Mundo

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 11:18

El partido de Merkel en Alemania cae en los sondeos por la pandemia

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020

La canciller Angela Merkel, del partido . Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:00

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, retrocedieron a un 32% en intención de voto, menos que en los pasados comicios legislativos, por las críticas de su gestión de la pandemia, según un sondeo publicado este domingo.

El retroceso es de dos puntos en una semana y también el nivel más bajo alcanzado en un año por la CDU de Merkel y su aliado socialcristiano bávaro CSU, según la encuesta para el diario Bild.

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando Alemania aparecía como el buen alumno de Europa.

Dos movimientos críticos con las restricciones sanitarias en vigor se aprovechan de la caída: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 10%, y los liberales del FPD (9%), según el sondeo.

Esta mala noticia para la canciller llega a una semana de dos elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y en Renania-Palatinado, que se consideran como un test de cara a las elecciones legislativas de finales de septiembre.

El gobierno de Merkel, canciller desde 2005 y que no opta a la reelección, es blanco de las críticas por la lentitud en la vacunación, los fallos en la distribución de test y el cansancio de la población con las restricciones.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Vinterberg busca el Óscar con una oscura comedia sobre el alcohol e inspirada en una pérdida

'Another Round', protagonizada por Mads Mikkelsen, le ha valido la nominación a Mejor Director al danés.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 11:16

Por una delgada línea entre la comedia y las sombras, Another Round avanza sobre el pacto de cuatro maestros daneses cansados del mundo que pasan los días borrachos en un «experimento» poco científico.

El director Thomas Vinterberg escribió su guión, originalmente una obra de teatro, al darse cuenta de que muchas de las grandes hazañas de la historia mundial fueron realizadas por personas regularmente intoxicadas con alcohol, la misma sustancia que puede destrozar vidas y familias.

Pero a los cuatro días del inicio del rodaje, la hija de Vinterberg murió en un accidente automovilístico.

Como pudo, el realizador consiguió terminar esta película excepcionalmente divertida, tierna y trágica, que le ha valido una rara nominación al Oscar como mejor director.

«La película siempre estuvo destinada a reafirmar la vida y estar llena de amor, y hasta cierto punto… cruda», dijo Vinterberg a la AFP en una entrevista a través de Zoom.

«Pero la tragedia que ocurrió en mi vida nos dejó a todos indefensos y abiertos», señaló.

El papel de los profesores está encarnado por cuatro de los amigos cercanos y colaboradores de Vinterberg, incluido el exvillano de 007 Mads Mikkelsen, quienes pasaron el rodaje haciendo «todo lo que pudieron» para hacerlo reír en estas circunstancias, contó el director.

«Había tanto amor en el set, y creo que se puede ver en la pantalla», contó Vinterberg, cuya obra es una de las favoritas para llevarse a casa el Óscar a la mejor película internacional el domingo.

Si bien el film aborda claramente el tema del alcohol, también se trata de «vivir inspirado, de olvidarse de uno mismo, de ser curioso y estar en el momento y todo lo que conlleva el beber».

Esos elementos de afirmación de la vida se inspiraron en su fallecida hija Ida, quien debía interpretar a la hija de Mikkelsen, y cuyos amigos de la vida real interpretan a compañeros de clase en una competencia de bebida entre adolescentes alrededor de un lago.

«Hay un grupo alarmante de personas y países que se conectaron con esto de la bebida», bromeó Vinterberg.

«Sí, beben de manera diferente en California, ponen la botella en una bolsa (de papel), mientras que en Dinamarca, los adolescentes corren por las calles con las botellas a la vista», dijo.

«Pero parece que la película se conecta a un nivel diferente y, con suerte, logramos elevar este film… a uno sobre algo más».

«MI PROPIO JARDÍN»

El humor no siempre se ha asociado con este director, quien cofundó el movimiento cinematográfico ascético de vanguardia Dogma 95 con Lars Von Trier, y dirigió películas que abordan temas como el abuso infantil, como The Celebration y The Hunt.

Pero Vinterberg, de 51 años, ha desafiado a menudo las categorizaciones.

El famoso «manifiesto» de Dogma 95, que imponía estrictos límites naturalistas a los directores, era siempre mitad en serio, mitad irónico.

Y aunque ya ha incursionado en Hollywood —por ejemplo, con Lejos del mundanal ruido en 2015, protagonizada por Carey Mulligan, también nominada al un Óscar—, sus películas más aclamadas son a menudo las más danesas y locales.

«Parece que es cuando excavo en mi propio jardín cuando la gente realmente se interesa, también en el extranjero», dijo.

Los temas universales de Another Round pueden explicar en parte cómo Vinterberg se metió entre los aspirantes al Óscar al mejor director por una película en idioma no inglés (Minari del también nominado Lee Isaac Chung está en coreano e inglés).

«Los placeres del alcohol, pero también el lado destructivo de beber, han existido durante miles de años, casi en todas las culturas», explicó Vinterberg.

El director sirvió alcohol a su elenco durante los ensayos, y vieron videos de YouTube rusos juntos para observar episodios de embriaguez extrema.

«Necesitábamos ver a estos personajes estando en la zona», recordó. «No es que estuvieran muy borrachos, pero había alcohol».

En el set, sin embargo, todo el mundo estaba sobrio, aclaró Vinterberg. «Tenían que actuar, básicamente, y creo que lo hicieron bien».

Por mucho que la producción de Another Round sea una historia de contrastes (tragedia y camaradería, humor y filosofía) los destinos de los profesores divergen cuando la tentación del alcohol se apodera de ellos en diversos grados.

Pero la película en sí «no quería moralizar» ni «hacer una publicidad de alcohol», dijo Vinterberg. «De forma muy importante, no quería tener un mensaje».

Comparte y opina:

Arranca Cumbre Iberoamericana que busca vacunas para una golpeada región

En la plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, participan en definitiva 13 de los 19 mandatarios latinoamericanos

La reunión plenaria de jefes de Estado durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en Soldeu en Andorra

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 10:37

La plenaria de la Cumbre Iberoamericana que busca más acceso a vacunas y financiación para la recuperación post COVID-19 para América Latina arrancó este miércoles en Andorra, en momentos en que la pandemia se abate con fuerza sobre la región.

Debido a la crisis sanitaria, la amplia mayoría de los representantes de los 22 países del bloque de países latinoamericanos y de la península ibérica intervendrán de forma telemática en la cita en Soldeu, una localidad de este microestado europeo ubicado entre España y Francia.

En la plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, participan en definitiva 13 de los 19 mandatarios latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Aunque su presencia fue confirmada en un primer momento, el venezolano Nicolás Maduro será sustituido por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, indicó a la AFP la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Su posible intervención había generado polémica, toda vez que su legitimidad es cuestionada por buena parte de los otros países participantes.

Sí hablará el cubano Miguel Díaz-Canel,recién elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el máximo cargo del país.

De forma presencial solo asisten los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en calidad de anfitriones de la anterior y la próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

«Fracaso»    

Uno de los temas clave de esta reunión, que marca tres décadas de estos foros políticos iberoamericanos desde su fundación en 1991, será el acceso a las vacunas contra el coronavirus, cuya administración sigue siendo muy baja en América Latina, con menos del 10% de la población vacunada.

Precisamente la inequidad en su distribución desató críticas de algunos mandatarios en los eventos previos a la cumbre.

«Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacuna», lanzó el martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

«El sistema Covax ha sido un fracaso», afirmó Giammattei, en referencia al mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas, que ha sufrido retrasos y ha entregado solo tres millones de dosis a una América Latina con más de 600 millones de habitantes.

«Todos sabemos que para tener una recuperación global, (…) no habrá seguridad hasta que todos estemos vacunados», advirtió el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, en un evento sobre el

«tratado internacional sobre las pandemias» que promueven 24 países y la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación, América Latina ha recurrido a otras vacunas, como la rusa Sputnik V, aprobada en más de 10 países de la región y que comenzará a producirse en Argentina.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que su país «donará, en cuanto sea posible, vacunas a América Latina», pero sin especificar el número de dosis.

Financiación postpandemia     

«El covax no es un fracaso, pero podría funcionar mejor», reconoció este miércoles a la AFP Rebeca Grynspan, quien afirmó que de la cumbre saldrá «un llamado muy fuerte, con una voz política muy robusta, para pedir efectivamente una distribución mucho más equitativa y universal de las vacunas».

Un deseo ferviente en América Latina, la segunda región más enlutada del mundo con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), y que vive de nuevo una situación sanitaria grave, con récords diarios de muertes y contagios en varios países.

La cumbre busca también respuestas para la recuperación postpandemia, tras la debacle económica en 2020, cuando América Latina vio su PIB desplomarse un 7% y sus indicadores en pobreza y pobreza extrema perder décadas de avances.

«De esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países», alertó el martes el presidente dominicano, Luis Abinader, en medio de temores de que la situación derive en una nueva «década perdida», como la de los ochenta en la región.

Para allanar el camino a la financiación, la cumbre respaldará el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que significarán 70.000 millones de dólares adicionales para América Latina, y además planteará que los países desarrollados puedan ceder sus DEG a otras naciones más necesitadas.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Aerolíneas prevén pérdidas por $us 47.700 MM en 2021

En 2020, las pérdidas alcanzaron los 126.400 millones de dólares debido a la pandemia de COVID-19

Aviones de aerolíneas estacionados en un aeropuerto de EEUU

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 10:26

Las aerolíneas prevén pérdidas acumuladas por 47.700 millones de dólares en 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, anunció el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las estimaciones son peores que las anteriores que IATA comunicó en diciembre, cuando pronosticaba pérdidas por 38.000 millones de dólares.

En 2020, las pérdidas alcanzaron los 126.400 millones de dólares debido a la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, IATA revisó ligeramente al alza para el año en curso sus previsiones de tráfico mundial de pasajeros, hasta el 43% del nivel de 2019.

Los «viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los viajes internacionales», agregó.

Unos 2.400 millones de pasajeros volarán en 2021, según IATA, frente a los 1.800 millones de 2020. En 2019, fueron 4.500 millones.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Suman los clubes que renuncian, otro golpe a la Superliga

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 09:26

Después de la renuncia de los seis clubes ingleses inicialmente implicados y del Atlético de Madrid, los tres clubes italianos (Juventus, Inter Milán, AC Milan) fundadores el lunes de la Superliga europea emitieron este miércoles comunicados en los que dan marcha atrás respecto a ese proyecto pero insisten en las virtudes de la idea.

La Juventus, presidida por Andrea Agnelli, uno de los principales instigadores del proyecto junto al español Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), reconoció que la nueva competición, llamada a competir con la Liga de Campeones de la UEFA, tiene «pocas opciones» de realizarse «en la forma concebida originalmente», tras la oleada de renuncias.

En su texto, la ‘Juve’ insistió en que estaba convencida de «la validez de las tesis deportivas, comerciales y jurídicas» del proyecto y reafirmó estar «comprometida en la búsqueda de la construcción de valor a largo plazo para el club y por el movimiento futbolístico en su conjunto».

En una entrevista publicada el miércoles en el diario La Repubblica, pero concedida justo antes del anuncio de la retirada de los clubes ingleses, Agnelli compartía su visión de la situación: «El fútbol ya no es un juego sino un sector industrial y necesita estabilidad».

Desde su entorno admitían en la mañana del miércoles, tras conocer las renuncias de los clubes ingleses, en que el proyecto de la Superliga europea ya no existía, mientras que la Juventus se desplomaba en la Bolsa de Milán tras la apertura (-12%).

Como la Juventus, el AC Milan optó en su texto por una fórmula con cierta ambigüedad, sin anunciar una retirada formal pero dando un paso atrás y admitiendo el rechazo abrumador de los hinchas a la competición propuesta.

«El cambio no es fácil (…) Pero las voces y las preocupaciones de los hinchas de todo el mundo sobre el proyecto de Superliga han sido fuertes y claras, y nuestro club debe ser sensible y estar atento a la opinión de los que aman este deporte maravilloso», afirmó el club ‘rossonero’, que desde 2018 pertenece al fondo de inversión estadounidense Elliott.

«Viabilidad financiera»

El Inter de Milán fue el primero en manifestar su adiós a la idea de la Superliga europea, de una manera más clara, pero tampoco renunció a su deseo de reformar el fútbol.

«El Inter estima que el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe buscar la mejor constante de sus competiciones para continuar procurando emociones a los hinchas del mundo, en un marco de viabilidad financiera», escribió el club ‘nerazzurro’, que pertenece al grupo chino Suning.

«Con esta visión, continuaremos trabajando con las instituciones y con todas las partes concernidas», añadió.

Tras los comunicados de los tres equipos italianos, solo dos equipos, los gigantes españoles Real Madrid y FC Barcelona, seguían oficialmente dentro del proyecto de la Superliga europea, anunciado en la noche del domingo al lunes (hora centroeuropea) con doce formaciones fundadoras.

Los seis ingleses que abrieron el camino de las renuncias fueron Manchester City, Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea.

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Francia impone cuarentena obligatoria de 10 días a viajeros procedentes de India

"Para algunos países en los que la situación sanitaria es grave y especialmente preocupante, vamos a apretar más la tuerca", dijo el portavoz del Gobierno

Aviones estacionados en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle de París

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 09:05

Francia impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros procedentes de India debido a la preocupación creciente por las variantes del covid-19, anunció este miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

«Para algunos países en los que la situación sanitaria es grave y especialmente preocupante, vamos a apretar más la tuerca», dijo Attal en conferencia de prensa tras una reunión de gabinete dedicada al seguimiento de la crisis del coronavirus.

Esta medida ya se aplica a los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica.

(21/04/2021)

Comparte y opina: