Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 12:25

Biden invitó a 40 líderes a cumbre virtual sobre el clima, Putin y a Xi incluidos

La cumbre, prevista para el 22 y el 23 de abril, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y la Casa Blanca informó que será transmitida al público por internet.

Joe Biden, presidente estadounidense

Por AFP

/ 26 de marzo de 2021 / 19:43

La cumbre virtual sobre el clima que el presidente Joe Biden desea que marque el retorno de Estados Unidos a la primera línea de la lucha contra el cambio climático comenzó a tomar forma este viernes con una invitación a 40 líderes mundiales, incluyendo a sus pares de Rusia y de China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

La cumbre, prevista para el 22 y el 23 de abril, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y la Casa Blanca informó que será transmitida al público por internet.

Biden dijo a los periodistas que «todavía no ha hablado» ni con Xi ni con Putin. «Pero ellos saben que están invitados», agregó.

Pese a que el mandatario estadounidense quiere mostrarse firme frente a China y Rusia, también busca cooperar con estas potencias rivales en los desafíos comunes, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

Entre los países invitados, figuran las potencias que integran con Estados Unidos el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) así como cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Este foro tendrá como objetivo marcar el regreso de Washington a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, después de que el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París.

Este acuerdo busca limitar el calentamiento global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5ºC.

Cumpliendo con su promesa de campaña, Biden decretó en el primer día de su mandato el retorno de Estados Unidos al pacto climático.
La reincorporación de Estados Unidos – el mayor emisor de C02 del mundo – se hizo efectiva el 19 de febrero. Casi la totalidad de los países del mundo integran este acuerdo firmado en 2015.

Objetivos ambiciosos

El nuevo mandatario demócrata anunció su intención de organizar la reunión en coincidencia con el Día de la Tierra, el 22 de abril, y antes de la cumbre COP26 de la ONU prevista para noviembre en Glasgow, Escocia.

«La cumbre de líderes sobre el clima va a subrayar la urgencia – y el beneficio económico – de una acción climática más contundente», indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que informó que Estados Unidos aprovechará la ocasión para anunciar un «ambicioso» objetivo sobre las emisiones de C02 para el año 2030.

Biden se comprometió a llevar a cero el nivel de las emisiones del sector energético de Estados Unidos para 2035 y una neutralidad de carbono en la economía del país para 2050.

La Casa Blanca destacó que un objetivo clave tanto de la cumbre del clima como de la COP26 será catalizar los esfuerzos para que la meta de bajar el calentamiento global a 1,5°C sea factible.

«La cumbre sobre el clima va a crear buenos empleos, un avance en tecnologías innovadoras y ayudará a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos», añadió el gobierno de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Biden cree que cumbre con Putin es ‘crucial’ para detener ‘escalada’

El presidente de EEUU ordenó sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque

Biden (izq.) y Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su propuesta de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, «en los próximos meses», por considerar que una reunión es «crucial» para «detener» la «escalada», dijo este jueves un alto funcionario estadounidense.  

Biden ordenó más temprano sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque atribuido formalmente a Moscú.  

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a periodistas que Washington estaba dispuesto a imponer más medidas si fuera necesario y también que ya se han implementado acciones adicionales que no se hicieron públicas.

«Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán secretos», dijo.

No precisó si se trataba de un contraataque informático o de otra medida.

«Las medidas que estamos anunciando hoy representan nuestra respuesta pública, que esperamos sea vista como firme pero proporcional», agregó.

Datos

A pesar de esto, el funcionario enfatizó que Washington busca reducir las tensiones y quiere que la propuesta de una cumbre Biden-Putin siga adelante.  

«Queremos dejar en claro que no tenemos ningún deseo de impulsar una escalada con Rusia», insistió, asegurando que Biden había informado a Putin de estas represalias durante su llamada telefónica esta semana.  

En esta misma conversación, el presidente estadounidense hizo el ofrecimiento de una cumbre «en un tercer país» y «en los próximos meses». 

«Los rusos aún no han respondido (…) pero creemos que en los próximos meses será crucial que los dos líderes se sienten a discutir la gama completa de problemas que enfrenta nuestra relación», dijo el funcionario.  

Señaló que dicha cumbre debería permitir «encontrar una forma estable y eficaz de avanzar para detener cualquier escalada antes de que degenere».  

Pero advirtió que Estados Unidos se reservaba el derecho de responder a una eventual contrarrespuesta rusa, dependiendo del tamaño de la misma.

Comparte y opina:

Proporción de muertes por COVID-19 en Europa en mayores de 80 años, en su nivel más bajo

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región

Un paciente con COVID-19 recibe atención en cuidados intensivos

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:40

«En los últimos dos meses, la tendencia en las personas mayores de 80 años se alejó de la tendencia observada en todos los demás grupos de edad, lo que podría deberse a la importante proporción de la vacunación en este grupo de alto riesgo», precisó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea desde Atenas.  

La sección de Europa de la Organización Mundial de la Salud, que a principios de abril registró el número de casos «más preocupante desde hace meses», con un aumento rápido y continuo, ve ahora «señales de alerta que indican que la transmisión podría disminuir en varios países», añadió.

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región.

En la Unión Europea, la campaña de vacunación permitió hasta el jueves que 16,9% de la población recibiera una primera dosis, según datos oficiales compilados por la AFP.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Nadal pasa por encima de Dimitrov en octavos de Montecarlo, Djokovic eliminado

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

Rafael Nadal (izq.) y Novak Djokovic

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:16

Rafael Nadal (3º jugador mundial) pasó por encima de Grigor Dimitrov (17º), doble 6-1 en 55 minutos, este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic, número uno mundial fue eliminado por el británico Daniel Evans (33º)

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

La victoria de Nadal llegó justo después de la derrota del número 1 mundial Novak Djokovic ante el británico Daniel Evans (33º), por 6-4 y 7-5.

«Una actuación lamentable», dice Djokovic

«Una actuación lamentable», declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5 en dos horas y seis minutos.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) ante Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés. En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º) que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Venecia otorga el reconocimiento del León de Oro al cineasta Roberto Benigni

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme 'La vida es bella' (1997).

Cineasta Roberto Benigni.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:13

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores.

«Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable», escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme La vida es bella (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, en 1999 recibió siete nominaciones y obtuvo los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor actor.

«Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia» comentó Benigni al recibir la noticia

«Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la ‘Divina Comedia’ de Dante», resumió Barbera.

Autor de numerosos filmes, entre ellos Johnny Stecchino (1991), La tigre e la neve (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone.

En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el «Prix Lumière» a la trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos.

Conocido por el cine estadounidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que «ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado», reconoce Barbera.

Nacido en Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) en Toscana, el 27 de octubre de 1952, comenzó su carrera artística a principios de la década de 1970 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas italianos más populares.

Benigni logró sus primeros éxitos en el teatro de vanguardia y más tarde en programas de televisión para pasar sucesivamente al cine. Desde 1987 trabaja junto a la actriz Nicoletta Braschi, su esposa.

Comparte y opina:

Expolicía Derek Chauvin se niega a testificar en juicio por asesinato de George Floyd

El exagente de 45 años enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.

Derek Chauvin, el exoficial de policía acusado de matar a George Floyd

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:05

El expolicía estadounidense Derek Chauvin dijo este jueves que no testificará en su juicio por la muerte del afroamericano George Floyd.  

Chauvin dijo al juez Peter Cahill que se acogía a su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación y que no subiría al estrado.

«Solicitaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy», dijo Chauvin. El exagente de 45 años enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.  

Chauvin, que es blanco, fue captado en un vídeo que se hizo viral arrodillándose sobre el cuello del hombre negro de 46 años durante más de nueve minutos.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias