Icono del sitio La Razón

La incertidumbre reina en Suiza sobre resultado de referéndum ‘antiburka’

El referéndum de este domingo en Suiza para prohibir ocultar el rostro en público, una medida que apunta a las pocas mujeres que llevan el nicab, se anuncia ajustado en el país alpino.

Poco después de las 11.30 GMT (07.30 en Bolivia), las primeras proyecciones del instituto gfs.bern y las del servicio audiovisual público suizo daban como vencedor al sí a la prohibición con un 51%, pero con un margen de error de tres puntos.

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Para que la iniciativa salga adelante, necesita lograr la mayoría de los votos de la población e imponerse en la mayoría de cantones.

El texto, propuesto por el partido populista de derechas UDC, no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tiene claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a «frenar el islamismo radical» o «frenar el extremismo» aparecen mujeres en nicab.

Si gana el sí, quedará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

(07/03/2021)