Icono del sitio La Razón

Italia expulsa a dos diplomáticos rusos por espionaje

Italia anunció este miércoles la expulsión de dos diplomáticos rusos involucrados en un caso de espionaje tras la espectacular detención la víspera de un oficial de la marina italiana mientras entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

El caso ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni, a las denuncias por violaciones de los derechos humanos y a otros casos de espionaje.

El oficial de la marina italiana, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

La operación fue realizada bajo la supervisión del contraespionaje italiano y el Estado Mayor de la Defensa tras una prolongada investigación.

«La intervención se produjo durante una reunión clandestina entre los dos hombres, que fueron sorprendidos en el intercambio de documentos confidenciales a cambio de una cantidad de dinero», explicó en un comunicado la policía.

Repercusiones

Según medios de prensa italianos la suma asciende a 5.000 euros (5.800 dólares) y entre los documentos intercambiados figuran archivos de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar destinado en la embajada rusa en Italia y no fue detenido debido a su condición de diplomático.

«Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto», explicó en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Por ahora no se sabe si el militar ruso a cargo del intercambio de documentos figura entre los expulsados.    

(31/03/2021)