Mundo

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 20:01

Los niños del tsunami en Japón, marcados para siempre por la tragedia

La tragedia fue una de las peores del triple desastre, que dejó en total 18.500 muertos y desparecidos

Un edificio en la central nuclear de Fukushima Daiichi destruido por el tsunami

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:08

Yuto Naganuma mira ensimismado mientras la helada brisa del mar sopla por encima de las paredes destruidas del colegio donde perdió a su hermano pequeño en el devastador tsunami del 2011 en Japón.

Han pasado diez años y Naganuma y otros como él son parte de una generación cuyas cortas vidas fueron forjadas por lo que se conoce en Japón como el triple desastre: un poderoso terremoto que provocó un aterrador tsunami y el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Los niños del tsunami perdieron familias, casas, escuelas y comunidades enteras. La experiencia llevó a algunos a trabajar en la sensibilización sobre desastres o a ayudar a niños como ellos que han vivido con la tragedia.

Una década después la tragedia que sufrió Naganuma está muy presente.

«Perdí a mi familia, a mi comunidad. Cosas que construyeron quién soy. Sentí que el tsunami se llevó la mitad de mi cuerpo», dice afuera del colegio de enseñanza primaria Okawa en el noreste de Japón, donde murió su hermano de ocho años.

Fue uno de los 74 niños y 10 profesores que perdieron la vida barridos porque el personal de colegio no logró evacuarlos a pisos superiores. La tragedia fue una de las peores del triple desastre, que dejó en total 18.500 muertos y desparecidos.

Naganuma tenía 16 años en la época, pero se echó la culpa de la pérdida.

Dos días antes del terremoto de magnitud 9, sintió un temblor de 7,3 en la playa local, que después interpretó como una advertencia fallida.

«Siento que quizá mi hermano no hubiera muerto. Si hubiese advertido a la gente de la comunidad, quizá nadie hubiera muerto», dice a la AFP mientras mira las aulas destrozadas.   Su abuela y su bisabuela también murieron en el tsunami, cuando esperaban el autobús del colegio de su hermano.

«Estoy lleno de remordimientos», dice. «Dejé que llegara el día sin hacer nada».

Datos sobre el terremoto seguido de un tsunami en Japón en 2011, que dejó más de 18.400 muertos o desaparecidos – AFP / AFP

Vivir entre desastres

Después de la tragedia, Naganuma trató de hacer una vida normal, pero luchaba con la culpa del superviviente, preguntándose por qué se había salvado.

Se inscribió en un curso para ser profesor en una universidad de otra región, pero se trasladó a un centro más cerca de su casa para estudiar gestión de desastres.

Ahora hace visitas guiadas al colegio y conferencias sobre la preparación para los desastres.

En Japón y en otros lugares, «todos vivimos entre desastres», dice.

«La probabilidad de sobrevivir cuando nos enfrentamos al desastre siguiente cambia significativamente en función de cómo utilizamos ese tiempo», dice.

Nayuta Ganbe, de 21 años, se ha ido abriendo poco a poco a hablar de la experiencia del tsunami.

Se refugió en su escuela con su madre y una hermana después de la alarma de tsunami tras el terremoto.

Tenían que ir a la tercera planta, pero Ganbe fue a recoger los zapatos que había dejado a la entrada como hacen los estudiantes japoneses.

Cuando sujetaba la puerta para que entrasen cinco personas que venían al colegio, un torrente de agua mezclada con lodo viscoso lleno de escombros y vehículos, los golpeó.

Ganbe estaba en un piso un poco más arriba pero el agua, «espesa como la mayonesa», se abalanzó sobre él.

«Fue como si el agua hubiera agarrado mis tobillos», explica.

Un hombre al que arrastraba la corriente gritaba y estiraba el brazo hacia Ganbe, que se quedó paralizado con la masa de agua.

«Cuando la punta de los dedos desapareció, reaccioné», dice.

El después del desastre fue apenas menos traumático. Ganbe recuerda que encontró un cuerpo días después, y una extremidad de otro cuando caminaba al colegio, una experiencia frecuente para los niños en esa zona en aquella época.

La cobertura mediática hacía hincapié en el civismo de los evacuados y la solidaridad nacional, pero Ganbe vio a adultos saltarse las filas en busca de alimentos, o empujar a los niños. Durante varios días después del tsunami no comió nada.

A los alumnos se les aconsejaba que no hablaran de los amigos «desaparecidos» y algunos tuvieron ataques de pánico.

«Antes de darte siquiera cuenta, se volvió normal no hablar de ello», dice.

Pero tres años después del desastre, le pidieron que hiciera una disertación y empezó a procesar sus memorias, reviviendo aquellas escenas y pasando noches sin dormir.

Mapa que muestra las inundaciones en Ishonomaki, Japón, que provocó el tsunami del 11 de marzo 2011 – AFP / AFP

Desgarrada

Ahora estudia sociología del desastre, investiga lo que hace que la gente suela tomar los pasos adecuados para salvarse cuando golpea la crisis, y habla a grupos en todo el país, en parte para preservar la memoria que teme que se vaya desvaneciendo.

«En 20 años más quizá veamos a gente de 20 años, que nació después del desastre, irse de esta ciudad sin saber nada del mismo», afirma.

El tsunami marcó no solo a los niños que atrapó en su camino, sino también a los afectados por el desastre de Fukushima Daiichi.

Hazuki Shimizu vivía en Namie, a pocos kilómetros de los reactores que se fundieron cuando el tsunami colapsó el sistema de enfriamiento de la planta.

Huyó de su casa con su madre y su hermana el 12 de marzo, y acabó en Chiba, en las afueras de Tokio.

«Estaba literalmente desgarrada», recuerda mientras veía cómo se preparaba el desastre en la distancia. «No podía hacer nada».

En el ayuntamiento local, su familia tuvo que permanecer en el aparcamiento y ser controlada con los contadores Geiger que miden la radiactividad cuando fueron a inscribirla en su nuevo colegio.

Y sus nuevos compañeros de clase no hablaban del desastre.

«No sabía por qué la gente no hablaba de ello… ¿Por qué no les importaba? Me sentí muy aislada».

Ya de adulta, volvió a la región costera y ahora trabaja para un grupo que ayuda a mantener la memoria del tsunami.

«Cuando me convertí en víctima del desastre, aprendí que era muy duro», dice Shimizu, quien también ha trabajado con grupos que ofrecen apoyo escolar.

«¡Hay tanta gente que sufre dolor y lucha!», exclama.

«Necesitamos oír sus voces y apoyarlos».

(04/03/2021)

Comparte y opina:

El Real Madrid se coloca líder provisional tras ganar 3-0 al Cádiz

En el equipo de Zinédine Zidane brilló su delantero Karim Benzema: el francés anotó un doblete (30 de penal, y 40), y dio el pase de gol a Álvaro Odriozola en el minuto 33.

El delantero Karim Benzema

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 18:38

El Real Madrid no dio opción este miércoles al Cádiz (3-0) en la 31ª fecha de la Liga y se colocó provisionalmente como líder del campeonato, con los mismos puntos que el Atlético de Madrid, que recibirá al Huesca el jueves.

En el equipo de Zinédine Zidane brilló su delantero Karim Benzema: el francés anotó un doblete (30 de penal, y 40), y dio el pase de gol a Álvaro Odriozola en el minuto 33.

Excelente desde su regreso de lesión en marzo, ‘KB9’ suma diez goles en sus diez últimos partidos entre todas las competiciones. Y con este 88º pase de gol en Liga, Benzema se convirtió en el mejor pasador del Real Madrid en el siglo XXI, por delante de los 87 pases de Cristiano Ronaldo.

Con 21 goles en Liga, Benzema pisa los talones al astro argentino del FC Barcelona Leo Messi (23 goles) en la carrera hacia el trofeo ‘Pichichi’.
Horas antes, el Sevilla se llevó los tres puntos en su visita al Levante con un solitario gol del marroquí Youssef En-Nesyri (53), y accedió provisionalmente al podio de LaLiga.

El Sevilla suma 67 puntos, dos más que el Barcelona (4º), que el jueves recibirá al Getafe (15º).

Pero sobre todo, la victoria permite al equipo entrenado por Julen Lopetegui seguir en la pelea por el título liguero, al colocarse a solo tres puntos de los líderes, Atlético de Madrid, que el jueves recibe al Huesca (18º) y del Real Madrid.

Al igual que en la pelea por el título, la lucha por eludir el descenso se presenta encarnizada. El Alavés (16º) derrotó 2-1 al Villarreal (6º) logrando tres puntos vitales.

Elche (19º) y Valladolid (17º) se repartieron los puntos después de que el defensa uruguayo Lucas Olaza empatase para los vallisoletanos a cuatro minutos para el final (1-1).

El Elche suma 27 puntos, uno menos que su rival de este miércoles.

Y el Athletic Club (10º) aumentó su racha sin ganar tras no pasar del empate sin goles en Sevilla ante un Real Betis (5º) que jugó 80 minutos con un hombre menos por la expulsión del francés Nabil Fekir.

En la zona media, el Valencia (14º) sufrió una dura derrota 3-1 ante Osasuna (8º).

Comparte y opina:

Se retrasa el vuelo tripulado de SpaceX a la Estación Espacial Internacional

La misión de SpaceX debe llevar a cuatro astronautas a la ISS en su segunda operación desde que Estados Unidos retomó sus vuelos espaciales tripulados.

Space X

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 17:42

El vuelo tripulado de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) programado para el jueves se retrasó un día debido al mal tiempo, anunció este miércoles la agencia espacial estadounidense.

El despegue está programado ahora para el viernes, en lugar del jueves, debido a «condiciones climáticas adversas». La agencia espacial estadounidense «prevé una probabilidad de 90% de condiciones meteorológicas favorables» para el despegue, y el tiempo debería «mejorar» también a lo largo de la trayectoria del vuelo. El viento seguirá siendo «la principal preocupación meteorológica» sobre el despegue.

«Para los vuelos tripulados, debemos asegurarnos que las condiciones meteorológicas son buenas para una eventual operación de salvamento del equipo» si hay un problema en el lanzamiento, explicó a los periodistas Steve Jurczyk, el administrador interino de la NASA.

La misión de SpaceX debe llevar a cuatro astronautas a la ISS en su segunda operación desde que Estados Unidos retomó sus vuelos espaciales tripulados, y será el primero con un europeo.

En la misión, bautizada Crew-2, participan los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, junto al miembro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Akihiko Hoshide y el integrante francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet.

El vuelo del viernes usará de nuevo el cohete propulsor utilizado en la misión Crew-1, la primera, y la cápsula Crew Dragon será la misma que se usó en la misión de prueba, lo que representa un gran ahorro para la NASA.

Eso «nos ayuda a ver todo el potencial, y a realizar verdaderamente los sueños que teníamos cuando comenzamos esta colaboración con SpaceX hace diez años», afirmó a la AFP Tom Simon, experto de la agencia espacial estadounidense.

La NASA quiere poder reutilizar los propulsores de los cohetes al menos cinco veces para los vuelos tripulados.

Comparte y opina:

Argentina supera 60.000 muertos por COVID-19 en pleno pico de contagios

"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti,

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 17:39

Argentina superó los 60.000 decesos por covid-19 en el marco de un aumento exponencial de contagios que sumó este miércoles 25.932 casos y 291 muertes, según el reporte diario del ministerio de Salud.

«Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo», declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo que fundamentó en la velocidad exponencial de contagios y en el número de ingresos en las terapias intensivas, que alcanzaron el 75% de ocupación en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con 45 millones de habitantes, la tercera economía de América Latina alcanzó el miércoles 2.769.552 contagios y 60.083 fallecidos.

En conferencia de prensa, Vizzotti pidió priorizar la salud sobre la política, cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas ordenado por el gobierno nacional para el AMBA, donde residen 15 millones de personas y el lugar con más infecciones.

«Necesitamos priorizar la salud por sobre la política y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo», dijo y alertó que el sistema de salud está «en riesgo de desborde».

El alcalde de Buenos Aires, el opositor de derecha Horacio Rodríguez Larreta, ordenó abrir las escuelas apoyado en un fallo judicial y desafiando un decreto presidencial que ordenaba el pase a clases virtuales durante 15 días para disminuir la circulación de personas.

El alcalde considera que «las escuelas no contagian» y había justificado su decisión en la condición de autonomía de la capital, por lo que presentó un amparo ante la Corte Suprema que debe zanjar el asunto.

«No se trata del riesgo individual de asistir a clases, sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y velocidad acelerada», explicó la ministra.

El decreto presidencial también restringió la circulación en el AMBA entre las 20H00 y las 06H00, además de limitar los horarios comerciales y suspender las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados hasta el 30 de abril.

«Estamos buscando que se reduzca la velocidad de contagio y ese es el motivo sanitario de esa decisión que no se contrapone con ningún otro derecho (…) Esta medida se toma en el AMBA porque es el epicentro de la pandemia», agregó Vizzotti. «Cuando se dispara la curva (de contagios) es muy difícil interrumpirla».

Producción de Sputnik V

También consideró un «hito» el inicio de la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, cuyo primer lote con 21.000 dosis fue enviado a Rusia para un control de calidad.

Se trata del primer país de América Latina en producirla y será bautizada Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).

«Es una gran noticia, tenemos que ser prudentes y esperar el control de calidad, tenemos claro la complejidad que tiene el proceso de producción», señaló.

Argentina ha recibido casi 9 millones de vacunas de distintos laboratorios y ha aplicado unos 6,5 millones de dosis.

Comparte y opina:

Festival italiano San Remo será presencial en Cuba

Esta será la primera edición iberoamericana del festival que antes se celebró en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Bulgaria, Túnez y China.

Festival de la canción italiana San Remo

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 16:46

La próxima edición del Festival San Remo Music Awards se realizará en noviembre en Cuba en forma presencial, cuando se prevé que la mayoría de la población de la isla esté vacunada contra el COVID-19, informó el miércoles Lis Cuesta, coordinadora del evento.

«En el mes de noviembre Cuba será un destino seguro» pues «tendremos vacunada a toda nuestra población y por lo tanto nosotros estamos aspirando a hacer un San Remo presencial», dijo a la prensa Cuesta, esposa del presidente y líder del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel, quien habló en nombre del ministerio de Cultura.

El festival italiano de música, cocina y moda, que se celebrará entre el 16 y el 21 de noviembre, apunta a reanimar el turismo, fuertemente golpeado en la isla desde que empezó la pandemia, y a reactivar las actividades recreativas para la población, agotada por los efectos del COVID-19.

Cuba trabaja a toda máquina en cinco proyectos de vacunas, dos de los cuales se encuentran en tercera fase y se espera sean aprobados pronto, y las autoridades aseguran que toda la población será vacunada de forma gratuita este año.

Aunque actualmente Cuba vive un fuerte rebrote de la pandemia, la gestión del COVID-19 ha dejado en la isla 96.760 contagiados y 547 muertos desde que se detectaron los primeros casos, sobre una población de 11,2 millones.

Esta será la primera edición iberoamericana del festival que antes se celebró en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Bulgaria, Túnez y China.

«Cuba es un país que nos queda bien cerca en cuestiones de sentimientos humanos y además reconocemos el potencial cultural de la isla, que tiene numerosos artistas de reconocido prestigio internacional», dijo el patrón del Festival San Remo, Nicola Convertino, en un mensaje grabado.

Mario Escalona, director de la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), organizadora del evento, dijo que la competencia musical se realizará durante cuatro días en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con un aforo de 5.000 personas, pero limitado por las medidas de protección y seguridad que estén vigentes aún «en la nueva realidad».

También habrá sesiones de música alternativa en el Club-500, una institución cultural estatal cerca del Malecón habanero.

El Hotel Nacional de Cuba acogerá las presentaciones de moda y culinarias.

Comparte y opina:

Máximo ejecutivo del City pide perdón por ‘error’ de la Superliga

A inicios de semana, los clubes más ricos de Europa dieron pie a la creación de la Superliga, la cual se cayó a las 48 horas.

El defensa portugués Ruben Dias, del City, choca con un rival del Aston Villa, en un partido de la Premier League.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 16:36

El director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, admitió que su club cometió un «error» al sumarse al proyecto de Superliga europea, por lo que pidió perdón a los aficionados.

El City era uno de los seis clubes ingleses implicados en el proyecto de creación de un torneo privado casi cerrado que rivalizaría con la Liga de Campeones y el primero en retirarse ante la ola de oposición al plan entre aficionados, jugadores, técnicos e incluso el gobierno británico.

«Como siempre, cuando tomas decisiones, lo haces con el máximo interés para el club y consideramos que formar parte de una iniciativa así nos daría una voz que sería necesaria para nuestra capacidad futura de crecer y tener éxitos», escribió el ejecutivo español en un comunicado.

 «No obstante, al hacer esta elección olvidamos el inquebrantable vínculo entre la pasión de nuestros aficionados y el derecho a tener la oportunidad de triunfar».

 «La directiva (del club) lamenta profundamente el haber tomado esta decisión que dejó a un lado los valores históricos de la entidad», añadió Soriano.

 «Cometimos un error y pedimos sinceramente disculpas a nuestra afición por la decepción, frustración y angustia provocada por las últimas 72 horas», concluyó.  El City se une así a Arsenal, Liverpool y Manchester United, que ya pidieron perdón a sus aficionados por haber participado en un proyecto «de ricos», según consideraron los hinchas.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias