Icono del sitio La Razón

Exfutbolista Forsyth consigue luz verde para ser candidato en Perú

El exfutbolista George Forsyth, quien encabeza por estrecho margen los sondeos de intención de voto para los comicios del 11 de abril en Perú, consiguió este viernes luz verde para disputar la presidencia.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) anuló una decisión del órgano electoral de Lima, que había vetado al exdeportista para ser candidato por una omisión en su declaración de bienes.

«Ni siquiera querían que un partido nuevo, con gente joven, con gente de experiencia, postule, ni siquiera que se atreva a postular», dijo Forsyth, al celebrar la decisión del JNE.

El JNE también dio luz verde a otros dos candidatos que estaban vetados, entre ellos el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, a quien le gusta que lo llamen el «Bolsonaro peruano».

El 11 de abril los peruanos elegirán al sucesor del mandatario interino Francisco Sagasti, quien no va a la reelección, en una contienda con 18 candidatos. Además, se renovará el Congreso tras crisis políticas recurrentes desde 2016.

Forsyth, de 38 años, nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile.

Ganó fama como arquero del popular club Alianza Lima, lo que le sirvió para ser elegido alcalde del municipio capitalino de La Victoria en 2018.

Sin embargo, su respaldo ha caído: en diciembre encabezaba las preferencias con 18% y ahora tiene 11%, apenas un punto más que el exlegislador Yonhy Lescano, según la encuestadora Ipsos.

Ambos son de centroderecha, pero en Perú tradicionalmente no importa la ideología, sino el candidato.

Les siguen muy cerca, con el 8% cada una, dos mujeres en extremos opuestos del espectro político: la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha populista) y Verónika Mendoza (izquierda), exlegisladora y también excandidata presidencial.

Otros seis aspirantes tienen entre 7% y 3% de apoyo, incluido el líder del centrista partido Morado del presidente Sagasti, el economista Julio Guzmán (4%).

López Aliaga, que puntúa 3%, al parecer pensaba que no conseguiría un fallo favorable en el JNE, pues participó horas antes con algunos de sus partidarios en una protesta frente a la sede del órgano electoral.

Haberlo dejado fuera de la campaña habría sido un «escándalo internacional», dijo López Aliaga, de 60 años, quien recibió en la manifestación la solidaridad del también candidato presidencial Hernando de Soto, de quien es amigo.

«No lo quieren porque es el único que habla frontalmente y por eso lo quieren sacar», dijo a la AFP el manifestante Oscar Pérez, de 66 años.

Tanto la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), como López Aliaga y el economista De Soto intentan acaparar el apoyo del sector empresarial y de los grupos más conservadores.

Un tercio de los peruanos no han decidido por quién votar y los analistas pronostican que la contienda se resolverá en segunda vuelta, en junio.