

Esta configuración puede establecerse tanto desde el menú de ajustes de la red social como en cada publicación por separado, a través del botón de tres puntos sobre los ‘posts’.

Asimismo, Facebook ha confirmado que prepara la llegada de una función similar a su red social homónima, con una prueba que permitirá a los usuarios ocultar los contadores de ‘me gusta’ si lo desean. La función empezará a probarse en las próximas semanas, según ha adelantado a TechCrunch.

Comparte y opina:

Chris McKay dirigirá ‘Renfield’ el spin-off de ‘Drácula’

El filme tendría un toque cómico en la línea del falso documental de vampiros 'Lo que hacemos' en las sombras de Taika Waititi.

'Drácula' de Tod Browning (1931).

/ 14 de abril de 2021 / 12:26

Universal ya está preparando Renfield, película que se centra en el sirviente de Drácula, personaje original de la novela de Bram Stoker publicada en 1897, que ya tiene nuevo director.

Las primeras informaciones, que salieron a la luz en 2019, apuntaban a que Dexter Fletcher sería el director de la cinta pero, según informa Deadline, Chris McKay (Batman: La LEGO película) está en las negociaciones finales para ocupar la silla del realizador. Ryan Ridley, guionista de Rick y Morty, está escribiendo el guion a partir de una historia original de Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead.

Por el momento se desconoce los detalles de la trama, aunque se sabe que no será una historia de época. Cuando se anunció el proyecto en 2019 se desveló que el filme tendría un toque cómico, en la línea del falso documental de vampiros Lo que hacemos en las sombras de Taika Waititi, y que la trama giraría en torno a la relación «tóxica y dependiente» entre Renfield y su amo.

En el libro de Stoker, Renfield era un interno del manicomio John Seward que comía insectos y otros animales pequeños con la esperanza de consumir su fuerza vital y volverse inmortal. Renfield sirve a Drácula, quien le promete la vida eterna a cambio de cumplir sus órdenes.

El personaje ya ha aparecido anteriormente en la gran pantalla. Dwight Frye lo interpretó en Drácula de 1931 y Tom Waits encarnó al sirviente en la adaptación de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola.

Dwight Frye le dio vida al personaje en el clásico Drácula de Tod Browning de 1931 protagonizado por Bela Lugosi. Renfield sufría de delirios y comía insectos y arañas con la esperanza de que eso le hiciera vivir más tiempo.

Comparte y opina:

‘La historia de Lisey’ ya tiene fecha en AppleTV+

La miniserie de ocho capítulos escrita por Stephen King y dirigida por Pablo Larraín se estrena el 4 de junio.

Escritor Stephen King

/ 14 de abril de 2021 / 12:12

La historia de Lisey, la miniserie escrita por Stephen King y dirigida por Pablo Larraín, ya tiene fecha de estreno. La producción protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen, adaptación del best-seller del propio King, llegará a AppleTV+ el viernes 4 de junio.

Basada en la novela homónima del autor de Carrie, Misery o El resplandor, el propio King adapta su obra a la pequeña pantalla, escribiendo los guiones de cada episodio de la ficción, que dirige el aclamado director chileno, reconocido por su trabajo en No, El club y Jackie.

La historia de Lisey es un thriller que sigue los pasos de la protagonista que da nombre a la ficción, interpretada por Julianne Moore, la cual dos años después de la muerte de su marido, el famoso novelista Scott Landon (Owen), comienza a recordar duros episodios de su vida conyugal tras una sucesión de hechos inquietantes.

La miniserie consta de ocho capítulos y su emisión será semanal. Junto con la dupla protagonista, completan el reparto Joan Allen, Jennifer Jason Leigh, Dane DeHaan, Ron Cephas y Sung Kang. Tanto King como Larraín y Moore figuran también como productores ejecutivos, junto con J.J. Abrams y Juan de Dios Larraín.

Comparte y opina:

Científicos reconstruyen temperaturas del océano

Las temperaturas medias del océano han sido muy similares durante las últimas siete glaciaciones.

Aguas del Océano Pacífico. Foto: http://www.abcpedia.com

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 12:04

Científicos de la Universidad de Berna han reconstruido las primeras temperaturas medias del océano durante los últimos 700.000 años utilizando datos de núcleos de hielo.

Los investigadores de Berna ya pudieron demostrar en 2008 cómo ha cambiado la concentración de CO2 en la atmósfera durante los últimos 800.000 años. Ahora, utilizando el mismo núcleo de hielo de la Antártida, el grupo liderado por el investigador climático de Berna Hubertus Fischer muestra los valores máximo y mínimo entre los cuales la temperatura media del océano ha fluctuado durante los últimos 700.000 años.

Los resultados de la reconstrucción se acaban de publicar en la revista Climate of the Past. Hallazgos clave del estudio: las temperaturas medias del océano han sido muy similares durante las últimas siete glaciaciones, con un promedio de aproximadamente 3,3 grados centígrados más frío que el período de referencia preindustrial, como ya sugirió la síntesis de las temperaturas de las aguas profundas de los sedimentos marinos.

Sin embargo, las temperaturas del océano en los períodos cálidos de hace 450.000 años eran mucho más frías y las concentraciones de CO2 eran más bajas que en nuestro período cálido actual, a pesar de una radiación solar similar.

Las nuevas mediciones muestran que la temperatura del océano también está determinada por los cambios en la circulación oceánica. La denominada circulación global de aguas profundas tiene un impacto significativo en el almacenamiento de calor en el océano.

«Para comprender cómo está cambiando el equilibrio de calor del sistema climático», dice en un comunicado Hubertus Fischer, «tenemos que entender el océano ante todo».

Por ejemplo, el 93% del calor adicional que acumulan los seres humanos al aumentar los gases de efecto invernadero se almacena actualmente en el océano en lugar de en la atmósfera. Esto significa que sin la absorción de calor del océano, el aumento de temperatura medido en tierra debido al cambio climático inducido por el hombre sería significativamente mayor.

Sin embargo, debido a que los océanos tienen una masa enorme en comparación con la atmósfera, los cambios de temperatura medidos en el océano hoy en día son muy pequeños.

La relevancia de los datos del océano para la investigación climática queda demostrada por el proyecto internacional ARGO, un sistema de observación móvil de los océanos del mundo con el que, por ejemplo, se han realizado mediciones continuas de temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros desde 2000.

«Solo necesitamos una única muestra de hielo polar para nuestra medición de la temperatura media del océano», explica Hubertus Fischer. «Por supuesto, no estamos ni cerca de la precisión de ARGO, pero a la inversa puede mirar muy atrás en el pasado «.

Lo que se está estudiando no es agua de mar congelada, sino burbujas de aire atrapadas en el hielo glaciar de la Antártida. Específicamente: los gases nobles argón, criptón, xenón y nitrógeno molecular. La mayoría de estos gases se encuentran en la atmósfera, solo una pequeña fracción se disuelve en el océano. Lo bien que se disuelve cada gas en el agua de mar depende de la temperatura del océano.

Por lo tanto, la proporción cambiante de estos gases en las muestras de hielo se puede utilizar para reconstruir las temperaturas medias del océano en el pasado.

«El requisito previo para este método son mediciones de alta precisión utilizando un espectrómetro de masas dinámico», enfatiza Hubertus Fischer, «que fueron posibles gracias al gran esfuerzo de varios estudiantes de doctorado y postdoctorado involucrados en la publicación».

Comparte y opina:

Android 12 prueba nuevas funciones

La nueva versión de Android permite que los usuarios activen el Asistente de Google al pulsar el botón de inicio y accedan a un 'widget' de búsqueda con un diseño que se ajusta por defecto, una barra de tareas para tabletas y nuevos emojis.

Una persona manipula un teléfono celular.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 11:57

Google prueba las nuevas funciones de su sistema operativo para móviles Android 12, y entre ellas destacan novedades en el modo multitarea con la función App Pairs o la ampliación del soporte nativo para la función de capturas de pantalla deslizando.

Las nuevas funciones forman parte de una versión previa de Android 12 filtrada a la que ha tenido acceso el portal XDA Developers y que es anterior a la segunda previa para desarrolladores, distribuida por Google a mediados del mes de marzo para que los creadores de ‘apps’ adaptasen su ‘software’.

Aunque se trata de una versión inestable del sistema, la nueva versión de Android 12 desarrollada por Google muestra funciones en las que trabaja la compañía, como los cambios en el modo multitarea mediante ‘App Pairs’.

El uso de esta característica permite que los usuarios puedan cambiar de forma rápida la posición de las aplicaciones en el modo de pantalla dividida de Android solo con hacer doble clic en la barra central.

Asimismo, el sistema deja ver el desarrollo de un nuevo botón de ‘Anclar arriba’, con el que los usuarios pueden no solo activar la multitarea sino también hacer que una ‘app’ quede anclada a la parte superior, ocupando un cuarto del espacio de la pantalla.

Google prueba también otros cambios en Android 12, entre los que se encuentran mejoras en el sistema de capturas de pantalla con ‘scroll’, que apunta a tener soporte de forma nativa en la próxima versión del sistema móvil.

La nueva versión de Android permite también que los usuarios activen el Asistente de Google al pulsar el botón de inicio y accedan a un ‘widget’ de búsqueda con un diseño que se ajusta por defecto, una barra de tareas para tabletas y nuevos emojis.

Además, el sistema desarrollado por Google hace posible cambiar la frecuencia de red al compartir WiFi de 2,4GHz a 5GHz, un acceso más rápido a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

También incluye cambios de diseño en la barra de volumen -más redondeada-, en la imagen de inicio de las aplicaciones o una animación elástica cuando se llega al final de la pantalla deslizando, y un nuevo ‘widget’ de conversación -que muestra los chats más recientes en cualquier app.

Otros cambios se enfocan en la privacidad, como una nueva opción en los ajustes de mostrar las aplicaciones que acceden al contenido del portapapeles o nuevos «permisos avanzados» para el acceso de las apps a las notificaciones o la ubicación; mientras que otros facilitan las instalación de aplicaciones fuera de Google Play.

Comparte y opina:

Últimas Noticias