Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:11

Bolsonaro reorganiza su gabinete bajo la presión de la pandemia

Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por líderes del Congreso de haber perjudicado la compra de vacunas contra el COVID-19 por sus altercados con China, y se ampliaron por la tarde con movimientos imprevistos.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 29 de marzo de 2021 / 21:30

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió este lunes a seis ministros, incluidos los de las carteras estratégicas de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, en momentos en que el gobierno está debilitado y bajo presión por su caótico manejo de la pandemia del coronavirus.

Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por líderes del Congreso de haber perjudicado la compra de vacunas contra el covid-19 por sus altercados con China, y se ampliaron por la tarde con movimientos imprevistos.

El primero fue la salida del general Fernando Azevedo e Silva del ministerio de la Defensa, quien junto a Araújo integraba el gabinete desde la llegada del mandatario ultraderechista al poder, en enero de 2019.

Silva será sustituido por el general Walter Braga Netto, actual jefe de la Casa Civil (un cargo con atribuciones de jefe de gobierno).

Bolsonaro confirmó más tarde otros cambios, entre ellos los ministerios de Justicia, y de la Abogacía General de la Unión (AGU), que se ocupa de la defensa de los intereses jurídicos de la Federación.

Para la Secretaría de la Presidencia (un cargo de rango ministerial, de asesoría directa del presidente) fue designada la diputada Flávia Arruda, tercera mujer en integrar el gabinete, de 22 miembros.

La reforma tomó por sorpresa al país, que hace una semana vio nombrar al cuarto ministro de Salud en un año, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, duramente criticado por el manejo de la pandemia que ha dejado ya cerca de 315.000 muertos, con un promedio de más de 2.600 muertos diarios en los últimos siete días, casi el cuádruple que a inicios de año.

¿Una diplomacia más pragmática?

El canciller Araújo, un ideólogo en cruzada contra el «globalismo», la «ideología de género» y «la ideología del cambio climático», acabó por presentar su renuncia ante una avalancha de críticas del Congreso.

Su reemplazante, Carlos Alberto Franco França, diplomático de formación, de 56 años, fungía como funcionario de la asesoría especial de la Presidencia de la República.

Ocupó cargos en las representaciones brasileñas en Bolivia, Paraguay y Estados Unidos, y en su carrera realizó una tesis sobre la integración energética entre Brasil y Bolivia.

Los primeros ecos de diplomáticos, citados por la prensa, lo consideran de un perfil más pragmático que su predecesor.

La gestión de Araújo al frente del Palacio de Itamaraty se distinguió por una alineación automática con la diplomacia de Donald Trump, hasta el punto de que Brasil fue el último país del G20 en reconocer la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

Ese alineamiento se vio principalmente en sus polémicas con China, el principal socio comercial de Brasil, lo cual lo malquistó con el lobby del agronegocio brasileño.

El año pasado, salió en defensa del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, criticado por el embajador chino en Brasilia por haber afirmado que Brasil buscará «una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China».

Sus críticos reprochan a esas actitudes gran parte de los retrasos en obtener insumos para vacunas contra el covid-19.

En su carta de renuncia, Araújo afirmó que esa teoría es una «narrativa falsa e hipócrita» montada en su contra, al servicio de «intereses escondidos, nacionales y extranjeros»; y que puso su cargo a disposición «en beneficio del proyecto de transformación nacional» encabezado por Bolsonaro.

Cambios bajo presión

Las razones detrás de la reorganización ministerial no fueron inmediatamente explicadas por el gobierno, pero analistas señalan que Bolsonaro viene enfrentando una presión creciente por parte de sus aliados en el Congreso, que pedían cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de la pandemia.

En el caso de Araújo, «la causa más importante de la caída fue la dificultad de Brasil para acceder a las vacunas», dijo el politólogo Mauricio Santoro, de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ).

«Pero también pesaron factores como los conflictos sobre el medio ambiente y sus dificultades en el diálogo con los principales socios comerciales de Brasil: China, Estados Unidos, Argentina, la Unión Europea», evaluó.

Según fuentes diplomáticas, también India, otro gran productor de vacunas y miembro del grupo BRICS de países emergentes, se sintió molesta por la negativa de Brasil en adherir a los planteos de Nueva Delhi para quebrar las patentes de los grandes laboratorios que fabrican vacunas contra el nuevo coronavirus.

La vacunación en Brasil, que se inició en enero, sufrió varias interrupciones. Hasta ahora, solo 13,6 millones de personas fueron vacunadas con la primera dosis y 4 millones con la segunda, en este país de 212 millones de habitantes.

Comparte y opina:

La medina de la capital de Libia quiere recuperar el lustre de antes de Gadafi

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones.

Arquitectura en recontrucción.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:01

En los callejones entrelazados de la medina de la capital libia los obreros trabajan duro para devolver el esplendor de antaño y restaurar sus tesoros arquitectónicos, descuidados durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi.

Empujando carretillas, un puñado de obreros transporta arena, cemento y escombros mientras otros cavan y martillean, encorvados o de rodillas. El ruido de los taladros perforadores cesa cuando resuena la llamada a la oración desde la miríada de mezquitas de la medina.

La situación política parece mejorar en Libia con el nombramiento de un gobierno para unificar las instituciones y organizar elecciones nacionales en diciembre, después de una década de conflicto desde la caída de Gadafi en 2011.

Las obras comenzaron a finales de 2020. Su objetivo es «preservar el patrimonio y la historia de la ciudad vieja», una «joya arquitectónica», subraya Mahmud al Naas, director del comité de gestión de la medina que se extiende sobre unas 50 hectáreas.

El «enorme» proyecto, que no se sabe cuándo terminará, conlleva una «gran responsabilidad», asegura el director del Comité, financiado por el gobierno.

«Ya no hay un bloque que entre sin la supervisión del comité», porque, contrariamente a otras obras, en estas no se pueden usar materiales como el cemento o el hormigón y se da preferencia a otros, como el basalto para pavimentar las calles.

Historia

AFP

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones (romana, griega, otomana) y cada una le ha dejado huellas arquitectónicas.

Pero a partir de los años 70, bajo Gadafi, la medina perdió el alma cuando se quedó sin sus ilustres familias. El exdictador se empeñó en destruir el estatus social y se fueron a otros lugares.

Y cuando Gadafi decidió arremeter contra el sector privado, confiscando viviendas y comercios e imponiendo la gestión estatal de algunas instituciones, muchas tiendas y talleres artesanales de la medina cerraron y con el tiempo se convirtieron en ruinas.

«Hay muchos oficios perdidos», lamenta Hajj Mokhtar, un viejo comerciante de barba blanca. Como especialista en trajes tradicionales masculinos, lamenta que algunas piezas se importen del extranjero.

Mohamad al Ghariani, un pintor de 76 años que posee una galería de arte en la medina, considera que las obras «resucitan el alma de la ciudad tal como la conocimos de niños».

«La restauración progresa de barrio en barrio, un monumento a la vez como para Dar Crista», un edificio que lleva el nombre de un artista de la ciudad vieja, cuya restauración durará cinco meses.

Testigo de la diversidad cultural de Trípoli, Dar Crista, parte del cual alberga la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, fue construido en 1664 por Osman Pasha, descendiente de la dinastía otomana de los Qaramanli, como prisión para los cristianos cautivos.

A lo largo de los años, solo las zonas del este de la ciudad, donde se encuentra la ciudadela, convertida en museo, y los mercados del oro y de la seda han resistido el desgaste del tiempo. Allí, bajo los callejones cubiertos o los soportales que bordean las tiendas, los clientes hacen sus compras.

También se encuentra el famoso arco romano de Marco Aurelio, cerca de la entrada noreste de la medina, sus palmeras datileras y el minarete de la mezquita Gurgi, el marco perfecto para una foto de recuerdo.

Comparte y opina:

EEUU anuncia sanciones contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con "consecuencias estratégicas y económicas", "si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales"

Joe Biden, presidente estadounidense

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:31

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.  

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Kremlin: Nuevas sanciones estadounidenses no favorecen una cumbre Biden-Putin

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni

El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:28

El Kremlin juzgó este jueves que nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, imminentes según la prensa de Estados Unidos, no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca.

«Lo que se está discutiendo actualmente –probables sanciones– no va a favorecer de ningún modo tal reunión», estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadiendo que es cuestión «de los dos presidentes si esto la impedirá o no».

«Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales», agregó.   De acuerdo a la prensa estadounidense, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por la injerencia electoral y un escándalo de piratería informática, SolarWinds.  

Estas medidas incluirían la expulsión de ciudadanos rusos y concierne a unas 30 entidades rusas, pero también a la venta de bonos y obligaciones del Estado.  

Desde enero, y con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, las relaciones entre Moscú y Washington, que ya eran tensas, se han deteriorado aún más y muy rápido. El embajador ruso en Estados Unidos fue llamado a consulta después de que Joe Biden dijera que su homólogo ruso era un «asesino».

Apuntes

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo a Washington, ha sido sorprendida ‘in fraganti’ en múltiples casos de piratería informática.

Además, Moscú ha desplegado tropas con decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, acusando a Kiev de planificar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este ucraniano.

Rusia hasta ahora ha ignorado todos los llamados occidentales para reducir sus tropas en la región.

En este contexto, Biden llamó el martes a Putin para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente, pero acogió la invitación de manera satisfactoria.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Brasil vive ‘catástrofe humanitaria’ por su respuesta al COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus dejó más de 360.000 fallecidos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos

La vacunación en Brasil tropieza con problemas

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:21

La caótica gestión de las autoridades brasileñas para hacer frente a la crisis del coronavirus, sin una acción «coordinada y centralizada», hundió al país en una «catástrofe humanitaria», denunció este jueves la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

«La falta de voluntad política para actuar adecuadamente ante esta pandemia es responsable de la muerte de miles de brasileños», señala la organización en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus dejó más de 360.000 fallecidos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.

En las últimas semanas, la crisis sanitaria se agravó al punto de dejar 66.000 víctimas del virus solo en el mes de marzo y un promedio de 3.000 muertos diarios en la última semana. «La semana del 5 de abril, 11% de los nuevos contagios por covid-19 en el mundo eran registrados en Brasil, al igual que un cuarto de los decesos», subrayó MSF.

Para la organización «estas cifras ilustran la incapacidad de las autoridades de administrar la crisis sanitaria y humanitaria en el país, y de proteger a los brasileños, en especial a los más vulnerables, contra el virus».

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, continúa minimizando la magnitud de la pandemia y criticando las medidas restrictivas tomadas por gobernadores y alcaldes, como el confinamiento.

Los especialistas observan que, ante la ausencia de una coordinación nacional, las medidas tomadas a nivel local son confusas, insuficientes y poco respetadas por la población.

«En Brasil, las problemáticas de salud pública son instrumentalizadas por el poder político», dijo el doctor Christos Christou, presidente internacional de MSF.

«En consecuencia, las medidas sanitarias que se deben adoptar con base en hechos científicos se asocian más a opiniones políticas, en lugar de ser un marco que proteja a los individuos y sus comunidades», agregó.

Datos

El martes, el Senado de Brasil dio los primeros pasos para instalar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que deberá determinar eventuales «omisiones» del gobierno de Bolsonaro en la lucha contra la pandemia.

«La falta de planificación y coordinación entre las autoridades de salud federales y sus homólogos estatales y municipales tuvieron consecuencias fatales», dijo Pierre Van Heddegem, coordinador de la unidad de emergencia para respuesta al covid-19 de MSF en Brasil.

«No solo mueren los pacientes sin poder acceder a la salud; también el personal médico está exhausto y sufre graves traumatismos psicológicos y emocionales por las condiciones de trabajo», enfatizó.

MSF, presente en Brasil desde 1991, desplegó equipos en ocho de los 27 estados brasileños durante el inicio de la pandemia y apoya a «más de 50 establecimientos de salud», enfocándose en la atención de los pacientes más vulnerables.

En 2021, mantiene equipos en tres estados del norte del país duramente afectados por la pandemia: Rondonia, Roraima y Amazonas.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Perú vuelve a cuarentena dominical por alza de contagios de COVID-19

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en "riesgo extremo" de contagios

Rastrillaje para detectar nuevos casos de COVID-19 en Lima

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 00:55

Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana ante el incremento de los contagios y decesos por covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades.

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en «riesgo extremo» de contagios de covid-19, por lo que sus habitantes tendrán que confinarse los domingos a partir del 25 de abril.

«Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la covid», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar las nuevas restricciones en rueda de prensa.

Perú sufre desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Durante abril se ha registrado diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.

El confinamiento dominical estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo.

En medio del aumento de contagios y muertes los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos (18 en total) encabezaron mitines con cientos de personas amontonadas, lo que generó críticas del gremio médico y temores de que los contagios aumenten en las semanas venideras.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

La vacunación contra el covid-19 comenzó hace nueve semanas en el país andino, pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y ancianos.

La continuidad de la nueva cuarentena dominical será evaluada en mayo. En el país también rige desde marzo de 2020 un toque de queda nocturno debido a la pandemia.

En los hospitales peruanos hay 15.074 enfermos con covid-19, según el ministerio de Salud, en medio de escasez de oxígeno medicinal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias