Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 09:21

El papa pide compartir vacunas con los países pobres en una Pascua marcada por la pandemia

La víspera el papa había lanzado un mensaje de esperanza: "Siempre es posible volver a empezar, porque existe una vida nueva que Dios es capaz de reiniciar en nosotros más allá de todos nuestros fracasos", dijo en la Vigilia Pascual del sábado por la noche.

Por AFP

/ 4 de abril de 2021 / 12:49

El papa Francisco pidió este domingo compartir las vacunas contra el covid-19 con los países más pobres, en su tradicional mensaje de Pascua, marcada este año por la aceleración de pandemia pese a las campañas de vacunación.

«En el espíritu de un ‘internacionalismo de las vacunas’, insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres», dijo Francisco, en su homilía en la basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

La víspera el papa había lanzado un mensaje de esperanza: «Siempre es posible volver a empezar, porque existe una vida nueva que Dios es capaz de reiniciar en nosotros más allá de todos nuestros fracasos», dijo en la Vigilia Pascual del sábado por la noche.

En Europa, azotada por una tercera ola de covid-19, toda Italia está clasificada como zona «roja», con alto riesgo de contagio y restricciones máximas para las celebraciones de Semana Santa, que suelen ser ocasión de reuniones familiares.

Sin embargo, los italianos podían salir del país y algunos se prepararon para irse de vacaciones.

Viajes limitados en Europa

En Francia, desde el sábado por la noche, las normas en vigor en 19 departamentos se extendieron a todo el país, con comercios considerados no esenciales cerrados, desplazamientos limitados a 10 km y, por primera vez desde mediados de 2020, las guarderías y las escuelas cerrarán durante tres o cuatro semanas.

Desde el comienzo de la epidemia, la enfermedad mató a 96.493 personas en el país.

El resto de Europa está intensificando las medidas para limitar la propagación del virus, especialmente en lo que respecta a los viajes. Alemania reforzará los controles en sus fronteras terrestres durante una o dos semanas.

En Oriente Medio, Líbano se encuentra en confinamiento total desde el sábado hasta el martes para evitar un nuevo brote del virus en este país de seis millones de habitantes.

En cambio, en Jerusalén, desconfinada gracias a una campaña de vacunación masiva, los fieles, la mayoría con mascarillas, asistieron a la misa en el Santo Sepulcro.

La iglesia, considerada el lugar más sagrado de la cristiandad, había sido cerrada el año pasado en Semana Santa a causa de la pandemia por primera vez en más de un siglo.

En Filipinas, las autoridades ampliarán el confinamiento para más de 24 millones de personas, mientras despliegan tiendas de campaña y personal sanitario en los hospitales desbordados de Manila.

En Canadá, que el sábado superó la marca del millón de casos, varias provincias reforzaron las restricciones para hacer frente a la tercera oleada.

Situación alarmante en América Latina

En América Latina, donde la situación es alarmante, con más de 25 millones de casos registrados, varios países también aumentaron las restricciones.

Chile, donde casi el 90% de la población está confinada de nuevo desde hace casi una semana, mantendrá cerradas sus fronteras todo abril. Bolivia hizo lo mismo en sus límites con Brasil durante al menos una semana.

Perú registró el sábado 294 muertos por covid-19, su mayor cifra diaria en la pandemia. El jueves el país comenzó una cuarentena nacional obligatoria de cuatro días, coincidiendo con Semana Santa.

En Brasil, donde el virus parece estar fuera de control, con más de 330.000 muertos y casi 13 millones de contagios, la ciudad de Río de Janeiro anunció que ampliará algunas restricciones.

La pandemia ha matado a por lo menos 2.847.182 personas en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un recuento de AFP del domingo.

Casi con el mismo balance de casos que Brasil, India registró el domingo 93.249 nuevas infecciones, el mayor aumento desde septiembre, lo que eleva el número de contagiados a casi 12,5 millones.

Las vacunas, «herramienta esencial»

Después de rendir homenaje a los médicos y enfermeras en primera línea de la pandemia, el papa Francisco recordó que «las vacunas son una herramienta esencial» en la lucha contra el virus.

Estados Unidos, el país más afectado tanto en muertes como en número de casos, superó el viernes el umbral de los 100 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Pero la vacunación sigue estando sujeta a dudas, como en los casos de trombosis y coágulos, algunos mortales, relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

La Agencia Británica del Medicamento (MHRA) dijo el sábado que siete personas inmunizadas con la vacuna sueco-británica habían muerto por coágulos en el Reino Unido, de un total de 30 casos identificados. Pero estas cifras deben compararse frente al total de más de 18 millones de dosis administradas.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, promovida por el Kremlin, su imagen se vio afectada por el anuncio el viernes del presidente argentino Alberto Fernández de que había dado positivo, a pesar de haber recibido dos dosis de ese fármaco en enero y febrero.

Comparte y opina:

La incertidumbre sobre la era pos-Merkel se instala en Alemania

La canciller Angela Merkel, en el poder desde hace 16 años que marcaron a su país y a toda Europa, dejará el gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre

La canciller de Alemania, Angela Merkel

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:13

La designación de los candidatos a la cancillería de los Verdes, unidos y con viento a favor, y de los conservadores, debilitados por una guerra interna, lanzó la campaña electoral, plagada de incertidumbres, en la cual la imagen de una Alemania estable y previsible se difumina.  

La canciller Angela Merkel, en el poder desde hace 16 años que marcaron a su país y a toda Europa, dejará el gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre.

A medida que se acerca el fin de su mandato, el paisaje político de Alemania se descompone poco a poco.

¿Una canciller verde? 

Un sondeo difundido el martes por RTL-ntev cayó como una bomba al señalar que, por primera vez, los Verdes lideran las intenciones de voto, con un 28% de apoyos, por delante de la Unión conservadora CDU-CSU (21%).

El viento a favor que parece soplar para los «Grünen», los Verdes, se intensificó el lunes, con el nombramiento de Annalena Baerbock, de 40 años, como candidata para reemplazar a Angela Merkel.

Esta excampeona de salto de trampolín sin experiencia gubernamental representa un «nuevo punto de partida», según el semanario Der Spiegel.

Sin ocultar sus ambiciones, la nueva líder de los Verdes afirmó recientemente que quería «dirigir el gobierno» tras las elecciones.

Al decidir, sin luchas intestinas, entre sus dos copresidentes, Baerbock y Robert Habeck, los ecologistas alemanes han dado una lección de madurez, mientras que los conservadores mostraban de cara a los electores sus crudas diferencias internas.

Los recientes éxitos en las elecciones europeas de 2019 y los comicios regionales de marzo ayudan a que los Verdes dejen de lado sus rivalidades internas. Con el riesgo de que «la valentía de discutir y de argumentar que les ha caracterizado durante décadas se subordine ahora a la toma del poder», advierte el semanario Die Zeit.

Los Verdes usan la renovación como su as en la manga. Citan como ejemplos al presidente francés Emmanuel Macron o a la jefa de gobierno laborista neozelandesa, Jacinda Ardern, que llegaron al poder en torno a los 40 años.

Las semanas venideras se anuncian cruciales para la «imagen de Baerbock está forjándose dentro del electorado», explica a la AFP el politólogo Thorsten Faas, de la Universidad libre de Berlín.

La pérdida de fuerza de los conservadores

La popularidad de Merkel y la gestión eficaz de los primeros meses de la pandemia parecían garantizar una reelección sin dificultad para los conservadores.

Pero el hartazgo de los ciudadanos tras más de un año de restricciones y las sospechas de corrupción en las compras de mascarillas de protección han hecho que la unión entre la CDU, el partido de Merkel y su hermano pequeño, el partido bávaro CSU pierda muchos apoyos, afirma Bild.

A esto se suma la guerra interna que opuso a Armin Laschet, presidente de la CDU, y con su rival bávaro Markus Söder, que es un político muy popular.

Los conservadores terminaron por apoyar a Laschet, que será su candidato el 26 de septiembre, pero este nombramiento, logrado in extremis y contra la opinión de gran parte de los militantes, tendrá sin duda consecuencias.

Por ejemplo, miembros del partido disgustados por elección de Laschet como candidato ya han devuelto su tarjeta de afiliados en varias regiones desde el martes.

Söder era el «candidato del corazón», según sus allegados y ya dijo que apoyará sin fisuras y «sin rencor» a Laschet, pero los hechos no lo dejan tan claro y el mismo martes Söder ya se dirigió a los diputados de la CDU, «valientes, jóvenes y modernos», que apoyaron su candidatura.

Los conservadores van a tener que construir además un programa de gobierno, una verdadera apuesta tras 16 años en el poder y en un momento en que incluso uno de sus pilares ideológicos, el «déficit cero» ha quedado pulverizado con la pandemia.

La pregunta es si defender la herencia de Merkel o iniciar una nueva página. «Y nadie sabe qué van a defender los conservadores una vez que Merkel no sea canciller», afirma Der Spiegel.

Las coaliciones

La política alemana ha estado dominada durante años por dos partidos: el conservador y el socialdemócrata. Pero la irrupción en 2017 de la extrema derecha en el parlamento marcó un punto y aparte.

El auge de los Verdes y su liderazgo en las intenciones de voto tornan posibles varias coaliciones en Alemania.

Los ecologistas podrían aliarse con los conservadores, como ya ocurre en algunas regiones, o girar hacia la izquierda y unirse con los socialdemócratas de Olaf Scholz y los liberales, e incluso la extrema izquierda Die Linke.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Último balance: Al menos 3.060.859 muertos en el mundo por COVID-19

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 269 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (267), Bosnia (246), Montenegro (230) y Bulgaria (223)

La pandemia del coronavirus afectó a la economía de todos los países del orbe.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:03

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.060.859 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 143.807.560 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.  

Balance mundial

Número de muertos por el covid-19 en los distintos países según datos oficiales, el 22 de abril a las 10H00 GMT – AFP / AFP

El miércoles se registraron en el mundo 14.428 nuevas muertes y 879.856 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 3.472, India (2.104) y Estados Unidos (945).  

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 569.404 con 31.862.401 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 381.475 muertos y 14.122.795 casos, México, con 213.597 muertos (2.315.811 casos), India, con 184.657 muertos (15.930.965 casos), y Reino Unido, con 127.327 muertos (4.395.703 casos).  

Los más afectados

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 22 de abril a las 10H00 GMT – AFP / AFP

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 269 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (267), Bosnia (246), Montenegro (230) y Bulgaria (223). 

El jueves a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1.038.206 fallecidos (48.768.306 contagios), América Latina y el Caribe 878.642 (27.622.371), Estados Unidos y Canadá 593.155 (33.006.888), Asia 305.994 (22.441.419), Medio Oriente 124.928 (7.465.208), África 118.897 (4.461.052), y Oceanía 1.037 (42.320).  

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.  

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Rusia pondrá fin a sus maniobras militares cerca de Ucrania el viernes

"Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable del país", dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu

Camiones de tropas rusas transportan tuberías de hierro en la península de Crimea

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 08:52

El gobierno ruso dijo que comenzará a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania el viernes, dando por terminadas las maniobras militares que lleva a cabo en la zona y que provocaron la preocupación de la comunidad internacional.

«Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable del país», dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en un comunicado, en el que explicó que había dado la orden de que regresen a «sus bases permanentes» a partir del viernes.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Casi 1.800 detenidos en protestas a favor de opositor Navalni en Rusia

Los simpatizantes del opositor convocaron estas marchas el miércoles para hacerlas coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladimir Putin

Partidarios de la oposición asisten a una manifestación en apoyo a Alexei Navalny, en el centro de Moscú

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 08:43

La policía rusa arrestó a al menos 1.784 personas en manifestaciones de apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni en toda Rusia, indicó el jueves la oenegé especializada OVD-Info.

La víspera, miles de manifestantes se congregaron por la noche para defender la liberación de Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas y cuya salud preocupa a sus allegados. La movilización fue no obstante menor a la de las protestas que siguieron a su detención, a principios de año.

Según OVD-Info, la mayoría de los arrestos -805 personas- tuvieron lugar en San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, donde se registraron varios casos de violencia policial.

Al menos 84 manifestantes pasaron la noche detenidos, según esta fuente  En Moscú, los manifestantes, concentrados en diferentes marchas, protestaron cerca del Kremlin y, después, de la sede de los servicios de seguridad (FSB), sin que los agentes antidisturbios intervinieran.

Al menos 30 personas fueron arrestadas en la capital, según OVD-Info.

Elementos cronológicos desde el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni en agosto de 2020 – AFP / AFP

También hubo detenidos en otras 95 ciudades, según la organización, como en Ufa (119), Kazán (68) y Barnaul (58).

Los simpatizantes del opositor convocaron estas marchas el miércoles para hacerlas coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladimir Putin.

En enero, más de 11.000 personas fueron detenidas en las protestas organizadas tras el arresto del opositor ruso.  

En aquel momento, Alexéi Navalni acababa de regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento del que acusa al Kremlin. El activista fue detenido y encarcelado por malversación.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

India bate récord mundial con 315.000 casos diarios de COVID-19 y con sus hospitales faltos de oxígeno

El Ministerio indio de Salud informó el jueves de 314.835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora

Los residentes de la India usan mascarilla y evitar el contagio de COVID-19

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 08:31

India registró casi 315.000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, un terrible récord mundial que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades y confrontados a una preocupante escasez de oxígeno medicinal.

La segunda ola epidémica, atribuida sobre todo a una «doble mutación» del virus pero también a la reciente celebración de eventos masivos, ha arrojado luz, una vez más, sobre el envejecido sistema de salud de India.

El Ministerio indio de Salud informó el jueves de 314.835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora.

Esto eleva a 15,9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil (14,12 millones de casos).

Sin embargo, Brasil, con sus 212 millones de habitantes, ha registrado unos 381.000 fallecidos, el doble de India, donde viven 1.300 millones de personas.

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2.074 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185.000 muertes.

No obstante, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias