Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 15:45

Un cortejo faraónico de 22 momias desfila por las calles de El Cairo

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

Por AFP

/ 3 de abril de 2021 / 23:38

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Bajo una alta vigilancia policial, el «Desfile Dorado» de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.

Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados «a vehículos y peatones», según el ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

Además de por televisión fue transmitido en directo por Twitter, con la etiqueta en árabe #convoy_de las_momias_reales, y se convirtió en tendencia a nivel mundial.

«Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza […] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia», declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado «el valiente», abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.

Poco antes del comienzo del desfile, el famoso cantante egipcio Mohamed Munir interpretó una canción compuesta para la ocasión. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia.

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

La culminación

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que presenció el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias hacia el NMEC era «la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor».

«Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia», añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos «para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo», explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Maldición de los faraones

Después de años de inestabilidad política vinculada a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile «muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes», declaró a la cadena pública Nile TV International.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una «maldición» que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La «maldición del faraón» ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Comparte y opina:

Una obra de Tchaikovsky sustituirá al himno ruso en Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Ruso indicó que un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de los deportistas rusos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 14:01

Un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Tchaikovsky sustituirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 al himno oficial de Rusia, suspendida por dopaje, anunció este jueves el Comité Olímpico Ruso (COR).

«Un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas», indicó el COR en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, añadiendo haber recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el Comité ruso, el COI debe «enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos» para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Pekín, precisó el COR.

Gigante del deporte mundial, Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de una cascada de trampas. Sus deportistas podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje.

En su decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que «el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente».

Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar Katioucha, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.

La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo.

La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas «neutrales», aprobados por el COI.

Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en precedentes citas olímpicas.

«La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera», comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

Comparte y opina:

Bolsonaro fija objetivo de neutralidad de carbono en Brasil para 2050

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, "crucial para financiar inversiones" en la lucha contra el cambio climático.

Jair Bolsonaro y miembros del gobierno federal en la Cumbre virtual del Día de la Tierra, en el Palacio Planalto, en Brasilia

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 13:02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves durante la cumbre de líderes mundiales sobre el clima organizada por Estados Unidos que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, lo que supone un avance de una década respecto al objetivo anterior.

«Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado», aseguró el mandatario.

Bolsonaro también se comprometió a «eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030». La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Bolsonaro pidió asimismo la «contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas».

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, «crucial para financiar inversiones» en la lucha contra el cambio climático.

En una entrevista con la AFP, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo la semana pasada que si Brasil recibe 1.000 millones de dólares de ayuda de la comunidad internacional podría reducir hasta en un 40% la deforestación ilegal de la selva amazónica.  

«Brasil salió de esta cumbre como entró: desacreditado. Bolsonaro pasó la mitad de su discurso pidiendo dinero por conquistas ambientales anteriores, que su gobierno trata de destruir desde hace dos años», reaccionó en Twitter Marcio Astrini, secretario ejecutivo del colectivo de oenegés Observatorio del Clima.

Datos

El gobierno de Bolsonaro es blanco de fuertes críticas a nivel nacional e internacional por su política ambiental.

Los ambientalistas están particularmente preocupados por los drásticos recortes en el presupuesto y el personal de las agencias de protección ambiental.

En 2019 y 2020, la deforestación amazónica fue de 10.700 km2 y 9.800 km2 respectivamente, sus mayores niveles desde 2008, según datos oficiales. Los incendios forestales, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también alcanzaron niveles extremadamente preocupantes.

Bolsonaro ya se había comprometido a erradicar la deforestación ilegal antes de 2030, en una carta a Joe Biden la semana pasada.

El enviado especial de Biden para la diplomacia climática, John Kerry, dio la bienvenida a este compromiso, pero pidió «medidas inmediatas y diálogo con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para asegurar que este anuncio se traduzca en resultados concretos».

Comparte y opina:

El banco BBVA quiere suprimir 3.800 puestos de trabajo en España

El plan anunciado por el banco a los sindicatos "representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (...) y las 800 restantes de servicios centrales" del grupo

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:49

El banco español BBVA, segundo del país, informó el jueves a los sindicatos su intención de suprimir 3.800 puestos de trabajo, lo que equivale a un 16% de su plantilla, anunció el sindicato Comisiones Obreras.

Este anuncio de reestructuración llega en un momento de destrucción de empleos en la banca española, apenas dos días después de que el gigante CaixaBank anunciara su intención de recortar su plantilla en casi 8.300 efectivos tras haber absorbido Bankia.

El plan anunciado por el banco a los sindicatos «representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (…) y las 800 restantes de servicios centrales» del grupo, indicó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

Además, la entidad «se propone cerrar 530 oficinas», añadió CCOO, que califica el plan de «insostenible y escandaloso» y amenaza a la dirección con movilizaciones.

«No son los tiempos de estos planteamientos», criticó por su parte Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

«Todo el país, toda Europa está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección que es el mantenimiento del empleo», añadió.

Con una importante presencia en América Latina, especialmente en México, su primer mercado, el BBVA tentó sin éxito en noviembre una fusión con el quinto banco español, el Sabadell, tras haber vendido su importante filial en Estados Unidos.

La entidad terminó 2020 con un beneficio neto de 1.305 millones de euros (USD 1.568 millones), un 63% menos que el año anterior, especialmente por las provisiones extraordinarias realizadas ante el incremento del riesgo de impagos.

El BBVA justificó este plan por el «contexto de profunda transformación (del sector), marcado por una gran presión competitiva, bajos tipos de enterés, la adopción acelerada de los canales digitales por los clientes y la entrada de nuevos actores digitales», indicó un portavoz a la AFP.

Según explicó, en los últimos dos años, las transacciones digitales de los clientes en España incrementaron un 87% y las transacciones en oficinas cayeron un 48%.

«La reestructuración es necesaria para garantizar la sostenibilidad del empleo a futuro», añadió.

Datos

En este contexto, las principales entidades bancarias españolas apostaron por reducir sus plantillas, acentuando todavía más la sangría de empleos en el sector iniciado con el estallido de la crisis económica en 2008.

Devastadas por esa crisis y el derrumbe de la burbuja inmobiliaria, los bancos españolas prescindieron entre 2008 y 2019 de casi 100.000 trabajadores, un 37% de los efectivos que tenían en 2008, según el Banco de España.

Además de CaixaBank, el Banco Sabadell suprimió más de 1.800 puestos de trabajo a finales de 2020, mientras que el Santander, principal banco español contando su cartera internacional, anunció el año anterior que quería recortar su plantilla en 3.500 trabajadores.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Merkel, ‘encantada’ por el regreso del liderazgo de EEUU en lucha contra el cambio climático

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución", dijo la canciller

Angela Merkel participó desde Berlín en la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:38

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo «encantada» por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar el jueves en una cumbre internacional sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.

«Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos», dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

Al abrir una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

 «El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará», dijo Biden en la cita que reúne este jueves y viernes por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia.

Lea también…

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Comisión Europea contempla llevar a AstraZeneca ante la justicia

La Comisión considera que el laboratorio no respetó sus obligaciones recogidas en el contrato firmado con la Unión Europea (UE)

La empresa farmacéutica global AstraZeneca

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:30

La Comisión Europea se plantea emprender acciones judiciales contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, cuyas entregas de vacunas anticovid son mucho menos cuantiosas a las previstas inicialmente, informaron el jueves fuentes europeas.

Según estas fuentes, el Ejecutivo europeo informó el miércoles a los embajadores de los 27 Estados miembros de sus intenciones. La Comisión considera que el laboratorio no respetó sus obligaciones recogidas en el contrato firmado con la Unión Europea (UE).

Como el contrato de AstraZeneca está regido por el derecho belga, una eventual acción debería llevarse a cabo en los tribunales de Bélgica, según esas fuentes.

Pero «todos los Estados miembros no están de acuerdo» en esa iniciativa, matizó una fuente diplomática.

«Los Estados miembros deben notificar su posición antes de que termine esta semana […] Es un procedimiento sensible y no sería bueno que una acción de ese tipo haga menguar todavía más la confianza en las vacunas», explicó otro diplomático a la AFP.

Según un portavoz de la Comisión, Stefan De Keermaecker, «todavía no se ha tomado ninguna decisión». «Lo que importa […] es que podamos garantizar la entrega a tiempo de un número suficiente» de dosis de AstraZeneca, explicó.

En el primer trimestre de 2021, el laboratorio solo entregó 30 millones de dosis a la UE, de los 120 millones de dosis prometidas. En el segundo trimestre, solo prevé suministrar 70 millones, aunque inicialmente prometió 180 millones.

(22/04/2021)

Comparte y opina: