Mundo

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 07:44

La pandemia cerró la escuela pero trajo el mundo digital a niños pobres en México

En medio de calles polvorientas y una atmósfera fétida, la magia digital alimenta el sueño de estos menores de una vida lejos del tiradero donde sus padres se ganan el sustento reciclando.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 17:19

La pandemia forzó el cierre de su escuela, pero también permitió que los niños de Chimalhuacán, México, que viven en pobreza extrema junto a un gigantesco basurero, conocieran las computadoras e internet.

En medio de calles polvorientas y una atmósfera fétida, la magia digital alimenta el sueño de estos menores de una vida lejos del tiradero donde sus padres se ganan el sustento reciclando.

Antes de que irrumpiera el covid-19, Miguel Tejeda, estudiante de secundaria del barrio Corte Escalerillas, nunca había manipulado un computador.

Pero desde hace seis meses, él y otros 200 alumnos, de 5 a 21 años, adquieren conocimientos básicos de informática en viejos aparatos donados por una asociación religiosa, gracias al trabajo de la ONG Utopía en esta localidad del Estado de México (centro).

“Ahora con las computadoras es mucho mejor [el estudio], se tiene mucha mejor comprensión de algunos temas”, dice el joven de 14 años, con cubrebocas negro y careta plástica transparente.

En un salón improvisado de una casa a medio construir ya ha aprendido a enviar archivos en PDF, además de recibir clases de lectura, escritura y matemáticas.

Tras el cierre de escuelas por la epidemia, Utopía, que ya trabajaba en la zona, añadió habilidades digitales a su método educativo, basado en el deporte y otras actividades que evitan que los muchachos caigan en la delincuencia.

Cambio de chip

Jesús Villalobos, fundador de la ONG, tuvo que cambiarse el chip. “Para nosotros era más significativo enseñarles a leer que a usar Word”, admite el activista, quien solía ver la tecnología como algo excluyente.

Ya no “vemos a los medios digitales como algo con lo que debamos estar peleados; son nuestros aliados”, añade.

Chimalhuacán es uno de los municipios más poblados del país con 705.000 habitantes; unos 5.000 viven en Corte Escalerillas y trabajan principalmente en el basurero, donde diariamente son vertidas 12.000 toneladas de desechos.

Bajo el asedio de perros agresivos, algunos menores acompañan a sus padres en esa labor.

“Cuando deciden no estudiar (…) lo primero es ir a recolectar basura con un burro, y ahí, entre la basura, se pierde su plan de vida”, comenta Yahir Ruiz, coordinador de la ONG.

La vida en Chimalhuacán, donde el covid-19 deja 856 muertes, también está marcada por la inseguridad: 80% de sus pobladores se sienten amenazados por la delincuencia, según estudios oficiales.

Por eso el cierre de uno de los pocos espacios educativos de esta comunidad -donde el alumbrado público y el agua potable recién llegaron hace un año- resulta crítico.

“A veces el primer contacto de estos chicos con una computadora es a los 15 o 16 años (…) porque no hay un modelo pedagógico que atienda esas necesidades” y reduzca la brecha social, señala Ruiz.

Miedo superado

La pandemia dejó sin clases presenciales a unos 30 millones de estudiantes en México, ante lo cual el gobierno implementó el programa ‘Aprende en Casa’ por televisión e internet.

Pero casi una cuarta parte de los alumnos de 7 a 17 años (24,8%) carecen de internet, y 4,4% de televisión en este país de 126 millones de habitantes, según la UNESCO.

Norma Hernández, estudiante de secundaria, no tiene computadora en casa, y aunque cuenta con un televisor, al barrio solo llegan dos canales.

Su madre contrató recientemente internet porque otro hijo comenzó la preparatoria en línea desde su celular. “Pero la señal es tan mala aquí que a veces es imposible conectarse”, cuenta Norma, de 13 años.

En México la disponibilidad de celulares en viviendas en la última década llegó a 87,5%, la de internet a 52,1% y la de computadoras o laptops en casa a 37,6%, según el censo de 2020.

El gobierno, que reporta 186.000 decesos por la pandemia, ha advertido que las escuelas solo reabrirán cuando sea seguro.

Mientras tanto Armando Alvarado, de 17 años y quien aprendió a leer a los 12 gracias a Utopía pues no va a la escuela, asegura que ya perdió el “miedo” a usar la computadora.

“Cuando me empezaron a enseñar ya se me hizo todo fácil”, dice el joven, que de niño anhelaba ser policía para defender a sus vecinos.

Comparte y opina:

Peñarol golea en casa 5-1 al peruano Huancayo por Sudamericana

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 23:53

Peñarol goleó 5-1 este jueves al peruano Sport Huancayo en partido por el Grupo E de la Copa Sudamericana 2021, un comienzo que renueva la ilusión de un equipo uruguayo sediento de triunfos.

Agustín Álvarez Martínez (16, 80), Facundo Torres (33), Gary Kagelmacher (45) y David Terans de penal (68) marcaron los goles aurinegros en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo. Ellinton ‘Liliu’ Costa descontó para los ‘Huancaínos’ a los 17.

Aunque tal vez excesivo para el trámite de la mayor parte del choque, el abultado marcador ilusiona a los hinchas del ‘Manya’, que viene de una temporada sin títulos y muchos años de sequía internacional.

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Goles a puro centro

El inicio del partido fue vibrante y prometedor, con una jugada de peligro para cada lado en menos de tres minutos. La primera, a menos de 60 segundos del pitazo inicial, fue un disparo del delantero aurinegro Facundo Torres que precisó de la intervención del portero peruano.
Instantes después, un potente tiro de media distancia de Marcio Valverde que rozó el arco de Kevin Dawson fue la oportunidad del conjunto peruano.

Esas actitudes ofensivas pronto comenzaron a ser más intenciones que concreciones, hasta que llegó el primer gol a los 16 minutos, cuando Álvarez Martínez logró cabecear un centro de Jesús Trindade y marcar el 1-0 para Peñarol.

Pero la alegría manya duró muy poco. Apenas un minuto después, todo volvió a fojas cero con un rapidísimo empate de Huancayo luego de que Liliu pateara desde el punto penal un centro raso.

Un tiro de esquina volvió a sacudir las cosas a los 33 minutos, cuando Torres enganchó el centro en el área dejando al arquero Ángel Zamudio sin nada que hacer.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera volvía así a ponerse en ventaja, un resultado que no reflejaba lo sucedido en la cancha, donde el trámite era parejo.

Pero a poco de terminar la primera parte, el ‘Manya’ amplió la diferencia otra vez de pelota quieta, con un cabezazo de Kagelmacher tras un tiro de esquina.

Penal para liquidar

El transcurrir del encuentro se mostró más trancado en el inicio de la segunda parte, con varias faltas que detenían el juego.
Una de las primeras oportunidades para los dirigidos por Wilmar Valencia de llegar al arco local en el segundo tiempo fue a los 60, con un tiro libre que sin embargo terminó en las manos de Dawson.

A los 66, el árbitro ecuatoriano Alex Cajas pitó penal a favor de Peñarol por una falta del ‘huancaíno’ Giancarlo Carmona, quien se llevó puesto a Giovanni González dentro del área. Terans convirtió la pena máxima en gol para poner el 4-1.

El abultado resultado marcó el fin del partido, pues el ‘Rojo Matador’ se apagó y el local pasó a dominar completamente el encuentro.

Igual hubo tiempo para más, y a los 80 Álvarez Martínez culminó una gran jugada colectiva generada por Agustín Canobbio para dar el tiro de gracia y poner el 5-1.

Comparte y opina:

Libertad gana 2-0 a Palestino en primera fecha de Grupo F de Sudamericana

El "gumarelo", que llegó a la Sudamericana tras ser eliminado en la tercera fase de la presente Copa Libertadores por el colombiano Atlético Nacional, se impuso con los goles de Rodrigo Bogarín (71) y Alfio Oviedo (73) en el estadio Nicolás Leoz.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 23:44

Libertad de Paraguay debutó este jueves con una victoria 2-0 sobre Palestino de Chile en la Copa Sudamericana 2021, en partido de la primera fecha del Grupo F disputado en Asunción.

El «gumarelo», que llegó a la Sudamericana tras ser eliminado en la tercera fase de la presente Copa Libertadores por el colombiano Atlético Nacional, se impuso con los goles de Rodrigo Bogarín (71) y Alfio Oviedo (73) en el estadio Nicolás Leoz.

Libertad se puso al frente de la llave con esta victoria, seguido por el argentino Newell’s Old Boys y el brasileño Atlético Goianiense, que empataron 0-0 el martes, mientras que el elenco ‘árabe’ es colista.

La segunda fecha de la zona se disputará el próximo jueves, cuando Newell’s sea anfitrión de Libertad, y Palestino hago lo propio con el Goianiense.

Goles oportunos

El cuadro paraguayo fue un aluvión hasta la primera media hora de juego, pero los visitantes controlaron las acciones en los últimos 10 minutos e inclusive tuvieron oportunidad de anotar.

El juego, de trámite parejo, encontró a ambos arqueros sin exigencias mayores hasta el segundo tiempo cuando el conjunto visitante conducido por José Luis Sierra se quedó con un hombre menos debido a la expulsión del volante Agustín Farías por doble amonestación.

La incidencia, a los 54 minutos, fue protestada por los «árabes» que sufrieron las consecuencias y acusaron el impacto.

Sucesivos ataques de los locales por intermedio de Antonio Bareiro y los hombres de refresco Rodrigo Bogarín y Alfio Oviedo culminaron en sendos goles que sellaron la victoria.

El tanto de Bogarín fue un derechazo colocado, inatajable para el portero Cristopher Toselli.

Con el partido abierto, los palestinos siguieron recibiendo embates por el sector derecho de la defensa.

A los 74 se produjo la segunda conquista, gracias a la aparición del volante Oviedo.

Fueron dos cambios clave en la estructura del equipo dirigido por el argentino Daniel Garnero que hizo valer su localía.

Ambos sellaron un triunfo que parecía complicado para el «gumarelo» por el mérito de los trasandinos que se plantaron gran parte del partido para llevarse como premio por lo menos el empate.

Libertad llegó a la cita con el aval de su liderazgo en el torneo Apertura paraguayo, respaldado el pasado domingo por una victoria contundente (3-0) de visitante sobre el popular Cerro Porteño, al que desplazó de la punta.

Comparte y opina:

Atlético Nacional derrota 2-0 a Católica de Chile por el Grupo F de Libertadores

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 22:12

El colombiano Atlético Nacional derrotó 2-0 como local a la Universidad Católica de Chile en el primer partido de ambos equipos en el Grupo F de la Copa Libertadores-2021, disputado este jueves en la ciudad de Pereira.

Al minuto 39 el mediocampista Andrés «Rifle» Andrade abrió el marcador para el bicampeón sudamericano con a una definición sutil que destrabó un partido cerrado. Seis minutos después, el delantero Jefferson Duque rompió el arco chileno con un derechazo que duplicó la ventaja.

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América que se jugará a mitad de año en Colombia y Argentina.

Atlético Nacional se ubica colíder de la zona junto a Argentinos Juniors, que derrotó el martes 2-0 a Nacional de Uruguay en Buenos Aires.
En la segunda fecha, que se disputará el próximo miércoles, Atlético Nacional visitará a los uruguayos en Montevideo, mientras que la Católica recibirá en casa al «Bicho» de La Paternal.

Comparte y opina:

Emelec vence de atrás 2-1 a Talleres en Córdoba por Grupo G de Copa Sudamericana

Emelec intentó dominar en los primeros minutos y tuvo la primera chance en un frentazo débil de Alejandro Cabeza a las manos del arquero Herrera.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:41

El Emelec venció de atrás y de visitante 2-1 al argentino Talleres este jueves, en partido de la primera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana-2021 jugado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Franco Fragapane (38) abrió la cuenta para el conjunto cordobés, pero el equipo ‘eléctrico’ lo dio vuelta en la segunda parte con anotaciones de los uruguayos Sebastián Rodríguez (72, de penal) y Facundo Barceló (77).

La primera fecha del Grupo G continuaba este jueves con el partido entre el brasileño Red Bull Bragantino y el colombiano Deportes Tolima.

En la segunda fecha, la semana próxima, Talleres visitará a Deportes Tolima y Emelec será local en Guayaquil frente al Red Bull Bragantino.

Emelec intentó dominar en los primeros minutos y tuvo la primera chance en un frentazo débil de Alejandro Cabeza a las manos del arquero Herrera. El local respondió de inmediato con un contraataque en el que el colombiano Valoyes les ganó a Leguizamón y a Mejía y definió con un toque cruzado, pero el balón salió rozando el caño izquierdo.

A partir de los diez minutos, Talleres empezó a asumir el control del mediocampo y a buscar por los costados, al mismo tiempo el que su DT, el uruguayo Alexander Medina, pedía presión alta sobre la salida de Emelec.

Cerca de la media hora se vio lo mejor del equipo local, con una primera acción en la que el brasileño Parede llegó por la derecha pero definió apurado y desviado. En esa acción se lesionó la rodilla izquierda y debió dejar el campo de juego poco después.

En la medida que encontró el ritmo para vulnerar a la zaga visitante, Talleres empezó a llegar con mucho más peligro, y avisó de lo que se venía con un remate de Fragapane que desvió con lo justo el arquero Ortiz, una de las figuras de Emelec.

Por decantación llegó la apertura, en una buena jugada de Auzqui por la derecha, llegó el centro hacia atrás de Valoyes y Fragapane apareció solo por el medio para empujar el balón a la red y poner el 1-0 para el local.

El gol de Talleres terminó de abrir también el desarrollo del juego, porque despertó a Emelec, que fue en busca de la igualada y a punto estuvo de anotar tras un mal despeje de Hincapié, que dejó el balón a los pies de Zapata pero su remate esquinado fue bien tapado por Herrera.

Goles errados…

Talleres pudo sentenciar el duelo en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando dispuso de varias situaciones para aumentar, incluidas una media vuelta de Valoyes que Leguizamón salvó con un cruce in extremis y un zapatazo cruzado de Auzqui que Ortiz contuvo como pudo en el rincón izquierdo.

Pero el encuentro tendría un vuelco decisivo cerca de los 70 minutos, cuando Talleres tuvo su última gran chance en un centro rasante de Valoyes que el charrúa Michael Santos lanzó afuera con el arco vacío y en la acción siguiente llegó el penal para Emelec, correctamente sancionado por el árbitro Kevin Ortega por mano de Navarro.

Sebastián Rodríguez estampó el 1-1 con un derechazo alto y a la derecha, inalcanzable, y ese gol terminó de inclinar la balanza, ya que poco después el ecuatoriano Romario Caicedo encabezó una contra fulminante y el charrúa Barceló derrotó a Herrera con un derechazo esquinado.

Talleres se quedó sin respuestas anímicas y, aunque intentó, ya no era el mismo de los primeros minutos del segundo tiempo, por lo que casi no llegó más al área visitante con riesgo. Emelec en cambio tuvo espacios para buscar el tercero y casi lo consigue en una escapada de Carabalí que estrelló su tiro en el larguero.

Con menos llegadas pero más contundente, Emelec aprovechó sus ocasiones y se llevó tres puntos muy valiosos de Córdoba, con un arranque inmejorable en el Grupo G de la Copa Sudamericana, mientras que Talleres deberá mejorar de cara al gol para no quedar prematuramente fuera de carrera.

Comparte y opina:

La OMS pide más datos extraeuropeos sobre vacuna AstraZeneca

"La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos", subraya la organización en un comunicado.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:33

Los expertos de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron este jueves recabar más datos sobre la incidencia de trombos en las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 fuera de Europa.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre la vacunación de la OMS ha reformulado sus recomendaciones de precaución sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, teniendo en cuenta los datos sobre los casos de trombos surgidos en Europa.

«La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos», subraya la organización en un comunicado.

El 7 de abril, el SAGE estimó que la relación entre la vacuna y los trombos era plausible pero no estaba confirmada, y subrayó que los casos reportados eran «muy raros».

Sus recomendaciones han sido actualizadas con ayuda de nuevos datos procedentes de programas de vacunación en curso. La vacuna de AstraZeneca se utiliza en 157 territorios, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los casos de trombos se han señalado en Reino Unido y la Unión Europea, mientras que en otros países se han reportado «muy pocos», señala el SAGE.

Los expertos recomiendan que a las personas que han sufrido trombos tras la primera inyección no se les administre la segunda.

«Una estimación del riesgo fuera de Europa necesita recabar más datos y análisis», señalan los expertos en sus nuevas recomendaciones.
La vacuna de AstraZeneca representa la mayor parte de las dosis utilizadas en el marco del dispositivo Covax, que permite a los países con menos recursos obtener vacunas gracias a los fondos aportados por los donantes.

Más de 40,5 millones de dosis de la vacuna han sido enviados hasta la fecha a 118 territorios en el marco de Covax.

«Los países deberían tener en cuenta su situación epidemiológica, los riesgos individuales y el nivel de la población, la disponibilidad de otras vacunas y otras opciones con el fin de atenuar los riesgos», asegura la SAGE.

«El ratio beneficio-riesgo es más alto en los grupos de mayor edad», asegura, y precisa que «actualmente se ignora si hay un riesgo de (trombosis) con la segunda dosis» de la vacuna.

Comparte y opina: