Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 13:22

El informe OMS/China sobre el origen del COVID-19 apunta a una transmisión al ser humano vía animal intermedio

El número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 29 de marzo de 2021 / 09:32

El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

El informe, del que la AFP obtuvo una copia y será oficialmente publicado el martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad», precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento.

Más estudios y mucha paciencia

Para los expertos, la transmisión del virus del COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis «entre probable y muy probable».

Concretamente, se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre «posible y probable».  

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro.

Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.  

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar «elementos que confirman la presencia de animales infectados».

«Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países», concluye el informe. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

Mortalidad en México

En la mayoría de países de América Latina, aumentan las restricciones ante el aumento de los contagios y muertes. En total, la región de América Latina y el Caribe registra más de 770.000 muertes por más de 24,4 millones de contagios, según cifras oficiales.

Un informe del gobierno de México publicado el domingo afirma que el país registró 294.287 muertes asociadas a COVID-19 hasta el pasado 13 de febrero, lo que significa que si este dato se confirma en este momento el total de fallecidos ya superaría los 300.000.

Las cifras oficiales del gobierno hablan por ahora de 201.623 fallecidos.

En Argentina, donde la situación epidemiológica vuelve a ser preocupante, el gobierno anunció el domingo nuevas medidas para intentar atajar transmisión del COVID-19, como volver al teletrabajo en la administración pública.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ofreció «petróleo por vacunas» contra el COVID-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país, objeto de sanciones financieras de Estados Unidos.

«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…) Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie», dijo el mandatario.

En Chile, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, anunció que pedirá la postergación para mayo de la elección constituyente prevista el 11 de abril «en medio de la preocupante alza de casos de COVID-19», que desde hace casi una semana superaron los 7.000 contagios diarios.

En el otro lado de la moneda, este lunes Inglaterra recuperó un poco de normalidad al autorizar que las personas se reúnan en el exterior, en grupos de seis como máximo, y permitir también la práctica de algunos deportes al aire libre.

(29/03/2021)

Comparte y opina:

Francia supera los 100.000 decesos por COVID-19

Sólo Reino Unido (127.000 muertos) e Italia (115.000) habían superado ya este umbral simbólico en Europa, pero otros países como Bélgica o Portugal tienen una tasa de mortalidad por habitante más alta

París aguarda nuevas medidas contra COVID-19

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 13:07

Francia superó este jueves el umbral de los 100.000 decesos confirmados por COVID-19, en un momento en el que el país europeo se enfrenta una tercera ola que tiene a los hospitales bajo fuerte presión.

Sólo Reino Unido (127.000 muertos) e Italia (115.000) habían superado ya este umbral simbólico en Europa, pero otros países como Bélgica o Portugal tienen una tasa de mortalidad por habitante más alta.

«Todas nuestras fuerzas están desplegadas en la batalla contra la epidemia (…) pero vendrá el tiempo para los homenajes y de duelo para la Nación», dijo el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Actualmente cerca de 6.000 pacientes con COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que ha obligado a varios establecimientos a aplazar cirugías menos urgentes. Es la primera vez desde abril del año que se alcanza esta cifra de ocupación de camas UCI.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Presidente argentino: ‘No quiero frustrar la Copa América pero hay que ser sensatos’

El presidente dijo estar también "preocupado" por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores

El presidente argentino Alberto Fernández

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:47

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas», advirtió Fernández.

La Copa América 2021 se jugará del 13 de junio al 10 de julio por primera vez en dos países, Argentina y Colombia.

En declaraciones a radio 10, el presidente dijo estar también «preocupado» por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores. «Habrá que extremar todos los cuidados», afirmó.

«Todo eso me preocupa porque veo objetivamente lo que pasa con los equipos argentinos. Los contagios se repiten y no han salido de la Argentina. Esto no es otra cosa que ser parte de una sociedad donde los contagios aumentan», sostuvo el mandatario.

Advirtió que «lo que está pasando con los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún. Sin salir de Argentina, los equipos tienen nivel de contagios altos, saliendo de Argentina puede ser peor».

En medio de un fuerte recrudecimiento de la pandemia en la región, la Conmebol anunció el martes que la empresa china Sinovac donará 50.000 vacunas al fútbol sudamericano para ser aplicadas a todos los planteles profesionales femeninos y masculinos, incluidos los de la Copa América.  

Varios equipos de primera división de Argentina se vieron afectados por casos de coronavirus entre sus jugadores, entre ellos Independiente, Racing, Boca, Estudiantes, Gimnasia y Huracán.

Actuar con atención

«Sé que para muchos argentinos el fútbol es un momento de esparcimiento importante y es una pasión, pero tenemos que actuar con mucho cuidado y las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención», insistió el mandatario, reconocido por su pasión por ese deporte como hincha de Argentinos Juniors.

Para tratar de frenar el aumento exponencial de casos, el presidente anunció la noche del miércoles un endurecimiento de las restricciones a la circulación y a las actividades recreativas y deportivas hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

Argentina ha tenido esta semana varios récords diarios de contagio. Este miércoles se registraron 25.157 casos y 368 muertes por COVID-19 para un acumulado de 2,6 millones de contagios y 58.542 decesos desde el inicio de la pandemia.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Biden cree que cumbre con Putin es ‘crucial’ para detener ‘escalada’

El presidente de EEUU ordenó sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque

Biden (izq.) y Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su propuesta de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, «en los próximos meses», por considerar que una reunión es «crucial» para «detener» la «escalada», dijo este jueves un alto funcionario estadounidense.  

Biden ordenó más temprano sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque atribuido formalmente a Moscú.  

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a periodistas que Washington estaba dispuesto a imponer más medidas si fuera necesario y también que ya se han implementado acciones adicionales que no se hicieron públicas.

«Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán secretos», dijo.

No precisó si se trataba de un contraataque informático o de otra medida.

«Las medidas que estamos anunciando hoy representan nuestra respuesta pública, que esperamos sea vista como firme pero proporcional», agregó.

Datos

A pesar de esto, el funcionario enfatizó que Washington busca reducir las tensiones y quiere que la propuesta de una cumbre Biden-Putin siga adelante.  

«Queremos dejar en claro que no tenemos ningún deseo de impulsar una escalada con Rusia», insistió, asegurando que Biden había informado a Putin de estas represalias durante su llamada telefónica esta semana.  

En esta misma conversación, el presidente estadounidense hizo el ofrecimiento de una cumbre «en un tercer país» y «en los próximos meses». 

«Los rusos aún no han respondido (…) pero creemos que en los próximos meses será crucial que los dos líderes se sienten a discutir la gama completa de problemas que enfrenta nuestra relación», dijo el funcionario.  

Señaló que dicha cumbre debería permitir «encontrar una forma estable y eficaz de avanzar para detener cualquier escalada antes de que degenere».  

Pero advirtió que Estados Unidos se reservaba el derecho de responder a una eventual contrarrespuesta rusa, dependiendo del tamaño de la misma.

Comparte y opina:

Proporción de muertes por COVID-19 en Europa en mayores de 80 años, en su nivel más bajo

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región

Un paciente con COVID-19 recibe atención en cuidados intensivos

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:40

«En los últimos dos meses, la tendencia en las personas mayores de 80 años se alejó de la tendencia observada en todos los demás grupos de edad, lo que podría deberse a la importante proporción de la vacunación en este grupo de alto riesgo», precisó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea desde Atenas.  

La sección de Europa de la Organización Mundial de la Salud, que a principios de abril registró el número de casos «más preocupante desde hace meses», con un aumento rápido y continuo, ve ahora «señales de alerta que indican que la transmisión podría disminuir en varios países», añadió.

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región.

En la Unión Europea, la campaña de vacunación permitió hasta el jueves que 16,9% de la población recibiera una primera dosis, según datos oficiales compilados por la AFP.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Nadal pasa por encima de Dimitrov en octavos de Montecarlo, Djokovic eliminado

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

Rafael Nadal (izq.) y Novak Djokovic

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:16

Rafael Nadal (3º jugador mundial) pasó por encima de Grigor Dimitrov (17º), doble 6-1 en 55 minutos, este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic, número uno mundial fue eliminado por el británico Daniel Evans (33º)

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

La victoria de Nadal llegó justo después de la derrota del número 1 mundial Novak Djokovic ante el británico Daniel Evans (33º), por 6-4 y 7-5.

«Una actuación lamentable», dice Djokovic

«Una actuación lamentable», declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5 en dos horas y seis minutos.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) ante Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés. En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º) que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias