Icono del sitio La Razón

Cansancio para los israelíes o esperanza para los palestinos, dos formas de encarar elecciones

Tras cuatro elecciones en menos de dos años, los israelíes llegaron esta semana al umbral de la «fatiga» electoral. Los palestinos, en cambio, miran con entusiasmo sus primeros comicios en 15 años, previstos en mayo.

El martes, Itza Israeli votó por cuarta vez desde abril de 2019. «Es cansado, agotador, desesperante», dijo a la AFP esta psicóloga israelí saliendo de su colegio electoral en Jerusalén.

El panorama político israelí está totalmente dividido desde hace más de dos años, y los partidos son incapaces de formar o mantener una coalición gubernamental.

Las elecciones del martes, marcadas por los bandos pro y contra Benjamin Netanyahu –primer ministro en el poder desde 2009– tuvieron su participación más baja desde 2013 (67,2%). Y se teme que los resultados no conseguirán desbloquear la situación y se tendrá que volver a las urnas por quinta vez.  

A unos kilómetros del barrio acomodado de esta votante en Jerusalén, se encuentra el pueblo palestino de Al Walajah, en la carretera de Belén en Cisjordania ocupada.

La vida en este pueblo, que está cerca de la colonia israelí de Har Gilo, está marcada por las incursiones del ejército israelí, dicen sus habitantes.

Abdelhamid Mowas, de 23 años, votará por primera vez en su vida en las elecciones legislativas del 22 de mayo, las primeras en 15 años en los Territorios Palestinos.

«¡Queremos nuevas caras! íEstamos hartos de ellos!», dice este joven, lleno de entusiasmo, en alusión a los dirigentes palestinos que llevan en el poder desde hace años.  

¿Estas elecciones ayudarán a la causa palestina? «¡Esperemos!», responde, hablando de los comicios del 22 de mayo y de las presidenciales del 31 de julio.

(25/03/2021)