Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 11:14

Argentina lanza un pasaporte sanitario contra la COVID-19, que deja ya más de 56.000 muertos

La herramienta servirá como documento dentro del país y próximamente como pasaporte sanitario para viajes internacionales.

Por Europa Press

/ 2 de abril de 2021 / 20:57

El Gobierno de Argentina ha lanzado un pasaporte sanitario contra la COVID-19, que ha dejado hasta el momento 56.023 muertos y 2.373.153 positivos confirmados.

Mientras el país ha sumado 9.902 casos y 82 fallecidos en la última jornada, según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este viernes, ha comenzado a funcionar la aplicación Mi Argentina, una credencial digital que demuestra si una persona ha sido ya vacunada.

La herramienta, que sirve como documento dentro del país y próximamente como pasaporte sanitario para viajes internacionales, recoge información sobre la inoculación obtenida del Registro Federal de Vacunación Nominalizado, según informa el medio argentino Clarín.

La aplicación contará próximamente también con información sobre resultados de PCR y certificados de inmunización de hijos e hijas. «Por primera vez, tenemos un registro unificado y digital de todas las personas a quienes se le dio efectivamente la vacuna», ha apuntado sobre la herramienta la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez.

Mientras tanto, el país continúa con su Plan de Vacunación, que ha logrado la aplicación de 4.163.858 dosis hasta el momento, con más de 3,8 millones de personas inoculadas con la primera dosis y más de 683.000 con el esquema completo.

Para llevar a cabo la campaña de inmunización, Argentina ha recibido ya más de 6,7 millones de inoculadores, mientras el Gobierno argentino ha distribuido más de 5,5 millones de estas unidades entre sus jurisdicciones, recoge la agencia Télam.

En este sentido, la asesora presidencial Cecilia Nicolini ha señalado que dentro de la «estrategia multivacuna» decidida por el Gobierno argentino se incluyen en estos momentos negociaciones con Cuba e India para la adquisición de inoculadores.

Nicolini no ha descartado que sigan las conversaciones también con la farmacéutica Pfizer, que fue una de las primeras con las que el Gobierno tuvo contacto, pero las negociaciones quedaron suspendidas.

En el vacunación, se ha vuelto a dar en Argentina un nuevo caso de inmunización irregular, esta vez por un «error administrativo» en la provincia de Santa Fe, donde se ha inoculado a cien empleados de Cultura que no son mayores de 70 años ni pertenecen a grupos vulnerables.

Comparte y opina:

Tamagotchi regresa renovado con cámara, pantalla a color y botones táctiles

El aparato para cuidar y alimentar a tu mascota intenta hacer un retorno al mercado con un nuevo modelo.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 10:06

Bandai ha recuperado el mítico Tamagotchi con nuevas funcionalidades, integrando por primera vez una cámara, para que los niños puedan fotografiarse, pero también cocinar y explorar el mundo con su mascota virtual, y encontrar nuevos amigos con los que jugar y compartir regalos.

Casi 25 años después de su primer lanzamiento en el mercado y con más de 82 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la compañía japonesa ha presentado hoy este novedoso dispositivo.

Tamagotchi Pix mantiene la forma de huevo con la que se dio a conocer el primer Tamagotchi en los años 90 y tres botones, ahora táctiles, con los que alimentar y cuidar a la mascota virtual en una pantalla a color.

Ahora, la compañía ha mejorado las opciones de juego para potenciar la interacción y las funcionalidades, adaptadas a las nuevas demandas del público infantil.

Con el nuevo dispositivo se introduce la posibilidad de pintar, cocinar junto con este compañero virtual o de moverse por el mundo real para descubrir y conocer nuevos amigos Tamagotchi. Esto es posible gracias a que incorpora por primera vez una cámara, con la que los usuarios podrán sacarse fotografías y guardarlas como recuerdo de sus aventuras en un canal social propio e integrado.

La forma en que se eduque a Tamagotchi sigue siendo importante, ya que afectará la jugabilidad de una manera completamente nueva con la configuración de salas personales o determinando la futura profesión de la mascota cuando regrese a su planeta.

Tamagotchi Pix no necesita conexión a Internet, y permite conectarse con el Tamagotchi de un amigo mediante un código QR, para jugar juntos y enviarle regalos. A partir de agosto, además, permitirá conectarse ‘online’ para ampliar la experiencia con nuevas misiones, objetos y regalos.

El nuevo Tamagotchi puede configurarse en varios idiomas, incluido el castellano, y ya está disponible en preventa, en dos colores: rosa y morado, por 59,99 euros. Llegará a las jugueterías y grandes superficies a finales del mes de mayo.

Comparte y opina:

Perseverance extrae oxígeno del aire ambiental de Marte

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del vehículo llamado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) logró la tarea.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 10:04

El rover Perseverance de la NASA ha logrado la primicia de convertir dióxido de carbono de Marte en oxígeno, una primicia que señala el camino hacia la futura exploración humana del Planeta Rojo.

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del vehículo llamado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) logró la tarea. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, el sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero.

Si bien la demostración de tecnología está en sus inicios, podría allanar el camino para que la ciencia ficción se convierta en un hecho científico: aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes que podrían despegar naves con astronautas de la superficie del planeta. Estos dispositivos también podrían algún día proporcionar aire respirable para los propios astronautas.

MOXIE es una investigación de tecnología de exploración, al igual que la estación meteorológica Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) –fabricada en España–, y está patrocinada por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.

«Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte», dijo en un comunicado Jim Reuter, administrador asociado de STMD. «MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa «.

Para los cohetes o los astronautas, el oxígeno es clave, dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para quemar su combustible, un cohete debe tener más oxígeno en peso. Para sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana en una misión futura se necesitarían aproximadamente 7 toneladas de combustible para cohetes y 25 toneladas de oxígeno. Por el contrario, los astronautas que viven y trabajan en Marte necesitarían mucho menos oxígeno para respirar. «Los astronautas que pasan un año en la superficie tal vez usen una tonelada entre ellos», dijo Hecht.

Transportar 25 toneladas de oxígeno desde la Tierra a Marte sería una tarea ardua. Transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada, un descendiente más grande y poderoso de MOXIE que podría producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico.

La atmósfera de Marte es 96% de dióxido de carbono. MOXIE funciona separando los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Un producto de desecho, monóxido de carbono, se emite a la atmósfera marciana.

El proceso de conversión requiere altos niveles de calor para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 grados Celsius. Para adaptarse a esto, la unidad MOXIE está fabricada con materiales tolerantes al calor. Estos incluyen piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen a través de ellas, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Una fina capa de oro en el exterior de MOXIE refleja el calor infrarrojo, evitando que se irradie hacia afuera y dañe potencialmente otras partes de Perseverance.

En esta primera operación, la producción de oxígeno de MOXIE fue bastante modesta: alrededor de 5 gramos, equivalente a aproximadamente 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta. MOXIE está diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora.

Esta demostración de tecnología fue diseñada para garantizar que el instrumento sobreviviera al lanzamiento desde la Tierra, a un viaje de casi siete meses a través del espacio profundo y al aterrizaje con Perseverance el 18 de febrero. Se espera que MOXIE extraiga oxígeno al menos nueve veces más en el transcurso de un Año marciano (casi dos años en la Tierra).

Estos periodos de producción de oxígeno vendrán en tres fases. La primera fase comprobará y caracterizará la función del instrumento, mientras que la segunda fase ejecutará el instrumento en diferentes condiciones atmosféricas, como diferentes horas del día y estaciones. En la tercera fase, dijo Hecht, «vamos a ir más allá», probando nuevos modos de operación o introduciendo nuevos retos «como una puesta en marcha en la que comparamos operaciones a tres o más temperaturas diferentes».

«MOXIE no es solo el primer instrumento en producir oxígeno en otro mundo», dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones de tecnología dentro de STMD. Es la primera tecnología de este tipo que ayudará a futuras misiones a «vivir del suelo», utilizando elementos del entorno de otro mundo, también conocido como utilización de recursos in situ.

«Se toma regolito, la sustancia que se encuentra en el suelo, y se pasa a través de una planta de procesamiento, convirtiéndola en una estructura grande, o tomando dióxido de carbono, la mayor parte de la atmósfera, y convirtiéndolo en oxígeno», dijo. «Este proceso nos permite convertir estos abundantes materiales en cosas utilizables: propulsor, aire respirable o, combinado con hidrógeno, agua».

Comparte y opina:

Zoom introduce las anotaciones en pantalla durante las videollamadas

Como parte de una nueva actualización de las aplicaciones Zoom Meeting y Zoom Video Webinars, la plataforma ha incorporado nuevas funciones para ayudar a sus usuarios a expresarse de una forma más eficaz durante las reuniones.

TOPSHOT - Lauryn Morley, a lower school substitute teacher for the Washington Waldorf School in Bethesda, Maryland, works from her home due to the Coronavirus outbreak, on April 1, 2020 in Arlington, Virginia. - Her role in the school changed significantly when Coronavirus hit. She was previously working part time to support teachers when they needed to be absent from the classroom and now she helps them to build skills with new digital platforms so they can continue to teach in the best way for their students and their families.The middle school (grades 6-8) has most regularly been using Zoom and the lower grades have been using Zoom with parents. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 10:03

La aplicación de videollamadas Zoom ha introducido una nueva característica que permite a sus usuarios tomar anotaciones en pantalla en tiempo real durante las llamadas, añadiendo líneas y destacando texto mientras se comparte pantalla.

Como parte de una nueva actualización de las aplicaciones Zoom Meeting y Zoom Video Webinars, la plataforma ha incorporado nuevas funciones para ayudar a sus usuarios a expresarse de una forma más eficaz durante las reuniones, como ha informado Zoom en un comunicado.

Entre las novedades destacan especialmente las anotaciones en pantalla, con las que los usuarios pueden destacar texto u objetos con un lápiz óptico durante una llamada mientras están compartiendo pantalla con otras personas. El contenido resaltado desaparece automáticamente con el tiempo.

Para poder controlar las anotaciones, Zoom ha introducido en su aplicación móvil también formas automáticas, con las que permite crear líneas rectas y otras formas sencillas a través del uso de la nueva función de pizarra ‘Whiteboard Auto-shapes’.

Zoom ha ampliado los emojis con los que permite que se expresen en directo los asistentes a una videollamada, que hasta ahora eran solo seis. Aunque existe un paquete predefinido, los administradores de las cuentas grandes pueden habilitar el conjunto completo.

El servicio ha ampliado también las funciones de su aplicación Zoom Rooms con el soporte para Portal TV de Facebook, mientras que su versión Zoom Chat incorpora una nueva estructura de reporte con la que los perfiles de usuario pueden mostrar quién es su manager.

Comparte y opina:

Un pequeño agujero negro se escondía a plena vista a 1.500 años luz

Los investigadores lo han apodado 'El Unicornio', en parte porque es, hasta ahora, único en su clase, y en parte porque se encontró en la constelación de Monoceros, 'El Unicornio'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 09:59

Con tres veces la masa de nuestro sol, científicos han descubierto uno de los agujeros negros más pequeños registrados y el más cercano a la Tierra encontrado hasta la fecha: 1.500 años luz.

Los investigadores lo han apodado ‘El Unicornio’, en parte porque es, hasta ahora, único en su clase, y en parte porque se encontró en la constelación de Monoceros, ‘El Unicornio’. Los hallazgos se publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció», dijo el autor principal, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

El Unicornio tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro sol, diminuto para ser un agujero negro. Se han encontrado muy pocos agujeros negros de esta masa en el universo. Este agujero negro está a 1.500 años luz de la Tierra, todavía dentro de la Vía Láctea. Y, hasta que Jayasinghe comenzó a analizarlo, esencialmente se escondía a plena vista.

El agujero negro parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por gravedad. Los científicos no pueden ver el agujero negro; son, por definición, oscuros, no solo visualmente, sino para las herramientas que usan los astrónomos para medir la luz y otras longitudes de onda.

Pero en este caso, pueden ver la estrella compañera del agujero negro. Esa estrella había sido bien documentada por sistemas de telescopios, incluido TESS, un satélite de la NASA que busca actualmente planetas fuera de nuestro sistema solar. Los datos al respecto habían estado ampliamente disponibles, pero aún no se habían analizado de esta manera.

Cuando Jayasinghe y los otros investigadores analizaron esos datos, notaron que algo que no podían ver parecía estar orbitando al gigante rojo, lo que provocó que la luz de esa estrella cambiara en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita.

Algo, se dieron cuenta, estaba tirando de la gigante roja y cambiando su forma. Ese efecto de tracción, llamado distorsión de las mareas, ofrece a los astrónomos una señal de que algo está afectando a la estrella. Una opción era un agujero negro, pero tendría que ser pequeño, menos de cinco veces la masa de nuestro sol, cayendo en una ventana de tamaño que los astrónomos llaman «brecha de masa». Solo recientemente los astrónomos han considerado la posibilidad de que existan agujeros negros de esa masa.

«Cuando miras de una manera diferente, que es lo que estamos haciendo, encuentras cosas diferentes», dijo Kris Stanek, coautor del estudio, profesor de astronomía en Ohio State. «Tharindu miró esta cosa que tantas otras personas habían visto y en lugar de descartar la posibilidad de que pudiera ser un agujero negro, dijo: ‘Bueno, ¿y si pudiera ser un agujero negro?'»

Esa interrupción mareal es producida por la fuerza de la marea de un compañero invisible: un agujero negro. «Así como la gravedad de la luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la luna y se alejen de ella, produciendo mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a una pelota de fútbol con un eje más largo que el otro». dijo en un comunicado Todd Thompson, coautor del estudio, presidente del departamento de astronomía de Ohio State. «La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso, la explicación más simple es la más probable».

La velocidad de la gigante roja, el período de la órbita y la forma en que la fuerza de marea distorsionó al gigante rojo les indicó la masa del agujero negro, lo que los llevó a concluir que este agujero negro tenía aproximadamente tres masas solares.

Durante aproximadamente la última década, los astrónomos y astrofísicos se preguntaron si no estaban encontrando estos agujeros negros porque los sistemas y enfoques que usaban no eran lo suficientemente sofisticados para encontrarlos. O, se preguntaban, ¿simplemente no existían?

Luego, hace unos 18 meses, muchos de los miembros de este equipo de investigación, dirigido por Thompson, publicaron un artículo científico en la revista Science, que ofrece pruebas contundentes de que existen este tipo de agujeros negros. Ese descubrimiento motivó a Jayasinghe y otros a buscar seriamente agujeros negros más pequeños. Y esa evaluación los llevó al Unicornio.

Encontrar y estudiar agujeros negros y estrellas de neutrones en nuestra galaxia es crucial para los científicos que estudian el espacio, porque les informa sobre la forma en que se forman y mueren las estrellas.

Pero encontrar y estudiar agujeros negros es, casi por definición, difícil: los agujeros negros individuales no emiten el mismo tipo de rayos que otros objetos emiten en el espacio. Para el equipo científico, son electromagnéticamente silenciosos y oscuros. La mayoría de los agujeros negros conocidos se descubrieron porque interactuaban con una estrella compañera, que creaba muchos rayos X, y esos rayos X son visibles para los astrónomos.

En los últimos años, se han lanzado más experimentos a gran escala para tratar de localizar agujeros negros más pequeños, y Thompson dijo que espera ver más agujeros negros de «brecha de masa» descubiertos en el futuro.

«Creo que el campo está avanzando hacia esto, para realmente trazar un mapa de cuántos agujeros negros de masa baja, cuántos de masa intermedia y cuántos de masa alta hay, porque cada vez que encuentras uno te da una pista sobre qué estrellas colapsan, cuáles explotan y cuáles están en el medio «, dijo.

Comparte y opina:

Un destello enorme de la estrella más cercana al Sol rompe récords

Próxima Centauri es una estrella pequeña pero poderosa. Tiene un octavo de la masa del Sol, se encuentra a solo cuatro años luz y alberga al menos dos planetas, uno de los cuales puede parecerse a la Tierra.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 09:57

Una llamarada como ninguna otra antes vista en la estrella vecina del Sol, Próxima Centauri, anula la posibilidad de que su mundo en zona habitable, Próxima b, albergue vida análoga a la de la Tierra.

Próxima Centauri es una estrella pequeña pero poderosa. Tiene un octavo de la masa del Sol, se encuentra a solo cuatro años luz y alberga al menos dos planetas, uno de los cuales puede parecerse a la Tierra. También es una enana roja, el nombre de una clase de estrellas que son inusualmente pequeñas y tenues.

En su nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, la astrofísica Meredith MacGregor y sus colegas de la Universidad de Colorado Boulder observaron Próxima Centauri durante 40 horas utilizando nueve telescopios en tierra y en el espacio. En el proceso, se llevaron una sorpresa: Próxima Centauri expulsó una llamarada, o una explosión de radiación que comienza cerca de la superficie de una estrella, que se ubica como una de las más violentas vistas en cualquier parte de la galaxia.

«La estrella pasó de lo normal a 14.000 veces más brillante cuando se ve en longitudes de onda ultravioleta en el lapso de unos pocos segundos», dijo en un comunicado MacGregor, profesora asistente del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial (CASA) y del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias (APS) en Boulder.

Los hallazgos del equipo apuntan a una nueva física que podría cambiar la forma en que los científicos piensan sobre las erupciones estelares. Tampoco presagian nada bueno para ningún organismo blandito lo suficientemente valiente como para vivir cerca de esta estrella volátil.

«Si hubiera vida en el planeta más cercano a Próxima Centauri, tendría que verse muy diferente a cualquier cosa en la Tierra», dijo MacGregor. «Un ser humano en este planeta lo pasaría mal».

La estrella ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los científicos que esperan encontrar vida más allá del sistema solar de la Tierra. Proxima Centauri está cerca, para empezar. También alberga un planeta, designado Proxima Centauri b, que reside en lo que los investigadores llaman la zona habitable: una región alrededor de una estrella que tiene el rango de temperaturas adecuado para albergar agua líquida en la superficie de un planeta.

Pero hay un giro, dijo MacGregor: las enanas rojas, que son las estrellas más comunes de la galaxia, también son inusualmente animadas.

«Muchos de los exoplanetas que hemos encontrado hasta ahora están alrededor de este tipo de estrellas», dijo. «Pero el problema es que son mucho más activos que nuestro sol. Brillan con mucha más frecuencia e intensidad».

Para ver cuántos destellos de Proxima Centauri, ella y sus colegas lograron lo que se acerca a un golpe en el campo de la astrofísica: apuntaron nueve instrumentos diferentes a la estrella durante 40 horas en el transcurso de varios meses en 2019. Esos ojos incluyeron el telescopio Hubble, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Cinco de ellos registraron la llamarada masiva de Proxima Centauri, capturando el evento ya que produjo un amplio espectro de radiación.

«Es la primera vez que hemos tenido este tipo de cobertura de múltiples longitudes de onda de un destello estelar», dijo MacGregor. «Por lo general, tienes suerte si puedes conseguir dos instrumentos».

La técnica proporcionó una de las anatomías más profundas de un destello de cualquier estrella de la galaxia.

El evento en cuestión se observó el 1 de mayo de 2019 y duró solo 7 segundos. Si bien no produjo mucha luz visible, generó una gran oleada de radiación tanto ultravioleta como de radio, o «milimétrica».

«En el pasado, no sabíamos que las estrellas podían destellar en el rango milimétrico, por lo que esta es la primera vez que buscamos destellos milimétricos», dijo MacGregor.

Esas señales milimétricas, agregó MacGregor, podrían ayudar a los investigadores a recopilar más información sobre cómo las estrellas generan destellos. Actualmente, los científicos sospechan que estas explosiones de energía ocurren cuando los campos magnéticos cerca de la superficie de una estrella se retuercen y se rompen con consecuencias explosivas.

En total, la llamarada observada fue aproximadamente 100 veces más poderosa que cualquier llamarada similar vista desde el sol de la Tierra. Con el tiempo, esa energía puede destruir la atmósfera de un planeta e incluso exponer formas de vida a una radiación mortal.

Ese tipo de llamarada puede no ser una ocurrencia rara en Proxima Centauri. Además del gran auge de mayo de 2019, los investigadores registraron muchas otras erupciones durante las 40 horas que pasaron observando la estrella.

«Los planetas de Proxima Centauri están siendo golpeados por algo como esto, no una vez en un siglo, sino al menos una vez al día, si no varias veces al día», dijo MacGregor.

Los hallazgos sugieren que puede haber más sorpresas guardadas del compañero más cercano del sol. «Probablemente habrá tipos de llamaradas aún más extrañas que demuestren diferentes tipos de física en los que no habíamos pensado antes», dijo MacGregor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias