Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 10:07

Panamá autoriza uso de vacuna Sputnik V contra COVID-19

Hasta el momento, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, tiene acordadas 7,2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19,

Vacuna contra coronavirus

Por AFP

/ 1 de abril de 2021 / 18:33

Panamá autorizó por «emergencia» el uso de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, del laboratorio ruso Gamaleya, anunció este jueves el ministerio de Salud, mientras autoridades han advertido de la presencia en el país de la cepa del virus que se originó en Brasil.

«Hemos aprobado otorgar la autorización de uso de emergencia al producto Gam-COVID-Vac (Sputnik V)», dice una carta firmada por la directora nacional de Farmacia y Drogas del ministerio de Salud, Elvia Lau.

La misiva tiene como destinatario el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del ministerio de Salud de Rusia.

La autorización para el uso de emergencia de esta vacuna se basa en el «reconocimiento» de su eficacia y seguridad por parte de autoridades reguladoras panameñas e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), añade la carta.

El gobierno panameño había señalado semanas atrás que se mantenía a la espera de la aprobación por parte de organismos internacionales de la vacuna Sputnik V para adquirir tres millones de dosis y reforzar así su campaña de inmunización.

Hasta el momento, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, tiene acordadas 7,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el asesor científico del gobierno y vocero del equipo de vacunas, Eduardo Ortega-Barría.

De esa cantidad de dosis, 5 millones son del laboratorio Pfizer/BioNtech, 1,1 millón de AstraZeneca y otro 1,1 millón del mecanismo Covax de la OMS, agregó Ortega Barría.

Desde el 20 de enero, Panamá ha aplicado más de 364.000 dosis de vacunas anticovid. Hasta el momento, se ha vacunado a personal sanitario, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y personas mayores de 60 años.

Panamá es el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus, con más de 355.000 infectados acumulados y 6.114 defunciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una caída significativa de nuevos contagios y muertes por la pandemia.

El anuncio se produce en momentos en que el gobierno panameño ha advertido sobre la presencia en el país de una cepa del virus que se originó en Brasil, aparentemente mucho más contagiosa.

Al menos una decena de personas de diferentes puntos de la zona capitalina presentan esta nueva versión del virus, que habría entrado a Panamá a través de personas que han estado en Brasil recientemente.

Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, una institución pública de carácter autónomo, reconoció que si bien la presencia de estas cepas «está comenzando», ya existe una «transmisión comunitaria» en varias zonas del país

Comparte y opina:

Un museo de Londres reabre sus puertas pese a la pandemia… como un supermercado

Confinada contra la pandemia desde enero, Inglaterra comenzó hace unas semanas a levantar algunas restricciones. Pero los museos deben esperar al 17 de mayo.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 10:02

«El primer supermercado del mundo diseñado por artistas» abrió sus puertas el miércoles 21 de abril en Londres, por iniciativa del Museo del Diseño que transformó su tienda de regalos para poder recibir a visitantes pese a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Confinada contra la pandemia desde enero, Inglaterra comenzó hace unas semanas a levantar algunas restricciones. Pero mientras los gimnasios, las peluquerías y las terrazas de bares y restaurantes pudieron reabrir la semana pasada, los museos y otros lugares de ocio tendrán que esperar hasta el 17 de mayo.

Pero en el oeste de Londres, el Museo del Diseño encontró la forma de sortear la prohibición: convertir su tienda en un supermercado de artículos de primera necesidad.

Los productos, que van desde el arroz al café pasando por las cremas cosméticas, se presentan en envases diseñados por diez artistas. Los tarros y latas de colores brillantes se encuentran perfectamente alineados en las estanterías, también de diseño.

El dinero recaudado con esta particular exposición, abierta este miércoles hasta el domingo y en la que todo está a la venta, se destinará a un fondo para ayudar a artistas y diseñadores.

¿ESENCIAL?

Aunque los comercios no esenciales pudieron reabrir el 12 de abril, el director del Museo del Diseño, Tim Marlow, destaca que la exposición permite cuestionar lo que se considera esencial en la vida cotidiana.

«¿No es esencial la creatividad?», se pregunta, y dice estar «desconcertado por el hecho de que tiendas, gimnasios y peluquerías hayan podido reabrir y los museos tengan que esperar hasta el 17 de mayo».

Para apoyar la cultura a pesar de la pandemia, Marlow aboga por visitar esta «tienda que es en realidad una obra de arte» y defiende una «experiencia completamente diferente» que tiene «un elemento de diversión, un elemento crítico y un aspecto cultural serio».

«Aquí se pueden comprar alimentos esenciales a precios competitivos», dijo Marlow a la AFP. «Se trata de saber quién se beneficia, quién financia, y de hablar de la cultura».

Debido a los sucesivos confinamientos impuestos en el Reino Unido por la pandemia, el Museo del Diseño ha perdido el 92% de sus ingresos, pero hasta ahora se ha mantenido a flote gracias a una subvención gubernamental de $us 4,1 millones.

En opinión de Marlow, que montó este proyecto en dos meses, el sector cultural tendrá un importante papel que desempeñar en el mundo pospandémico.

«Quiero afirmar la relevancia de los museos. Nuestra misión es investigar y presentar soluciones a los problemas a los que nos enfrentaremos después de la pandemia».

EXPOSICIÓN DE JÚBILO

«Los presupuestos son reducidos en la industria creativa, pero la creatividad está en todas partes», afirma Camille Walala, una de las diseñadoras protagonistas de la exposición, que alaba esta «nueva plataforma para que los artistas muestren su trabajo».

Ataviada con ropa colorida y grandes joyas amarillas, rojas y azules, esta artista londinense, cuyo lema es «tomarse la alegría en serio», marca claramente el tono de esta exposición.

«La gente debería venir porque es emocionante salir de su casa, ver arte y sentirse inspirado, es una exposición de júbilo», alega.

También permite «incorporar el arte a los productos cotidianos: la gente los comprará y los conservará como una obra de arte asequible», afirma, considerando que es «una forma muy bonita de presentar el arte».

Peter Williamson, de 64 años, está de acuerdo. «Paso por delante todos los días y me quedé intrigado cuando montaron la falsa tienda», dice, y admite que le «encanta la instalación de los carros» de la compra.

Comparte y opina:

¿Yihadismo y humor? Los iraquíes dicen ‘no’

Un programa de televisión iraquí de cámara oculta le juega una broma a las celebridades: los hace creer que serán ejecutados por yihadistas.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:58

La visita de una actriz famosa a un grupo de refugiados se ve interrumpida por la irrupción de yihadistas. La estrella comienza a rezar, pero los combatientes iraquíes llegan a tiempo y todo el mundo se salva.

Podría ser un «final feliz», pero para muchos iraquíes es un escándalo porque se trata de una de las múltiples emisiones con cámara oculta que inundan las televisiones árabes durante el Ramadán, el mes de ayuno y oración musulmán. La idea es hacer reír, pero ni el público ni los protagonistas encuentran muchas veces la gracia a estas situaciones.

El guión es siempre el mismo: una persona conocida es invitada para realizar una obra de caridad o a visitar a una familia que acaba de escapar al yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero una vez en la casa, actores disfrazados de yihadistas atacan. Y las reacciones de las víctimas son imprevisibles.

El jugador de la selección nacional de fútbol, Alaa Mhawi, fue filmado arrodillado, con los ojos vendados, suplicando a los actores que lo dejaran vivir.

«Soy vuestro hermano, soy iraquí y represento a toda la nación», gritó varias veces, a punto de echarse a llorar.

Si bien los yihadistas son actores, las últimas oraciones de las celebridades son totalmente reales. Y, una vez que se muestra que todo es una farsa, las víctimas de la cámara oculta no logran enfadarse con sus autores. Tras la broma está el Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares que desempeña su propio papel en el espectáculo.

Por ejemplo, al final del episodio, Alaa Mhawi fue incluso reprendido por el presentador: «Tú haces que la bandera iraquí ondee en los campos de fútbol, pero el Hashd, el ejército y la policía, lo hacen sacrificando a sus mártires», le lanzó.

Nessma, una actriz de 50 años, tampoco protestó cuando apareció ante las cámaras inconsciente tumbada en el suelo llevando un falso cinturón de explosivos, que ella creía verdadero. Solo se despertó cuando el presentador le arrojó una botella de agua en el rostro.

«Esto no es divertido», comenta en Twitter Bilal al Mosuli, un residente de Mosul, ciudad autoproclamada «capital» del Estado Islámico en Irak entre 2014 y 2017.

«El año que viene, que nos traigan a Sadam» Husein, el dictador que ejerció su poder en Irak de 1979 a 2003, «o podríamos también arrojar a los invitados en un río como ocurrió con las víctimas de Speicher», escribe amargamente en Facebook otro iraquí, Ahmed Abderradi, en referencia a los 1.700 soldados chiitas ejecutados por el EI en 2014 antes de ser arrojados al Tigris en el llamado Campo Speicher, en la ciudad iraquí de Tikrit, al norte de Bagdad.

PUBLICIDAD GRATUITA PARA EL «EL»

Desde hace años, tender ese tipo de trampas a personalidades del país es un clásico en los programas de Ramadán de las televisiones árabes. Sin embargo, es la primera vez que en Irak se usa para ello el drama del «terrorismo», que sigue golpeando al país.

«No veo qué placer puede tener un espectador al ver a la gente siendo torturada de esta manera», comenta otro internauta refiriéndose al programa, que multiplica las ejecuciones simuladas o los tiroteos con «balas de fogueo».

En cambio, para muchos otros internautas este programa es la ocasión de honrar a los combatientes que lucharon contra el EI, entre ellos los del Hashd, que ahora forman parte del ejército.

El terrorismo en Irak sigue siendo una realidad. La casa de la falsa familia de desplazados que visitan las personalidades se encuentra en la periferia agrícola de Bagdad, donde subyacen células del EI, que siguen intimidando y extorsionando a los habitantes.

Para otros ciudadanos, como Hamed al Daamy: «este programa está haciendo publicidad gratuita para el EI y los otros grupos terroristas en Irak».

Ante las críticas, Dargham Abu Rghif, guionista del programa, respondió en Facebook: «Las escenas son duras pero (…) si el EI hubiera ganado, los artistas tendrían una vida aún más complicada y todos los iraquíes también».

Comparte y opina:

Ensayo piloto ante la pandemia permitirá 4.000 espectadores en los Brit Awards

Los premios de música pop británica, desplazados de febrero a abril, serán celebrados con varias medidas de bioseguridad.

Escenas de la premiación en febrero de 2020.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:55

Los Brit Awards, los premios de la música pop británica, se celebrarán el 11 de mayo ante una audiencia de 4.000 espectadores en el marco de las pruebas piloto del gobierno para autorizar eventos masivos pese a la pandemia, anunciaron los organizadores.

Los asistentes a la ceremonia, que se celebrará en el O2 Arena de Londres, deberán mostrar un test negativo a la entrada y someterse a otra prueba después del evento.

Sin embargo, estarán exentos de las normas de distanciamiento y del uso de mascarillas.

Los organizadores anunciaron que se reservarán 2.500 plazas para trabajadores esenciales de Londres, personal sanitario principalmente, para agradecer su «compromiso desinteresado».

Los Brit Awards se celebran tradicionalmente en febrero, fueron aplazados debido a la pandemia, como muchas otras ceremonias de premios artísticos.

Esta 41ª edición reserva un lugar especial a las mujeres. Por primera vez, las nominaciones al Álbum del Año —el más prestigioso de los galardones— están dominadas por mujeres, con la artista londinense Dua Lipa, la cantante Celeste y la compositora-poeta Arlo Parks.

«Ha sido un año largo y difícil para todos, y estoy encantada de que esta ceremonia rinda homenaje a los heroicos trabajadores esenciales que tan bien nos han atendido durante este tiempo y siguen haciéndolo», comentó Dua Lipa.

Las salas de conciertos, al igual que los museos y los comedores interiores de los restaurantes no podrán reabrir hasta el 17 de mayo como parte de la hoja de ruta presentada por el primer ministro Boris Johnson para levantar progresivamente el confinamiento impuesto en Inglaterra desde principios de enero.

Otras pruebas piloto del gobierno incluyen la final de la copa de fútbol de Inglaterra el 15 de mayo en el estadio de Wembley.

Comparte y opina:

En el delta del Níger, un pueblo de pescadores en la confluencia de los males del Sahel

El presidente de la Federación de Pescadores del Delta del Níger esconde su consternación por la suerte de sus pares, que están dejando de vivir de la pesca cada vez más escasa en este inmenso territorio.

El río Níger en Mopti, Malí, el 17 de marzo de 2021.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:48

MOPTI, Malí, 22 Abr 2021 (AFP)

Ousmane Djebare Djenepo se ha puesto la ropa de los días especiales, verde como la hierba de la ribera del Níger. Recto en su piroga, el pescador de 76 años está orgulloso de mostrar «su» río.

Pero bajo los grandes lentes de sol y su sonrisa fácil, el presidente de la Federación de Pescadores del Delta del Níger esconde su consternación por la suerte de sus pares que están dejando de vivir de la pesca cada vez más escasa en este inmenso territorio en el corazón de Malí y del Sahel.

«Antes, el río era profundo y las temporadas de pesca largas. Ahora, hay muchos menos peces y el río tiene demasiados problemas», explica.

Su mundo, el delta interior del Níger, es un entorno ecológico y humano excepcional cambiante. Pero los ritmos naturales que han regulado durante generaciones la coexistencia de centenares de miles de pescadores, agricultores, y ganaderos están en peligro por otros cambios: el avance del desierto, el agotamiento de los recursos y la intrusión de los yihadistas en las formas de vida ancestrales.

Las decenas de miles de pescadores artesanales que explotan la mayor reserva de peces en África Occidental van de «descenso en descenso», dice el director regional del sector Boukary Guindo.

Aquí, en el centro de Malí, entre Djenné y Tombuctú, el Níger, gigante africano que nace en las alturas de Sierra Leona y Guinea, abandona su curso normal para dividirse en una multitud de ramificaciones. El delta interior es una red de afluentes, lagos y planicies inundables, el mayor humedal de África Occidental, del tamaño de Suiza. Más lejos, el río recupera su curso para verter sus aguas al Atlántico tras haber atravesado seis países.

El paisaje se transforma dependiendo de las estaciones. Durante las crecidas, la zona se inunda completamente y solo circulan las pequeñas piraguas tradicionales del río de Níger. Cuando desciende el nivel del agua se generan lagunas de pesca e inmensos campos de una planta forrajera característica, que atrae a los animales de todo el Sahel.

Pero desde hace años, el Sáhara «desciende» del norte y «devora» poco a poco el río, se alarma el director de la Oficina de Desarrollo de la Pesca en el Delta (Odpa-din), Hamidou Touré.

Los bancos de arena cortan el río otrora muy productivo que ya ha dejado de llenarse de peces, dice.

SIN DISCRIMINACIÓN

Las lluvias son menos frecuentes, el caudal disminuye. Varias represas construidas en los años 1970 alteran el curso.

Las temporadas son menos marcadas y la articulación armoniosa entre las poblaciones de antaño ahora es más conflictiva.

Tradicionalmente, pescadores, ganaderos y agricultores practican una «gestión alternada», explica Ibrahima Sankaré de la ONG Delta Survie.
«Cuando la hierba crece, es para los ganaderos pastores; cuando hay agua es para los Bozos; y cuando hay tierra es para los agricultores», agrega.

Los Bozos son uno de los numerosos grupos humanos de Malí. Pescadores tradicionales.

Pero, suspira Ibrahima Sankaré, «cada uno ha abusado» de este calendario instaurado bajo el imperio Peul de Macina, en el siglo XIX.

En el río, los grandes peces son cada vez más raros; algunas especies han desaparecido. Para sobrevivir, el pescador pesca ahora «todo lo que pasa», dice Ousmane Djebare Djenepo.

Aunque es consciente de los riesgos de la sobrepesca, hasta él pesca los peces más pequeños, y en el fondo de la piragua que avanza gracias a la fuerza de los brazos de un joven remero, uno solo supera los 10 cm.

Para la administración, los pescadores tienen una parte de la responsabilidad de esta sobrepesca. «Los Bozos piensan que el pescado cae del cielo», dice el director regional de pesca. «Si pescas los progenitores, el año próximo no habrá un solo pez».

El tiene la responsabilidad de vigilar que las redes no atrapen a los peces pequeños. Pero la violencia que sacude al centro de Malí desde 2015 y la ausencia de Estado fuera de las grandes ciudades le impiden hacer su trabajo.

Los Bozos, cuando van por los canales del delta, pueden ser blanco de disparos o caer sobre hombres armados que les impiden el acceso a las lagunas de pesca o exigen el pago del impuesto islámico, según testimonios recabados.

«NO ALIMENTA MÁS»

En una pequeña cabaña en los suburbios de Mopti, Rokia (cuyo nombre ha modificado la AFP por seguridad) recuerda el «ataque» de hace tres años, cuando hombres armados apostados en el río obligaron a desembarcar a los hombres que ocupaban cinco piraguas familiares.

«Estaban mi marido Ba, mis hermanos Amadou y Sinbarma, mis hijos Mahamat y Tassana», cuenta. Veintitrés en total.

Ella se quedó en una piragua y trató de persuadir a los hombres armados, diciéndoles que «no necesitaban hacer lo que estaban haciendo, que todos necesitábamos peces».

No sirvió de nada. Esposo, hermanos e hijos, «nunca los hemos vuelto a ver», asegura.

Menos un hermano ausente el día del rapto y el pequeño Amadou que nació unas semanas después, no hay más hombres en la familia. Y ya han dejado de pescar.

Debido a los mil males del río, muchos se han quedado en tierra. Modibo Traoré es uno de ellos, después de treinta años en el río. «Ya no alimenta más».

El pescador creó su laguna artificial. «Si queremos, podemos pescar solo los grandes peces, es más fácil que la pesca», dice.

Alentado por Bamako, la lejana capital, la piscicultura representa ahora el 10% de la producción del delta.

Idealmente, habría que sacar a todos los pescadores «del agua para llevarlos a tierra» provisionalmente y «dar al río un descanso biológico», piensa el director ragional Guindo.

Comparte y opina:

La incertidumbre sobre la era pos-Merkel se instala en Alemania

La canciller Angela Merkel, en el poder desde hace 16 años que marcaron a su país y a toda Europa, dejará el gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre

La canciller de Alemania, Angela Merkel

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:13

La designación de los candidatos a la cancillería de los Verdes, unidos y con viento a favor, y de los conservadores, debilitados por una guerra interna, lanzó la campaña electoral, plagada de incertidumbres, en la cual la imagen de una Alemania estable y previsible se difumina.  

La canciller Angela Merkel, en el poder desde hace 16 años que marcaron a su país y a toda Europa, dejará el gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre.

A medida que se acerca el fin de su mandato, el paisaje político de Alemania se descompone poco a poco.

¿Una canciller verde? 

Un sondeo difundido el martes por RTL-ntev cayó como una bomba al señalar que, por primera vez, los Verdes lideran las intenciones de voto, con un 28% de apoyos, por delante de la Unión conservadora CDU-CSU (21%).

El viento a favor que parece soplar para los «Grünen», los Verdes, se intensificó el lunes, con el nombramiento de Annalena Baerbock, de 40 años, como candidata para reemplazar a Angela Merkel.

Esta excampeona de salto de trampolín sin experiencia gubernamental representa un «nuevo punto de partida», según el semanario Der Spiegel.

Sin ocultar sus ambiciones, la nueva líder de los Verdes afirmó recientemente que quería «dirigir el gobierno» tras las elecciones.

Al decidir, sin luchas intestinas, entre sus dos copresidentes, Baerbock y Robert Habeck, los ecologistas alemanes han dado una lección de madurez, mientras que los conservadores mostraban de cara a los electores sus crudas diferencias internas.

Los recientes éxitos en las elecciones europeas de 2019 y los comicios regionales de marzo ayudan a que los Verdes dejen de lado sus rivalidades internas. Con el riesgo de que «la valentía de discutir y de argumentar que les ha caracterizado durante décadas se subordine ahora a la toma del poder», advierte el semanario Die Zeit.

Los Verdes usan la renovación como su as en la manga. Citan como ejemplos al presidente francés Emmanuel Macron o a la jefa de gobierno laborista neozelandesa, Jacinda Ardern, que llegaron al poder en torno a los 40 años.

Las semanas venideras se anuncian cruciales para la «imagen de Baerbock está forjándose dentro del electorado», explica a la AFP el politólogo Thorsten Faas, de la Universidad libre de Berlín.

La pérdida de fuerza de los conservadores

La popularidad de Merkel y la gestión eficaz de los primeros meses de la pandemia parecían garantizar una reelección sin dificultad para los conservadores.

Pero el hartazgo de los ciudadanos tras más de un año de restricciones y las sospechas de corrupción en las compras de mascarillas de protección han hecho que la unión entre la CDU, el partido de Merkel y su hermano pequeño, el partido bávaro CSU pierda muchos apoyos, afirma Bild.

A esto se suma la guerra interna que opuso a Armin Laschet, presidente de la CDU, y con su rival bávaro Markus Söder, que es un político muy popular.

Los conservadores terminaron por apoyar a Laschet, que será su candidato el 26 de septiembre, pero este nombramiento, logrado in extremis y contra la opinión de gran parte de los militantes, tendrá sin duda consecuencias.

Por ejemplo, miembros del partido disgustados por elección de Laschet como candidato ya han devuelto su tarjeta de afiliados en varias regiones desde el martes.

Söder era el «candidato del corazón», según sus allegados y ya dijo que apoyará sin fisuras y «sin rencor» a Laschet, pero los hechos no lo dejan tan claro y el mismo martes Söder ya se dirigió a los diputados de la CDU, «valientes, jóvenes y modernos», que apoyaron su candidatura.

Los conservadores van a tener que construir además un programa de gobierno, una verdadera apuesta tras 16 años en el poder y en un momento en que incluso uno de sus pilares ideológicos, el «déficit cero» ha quedado pulverizado con la pandemia.

La pregunta es si defender la herencia de Merkel o iniciar una nueva página. «Y nadie sabe qué van a defender los conservadores una vez que Merkel no sea canciller», afirma Der Spiegel.

Las coaliciones

La política alemana ha estado dominada durante años por dos partidos: el conservador y el socialdemócrata. Pero la irrupción en 2017 de la extrema derecha en el parlamento marcó un punto y aparte.

El auge de los Verdes y su liderazgo en las intenciones de voto tornan posibles varias coaliciones en Alemania.

Los ecologistas podrían aliarse con los conservadores, como ya ocurre en algunas regiones, o girar hacia la izquierda y unirse con los socialdemócratas de Olaf Scholz y los liberales, e incluso la extrema izquierda Die Linke.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias