Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 08:04

El plan de estímulo de Biden supera la etapa decisiva del Senado

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 14:11

Después de horas de debates, negociaciones y una votación maratónica, el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el plan de $us 1,9 billones impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar la primera economía mundial, afectada por el coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría y deberían aprobarlo rápidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

«Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas», afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero «de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible», replicó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Cheques de $us 1.400

El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de $us 1.400 para millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo $us 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de $us 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

El examen del texto había comenzado por la lectura, forzada por un republicano, de las 628 páginas del proyecto de ley durante casi 11 horas, hasta la noche del jueves al viernes.

Después, el viernes, el proceso se vio paralizado repentinamente debido a la oposición de un senador demócrata moderado a un dispositivo clave de este gigantesco plan de ayuda, destinado a mantener a flote la primera economía mundial, duramente golpeada por la pandemia.

Un desaire para el jefe demócrata, y para la Casa Blanca, que apoyaba públicamente esta enmienda sobre las prestaciones por desempleo. Finalmente, llegaron a un acuerdo durante la tarde, reduciendo la duración de las ayudas.

‘Mini-boom económico’

El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al COVID-19», dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%.

Pero «a este ritmo se necesitarán dos años» para volver al nivel previo a la pandemia, advirtió el presidente. En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestación tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Las nuevas contrataciones del mes de febrero se registraron principalmente en los bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera también registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas —además de gastos en baja— pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de impulso de $us 900.000 millones aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas «todo se ralentizará de nuevo», advirtió el presidente. «No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás», agregó.

Su plan de $us 1,9 billones sería el tercer paquete excepcional de ayuda aprobado por el Congreso desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

El jamaicano Hansle Parchment campeón olímpico en 110 metros vallas

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:15

El jamaicano Hansle Parchment se proclamó campeón olímpico por sorpresa en los 110 metros vallas, este jueves en los Juegos de Tokio-2020, consiguiendo así su primer gran título internacional.

Parchment, de 31 años y bronce olímpico en Londres-2012, terminó la final con un tiempo de 13 segundos y 4 centésimas, por delante del campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.09), plata, y de otro jamaicano, Ronald Levy (13.16), que se quedó con el bronce.

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Comparte y opina:

Nadal debuta con triunfo en torneo de tenis de Washington

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 22:53

El español Rafael Nadal, tercero del escalafón mundial de la ATP, tuvo un regreso triunfal después de un descanso de dos meses por lesión con victoria ante el estadounidense Jack Sock que lo clasificó a la tercera ronda del ATP de Washington.

El español de 35 años, 20 veces campeón de Grand Slam, en su debut en Washington despachó a Sock (192°) por 6-2, 4-6, 7-6 (7/1), en la puesta a punto de cancha dura del US Open.

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

Comparte y opina: