Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 13:23

El papa condena que haya ‘demasiadas guerras’ durante la pandemia

Francisco dedicó su discurso pascual, antes de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), a los más vulnerables, los enfermos de covid-19, los migrantes, las personas que debido a la pandemia viven en la precariedad y las poblaciones que sufren las guerras.

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de abril de 2021 / 08:20

Por Alexandria Sage y Gaël Branchereau

El papa Francisco condenó este domingo, en su homilía pascual, que haya «demasiadas guerras y demasiada violencia», incluso durante la pandemia, y pidió a la comunidad internacional compartir las vacunas anticovid con los países más desfavorecidos.

Francisco dedicó su discurso pascual, antes de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), a los más vulnerables, los enfermos de covid-19, los migrantes, las personas que debido a la pandemia viven en la precariedad y las poblaciones que sufren las guerras.

«íTodavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo!», dijo el papa argentino, mientras enumeraba algunos de los conflictos más devastadores, como el de Siria, Yemen y Libia.

«La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres; y a pesar de todo –y es escandaloso– los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan», criticó.

Silenciar «el clamor de las armas»

El pontífice pidió silenciar «el clamor de las armas en la querida y atormentada Siria, donde millones de personas viven actualmente en condiciones inhumanas, así como en Yemen, cuyas vicisitudes están rodeadas de un silencio ensordecedor y escandaloso, y en Libia, donde finalmente se vislumbra la salida a una década de contiendas y enfrentamientos sangrientos».

También mencionó a los que en Birmania, donde hace dos meses se produjo un golpe de Estado y los militares reprimen con sangre las protestas, «están comprometidos con la democracia, haciendo oír su voz de forma pacífica».

Pidió a la comunidad internacional ayudar al «pueblo libanés, que atraviesa un período de dificultades e incertidumbres» y que «israelíes y palestinos vuelvan a encontrar la fuerza del diálogo para alcanzar una solución estable», insistiendo en una solución con dos Estados independientes.

En su mensaje, el papa elogió «el camino de pacificación que ha emprendido» Irak, donde estuvo en marzo en una visita histórica, y fustigó «la violencia interna y el terrorismo internacional» en el Sahel y en Nigeria. También pidió la liberación de los prisioneros en los conflictos de Ucrania y Nagorno Karabaj.

Pronunció su homilía desde una basílica de San Pedro con muy pocos asistentes. Normalmente, preside estas celebraciones ante decenas de miles de fieles en el Vaticano.

Pero esta vez, por segundo año consecutivo, las restricciones contra el covid-19 en Italia, un de los países más afectados por el virus con más de 110.000 fallecidos, han impedido este tipo de actos.

«Internacionalismo de las vacunas»

Sobre la crisis sanitaria, Jorge Bergoglio, después de rendir homenaje a los médicos y enfermeras en primera línea de la pandemia, recordó que «las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha».

«En el espíritu de un ‘internacionalismo de las vacunas’, insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres», dijo.

En todo el mundo, «desgraciadamente, la pandemia ha aumentado dramáticamente el número de pobres y la desesperación de miles de personas», advirtió, pidiendo a «las autoridades públicas» suministrarles «la ayuda imprescindible para un sustento adecuado».

Poco antes, Francisco ofició la misa de Resurrección en presencia de un centenar de personas.

El viernes por la noche, presidió en la plaza de San Pedro un Viacrucis sin público, como el año pasado.

Y el 28 de marzo, celebró la misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, ante un centenar de fieles y unos treinta religiosos.

Desde el inicio de la pandemia, el papa argentino, de 84 años, acostumbrado a las multitudes y que saluda a los fieles en sus encuentros, ha reducido mucho sus apariciones en público.

Comparte y opina:

Francia supera los 100.000 decesos por COVID-19

Sólo Reino Unido (127.000 muertos) e Italia (115.000) habían superado ya este umbral simbólico en Europa, pero otros países como Bélgica o Portugal tienen una tasa de mortalidad por habitante más alta

París aguarda nuevas medidas contra COVID-19

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 13:07

Francia superó este jueves el umbral de los 100.000 decesos confirmados por COVID-19, en un momento en el que el país europeo se enfrenta una tercera ola que tiene a los hospitales bajo fuerte presión.

Sólo Reino Unido (127.000 muertos) e Italia (115.000) habían superado ya este umbral simbólico en Europa, pero otros países como Bélgica o Portugal tienen una tasa de mortalidad por habitante más alta.

«Todas nuestras fuerzas están desplegadas en la batalla contra la epidemia (…) pero vendrá el tiempo para los homenajes y de duelo para la Nación», dijo el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Actualmente cerca de 6.000 pacientes con COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que ha obligado a varios establecimientos a aplazar cirugías menos urgentes. Es la primera vez desde abril del año que se alcanza esta cifra de ocupación de camas UCI.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Presidente argentino: ‘No quiero frustrar la Copa América pero hay que ser sensatos’

El presidente dijo estar también "preocupado" por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores

El presidente argentino Alberto Fernández

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:47

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas», advirtió Fernández.

La Copa América 2021 se jugará del 13 de junio al 10 de julio por primera vez en dos países, Argentina y Colombia.

En declaraciones a radio 10, el presidente dijo estar también «preocupado» por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores. «Habrá que extremar todos los cuidados», afirmó.

«Todo eso me preocupa porque veo objetivamente lo que pasa con los equipos argentinos. Los contagios se repiten y no han salido de la Argentina. Esto no es otra cosa que ser parte de una sociedad donde los contagios aumentan», sostuvo el mandatario.

Advirtió que «lo que está pasando con los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún. Sin salir de Argentina, los equipos tienen nivel de contagios altos, saliendo de Argentina puede ser peor».

En medio de un fuerte recrudecimiento de la pandemia en la región, la Conmebol anunció el martes que la empresa china Sinovac donará 50.000 vacunas al fútbol sudamericano para ser aplicadas a todos los planteles profesionales femeninos y masculinos, incluidos los de la Copa América.  

Varios equipos de primera división de Argentina se vieron afectados por casos de coronavirus entre sus jugadores, entre ellos Independiente, Racing, Boca, Estudiantes, Gimnasia y Huracán.

Actuar con atención

«Sé que para muchos argentinos el fútbol es un momento de esparcimiento importante y es una pasión, pero tenemos que actuar con mucho cuidado y las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención», insistió el mandatario, reconocido por su pasión por ese deporte como hincha de Argentinos Juniors.

Para tratar de frenar el aumento exponencial de casos, el presidente anunció la noche del miércoles un endurecimiento de las restricciones a la circulación y a las actividades recreativas y deportivas hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

Argentina ha tenido esta semana varios récords diarios de contagio. Este miércoles se registraron 25.157 casos y 368 muertes por COVID-19 para un acumulado de 2,6 millones de contagios y 58.542 decesos desde el inicio de la pandemia.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Biden cree que cumbre con Putin es ‘crucial’ para detener ‘escalada’

El presidente de EEUU ordenó sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque

Biden (izq.) y Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su propuesta de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, «en los próximos meses», por considerar que una reunión es «crucial» para «detener» la «escalada», dijo este jueves un alto funcionario estadounidense.  

Biden ordenó más temprano sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque atribuido formalmente a Moscú.  

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a periodistas que Washington estaba dispuesto a imponer más medidas si fuera necesario y también que ya se han implementado acciones adicionales que no se hicieron públicas.

«Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán secretos», dijo.

No precisó si se trataba de un contraataque informático o de otra medida.

«Las medidas que estamos anunciando hoy representan nuestra respuesta pública, que esperamos sea vista como firme pero proporcional», agregó.

Datos

A pesar de esto, el funcionario enfatizó que Washington busca reducir las tensiones y quiere que la propuesta de una cumbre Biden-Putin siga adelante.  

«Queremos dejar en claro que no tenemos ningún deseo de impulsar una escalada con Rusia», insistió, asegurando que Biden había informado a Putin de estas represalias durante su llamada telefónica esta semana.  

En esta misma conversación, el presidente estadounidense hizo el ofrecimiento de una cumbre «en un tercer país» y «en los próximos meses». 

«Los rusos aún no han respondido (…) pero creemos que en los próximos meses será crucial que los dos líderes se sienten a discutir la gama completa de problemas que enfrenta nuestra relación», dijo el funcionario.  

Señaló que dicha cumbre debería permitir «encontrar una forma estable y eficaz de avanzar para detener cualquier escalada antes de que degenere».  

Pero advirtió que Estados Unidos se reservaba el derecho de responder a una eventual contrarrespuesta rusa, dependiendo del tamaño de la misma.

Comparte y opina:

Proporción de muertes por COVID-19 en Europa en mayores de 80 años, en su nivel más bajo

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región

Un paciente con COVID-19 recibe atención en cuidados intensivos

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:40

«En los últimos dos meses, la tendencia en las personas mayores de 80 años se alejó de la tendencia observada en todos los demás grupos de edad, lo que podría deberse a la importante proporción de la vacunación en este grupo de alto riesgo», precisó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea desde Atenas.  

La sección de Europa de la Organización Mundial de la Salud, que a principios de abril registró el número de casos «más preocupante desde hace meses», con un aumento rápido y continuo, ve ahora «señales de alerta que indican que la transmisión podría disminuir en varios países», añadió.

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región.

En la Unión Europea, la campaña de vacunación permitió hasta el jueves que 16,9% de la población recibiera una primera dosis, según datos oficiales compilados por la AFP.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Nadal pasa por encima de Dimitrov en octavos de Montecarlo, Djokovic eliminado

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

Rafael Nadal (izq.) y Novak Djokovic

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:16

Rafael Nadal (3º jugador mundial) pasó por encima de Grigor Dimitrov (17º), doble 6-1 en 55 minutos, este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic, número uno mundial fue eliminado por el británico Daniel Evans (33º)

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

La victoria de Nadal llegó justo después de la derrota del número 1 mundial Novak Djokovic ante el británico Daniel Evans (33º), por 6-4 y 7-5.

«Una actuación lamentable», dice Djokovic

«Una actuación lamentable», declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5 en dos horas y seis minutos.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) ante Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés. En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º) que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias