Mundo

miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 19:41

Biden insta a prohibir los fusiles de asalto en EEUU tras dos tiroteos en una semana

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció de su lado "una epidemia continua de violencia con armas de fuego que roba vidas inocentes con una regularidad alarmante".

/ 23 de marzo de 2021 / 23:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso a regular la tenencia de armas después del tiroteo que dejó diez muertos en Colorado, la segunda masacre de este tipo en una semana.

El ataque, ocurrido el lunes en un supermercado de la ciudad de Boulder, se produjo días después de que un hombre matara a ocho personas en varios salones de masaje asiáticos de Atlanta, en Georgia. Una repetición que suscitó llamadas urgentes a la administración demócrata y a los legisladores para que actúen.

Identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, el sospechoso resultó herido en la pierna y hospitalizado. Su condición es «estable» y debe ser trasladado a prisión en poco tiempo, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en una conferencia de prensa. «Fue acusado de diez asesinatos», precisó.

Todavía se desconocen las motivaciones de este hombre descrito por conocidos como «asocial» y «paranoico».

El joven, un musulmán proveniente de una familia de inmigrantes sirios, había comprado un arma semiautomática Ruger AR-556 menos de una semana antes del tiroteo.

Todas las víctimas, entre las que se incluye un policía, fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Entre ellos está el agente de policía Eric Talley, de 51 años, el primero en responder al tiroteo. Decenas de personas le rindieron homenaje el martes cubriendo con flores y globos su patrulla, estacionada frente a la comisaría de Boulder.

Otras tres víctimas eran empleados del supermercado King Soopers.

Biden ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos.

«No necesito esperar un minuto más, todavía menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro y para exhortar a mis colegas de la Cámara y el Senado a actuar», aseguró. «Debemos prohibir también los fusiles de asalto».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió más tarde a diferentes mecanismos para reforzar el control de armas de fuego y responder de forma más general a la «violencia en la población».

Esto podría pasar, según ella, mediante «acciones del Ejecutivo», y no únicamente por un proceso legislativo.

«Bang, bang, bang»

El sospechoso está acusado de haber abatido a diez personas el lunes por la tarde en los alrededores del supermercado King Soopers de Boulder.

Imágenes difundidas en directo mostraron a un hombre, vestido únicamente con un pantalón corto de deporte y las manos esposadas a la espalda, siendo conducido por los policías fuera de la tienda. Según los investigadores, el sospechoso se quitó la ropa antes de entregarse a los policías de élite que habían entrado al supermercado.

Testigos indicaron haber escuchado en un principio varios disparos en el estacionamiento de la tienda, donde Ahmad Al Aliwi Alissa habría comenzado por matar a un hombre con varios tiros antes de continuar disparando en el interior del local tras la llegada de la policía.

Nevin Sloan, quien logró escapar por poco con su esposa Quinlan, describió el pánico creciente a medida que las detonaciones se aproximaban.

«De repente, escuchamos más ‘bang, bang, bang, bang’. Corrí hacia ella [su esposa] y le dije: ‘Tenemos que salir de aquí'», contó a la cadena CBS. Después ayudaron a otros clientes a huir por una salida de emergencia, dijo.

Tragedias en Colorado

Este tipo de tiroteos, especialmente en escuelas, centros comerciales o lugares de culto, son un mal recurrente en Estados Unidos que los sucesivos gobiernos no han logrado erradicar.

«Deberíamos poder ir a comprar comida sin miedo… Pero en Estados Unidos, no podemos», lamentó el martes el expresidente Barack Obama, llamando en un comunicado a «superar la oposición de políticos cobardes y la presión del lobby de las armas».

«Es necesario actuar ahora para evitar que esta lacra siga lastrando a nuestras comunidades», afirmó la presidenta de la Cámara de Representes, la demócrata Nancy Pelosi.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció de su lado «una epidemia continua de violencia con armas de fuego que roba vidas inocentes con una regularidad alarmante».

Sin embargo, es improbable que una legislación regulatoria sea aprobada en el Congreso debido a la oposición republicana.

Colorado ya fue escenario de dos de las peores masacres de la historia de Estados Unidos.

En 1999, dos adolescentes mataron a 12 compañeros y un profesor en la escuela secundaria de Columbine. Y en 2012, un hombre fuertemente armado abatió a otras 12 personas en un cine de Aurora.

La ciudad de Boulder -una localidad de unos 110.000 habitantes situada 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado- impuso una prohibición sobre los fusiles de asalto después de la matanza de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas en 2018.

Pero la semana pasada, un juez bloqueó este veto, reportó el diario The Denver Post, una decisión que fue celebrada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de cabildeo a favor de las armas.

Tras el tiroteo, la NRA tuiteó una copia de la Segunda Enmienda de la Constitución, que asegura el derecho a la tenencia de armas.

Comparte y opina:

Jefe de las fuerzas especiales de EEUU, a juicio por asesinatos en Irak

El jefe de operaciones especiales Edward Gallgher, un condecorado de 39 años y veterano de las misiones en Irak y Afganistán, todavía es un héroe a ojos de muchos estadounidenses.

El jefe de operaciones especiales de Estados Unidos, Edward Gallgher.

/ 28 de abril de 2019 / 16:44

Matar a puñaladas a un prisionero adolescente, colocar en la mira de un rifle a una joven y un hombre mayor y abrir fuego con una ametralladora contra una zona residencial son algunas de las acusaciones a las que se enfrenta un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses en un juicio por crímenes de guerra en Irak.

El jefe de operaciones especiales Edward Gallgher, un condecorado de 39 años y veterano de las misiones en Irak y Afganistán, todavía es un héroe a ojos de muchos estadounidenses y de la cadena de derechas Fox News, y su caso podría convertirse en un factor clave en las elecciones presidenciales del año próximo.

Cerca de una cuarentena de republicanos del Congreso escribieron una carta abierta exigiendo que Gallagher, quien niega los cargos en su contra, sea puesto en libertad hasta que sea juzgado. Uno incluso ha pedido al presidente Donald Trump que intervenga y que se desestime el caso.

Trump comentó el asunto en Twitter y reconoció que había intervenido para garantizar que Gallagher, nominado para la Estrella de Plata por su servicio militar, «pronto será trasladado a un confinamiento menos restrictivo mientras espera su día en el tribunal».

El presidente aseguró que tomó esa media «en honor a su servicio» al país en el pasado.

Gallagher, comandante del pelotón Team 7 del SEAL, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense, será juzgado por un tribunal militar en la base naval de San Diego el 28 de mayo.

El militar fue detenido en septiembre pasado y desde entonces permanece en ese recinto militar.

Fue arrestado tras ser denunciado por hombres que estuvieron bajo su mando horrorizados por sus acciones, aunque se les advirtió que sus acusaciones podrían dañar sus carreras, según informaron The Navy Times y The New York Times esta semana.

El acusado se enfrenta a los cargos de asesinato premeditado, intento de asesinato y obstrucción de la justicia, delitos que le podrían costar a Gallaghe cadena perpetua en caso de que le declaren culpable.

Gallagher cometió los supuestos hechos por los que se le acusa en 2017, durante un despliegue en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Las fuerzas especiales de Estados Unidos luchaban entonces junto a las tropas iraquíes para recuperar partes de la ciudad controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Su abogado no respondió a consultas de la AFP.

– «El maná de propaganda desde el cielo» –

Según un testimonio durante una audiencia preliminar en noviembre pasado, los miembros del pelotón Alfa de Gallagher estaban tan perturbados por su comportamiento que manipularon su rifle de francotirador para hacerlo menos preciso, y acordaron realizar disparos de advertencia para provocar que los civiles huyeran antes de que pudiera abrir fuego contra ellos.

«Aseguraron que pasaron más tiempo protegiendo a los civiles que luchando contra el EI», dijo a la corte militar el agente especial Joe Warpinski, del Servicio de Investigación Criminal Naval.

Su jefe presuntamente se jactó de la cantidad de personas que había matado, incluidas mujeres, según The New York Times.

Las tropas iraquíes capturaron en mayo de 2017 a un adolescente herido del EI que parecía tener alrededor de 15 años.

Dos miembros del equipo SEAL afirmaron que cuando un médico le estaba tratando las heridas, Gallagher dio un paso al frente sin mediar palabra y apuñaló varias veces al prisionero en el cuello y en el costado del torso.

Luego posó para una foto con la cabeza del adolescente en una mano y el cuchillo en la otra, dijeron los dos testigos. Más tarde se puso de pie sobre el cuerpo del joven y realizó una ceremonia de realistamiento mientras otro miembro del equipo sostenía una bandera de Estados Unidos, dijeron.

Según la hoja de cargos, los soldados de su unidad intentaron sin éxito alertar a sus superiores sobre los presuntos crímenes de guerra. Siete de ellos dijeron que les advirtieron que podían enfrentar represalias si el caso se hacía público, aunque finalmente lograron denunciarlo a un oficial de rango mayor.

El teniente Jacob Portier, el oficial al mando de Gallagher, supuestamente posó en la foto con el adolescente muerto, por lo que se enfrenta a cargos por no informar de los crímenes y por destruir pruebas.

El fiscal de la Armada Chris Czaplak dijo que Gallagher había «dado el maná de propaganda de EI desde el cielo» al decidir «actuar como el monstruo que los terroristas nos acusan de ser». (28/04/2019)

Comparte y opina:

La Barbie cumple 60 años… sin una arruga

Para alimentar la imaginación de los niños y su gama de productos, el personaje tiene desde hace tiempo una identidad y una familia: Bárbara Millicent Roberts, originaria de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Primera exposición de la muñeca Barbie en La Paz, Bolivia.

/ 2 de enero de 2019 / 15:18

Sin una arruga, la Barbie cumple 60 años en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, esta muñeca no deja de seducir a las niñas de hoy, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

«En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante», dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca.

A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald’s, explicó el directivo en diciembre, durante una visita privada al centro de diseño del grupo Mattel en El Segundo, un suburbio de Los Ángeles.

Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de 1.000 millones de estas muñecas.

Su «madre» es nada más y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.

  • La cofundadora de Mattel, Ruth Handler. Foto: AFP

«Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano… Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete», describió Baynard.

Así es como ella creó «Barbie» (diminutivo del nombre de su hija), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para «mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran», siguió el ejecutivo. «íEn 1959 fue una idea radical!».

El éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades.

Espere

– «El problema es cultural» –

Su aspecto de modelo «pin-up», típica de la época, no hacía de Barbie un modelo de feminismo.

«Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época», dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.

Pero para M. G. Lord, autor del libro de referencia «Forever Barbie», es una impresión injustificada.

  • La muñeca Barbie en varias facetas. Fotos: La Razón.

La Barbie «es lo que la niña quiere que sea», explicó a la AFP. «Cómo una niña ve a una muñeca Barbie se enmarca en cómo la madre se siente sobre la idea de feminidad, el problema no es una muñeca de 28 centímetros, el problema es cultural».

Barbie se convirtió en astronauta en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versión negra fue lanzada en 1968.

En la actualidad, 55% de las muñecas vendidas «no tienen cabello rubio ni ojos azules», señaló Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

En el centro de El Segundo, en un hangar poco glamuroso ubicado entre el aeropuerto de Los Ángeles y una autopista, un centenar de personas trabajan sin cesar para crear nuevos prototipos.

A partir de un boceto trazado por los diseñadores, cada paso es hecho de manera meticulosa: la muñeca es creada en una impresora 3D, luego se le pintan los rasgos faciales, se le coloca cabello y ropa. El proceso puede tardar entre 12 y 18 meses, antes de que una nueva Barbie abandone los talleres californianos para ser enviada a las plantas de Mattel en China e Indonesia para su fabricación en masa.

«Algunas veces la ves en la estantería y recuerdas: ‘Ah sí, esa la diseñé yo'», expresó Nuera.

– Barbie «influencer» –

Barbie no solo batalla por su éxito de ventas en las jugueterías, la marca está invirtiendo masivamente para convertirla en «influencer» en redes sociales.

Para alimentar la imaginación de los niños y su gama de productos, el personaje tiene desde hace tiempo una identidad y una familia: Bárbara Millicent Roberts, originaria de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

En los últimos años, ha venido hablando directamente con los millones de seguidores que tiene en las redes sociales.

En su canal en YouTube por ejemplo, explicó Baynard, viene «hablando de lo que está pasando en su vida, sobre temas clave que ella piensa que son resonantes para las niñas de hoy, de las tendencias».

Barbie también tiene su propio equipo, con peluquera, maquilladora y fotógrafa que viajan «de verdad» con ella por Estados Unidos y todo el mundo para tomar fotos para su cuenta de Instagram (@barbiestyle), con casi dos millones de suscriptores.

A sus 60 años, aunque se mantiene por siempre joven, no tiene hijos ni marido.

¿Es feliz? «Barbie es una mujer joven, independiente, que busca consagrarse en diferentes carreras», explicó McKnight. (02/01/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias