Icono del sitio La Razón

Un incendio en un campo rohinyá en Bangladés deja al menos 15 muertos y 400 desaparecidos

Al menos 15 personas murieron y 400 están desaparecidas tras un incendio en un enorme campo de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladés, que obligó a huir a miles de personas, informaron este martes autoridades y trabajadores humanitarios.

«Hemos visto en este incendio algo que nunca habíamos visto en estos campos. Es algo impresionante. Destructivo», dijo Johannes van der Klaauw, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Bangladés, que habló de al menos 15 muertos, 560 heridos, 400 desaparecidos y 45.000 personas desplazadas, un balance todavía provisional.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prometió un millón de dólares en ayuda inmediata, «y se necesitarán otros 20 millones para satisfacer las necesidades más urgentes», dijo la portavoz Angela Well, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.  

El incendio estalló el lunes y se prolongó durante más de 10 horas, declaró a la AFP Mohammad Yasin, un rohinyá. Gruesas columnas de humo salían de los refugios en llamas, donde cientos de bomberos y trabajadores humanitarios luchaban contra las llamas y ayudaban a evacuar a los refugiados.

«Casi 10.000 refugios han sido incendiados», dijo a la AFP desde la capital, Daca, Mohsin Chowdhury, secretario de gestión de catástrofes y ayuda, e indicó que un comité investigará el incendio que los bomberos lograron controlar hacia medianoche.

Casi un millón de miembros de esta minoría musulmana de Birmania viven en condiciones precarias en campos del distrito de Cox’s Bazar tras huir de la represión militar en su país en 2017.

Mapa localizando los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladés – AFP / AFP

(23/03/2021)