Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 09:13

Pentágono anuncia que levantará las restricciones en el Ejército para las personas trans

Impuestas por el expresidente Donald Trump, las restricciones dejarán de estar en práctica en 30 días.

Por Europa Press

/ 31 de marzo de 2021 / 19:15

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha avanzado este miércoles que se revertirán algunas de las políticas impuestas por la anterior Administración de Donald Trump.

Kirby ha señalado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, «cree firmemente que la fuerza prospera cuando está compuesta por diversos estadounidenses que pueden cumplir con los altos estándares del servicio militar», así como «una fuerza inclusiva que fortalezca la seguridad nacional».

Las nuevas medidas entrarán en vigor en 30 días, ha explicado Kirby, y no solo con ellas se permitirá la entrada de estas personas en el Ejército, sino que además podrán contar con el acceso a la atención y a los tratamientos médicos que consideren oportunos.

Este anuncio aperturista contrasta con la beligerancia mostrada por el expresidente Trump, quien en 2017 escribió en Twitter que las «personas transgénero de ninguna manera servirían en el Ejército de Estados Unidos», ya que además acarrearían «enormes costos médicos y trastornos».

Con su entrada en la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en la que instaba a los mandos militares revisar todas estas restricciones anteriores, puesto que lo esencial, subrayó, era «permitir que todos los estadounidenses cualificados puedan servir a su país».

Comparte y opina:

Identifican cinco sistemas binarios potencialmente aptos para la vida

El telescopio TESS de la NASA y misiones de otras agencias han encontrado más exoplanetas.

Planeta Kepler-35.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 21:02

Un nuevo marco matemático predice que los sistemas multiestelares Kepler-34, -35, -38, -64 y -413 con planetas gigantes circumbinarios tienen zonas habitables estables.

Hace casi medio siglo, los creadores de Star Wars imaginaron un planeta sustentador de vida, Tatooine, orbitando un par de estrellas. Ahora, los científicos han encontrado nueva evidencia de que cinco sistemas conocidos con múltiples estrellas, Kepler-34, -35, -38, -64 y -413, son posibles candidatos para sustentar la vida.

Un marco matemático recientemente desarrollado permitió a los investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y la Universidad de Washington demostrar que esos sistemas, entre 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus, sustentan una ‘Zona Habitable’ permanente, una región alrededor de estrellas en las que el agua líquida podría persistir en la superficie de cualquier planeta similar a la Tierra aún no descubierto. De estos sistemas, se sabe que Kepler-64 tiene al menos cuatro estrellas orbitando entre sí en su centro, mientras que los otros tienen dos estrellas.

Se sabe que todos tienen al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más. Este estudio, publicado en Frontiers in Astronomy and Space Sciences, es una prueba de principio de que la presencia de planetas gigantes en sistemas binarios no excluye la existencia de mundos potencialmente sustentadoras de vida.

«Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la Zona Habitable de su sistema, al igual que la Tierra. Aquí investigamos si existe una Zona Habitable dentro de nueve sistemas conocidos con dos o más estrellas orbitadas por planetas gigantes. Demostramos por primera vez que Kepler-34, -35, -64, -413 y especialmente Kepler-38 son adecuados para albergar mundos similares a la Tierra con océanos», dice en un comunicdo el autor correspondiente, el doctor Nikolaos Georgakarakos, investigador asociado de la División de Ciencias en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

El consenso científico es que la mayoría de estrellas albergan planetas. Desde 1992, se han descubierto exoplanetas a un ritmo acelerado: hasta ahora se han confirmado 4.375, de los cuales 2.662 fueron detectados por primera vez por el telescopio espacial Kepler de la NASA durante su misión 2009-2018 para estudiar la Vía Láctea. El telescopio TESS de la NASA y misiones de otras agencias han encontrado más exoplanetas, mientras que la Agencia Espacial Europea debe lanzar su nave espacial PLATO para buscar exoplanetas en 2026.

Doce de los exoplanetas descubiertos por Kepler son «circumbinarios», es decir, orbitan un par cercano de estrellas. Los sistemas binarios son comunes y se estima que representan entre la mitad y las tres cuartas partes de todos los sistemas estelares. Hasta ahora, solo se han descubierto exoplanetas gigantes en sistemas binarios, pero es probable que los planetas y lunas más pequeños, similares a la Tierra, simplemente hayan escapado a la detección.

Se espera que las interacciones gravitacionales dentro de los sistemas de estrellas múltiples, especialmente si contienen otros cuerpos grandes como planetas gigantes, hagan que las condiciones sean más hostiles para el origen y la supervivencia de la vida. Por ejemplo, los planetas pueden estrellarse contra las estrellas o escapar de la órbita, mientras que los exoplanetas similares a la Tierra que sobreviven desarrollarán órbitas elípticas, experimentando fuertes cambios cíclicos en la intensidad y el espectro de la radiación.

«Hace tiempo que sabemos que los sistemas estelares binarios sin planetas gigantes tienen el potencial de albergar mundos habitables. Lo que hemos demostrado aquí es que en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables incluso en presencia de planetas gigantes», dice el coautor, el profesor Ian Dobbs-Dixon, también de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Los investigadores se basan en investigaciones anteriores para predecir la existencia, ubicación y extensión de la zona habitable permanente en sistemas binarios con planetas gigantes. Primero derivan ecuaciones que toman en cuenta la clase, masa, luminosidad y distribución de energía espectral de las estrellas, combinadas con el efecto gravitacional agregado del planeta gigante. También se consideran la excentricidad (es decir, el grado de elipticidad de la órbita), el semieje mayor y el período de la órbita del hipotético planeta similar a la Tierra, además de la dinámica de la intensidad y el espectro de la radiación estelar que incide sobre su atmósfera. Otro factor es la «inercia climática» de un planeta similar a la Tierra, es decir, la velocidad a la que la atmósfera responde a los cambios en la irradiación.

Luego, observan nueve sistemas estelares binarios conocidos con planetas gigantes, todos descubiertos por el telescopio Kepler, para determinar si existen Zonas Habitables en ellos y si son «lo suficientemente silenciosas» como para albergar mundos potencialmente sustentadores de vida.

Los autores muestran por primera vez que existen zonas habitables permanentes en Kepler-34, -35, -38, -64 y -413. Esas zonas tienen entre 0,4 y 1,5 unidades astronómicas (au) de ancho, comenzando a distancias entre 0,6 y 2 au desde el centro de masa de las estrellas binarias.

«En contraste, la extensión de las zonas habitables en otros dos sistemas binarios, Kepler-453 y -1661, es aproximadamente la mitad del tamaño esperado, porque los planetas gigantes en esos sistemas desestabilizarían las órbitas de mundos habitables adicionales. Por la misma razón, Kepler-16 y -1647 no pueden albergar planetas habitables adicionales.

Por supuesto, existe la posibilidad de que exista vida fuera de la zona habitable o en lunas que orbitan alrededor de los planetas gigantes, pero eso puede ser un terreno menos deseable para nosotros «, dice el coautor doctor Siegfried Eggl de la Universidad de Washington.

«Nuestro mejor candidato para albergar un mundo potencialmente habitable es el sistema binario Kepler-38, aproximadamente a 3.970 años luz de la Tierra, y se sabe que contiene un planeta del tamaño de Neptuno», dice Georgakarakos.

«Nuestro estudio confirma que incluso los sistemas estelares binarios con planetas gigantes son objetivos candentes en la búsqueda de la Tierra 2.0», afirma.

Comparte y opina:

Polaroid presenta su cámara analógica instantánea más pequeña, Polaroid Go

Incluye novedades como un espejo selfie, un autodisparador, una batería de mayor duración, un flash dinámico, y accesorios de viaje.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 20:41

Polaroid ha presentado su cámara más pequeña hasta la fecha, Polaroid Go, un equipo analógico e instantáneo que se inspira en el diseño de la Polaroid original pero que incluye funciones actualizadas para las nuevas generaciones.

Polaroid Go está disponible en color blanco. Ha sido diseñada como un accesorio para llevar a cualquier parte, como ha indicado la compañía en un comunicado, y una muestra de ellos son sus dimensiones: 10,5cm de largo, 8,3cm de ancho y 6,1cm de alto.

La nueva cámara se apoya en la icónica estética del diseño de Polaroid, pero actualizada para las nuevas generaciones, e incluye novedades como un espejo selfei, un autodisparador, una batería de mayor duración, un flash dinámico, doble exposición y accesorios de viaje.

El lanzamiento de la cámara Polaroid Go va acompañado de la película Go, que reimagina el clásico formato cuadrado de Polaroid en la película analógica más pequeña que la marca haya producido.

Polaroid Go ($us 130) está disponible en preventa desde el 20 de abril y se pondrá a la venta el 27 de abril en polaroid.com/go.

Comparte y opina:

NASA publica nuevo mapa celeste de los alcances exteriores de la Vía Láctea

El halo galáctico se encuentra fuera de los brazos espirales que forman el disco central reconocible de la Vía Láctea y está escasamente poblada de estrellas.

Vía Láctea

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 20:19

Datos de telescopios de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han servido para publicar un nuevo mapa de todo el cielo de la región más externa de nuestra galaxia.

Conocida como el halo galáctico, esta área se encuentra fuera de los brazos espirales que forman el disco central reconocible de la Vía Láctea y está escasamente poblada de estrellas. Aunque el halo puede parecer mayormente vacío, también se predice que contiene un depósito masivo de materia oscura, una sustancia misteriosa e invisible que se cree que constituye la mayor parte de toda la masa del universo.

Los datos para el nuevo mapa provienen de la misión Gaia de la ESA y de la misión NEOWISE (Near Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer), que operó de 2009 a 2013 bajo el nombre de WISE. El estudio utiliza datos recopilados por la nave espacial entre 2009 y 2018.

El nuevo mapa revela cómo una pequeña galaxia llamada Gran Nube de Magallanes (LMC), llamada así porque es la más grande de las dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea, navegó a través del halo galáctico de la Vía Láctea como un barco a través del agua, creando su gravedad, un despertar en las estrellas detrás de él. El LMC se encuentra a unos 160.000 años luz de la Tierra y tiene menos de una cuarta parte de la masa de la Vía Láctea.

Aunque las porciones internas del halo se han mapeado con un alto nivel de precisión, este es el primer mapa que proporciona una imagen similar de las regiones externas del halo, donde se encuentra la estela, a entre 200.000 y 325.000 años luz de distancia. el centro galáctico. Estudios anteriores han insinuado la existencia de la estela, pero el mapa de todo el cielo confirma su presencia y ofrece una vista detallada de su forma, tamaño y ubicación.

Esta perturbación en el halo también brinda a los astrónomos la oportunidad de estudiar algo que no pueden observar directamente: la materia oscura. Si bien no emite, refleja ni absorbe luz, se ha observado la influencia gravitacional de la materia oscura en todo el universo. Se cree que crea un andamio sobre el que se construyen las galaxias, de modo que sin él, las galaxias se separarían mientras giran. Se estima que la materia oscura es cinco veces más común en el universo que toda la materia que emite y / o interactúa con la luz, desde las estrellas hasta los planetas y las nubes de gas.

Aunque existen múltiples teorías sobre la naturaleza de la materia oscura, todas ellas indican que debería estar presente en el halo de la Vía Láctea. Si ese es el caso, cuando el LMC navegue por esta región, también debería dejar una estela en la materia oscura. Se cree que la estela observada en el nuevo mapa estelar es el contorno de esta estela de materia oscura; las estrellas son como hojas en la superficie de este océano invisible, y su posición cambia con la materia oscura.

La interacción entre la materia oscura y la Gran Nube de Magallanes tiene grandes implicaciones para nuestra galaxia. A medida que la LMC orbita la Vía Láctea, la gravedad de la materia oscura arrastra la LMC y la ralentiza. Esto hará que la órbita de la galaxia enana se haga cada vez más pequeña, hasta que la galaxia finalmente colisione con la Vía Láctea en unos 2.000 millones de años. Este tipo de fusiones podría ser un factor clave en el crecimiento de galaxias masivas en todo el universo. De hecho, los astrónomos creen que la Vía Láctea se fusionó con otra pequeña galaxia hace unos 10.000 millones de años.

«Este robo de la energía de una galaxia más pequeña no solo es la razón por la que LMC se está fusionando con la Vía Láctea, sino también por qué ocurren todas las fusiones de galaxias», dijo en un comunicado Rohan Naidu, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard y coautor del nuevo papel. «La estela en nuestro mapa es una confirmación muy clara de que nuestra imagen básica de cómo se fusionan las galaxias es acertada»

Comparte y opina:

Movistar celebra 20 años de ‘El Señor de los Anillos’ con un canal sobre Tolkien

También habrá contenido extra, incluyendo curiosidades y anécdotas del universo Tolkien.

'El Señor de los anillos'

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 18:54

Se cumplen 20 años del estreno de El Señor de los Anillos: La comunidad del anill‘, el primer largometraje de la icónica trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson y Movistar+ lo celebra con la creación de un nuevo pop-up channel en el que podrán verse las dos franquicias basadas en la obra de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos y El hobbit.

Nace así el canal Movistar Tolkien, que estará disponible entre el 10 y el 23 de mayo en el dial 23. Una oportunidad para poder las seis películas de la saga, tanto en su versión estrenada en cines como en versión extendida: las tres de El Señor de los Anillos, La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del Rey; y las tres de El hobbit, Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos.

Además, la cadena abrirá y cerrará su programación con la emisión del biopic Tolkien, en el que Nicholas Hoult da vida al creador de la Tierra Media. Dirigida por Dome Karukoski y en la que también participó Lily Collins (Emily en París).

Una oportunidad para sumergirse en el universo mágico de la gran saga fantástica de nuestro tiempo, las obras de culto de J. R. R. Tolkien que Peter Jackson adaptó de manera extraordinaria. Se trata de la adaptación más ambiciosa de la historia del cine con el resultado más apoteósico posible: 17 Premios Oscar y casi 6.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Además de las películas, también habrá contenido extra, incluyendo curiosidades y anécdotas del universo Tolkien. Trece días en los que disfrutar como un hobbit de todos los secretos de la Tierra Media. Además, todo el contenido también podrá disfrutar dentro del servicio bajo demanda de la plataforma de Movistar+.

Comparte y opina:

Netflix anuncia una inversión de $us 17.000 millones en contenido este 2021

En 2020 destinó $us 11.800 millones a la creación de contenido.

'Lupin' de Netflix

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 18:35

Netflix ha publicado su informe de resultados del primer trimestre de 2021. Además de adelantar que el segundo trimestre del año estará cargado de estrenos, la compañía ha desvelado el astronómico presupuesto que destinará a contenido en los próximos meses, un total de $us 17.000 millones, con lo que este año el servicio de streaming gastará $us 4.000 millones más que el pasado curso .

«Como hemos señalado anteriormente, los retrasos en la producción por el COVID-19 en 2020 conducirán a una parrilla de 2021 que tendrá un mayor peso en la segunda mitad del año, con una gran cantidad de franquicias que regresan», dijo la compañía en su carta a los accionistas, recogida por Variety.

«Aunque la implementación de vacunas es muy desigual en todo el mundo, estamos respaldando y produciendo de manera segura en todos los mercados principales, con la excepción de Brasil e India. Suponiendo que esto continúe así, gastaremos más de 17.000 millones de dolares en contenido este año y continuaremos ofreciendo una increíble variedad de títulos para nuestros miembros con más producciones originales que el año pasado», añade el informe.

La plataforma ha aumentado notablemente el gasto respecto al año pasado, ya que en 2020 destinó $us 11.800 millones a la creación de contenido.

Freno en el incremento de suscriptores

En cuanto a sus suscriptores, su incremento que se disparó cuando estalló la pandemia ha sufrizo un frenazo considerable, lo que hizo que sus acciones retrocedieran hasta 13%.

Concretamente, en el primer trimestre de 2021 el servicio de streaming agregó solo 3,98 millones de suscriptores, cifra que resultó por debajo de la estimación de Wall Street de 6,29 millones y de su propia previsión de $us 6 millones. El trimestre actual podría ser aún más desafiante, ya que que Netflix pronostica 1 millón de nuevos clientes, muy por debajo los 4,44 millones proyectados inicialmente por los analistas.

Durante meses, Netflix advirtió que su crecimiento se desaceleraría después de que los clientes salieran de los confinamientos a causa de la pandemia. El primer trimestre de 2020 había sido el más fuerte en la historia de la empresa, con 15,8 millones de nuevos clientes. Para el cuarto trimestre, el ritmo de Netflix todavía era sorprendentemente rápido.

En cambio, los primeros tres meses de 2021 marcaron el primer trimestre más lento desde 2013, cuando Netflix agregó alrededor de 3 millones de clientes.

Lo más visto

El informe también revela que durante el primer trimestre las series más vistas de Netflix fueron la primera temporada de El baile de las luciérnagas, con 49 millones de usuarios durante los primeros 28 días tras su estreno; la temporada 3 de Cobra Kai (45 millones), Destino: La saga Winx (57 millones) y Ginny y Georgia (52 millones).

En lo que se refiere a películas, las más vistas en sus primeros 28 días han sido A descubierto (66 millones), El día del sí (62 millones), I Care a Lot (56 millones) y A todos los chicos: Para siempre (51 millones).

La plataforma ha revelado qué producciones originales extranjeras han tenido más éxito en Estados Unidos, una lista en la que se ha colado la española Bajocero, que ha reunido a 47 millones de suscriptores. Netflix también destacó el éxito de Lupin, que atrajo a 76 millones de usuarios en sus primeros 28 días en la plataforma, convirtiéndose en el nuevo título más popular del trimestre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias