Icono del sitio La Razón

Tras la tempestad, los jefes de la UE visitan Turquía para relanzar las relaciones

Los dirigentes de la Unión Europea iniciaron este martes una visita a Turquía para tratar de reactivar las relaciones entre Ankara y Bruselas tras meses de tensiones y la reciente promesa turca de promover una «agenda positiva».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reunieron con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir las modalidades de la recuperación gradual de las relaciones económicas y negociar el apoyo a los refugiados en el país.

Los responsables europeos tienen previsto hablar con la prensa por la tarde luego de la entrevista con Erdogan.

Tras un año de tensiones, los responsables turcos han multiplicado los llamados al diálogo con los europeos para tratar de limar asperezas, como la disputa marítima greco-turca en el Mediterráneo oriental, el papel de Turquía en el conflicto en Siria, Liba y más recientemente en Nagorno Karabaj.

Pero los dirigentes europeos piden «gestos creíbles» y «esfuerzos duraderos» a Ankara, que está bajo vigilancia hasta junio, so pena de sanciones.

Exigen al presidente turco actos concretos que demuestren su voluntad de reducir las tensiones, en particular en su contencioso con Grecia y Chipre, la retirada de sus tropas de Libia y el respeto de los derechos fundamentales en su país.

(06/04/2021)