Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:25

Maduro atribuye a las sanciones una disminución del 99% de los ingresos de Venezuela

Para Maduro, la sanciones 'afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada' y son 'un atentado flagrante contra la humanidad'

/ 29 de marzo de 2021 / 16:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.

«Venezuela repudia la imposición de las medidas unilaterales, coercitivas, criminales, ilegales en contra de nuestro país, las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99%», ha afirmado Maduro en un mensaje grabado remitido a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez, celebrada este lunes.

Para Maduro, las sanciones son «medidas violatorias del Derecho Internacional» porque son «sistemáticas» y «afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad».

Por ello, el mandatario venezolano ha exigido «el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos».

Maduro ha defendido además «soluciones alternativas a ese modelo neoliberal imperante que está basado en la competencia y en la explotación así como en las ambiciones políticas de algunas potencias». Hay que fortalecer el curso con iniciativas basadas en la solidaridad, en la complementariedad», ha planteado.

«En el norte global la parálisis de la producción y del consumo han puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión, mientras que los sistemas de protección social que hay en esos países, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso», ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que «no se va a superar el COVID-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado». «Lo mismo va a pasar en el aspecto económico: no va haber una recuperación económica global, hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda», ha remachado.

«Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, que otro mundo y otra vida son posibles», ha concluido.

Comparte y opina:

Rusia ve posible reducir tensiones en el este de Ucrania si Kiev ‘abandona acciones armadas’

EEUU reitera en una reunión con la OTAN su apoyo a Ucrania y elogia su 'moderación frente a las provocaciones rusas'.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 21:27

La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que una reducción de las tensiones en el este de Ucrania, al alza durante los últimos días, será posible si las autoridades ucranianas «abandonan las acciones armadas».

«La desescalada en Ucrania solo puede producirse si las fuerzas armadas ucranianas abandonan las acciones armadas», ha valorado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha rechazado nuevamente las críticas a Moscú por el traslado de tropas a zonas cercanas a la frontera.

«Consideramos que es infundada la preocupación de cualquier país, incluido Estados Unidos, por el desplazamiento de nuestros efectivos militares dentro de nuestro territorio», ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha pedido a Estados Unidos que «use su influencia» sobre Ucrania para evitar «actos provocadores» en la región de Donbás, al tiempo que ha hecho hincapié en que la situación es delicada a causa de las provocaciones de alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales, que han acusado por su parte a los separatistas de estos incidentes.

Por otro lado, el enviado ruso en el Grupo de Contacto Trilateral para Donbás, Borís Grizlov, ha criticado este miércoles tras una reunión con la OTAN que los países de la OTAN alientan a Ucrania a optar por una solución militar al conflicto.

«En el contexto de la negativa de Ucrania de discutir el tema de cómo garantizar el cumplimiento de la tregua, resulta extraño el apoyo político y militar que brindan a Kiev varios Estados occidentales», ha lamentado, para incidir en que así «se oponen a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU».

Grizlov ha añadido que «eso no es otra cosa que alentar a Ucrania a elegir una solución militar, no política, del conflicto», al tiempo que ha recordado «los Acuerdos de Minsk manifiestan inequívocamente que no existe alternativa al diálogo político y pacífico entre Kiev y Donbás», según recoge Sputnik.

Según el enviado ruso, en una reunión del grupo, «Donetsk y Lugansk propusieron a Kiev aclarar los parámetros específicos del mecanismo conjunto de verificación de las violaciones y de control para garantizar la tregua, con el fin de lograr su funcionamiento eficaz», mientras «la parte ucraniana volvió a pedir que se limitaran a emitir un comunicado declarativo que confirmara el compromiso con la tregua, el cual no cuenta con ningún valor añadido».

«Además, hoy la delegación ucraniana llegó hasta a condicionar la restauración de los vínculos sociales y económicos (entre Kiev y Donbás) con la solución de los problemas que ella misma bloquea. En particular, se suspendieron todas las cuestiones referentes al mantenimiento de la tregua y al diálogo sobre el futuro régimen de vida de Donbás», ha resumido Grizlov.

EEUU REITERA SU APOYO A UCRANIA

Sobre el conflicto en el este de Ucrania han conversado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, que han asistido a una reunión de la OTAN en Bruselas esta semana para discutir el asunto, entre otras cuestiones.

«Estamos comprometidos a ayudar a Ucrania con sus necesidades de autodefensa», ha aseverado en una rueda de prensa al respecto Lloyd, quien ha reiterado la preocupación de Washington por la acumulación militar «masiva» en la frontera.

Mientras, desde el Departamento de Estado han detallado que Blinken ha conversado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la «necesidad inmediata de que Rusia detenga su agresiva concentración militar a lo largo de las fronteras de Ucrania y en la Crimea ocupada».

«El secretario y el secretario general coincidieron en que era fundamental que la OTAN siguiera brindando apoyo a Ucrania», ha precisado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también ha tratado el asunto con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en una reunión en la que, según ha relatado Price, «reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y elogiaron la moderación de Ucrania frente a las provocaciones rusas».

Estas declaraciones y reuniones se han producido un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la «preocupación» de Washington por las maniobras militares rusas cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le pidió «desescalar» las tensiones.

De forma paralela, enfatizó el «compromiso inquebrantable» del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, antes de aseverar que Estados Unidos «actuará con firmeza» en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, enumerando los ciberataques o la interferencia electoral.

Por último, la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense había trasladado a Putin su intención de entablar una relación «estable» y «previsible» con Rusia y propuso una cumbre en un tercer país para discutir «la gama completa» de cuestiones que atañen a ambas naciones.

Las autoridades ucranianas han criticado durante los últimos días a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, lo que ha sido rechazado desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Comparte y opina:

Fernández anuncia toque de queda y suspensión de actividades sociales en Buenos Aires

Los lugares cerrados tendrán nuevas restricciones como medida preventiva al coronavirus en la capital.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 21:26

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles 14 de abril una batería de nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de incidencia del coronavirus, entre ellas un toque de queda y la suspensión de las actividades sociales en lugares cerrados.

En concreto, y a partir del viernes 16 de abril, se impondrá un toque de queda en la ciudad desde las 20.00 hasta las 6.00 horas, mientras que las actividades comerciales cerrarán a las 19.00 horas.

Además, la restauración, es decir, bares y restaurantes, solo podrán funcionar en modalidad de entrega a domicilio después de las 19.00 horas, mientras que las actividades «recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas» en espacios cerrados quedan suspendidas.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se volverá a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia», ha considerado Fernández en una rueda de prensa, por lo que es responsabilidad del Gobierno «tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», ha agregado, recoge Télam.

Para justificar las nuevas restricciones, el mandatario ha explicado que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia», ya que se producen aglomeraciones, se usa «escasamente» la mascarilla y se dan en espacios cerrados «sin ventilación adecuada».

Fernández ha lanzado un mensaje a gobernadores e intendentes para que hagan cumplir las medidas, ya que es su «responsabilidad».

«MOMENTO CRÍTICO»

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha reconocido este miércoles que el país latinoamericano vive un «momento crítico» de la pandemia de COVID-19, inmerso en una segunda ola de contagios.

Vizzotti ha señalado que el sistema sanitario del país está «en tensión» y ha pedido a la ciudadanía evitar todo tipo de actividad que «no sea prioritaria». «Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y a hacer actividades indispensables», ha indicado.

El último informe de las autoridades sanitarias detalla que en las últimas 24 horas se han detectado 25.157 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya son 2.604.157 los argentinos que han dado positivo por la COVID-19.

Frente a los 2.278.486 pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad, son 58.542 los fallecidos por el virus, tras sumar en la última jornada otros 368 decesos.

Hasta este miércoles, 3.879 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que representa una ocupación del 62,7% a nivel nacional, que se dispara hasta el 71,4% en el AMBA.

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus argentino, ya han recibido al menos una dosis casi 8,75 millones de personas en el país, mientras que más de 767.00 ya han recibido ambas dosis del inmunizador.

Comparte y opina:

Colombia denuncia ante ONU ‘apoyo’ de Venezuela a ‘narcoterroristas’

Colombia expresó preocupación por 'el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido'.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 21:24

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha denunciado ante la ONU la situación que se vive en la frontera con Venezuela debido «al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas».

Así lo ha aseverado Blum, quien ha enviado este miércoles 14 de abril un comunicado al secretario general de la ONU, António Guterres, con su postura sobre la violencia que se sufre en la frontera entre ambos países, unos hechos por los que el Gobierno venezolano envió hace días también una misiva a Naciones Unidas.

«La dictadura busca nuevamente desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas, mientras toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad», ha señalado la ministra sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Blum ha expresado su «preocupación» por el «el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido», según ha informado El Tiempo.

Sobre el conflicto en la frontera, ha informado a Guterres del desplazamiento de 5.737 personas hacia el municipio colombiano de Arauquita, que se produjo el 21 de marzo, el cual se debe a las operaciones del aparato militar del «régimen», que ha actuado «de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario», ha criticado.

«Ante la ONU reafirmamos que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacional y el no uso de la fuerza», ha continuado Blum, para subrayar «los esfuerzos de Colombia para fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos democráticos de la región, contra la delincuencia transnacional y los actores terroristas».

Este contacto de Colombia con la ONU sobre el conflicto en puntos de la frontera se debe a que Venezuela hizo lo mismo demandado que Naciones Unidas investigase la violencia del «narcoestado colombiano».

Tras conocer el envío del comunicado colombiano a Guterres, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha considerado una «ofensa» las palabras de Claudia Blum, a quien ha acusado de «negar las secuelas que sufren los vecinos por la guerra eterna en su país».

Arreaza ha preguntado a su homóloga colombiana si toma «por tontos» a la ONU. «La realidad es que sus fronteras están desamparadas y los grupos armados colombianos reinan y cuidan las rutas de la droga colombiana», ha agregado.

Comparte y opina:

Sagasti anuncia un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19

Con criterio geográfico que iniciará el viernes 16 de abril.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 20:59

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado este miércoles un nuevo plan de vacunación unificado contra el coronavirus, que iniciará el viernes 16 de abril y que se focalizará en la inmunización territorial, para posteriormente extenderse por las regiones que presentan mayor riesgo ante la COVID-19.

Esta nueva estrategia empezará en Lima y en Callao, en más de 20 distritos, para después ir extendiéndose a lo largo del país.

En la primera etapa de esta estrategia, ha detallado Sagasti, se espera inmunizar a 718.000 mayores de 80 años «en un muy corto plazo». En las fases posteriores se vacunará a los mayores de 70 y después a los mayores de 60.

El plan, ha insistido el mandatario, tiene «un enfoque territorial, en el cual iremos eligiendo regiones, provincias y distritos que tienen mayor riesgo en el país en términos de contagio y fallecimiento», recoge ‘El Comercio’. En medio de este anuncio, tanto Lima como Callao han vuelto a riesgo extremo por la pandemia.

Hasta el momento, la estrategia de inoculación estaba organizada de acuerdo a sistemas sanitarios –Seguro Social, Sistema Integrado de Salud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y sistema privado–, no obstante, el criterio a partir del viernes será por zonas geográficas.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha señalado durante una sesión de control que en la última semana se ha registrado un incremento de un 43,9 por ciento el número de personas fallecidos por la COVID-19, mientras que «los contagios no se han reducido».

Frente a la crítica situación que atraviesa el país, Bermúdez ha adelantado que se creará «un grupo técnico de naturaleza temporal», que funcionaría hasta el 31 de mayo, para proponer criterios técnicos que actualicen la cifra de fallecidos por COVID-19 en le país.

El último balance de las autoridades sanitarias del país recoge 2.486 nuevos casos de COVID-19, así como 323 muertes, con los que el país alcanza los 1.667.737 contagios de la enfermedad, que deja por el momento 55.812 víctimas mortales.

En contraposición, se han recuperado 1.592.937 personas, mientras que 15.074 pacientes siguen hospitalizados debido al virus.

Comparte y opina:

Castillo adelanta que no modificará su programa ya que el pueblo ‘no piensa en derecha o izquierda’

Declaró que no va a cambiar su discurso porque 'cambiar mi discurso sería ir contra mis principios y contra el mismo pueblo'.

Por Europa Press

/ 14 de abril de 2021 / 20:54

El candidato a presidente de Perú y ganador de la primera vuelta electoral del pasado domingo Pedro Castillo ha adelantado que no modificará su discurso de cara a la contienda final, en la que se enfrentará a la ultraderechista Keiko Fujimori, pues el pueblo «no piensa en derecha o izquierda».

El candidato de Perú Libre ha señalado que ante «los grandes problemas» que enfrenta el país, «pensar en derecha o izquierda queda chico», ya que «el pueblo hoy día no está pensando si eres de derecha o de izquierda», ha matizado desde un acto en Cajamarca, informa ‘Gestión’. Castillo y Fujimori se sitúan en las antípodas ideológicas, con el primero representando a la izquierda y la segunda a la ultraderecha en el país.

Además, ha agregado que viene «de abajo», que está «en las canteras del pueblo» y no va a cambiar su discurso porque «cambiar mi discurso sería ir contra mis principios y contra el mismo pueblo. Seguimos para adelante», ha precisado.

Castillo, que se popularizó durante una huelga de profesores, ha asegurado que pondrá «el pecho por Perú» frente a la situación que atraviesa el país, que está pensando en «cómo lleva un pan al estómago, cómo salvar a la población de este estado de emergencia, cómo llega el Estado para quitarle ese tubo que está entubado y salvarle la vida».

Asimismo, ha adelantado que ha estado en contacto «con algunas bases regionales de Juntos por Perú», cuya candidata presidencial era Verónika Mendoza, pero les ha recomendado que «ellos como partido se organicen» para hablar todos «un solo lenguaje».

Por su parte, la rival de Castillo, la candidata de Fuerza Popular, también ha avanzado cómo enfocará la campaña hacia la segunda vuelta electoral para asegurar que no atacará ni a Castillo ni a su partido, algo que ha pedido hagan también sus seguidores.

Según la candidata, tanto Castillo como los peruanos que lo han votado en la primera vuelta han encontrado «su manera de protestar frente a la indiferencia del Estado que ha ocurrido durante años, no son culpables de la polarización y la incapacidad de estos últimos gobiernos», recoge la emisora RPP.

Fujimori ha resaltado también que no caerá «en la campaña del miedo» y ha lanzado un mensaje para dedicar los esfuerzos a «buscar coincidencias y no diferencias», para remarcarle a Castillo que aunque él se atribuya la defensa de los «peruanos más humildes», el fujimorismo «ha sido el Gobierno que más trabajó por los peruanos más humildes», en referencia a la Administración de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Con el 99,47% de las actas, y a falta de la confirmación oficial por parte del organismo electoral peruano, Castillo ha obtenido un 19% de los votos y Fujimori un 13,3% en la primera vuelta electoral, pasando así a una última contienda en la que se determinará el próximo presidente de la nación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias