Mundo

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 10:52

George Floyd y Dereck Chauvin, las dos caras de un juicio histórico

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos

Un acto en recuerdo a George Floyd en Minneapolis

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:44

El lunes comienza en el estado de Minnesota el juicio contra el exoficial de policía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, un hecho que disparó las mayores manifestaciones antirracistas desde los años 1960 en Estados Unidos y que colocó a ambos hombres como símbolos opuestos.

Un gigante gentil

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos. Desde su brutal muerte, el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis a manos de Chauvin, Floyd representa, más que ningún otro, a las víctimas negras de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

«Papá cambió el mundo». Las palabras de su hija de seis años, Gianna, resumieron la paradoja de su asesinato: la muerte de este hombre de 46 años supuso el comienzo de un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos que trascendió las fronteras de Estados Unidos.

La vida de Floyd estuvo marcada por las dificultades pero también por la generosidad. De alta estatura (1,93 metros) y fuerte complexión era conocido por amigos y familiares como un «gigante gentil», un rapero y atleta que tenía problemas de adicción pero que quería lo mejor para sus hijos.

Su madre se mudó a Houston poco después de que él naciera en 1973 en Carolina del Norte y creció en Third Ward, un vecindario pobre y predominantemente afroamericano del centro de Houston.

«No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro», dijo su primo Shareeduh Tate. En la Jake Yates High School, hizo de hermano mayor de muchos de los chicos de la zona. «Nos enseñaba a ser hombres», dijo su hermano menor, Philonise.

Floyd se destacó en los campos de fútbol americano y en el baloncesto, deporte que practicó cuando fue a la universidad, a la que luego debió abandonar para regresar a Houston a ayudar a su familia.

 En la década de 1990, se lanzó al circuito de hip-hop de Houston bajo el nombre de «Big Floyd» con cierto éxito, pero no pudo escapar de la violencia de la escena clandestina de la ciudad y fue arrestado varias veces por robos y tráfico de drogas.

En 2014 se mudó a Minneapolis para buscar un «cambio de escenario» y mantener a la madre de Gianna, su hija recién nacida Gianna. Trabajó como camionero para el Ejército de Salvación y luego como portero en un bar, un empleo que perdió cuando los restaurantes de la ciudad cerraron debido a la pandemia.

El 25 de mayo, Floyd compró un paquete de cigarrillos en una tienda de Minneapolis.

El comerciante sospechó que el billete de 20 dólares con el que le pagó era falso y llamó a la policía. Floyd, que había tomado fentanilo, un poderoso opiáceo, se resistió a su arresto. No recurrió a la violencia, pero pronto se encontró esposado e inmovilizado por Chauvin. «No puedo respirar», fueron sus últimas palabras.

Un duro

Descrito por sus colegas como un hombre rígido y silencioso, Derek Chauvin tenía un historial de uso excesivo de la fuerza mucho antes de que matara a Floyd. Pero su abogado Eric Nelson dirá ante el jurado que cuando su cliente detuvo al afroestadounidense actuó de manera calma y en consonancia con lo que le habían enseñado en la policía.

Floyd, además, había resistido a su detención y estaba drogado, señalará Nelson.

La fiscalía, en cambio, evocará varios casos en los que el exoficial fue acusado de uso excesivo de la fuerza, incluido el de Zoya Code, una joven negra a la que Chauvin detuvo en 2017.

«A pesar de que la mujer no se resistió físicamente de ninguna manera, Chauvin se arrodilló sobre su cuerpo, usando su peso para inmovilizarla contra el suelo», argumentará la fiscalía.

«No hay forma de que no pudiera saber qué tipo de daño estaba causando», comentó Andre Balian, un instructor de kung fu que entrenó a Chauvin hace unos 20 años.

En una entrevista con la AFP en junio pasado, Balian recordó a Chauvin como un «idiota». Desde que ocurrió la tragedia, se han filtrado pocos detalles sobre Chauvin, pero excolegas lo han presentado como un hombre adicto al trabajo, silencioso, rígido, que a menudo patrullaba los barrios más difíciles de la ciudad.

Su compromiso con el trabajo le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera, pero también acumuló 22 denuncias e investigaciones internas, según un registro público del que se borraron todos los detalles. Chauvin trabajó durante mucho tiempo como guardia de seguridad en un club nocturno, donde también destacó por sus métodos de mano dura.

 Casualmente, George Floyd trabajó como portero en el mismo establecimiento, pero no parece que alguna vez hubieran coincidido en el lugar.

En 2010 el exoficial se casó con una refugiada de origen laosiano, pero al poco tiempo se divorciaron y la pareja fue demandada por fraude fiscal. Mientras esperaba el juicio, el hombre que para muchos encarna la violencia policial en Estados Unidos fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

La justicia le permitió establecerse fuera de Minnesota por razones de seguridad, en un lugar que se ha mantenido en secreto.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

El rey de Jordania y el príncipe Hamza realizan su primera aparición conjunta tras la crisis

Una veintena de personas fueron detenidas y, bajo presión familiar, el príncipe prometió "permanecer leal" al rey Abdalá II -su hermanastro-, que en 2004 le despojó del título de príncipe heredero en favor de su hijo mayor.

El Rey de Jordania Abdullah II (der.), el Príncipe Hassan Bin Talal (izq.) y el Príncipe Hamzah (C) llegando al Palacio Raghadan

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:51

El rey Abdalá II de Jordania y el príncipe Hamza efectuaron el domingo su primera aparición conjunta tras el intento de sedición que golpeó al reino la semana pasada, según las imágenes difundidas por la televisión oficial.

El soberano hachemita, el príncipe heredero Husein, el príncipe Hamza, acusado de haber estado implicado en un «complot», y el resto de miembros de la familia real oraron juntos en el mausoleo donde están enterrados los tres reyes que gobernaron el país durante el último siglo.

Jordania celebró el domingo su centenario en un momento en que el país vive una de las peores crisis de su historia debido a las tensiones en el seno de la familia real.   Una semana antes, el príncipe Hamza, bisnieto del fundador de la monarquía hachemita jordana, fue puesto bajo arresto domiciliario, acusado de estar implicado en un «complot» contra su país, acusación que rechaza.

Una veintena de personas fueron detenidas y, bajo presión familiar, el príncipe prometió «permanecer leal» al rey Abdalá II -su hermanastro-, que en 2004 le despojó del título de príncipe heredero en favor de su hijo mayor.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El retorno del príncipe Enrique a Londres alienta la esperanza de una reconciliación familiar

Un año después de la sorprendente partida del príncipe Enrique y su esposa, Meghan, el funeral podría suponer una oportunidad para estrechar lazos

El príncipe Enrique junto a su esposa Meghan Markle.

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:44

El retorno del príncipe Enrique a Londres con motivo del sepelio de su abuelo, el príncipe Felipe, alienta la esperanza de una reconciliación familiar después de que el hijo menor de Carlos de Inglaterra se mudara a Estados Unidos.

El deceso, a dos meses de cumplir los 100 años, del esposo de la reina Isabel II marca un cambio de época para varias generaciones de británicos, acostumbrados a ver a la soberana acompañada fielmente de su marido, conocido por su fuerte carácter, su franqueza y su humor, en ocasiones de mal gusto.

Un deceso que le ha dejado «un gran vacío» a la reina, según declaró este domingo a la televisión británica su hijo Andrés, que citó a la monarca.  

Un año después de la sorprendente partida del príncipe Enrique y su esposa, Meghan, que ofrecieron hace un mes una polémica entrevista a la televisión estadounidense, el funeral podría suponer una oportunidad para estrechar lazos y curar heridas, según apuntaba este domingo la prensa británica.

Honras fúnebres

El funeral se celebrará el sábado en el castillo de Windsor, al oeste de Londres y estará restringido al círculo familiar a causa de la pandemia. Solo podrán asistir 30 personas, entre las que deberían incluirse los cuatro hijos de Felipe e Isabel II (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), sus parejas y sus hijos.

Enrique viajará desde California, pero su esposa, Meghan (39 años) no lo acompañará, pues su médico le aconsejó no hacerlo porque está embarazada de su segundo hijo, según informó el Palacio de Buckingham.

Será el gran retorno del hijo menor de Carlos y Diana desde la controvertida entrevista que dio con su esposa a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey el 7 de marzo, en la que acusó a «la Firma» -como se apoda a la monarquía- de no haber apoyado a su esposa, quien, por su parte, mencionó que incluso había tenido pensamientos suicidas.

Ambos aseguraron que un miembro de la familia real se habría comportado de forma racista al preguntarse por el color de piel que tendría su hijo, pero fuera de cámara precisaron que no se trataba ni de la reina ni de su esposo.

Enrique, de 36 años, también se declaró «verdaderamente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre y reveló que se había alejado de su hermano, Guillermo.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Perú, un pasado imperial y un presente de instituciones débiles

Martín Vizcarra es investigado por supuestos sobornos cuando era gobernador y por la vacunación irregular contra el covid-19, y Manuel Merino por las muertes de dos manifestantes en noviembre

Un trabajador electoral higieniza un colegio electoral en vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias,

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:39

Perú, que este domingo elige a un nuevo presidente y un nuevo Congreso, fue cuna de una gran civilización, tiene un invaluable patrimonio arqueológico y una famosa gastronomía, pero le persigue la triste fama de su debilidad institucional.

Instituciones débiles

De los diez presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la fiscalía en curso.   Alberto Fujimori cumple condena por crímenes y corrupción. Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski quedaron bajo la lupa por el escándalo de Odebrecht.

Martín Vizcarra es investigado por supuestos sobornos cuando era gobernador y por la vacunación irregular contra el covid-19, y Manuel Merino por las muertes de dos manifestantes en noviembre.

Sólo Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Valentín Paniagua, que gobernó ocho meses en 2000-2001, salieron indemnes. Está por ver qué pasará con el mandatario saliente Francisco Sagasti, que asumió el poder en noviembre.  

Los últimos 20 años desde la caída de Fujimori conforman uno de los periodos más largos de democracia que ha vivido Perú. En los siglos XIX y XX predominaron los regímenes militares o civiles autocráticos.

La ausencia de partidos políticos fuertes genera además que en el Congreso peruano primen muchas veces los intereses personales.    

Imperio y legado arqueológico

Con capital en Cusco, el imperio inca ocupó una vasta franja territorial en Sudamérica, desde el sur de Colombia, hasta Chile y Argentina. Floreció en el siglo XV y fue conquistado por los españoles en el siglo XVI, pero su legado sigue vivo.

Un símbolo de su grandeza es la ciudadela de piedra de Machu Picchu, que en 2019 recibió 1,5 millones de visitantes, según el Ministerio de Turismo, pero que en 2020 estuvo cerrado casi ocho meses por el coronavirus. En 2021 estuvo cerrado todo febrero.

Cuatro de los 33 millones de peruanos tienen todavía por idioma materno el quechua que hablaban los incas.

La civilización inca destacó a lo largo del siglo XV por su mitología, religión, cultura, imperio y organización territorial.   Antes que ellos florecieron otros pueblos en los valles y costas de Perú, como el Mochica, Chimú y Nasca.

Exquisita gastronomía

Junto al patrimonio arqueológico, la gastronomía peruana es otro de los imanes para los turistas del país, que en 2019 superó los cuatro millones de visitas.

El cebiche -pescado crudo adobado-, el lomo saltado -carne de vacuno con papas fritas y arroz-, el ají de gallina -crema espesa con pollo deshilachado- o las papas a la huancaína -papas bañadas con una salsa cremosa de queso y chile-, junto al célebre cóctel pisco sour y una variedad de cereales andinos y productos del mar, son parte de la variada oferta culinaria que atrae a turistas.

Hay precios para todos los bolsillos. Si bien en Lima hay dos de los diez mejores restaurantes del mundo según la lista ‘The World’s 50 Best’, el Central y el Maido, cada barrio humilde también tiene sus buenos restaurantes.

Multiculturalidad

Perú es un país en el que conviven varias comunidades, entre ellas los criollos, que descienden de los españoles, los nativos quechuas, los aimaras, los amazónicos, los de origen africano (descendientes de antiguos esclavos), a los que se suma una extensa comunidad de inmigrantes de China y Japón.

Si bien el español es la lengua más hablada, millones de peruanos tienen un idioma materno diferente, como el aymara, el quechua, el ashaninka y otros idiomas amazónicos.

El terror de Sendero

Perú vivió dos décadas de conflicto armado interno desde 1980 a 2000. Fue iniciado por Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en la región andina de Ayacucho por el profesor universitario de filosofía Abimael Guzmán (preso a perpetuidad desde 1992).

Guzmán ganó miles de adeptos entre campesinos pobres con un mensaje que mezclaba principios maoístas con el antiguo mito inca del Taki Ongoy (canto de estrellas).

El Taki Ongoy había inspirado rebeliones indígenas en la colonia, entre ellas la de Túpac Amaru. Básicamente, el mensaje era que tomar el poder por las armas permitiría reconstruir el imperio inca, lo que traería justicia social.

El conflicto, en el que también participó el guevarista MRTA, dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad. Todos los bandos cometieron crímenes y excesos, incluidas las fuerzas militares.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Isabel II siente un ‘gran vacío’ por la muerte del príncipe Felipe, según su hijo Andrés

"Ella lo describe como un gran vacío en su vida", declaró Andrés a preguntas de las televisiones británicas al término de una misa en homenaje al fallecido duque de Edimburgo.

La reina Isabel II

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:31

La reina Isabel II dijo sentir «un gran vacío en su vida» tras la muerte el viernes de su esposo el príncipe Felipe, a los 99 años, indicó este domingo su hijo, el príncipe Andrés.

«Ella lo describe como un gran vacío en su vida», declaró Andrés a preguntas de las televisiones británicas al término de una misa en homenaje al fallecido duque de Edimburgo.

«Hemos perdido casi al abuelo de la nación y me siento muy apenado y solidario con mi madre, que lo está sintiendo probablemente más que todo el mundo», agregó el tercer hijo de la pareja.

Andrés, de 61 años y considerado a menudo como el hijo preferido de Isabel II, se apartó de la familia real en 2019 por su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores.

Una estadounidense, Virginia Roberts, afirma que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella era menor de edad y estaba bajo el control de Epstein.

Su hermano, el príncipe Eduardo, describió por su parte «un terrible shock». «Todavía estamos tratando de asimilarlo, es muy muy triste», agregó.

Puede leer también…

Según su esposa Sophie, la condesa de Wessex, la reina «piensa en los demás antes que en sí misma, como siempre».

El sábado, el heredero de la corona Carlos, de 72 años, rindió un homenaje a su padre, declarando que su familia lo extraña «enormemente» y destacando su «servicio» a la reina, a la familia y al país.

El príncipe Felipe, casado con la reina desde hacía 73 años, murió el viernes dos meses antes de cumplir 100 años en el castillo de Windsor, donde tendrá lugar su funeral el sábado.

Semblanza del príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, fallecido el 9 de abril a los 99 años – AFP / AFP

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El posible ataque con un dron marroquí, punto de inflexión en el conflicto del Sáhara Occidental

"Predator" avión militar no tripulado o drone. Foto: www.elespanol.com

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:22

El reciente anuncio de los independentistas saharauis de un ataque con drones por parte de Marruecos contra uno de sus líderes marcaría, de confirmarse, un punto de inflexión en el interminable conflicto del Sáhara Occidental, opinan expertos.

 Si el uso de un dron «es difícil de probar», la importancia de la operación del miércoles es «una primicia desde el alto el fuego» firmado en 1991 bajo la égida de las Naciones Unidas, afirma a la AFP el politólogo marroquí Mohamed Chiker, especialista de las Fuerzas Armadas de Marruecos (FAR).  

A falta de comunicación oficial, las circunstancias de este ataque siguen sin estar claras.   La única certeza es que Addah Al-Bendir, jefe de la gendarmería del Frente Polisario (independentista), murió el miércoles durante una operación de las FAR que tuvo lugar tras una incursión saharaui, según fuentes concordantes.  

Por lo demás, no se sabe dónde ni cómo murió.

Si se confirma el uso de un dron «significaría que Marruecos inaugura los ataques selectivos, como Estados Unidos e Israel, en una lógica de represalia a los intentos de incursión del Polisario», comentó el sitio de noticias marroquí Le Desk.  

Este sitio menciona una «misión combinada llevada a cabo por un dron Harfang desarmado, de diseño israelí», que apuntó al objetivo con el «telémetro láser» permitiendo a un caza «ejecutar el ataque».  

En el mismo sentido que las informaciones del Polisario, el sitio web Algeria Patriotique denunció el uso de «drones asesinos» y la «asistencia técnica» de Israel.  

«Oficialmente, Marruecos no dispone de aviones no tripulados armados», pero «tiene una gama de aviones no tripulados desarmados con la última tecnología», según el experto militar marroquí Abdelhamid Harifi.  

«En la región, Marruecos es pionero en el uso de drones con fines de inteligencia y designación de objetivos», apunta.   Por lo tanto, según él, es «posible que el ejército haya utilizado un dron de este tipo para localizar movimientos sospechosos en la zona de distensión» el miércoles. 

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias