Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:30 PM

El Papa y el ayatolá Sistani abogan por la ‘paz’ en histórico encuentro en Irak

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 15:02

El papa Francisco, que dijo viajar a Irak como «peregrino de paz», mantuvo este sábado un histórico encuentro con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, quien le transmitió su compromiso por la «paz» y la «seguridad» de los cristianos del país.

Tras esta reunión inédita, en la ciudad santa chiita de Nayaf, el papa inició su etapa más espiritual del viaje: la peregrinación a Ur para rezar por la «libertad» y la «unidad, y poner fin a las guerras y al «terrorismo».

A este lugar, cuna del patriarca Abraham, uno de los grandes profetas del cristianismo, el islam y el judaísmo, ya quiso venir el papa Juan Pablo II en 2000, pero Sadam Husein lo impidió.

Francisco, conocido por tender la mano a todas las religiones, rezó junto a responsables yazidíes —pequeña minoría iraquí martirizada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI)—; sabeos y zoroastristas —comunidades milenarias en el país—; y musulmanes, tanto chiitas como sunitas.

Poco antes, el jefe de 1.300 millones de católicos en el mundo se reunió durante casi una hora con el gran ayatolá Sistani, referencia religiosa para la mayoría de musulmanes chiitas, en uno de los encuentros religiosos más importantes de la historia.

«Paz» para los cristianos iraquíes

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

El dirigente chiita de 90 años, que lucía el turbante negro de los descendientes del profeta Mahoma, nunca realiza apariciones públicas, responde por escrito a los fieles y periodistas, y sus representantes leen sus discursos.

Con motivo del encuentro, el líder chiita, de barba larga y complexión frágil, hizo publicar un comunicado en el que agradece al papa Francisco su visita a Nayaf.

El gran ayatolá aseguró al pontífice, vestido de blanco, «la atención que presta al hecho de que los ciudadanos cristianos puedan vivir como todos los iraquíes en paz y en seguridad, con todos sus derechos constitucionales».

El encuentro entre ambos líderes religiosos fue tan histórico para un país de convivencia frágil como Irak, que el gobierno decidió decretar el 6 de marzo como «Jornada de tolerancia y coexistencia» en todo el país.

Francisco, de 84 años, pudo luego reunirse con esos cristianos que aún permanecen en Irak (1% de la población) mediante una misa pública, en la iglesia de San José, en el centro de Bagdad.

La misa se inició bajo el rito oriental, con traducción al árabe y al arameo, ante una congregación de fieles y responsables públicos estrictamente separados, como precaución a causa del coronavirus.

Irak se halla prácticamente confinado a causa de la pandemia, que provoca unos 5.000 casos diarios.

Atrocidades de la guerra

En el segundo día de la primera visita de un papa a Irak, el pontífice argentino también quiso hacer hincapié en las guerras que desolan el país desde hace cuatro décadas y, en general, los conflictos en Oriente Medio.

«Hostilidad, extremismo y violencia (…) son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión», dijo.

En 2014, un tercio del territorio iraquí estaba en manos del EI.

Los yazidíes sufrieron en aquel entonces terribles atrocidades, recordó el papa. Los yihadistas mataron a miles de hombres de esta comunidad, reclutaron a niños e hicieron a miles de mujeres esclavas sexuales.

Más de 6.400 yazidíes fueron secuestrados por los yihadistas, la mitad de los cuales siguen en paradero desconocido.

«Siria martirizada»

Francisco abogó por pasar «del conflicto a la unidad» en «todo Oriente Medio» y «en particular en (…) la martirizada Siria».

«No habrá paz sin compartir y acoger, sin una justicia que asegure equidad y promoción para todos, comenzando por los más débiles. No habrá paz sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos», defendió.

La víspera, durante una recepción de las autoridades en Bagdad, el pontífice ya habló de Siria, donde la guerra iniciada hace 10 años tras una revuelta popular ha dejado más de 387.000 muertos.

Y, como ya había hecho en Marruecos, otro país musulmán que quiso visitar, el papa defendió «la libertad de conciencia y la libertad religiosa».

La visita del papa —bajo fuertes medidas de seguridad— tiene lugar en medio de un confinamiento total de la población tras el aumento de casos de COVID-19, que ronda los 5.000 contagios diarios.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Los varones en esa franja de edad solo podrán obtener "documentos de identidad para volver a Ucrania".

Militares de Ucrania. (Foto AFP)

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:17

Ucrania anunció este martes que suspendió sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, después de que el canciller anunciara que se tomarían medidas para que vuelvan al país los hombres en edad de combatir.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos mencionados», indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado. Precisó que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.

Según esta fuente, los varones en esa franja de edad solo podrán obtener «documentos de identidad para volver a Ucrania».

La medida interrumpe servicios como la renovación de documentos de identidad y otros procedimientos administrativos. Con esta se busca que los ucranianos vuelvan a su país.

Kiev, que lleva dos años combatiendo la invasión rusa, necesita soldados. 

El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir el frente.

«Se está determinando el mecanismo para actualizar y comprobar las informaciones sobre la situación militar de los hombres de entre 18 y 60 años que se encuentren temporalmente en el extranjero», indicó la diplomacia ucraniana.

Servicios consulares

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

Según el ministerio, en cuanto la ley entre en vigor y se actualice la «situación militar» de los hombres con esa edad, aquellos con un «registro militar válido» podrán acceder de nuevo a los servicios consulares. 

De momento, no se precisó qué medidas se podrían tomar para quienes, siendo elegibles para ser reclutados, se encuentren en el extranjero.

«El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria», declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la red X. 

Sin embargo, la medida no tardó en recibir críticas por su supuesta ineficacia.

«Esto no obligará a ningún hombre que se haya ido al extranjero […] a volver a Ucrania e ir a combatir», señaló en Facebook Serguii Petukhov, ex viceministro de Justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AIE proyecta un año récord para los vehículos eléctricos en 2024 en el mundo

El primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023

Automóviles eléctricos.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:40

Las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un fuerte crecimiento en 2024, especialmente en China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

«El impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, aunque será más fuerte en algunos mercados», indicó Faith Birol, director de la AIE, en un comunicado.

La reducción de márgenes, los precios volátiles de las materias primas de las baterías, la inflación alta y la eliminación de subvenciones a la compra en algunos países como Alemania, han causado preocupación sobre el crecimiento del sector, pero «las ventas mundiales permanecen sólidas», destacó la AIE.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023.

Consulte también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

Vehículos eléctricos

A nivel global, 2024 deberá ser un año récord con un aumento de 20% en las ventas de autos eléctricos, según la AIE.

Más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico, con alrededor de 17 millones de unidades.

Se prevé que la cuota de mercado de los eléctricos deberá alcanzar 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, impulsada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los vehículos, y el apoyo público a la electrificación.

Los modelos eléctricos en China ya son a menudo más baratos que sus equivalentes a combustión. Eso mismo debería ser alcanzado hasta 2030 con la mayoría de los modelos en los otros grandes mercados de automóviles, como Europa.

El mercado de segunda mano también se desarrolla rápidamente, bajando el costo del acceso a la tecnología eléctrica.

Según las proyecciones de la AIE, en 2030 casi uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, y uno de cinco en Europa y Estados Unidos.

Para 2035, la mitad de los autos vendidos en el mundo deberán ya ser eléctricos, evitando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo por día.

(23/04/2024)

Comparte y opina: